miércoles, 1 de mayo de 2013

ENTREVISTA / Los riesgos de un bombero


Por Sayerlin Virginia Van-Grieken Bustamante
 I Semestre Universidad Sergio Arboleda









La profesión de bomberos es considerada una de las más peligrosas en el mundo. Cada año mueren bomberos tratando de salvar vidas. Sin embargo es una de las que más satisfacciones brinda a quien la practica, como es el caso del comandante de bomberos de Santa Marta, Ricardo Muñoz.

¿Qué hay que hacer para ser un bombero?

Primero que todo tener las ganas de servirles a los demás y no importa la edad que tengas, lo importante es que te guste hacer este tipo de trabajo.

¿Son muy duras las pruebas físicas?

Sí, son unas pruebas complicadas. Lo que es ya en la parte de bomberos, es un ejercicio físico normal, pero ya en cuanto a la parte técnica de bomberos y los equipos sí es un poquito más complicado.

¿Desde hace cuánto se dedica a esta profesión tan arriesgada?

Bueno, yo estoy prácticamente desde que estaba niño, mi padre toda la vida nos inculcó y nos gustó servirle a la sociedad que es lo más bonito salvar vidas.

¿Cuál es la edad mínima y la máxima para ingresar al cuerpo de bombero?

Tenemos una brigada infantil que son niños de 5 años en adelante, y prácticamente como esa brigada infantil yo comencé. Hay gente que ha seguido, hay otros que se han retirado, y hay una brigada juvenil que son muchachos de 17 y 15 años en adelante.
¿Cuáles son las principales causas de los incendios?

La mayoría de los incendios tienen un factor humano: se pudo haber quedado la plancha enchufada, un niño se puso a jugar con fósforos, se volteó una vela encendida, manipularon mal un combustible, y otros tantos. Por eso, es una tragedia absolutamente evitable, si las personas revisaran instalaciones eléctricas y de gas en sus casas y en las empresas, sobre todo cuando éstas se quedan solas, ocurrirían menos incendios.

¿De cuántas horas es la jornada laboral de los bomberos?

Nosotros laboramos en esta Estación las 24 horas. Aquí lo único que se cierran son las oficinas, la parte Administrativa, de resto digamos que la Estación es una casa: se duerme, se desayuna, se almuerza, aquí nos encontramos las 24 horas del día.

¿Cuántas veces revisan el material de trabajo?

Todos los días, porque todos los días hay relevo de personal, y el que sale tiene que entregar, y el que entra recibe y por lo tanto todos los días se revisa el material de trabajo.

¿Qué se siente cuando logran el objetivo?

Una satisfacción muy grande, es algo indescriptible, no se podría especificar así  con palabras, es una satisfacción personal muy grande, salvar vidas es nuestra labor más importante.

¿Cuándo se jubila un bombero?

Hay muchas causas: una de ellas es por expulsión, por edad o por muerte, digamos que estas son las tres más comunes para que un bombero deje de prestar su servicio.

¿Algún compañero ha perdido la vida durante el tiempo que usted lleva trabajando en esta labor?

Sí, en un accidente que tuvimos hace aproximadamente 7 meses murieron 3 compañeros por el estallido de un cilindro.

¿Ha tenido acontecimientos desagradables que le hayan marcado?

Sí, personas que han fallecido prácticamente en los brazos de uno, y otra que por negligencia de los padres han dejado a sus hijos encerrados y lastimosamente estos han muerto por inhalación de humo, las llamas ya los han consumido y prácticamente sacamos una persona calcinada, puro hueso.

¿Hace la misma tarea un bombero de más edad a que uno de menos edad?

La misión es la misma, el objetivo principal de nosotros es salvar vidas, sea la que sea, color, raza, no nos importa y obviamente que una persona de mayor edad no va a tener la misma resistencia que uno joven.

60 comentarios :

  1. Excelente escrito! sigue así!! Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  2. genial la entrevista con esto podemos resaltar la excelente labor que hacen estos profesionales por bien de la comunidad. te felicito!!!
    :D

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo,resalta las características y aspectos mas relevantes que debe tener en cuenta una persona que quiere ser bombero.
    Exitos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista de mucho interés, saber lo que es la vida de un bombero... demuestras tu labor, éxitos. sigue así amiga.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo sigue asi muchas bendiciones y felicidades

    ResponderEliminar
  8. es muy importante conocer esos riesgos. buen trabajo. éxitos en tu carrera :D

    ResponderEliminar
  9. me parece una entrevista muy gratificante en vista que brinda un trabajo muy limpio y muy bien elaborado espero y sigas así y que tengas exito

    ResponderEliminar
  10. Genial, lo que nunca sabemos de sas personas que trabajas para la comunidad. Felicidades amiga.

    ResponderEliminar
  11. excelente trabajo sigue así sayer que Dios mirara tus logros

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu entrevista, muy buena, nos sirve para conocer mas a fondo la función de un bombero.

    ResponderEliminar
  13. excelente trabajo mi vida que Dios te siga dando bendiciones

    ResponderEliminar
  14. excelente trabajo que bueno conocer mas sobre la funciones de los bomberos

    ResponderEliminar
  15. muy buen trabajo !! Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Buena entrevista sayer tienes claro lo que haces. Sigue asi

    ResponderEliminar
  17. me gusto el desarrollo de la entrevista, personajes como el tienen buenas anécdotas que contar, sigue así.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista excelente sigue así.

