miércoles, 4 de mayo de 2022

Así es el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda


María Alejandra Olarte.
En una hora de conversación con la vicedecana la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, María Alejandra Olarte, explica el crecimiento y desarrollo que ha tenido en los últimos años y su importancia en todo el Caribe colombiano. 

También resalta la particularidad como particularidad  de esta Escuela a los  docentes, que asegura son accesibles fuera del aula de clases, es decir que  fácil que los estudiantes los hallen en los pasillos y tengan la posibilidad de resolver cualquier inquietud que tengan.

 

“Nuestro programa de comunicación se diferencia de otras universidades del país en que cuenta con su propia sede en Madrid España, los estudiantes pueden ir no solo a formarse en los espacios su perfil profesional, es decir desde la Comunicación y el Periodismo, sino también tener unos espacios culturales que sin duda alguna, permite una mayor proyección como profesionales”, añade Olarte sintiendo orgullo, con una sonrisa en el rostro, mientras se refería a los plus con los que cuenta el programa. 


Un programa flexible

 

Olarte comienza explicando que el plan de estudio del programa de Comunicación es considerado flexible, cumple con los estándares nacionales e internacionales, el cual con los años se ha venido adaptando a las necesidades actuales que requiere el mundo laboral, “aquí formamos estudiantes que responden a las tendencias teóricas, tecnológicas, e investigativa” afirmó. 

 

La interdisciplinariedad hace parte de las cátedras de la escuela de Comunicación, los estudiantes además de formarse como líderes, adquieren competencias profesionales en las finanzas y el comercio exterior.

María Alejandra Olarte es egresada del programa de Comunicación.


"El programa se integra desde un mundo de conocimientos que se derivan de sus dos fuentes: la primera hace referencia a las finanzas y todo lo que en  ella comprende como generadora de recursos económicos y la segunda se refiere al comercio exterior en el intercambio comercial de los países en cuanto a bienes y servicios", sostiene ella.

 

Olarte añade: “ Es evidente que año tras año ha evolucionado nuestra escuela, las dinámicas de nuestros estudiantes han cambiado, las transformaciones del mundo laboral, los empresarios tienen nuevas necesidades, y más aún un mundo que dio un giro de 180 grados, donde a partir de esas oportunidades, se recogió lo positivo” Explica haciendo referencia a los cambios de la academia en el último tiempo.


El crecimiento de la Escuela

 

Su sonrisa vuelve asomarse cuando se refiere a los avances que ha tenido la Escuela de Comunicación, afirma: “Hoy nos hemos consolidado como uno de los programas en la región Caribe, que está a puertas de  volver a acreditarse bajo una proyección de los 4 pilares de nuestra universidad, como lo son el humanismo integral, internacionalización emprendimiento e innovación, y mediación digital”.

 

Además, enfatiza Olarte, cada vez que se pone en funcionamiento una metodología hace que la escuela de comunicación y sus programas tengan una proyección internacional, que consiste en,  “dar respuesta a uno de nuestros pilares; pero también es dar respuesta a nuestro perfil del egresado y por eso ellos en su escuela tienen una coordinadora de proyección internacional”.


Hoy en día este programa tiene suscritos 62 convenios de movilidad, además por ser miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (Afacom) les permite a sus estudiantes hacer movilidad a otros programas del país.

 

Internacionalización educativa

 

La vicedecana contó que este semestre (primero del 2022)  la escuela cuenta con la oportunidad de tener un estudiante en prácticas de la Universidad de Desarrollo de Chile.


“ Es una oportunidad de tener una estudiante de la misma universidad; pero sus estudiantes también han tenido la oportunidad de hacer no solo movilidad de semestre académicos sino prácticas profesionales en el exterior”, explicó. Con eso se busca realizar alianzas estratégicas que permitan concretar procesos de investigación y clases espejos en las aulas de clases. 

 

Los estudiantes sergistas tienen la oportunidad de compartir no sólo con otros programas; sino también con otros profesionales especialistas en los distintos campos y en las distintas temáticas que son abordadas en el aula de clase. La universidad cada día está más comprometida en buscar nuevas alianzas que permitan seguir impactando y seguir dando cumpliento a esa parte del perfil profesional y del pilar institucional como lo es la internacionalización.

 

También dijo que se buscan distintos espacios que permitan a los estudiantes de intercambio sentirse como si estuviesen en su propia universidad; como el tema del regreso a la presencialidad van a vivir distintos momentos.


 “El próximo mes de Marzo van a tener el encuentro Nacional de Afacom donde se gozará de invitados nacionales e internacionales; como el pasado mes de enero tuvieron la oportunidad de tener distintos periodistas nacionales e internacionales con el tema de la cátedra de la paz”, hoy en día es un tema muy importante en el mundo donde no solo nos habla de la paz; sino de los procesos democráticos.

 

Los resultados de un largo trabajo

 

En medio de la pandemia la Universidad Sergio Arboleda tuvo la oportunidad, a través de la dirección de la Escuela, a cargo de la Doctora Andrea Liliana Ortiz  de hacer un convenio con la Universidad San Martín de Porras en Perú, donde las instituciones tuvieron los primeros acercamientos, espacios por medio de sus redes y  mirar alternativas al tema de internacionalización. 

 

Olarte se refiere a los logros que han consechado Sergistas graduados: “Hoy son casi 500 egresados en nuestra escuela a la vez el impacto y posicionamiento de los mismos; en el que tiene el jefe de prensa de la gobernación, la coordinadora de comunicaciones de Drumond, el coordinador de comunicaciones de Fenoco, presentadoras en el canal de RCN como en el programa de la mañana y tienen un corresponsal de Caracol en La Guajira”.


Destacó emprendimientos tales como Anizucar, Nuba y una serie de espacios que sus egresados han ganado porque esto satisface enorgullece a su universidad.


María Alejandra Olarte en clases.

 

“Hoy somos una escuela más robusta, que acoge a tres programas académicos, un grupo de investigación categorizado por el Ministerio de Ciencias y Tecnologías y con publicaciones de libros. Recientemente se realizaron 9 publicaciones que han tenido una vinculación a redes de investigación como la asociación colombiana de investigadores de comunicación, como la asociación de facultades, como la Federación Iberoamericana de comunicación”, enfatizó Olarte. 

 

Por último habla sobre la presencia del programa  en espacios como Congresos Nacionales e Internacionales, que sin duda alguna dan respuesta a ese crecimiento, tales como: Santa Marta como vamos, Santa Marta vital, Asociación de empresarios del Magdalena,  así mismo prestan acompañamientos a otras organizaciones con las que también tienen convenios con Fundación Banasan, Fundeban y empresarios que siempre acuden a la Escuela para que los apoye en procesos que quieren emprender.



(Este trabajo hace parte del taller de aula de la cátedra Entrevista y Reporta IV Semestre)

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