Historia

El Laboratorio de Redacción nace con la necesidad que tienen los estudiantes de comunicación social y periodismo de dar a conocer sus primeros escritos como periodistas o escritores.


Son muchas las crónicas, entrevistas, noticias y columnas de opinión producidas por aprendices que a lo largo de 12 años de experiencia docente me han sorprendido por la calidad, profundidad e ingenio de sus autores, pero que lamentablemente han terminado encajonadas en un baúl de los recuerdos.


Tiempo después esos mismos temas los he leído en periódicos o revistas importantes de la región, presentados por la pluma  de periodistas profesionales, y confieso que he quedado con la sensación que la primera versión, -la de mi estudiante- era mucho mejor, más completa y mejor escrita.
Este quiere ser el espacio que brinde  oportunidad a los jóvenes aprendices de mostrar lo que producen desde las narrativas periodísticas, en algunos casos puede ser tan bueno e interesante como la que realice un periodista o escritor profesional.


Hoy quiero comenzar a mostrar estos trabajos, algunos muy sencillos, otros con falencias narrativas, problemas de estructura, pero que dejan entrever las ganas de aprender y de contar la realidad de nuestro mundo, y de seguro que por aquí pasarán muchas historias mejor contadas que las que a diario nos presentan los medios de comunicación, y otras que se perderán en el olvido.

Pero la Web  nos permite rescatar la memoria, y con ello darle a ese muchacho la esperanza que en algún momento del día o lugar recóndito del mundo alguien leerá su historia, esa misma que un día construyo en un taller de redacción, pero que logró trascender más allá  de una nota y no solo se quedó en el intento de sorprenderme. 

Este blog  no tiene mayores pretensiones que ser un ejercicio académico que busca dar conocer el trabajo de los nuevos periodistas. Este es el espacio que yo no tuve como estudiante y que hoy quiero ofrecer a mis estudiantes así sea  para equivocarse...


0 comentarios :

Publicar un comentario