    ResponderEliminar
  19. Muy chevere tu tema, Me parece que hay que exaltar estos trabajos porque requiere de mucha valentía y disciplina.. Muy bien compañera

    ResponderEliminar
  20. Muy buen trabajo!! Interesante!
    FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo, comparto tu punto de vista porque llegaste mas aya de lo común o de lo normal
    En tu entrevista tratas de demostrar a fondo realmente lo importante que son estas personas para nuestra sociedad y a las adversidades diarias ya sean personales , familiares y ambientales a las que cada día se enfrentan con valentía y disciplina y que poco a poco somos pocos los que resaltamos el buen y reconocemos el buen trabajo que ellos hacen.
    EXCELENTE ENTREVISTA muy interesante

    ResponderEliminar
  22. interesante entreviste buen aporte a la sociedad saber cuanto cuesta en verdad su labor :D muy buena te felicito!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el método práctico de la entrevista , pues te fuiste a lo que es y lo que en realidad importa sin tantos tapujos y a la vez le diste ese interés que nace en el lector de querer saber que sigue y sigue. El tema de los bomberos es un tema muy bonito puesto que son personas que sirven a una comunidad sin recibir nada a cambio , entonces ahí tienes otro punto a favor . Excelente trabajo , Dios te bendiga y sigas aprendiendo cada día más.

    ResponderEliminar
  24. muy buena entrevista Sayerlin, es importante conocer el vivir de las personas que dan todo por el bienestar de nosotros, los cuales muchas veces son héroes anónimos.

    ResponderEliminar
  25. Amiga importante entrevista referente a los bomberos muy buenas preguntas felicitaciones..

    ResponderEliminar
  26. buena entrevista saye es bueno saber lo importante y dificil q es esta labor y q muy pocos estan dispuestos a realizar....te felicito

    ResponderEliminar
  27. Genial, son estas las cosas esenciales de la comunidad y pasamos desapercibido'

    ResponderEliminar
  28. Que Buena Labor La Que Ellos Hacen Por Nosotros.... Que Bien Por Esa Entrevista

    ResponderEliminar
  29. muy buena entrevista.es bueno saber que hay personas que trabajan para nuestro bienestar y que se someten a diferentes peligros solo para salvar nuestra vida sin importar lo que pueda pasar con la suya.

    ResponderEliminar
  30. excelente entrevista, revela la cara de aquellos que le sirven a la sociedad en momentos de emergencia y aun sin conocernos lo hacen sin nada a cambio. Continua asi Saye el camino apenas se esta forjando.

    ResponderEliminar
  31. hay partes de la vida donde hay que admirar la capacidad de las personas para ejercer labores sociales para la comunidad , en este caso sayerlin van _ greken me deja muy emocionado , pero al mismo tiempo pensativo como hay personas; como este caso hacen estas labores sociales y mas como la de salvar vidas, que lindo articulo y ojala las pocas personas que hemos tenido el privilegio de leer esta clase de publicaciones , lo divulgáramos y ante todo algun dia ponerlo en practica , felicitaciones por por esta redacion...

    ResponderEliminar
  32. exelente entrevista... es muy bueno lo q hacen personas por nosotros apesar de los peligros q se somenten por ayudarnos..

    ResponderEliminar
  33. Es grato saber que personas tan maravillosas como son los que ejercen esta labor sean hombres de servicio y con un don de gente que es digo de admirar y es un modelo a seguir..Excelente entrevista la cual nutre nuestros conocimientos y tener una idea mas clara de este campo laboral..Gracias

    ResponderEliminar
  34. buena entrvista ya que nos muestra en ciencia cierta todo lo que nos aportan personas de esta profession tan peligrosa como lo es los bomberos

    ResponderEliminar
  35. Mejor entrevista no pudiste hacer. Felicitaciones saye sigue así.

    ResponderEliminar
  36. Entrevistar personas que dedican sus días a proteger el bienestar de nuestra sociedad, es realmente vincularse con la sociedad y con el común denominador de nuestro país, excelente. Felicidades..

    ResponderEliminar
  37. Excelente entrevista, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  38. muy interesante tu entrevista te felicito superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  39. estupendo trabajo sigue así felicitaciones

    ResponderEliminar
  40. Buena entrevista, felicitaciones

    ResponderEliminar
  41. Es muy grato conocer el sentir de estas personas en su servicial tarea.
    Muy buena entrevista te felicito.
    Sigue con empeño y firmeza
    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. muy buen trabajo hija sigue así y cumplirás todas tus metas

    ResponderEliminar
  43. amiga muy interesante tu entrevista te felicito, las preguntas están bien formuladas

    ResponderEliminar
  44. Que buen trabajo, Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  45. que importante es saber todo que ahi detras de esas personas que arriesgan su vida por la de los demás. buen trabajo

    ResponderEliminar
  46. Que creativa fuiste al escoger tu personaje, las preguntas son muy puntuales. Excelente trabajo, de verdad me gustó mucho.

    ResponderEliminar