sábado, 4 de mayo de 2013

CRÓNICA / Dos gringas enseñando en colegios de Santa Marta


Andrea Gómez Delaytz
I semestre Universidad Sergio Arboleda
 Personas ordinarias dedicando su vida al voluntariado y a la labor comunitaria logran cosas extraordinarias. Samantha Merkle y Nina Puga son dos de las solidarias  estadounidenses que decidieron dedicar parte de su vida a fomentar procesos de amistad y educación en países como Colombia gracias a El Cuerpo de Paz.

Un poco de historia

Samantha explica que en Estados Unidos existen organizaciones independientes del gobierno dedicadas a la protección y beneficio de comunidades de países en desarrollo; una de ellas es El Cuerpo de Paz. Ésta organización nació en 1960 debido a la propuesta que hizo el entonces Senador John F. Kennedy a los estudiantes norteamericanos de servir al mundo en la construcción de la paz y la amistad, y está conformada en su totalidad por ciudadanos voluntarios a la labor social, y se dedican a ayudar a países del todo mundo a mejorar procesos en diferentes áreas como: Educación, Salud, Tecnología, Juventud en desarrollo, Desarrollo económico y Preservación del medio ambiente, principalmente; apoyándose en donaciones de la gente que se solidariza con sus proyectos.
Si un país tiene una necesidad en alguna área en las que El Cuerpo de Paz brinda ayuda, hace la solicitud de voluntarios, y éste mediante las solicitudes que las personas hacen para vincularse revisa las habilidades y los intereses cotejándolo con las necesidades y creando proyectos que beneficien a la comunidad que lo ha solicitado.

Una relacionista pública y una Licenciada en Ciencias Políticas y Religión

Sammy es de San Antonio, Texas y tiene 23 años, Nina por su lado es de Wilder y cuenta con 25 años. Ellas están desarrollando su voluntariado en un proyecto solicitado por el Gobierno de Colombia en cabeza del Ministerio de Educación Nacional para apoyar en las escuelas públicas los procesos de enseñanza del inglés y forjar una base firme en bilingüismo. Ellas no se conocían antes de venir a Colombia, se suscribieron a El Cuerpo de Paz con la expectativa de venir a un país de habla hispana para mejorar su fluidez en el idioma.
“Todo lo que yo sabía era de películas viejas y lo poco que salía en los medios de comunicación… Yo me imaginaba rodeada de fincas de café pero cuando llegué aquí encontré playas hermosas y gente muy buena…” Son las palabras con las que Sammy describe las expectativas que tenía acerca de venir a Colombia, pero también dice que a pesar de toda la mala publicidad que se hace de inseguridad y narcotráfico se ha sentido muy a gusto y segura. Le gusta ir al Parque Tayrona, a Minca y a La Catedral, y dice que su experiencia aquí ha sido muy gratificante, que  ha conocido mucho y hasta el momento a lo único que no se acostumbra después de casi dos años en Santa Marta es a el calor.
Nina por su parte tiene tres meses en el proyecto y ya tenía un gran conocimiento del idioma debido a su ascendencia mexicana. “Yo ya conocía gente de Colombia, sabía que son personas abiertas, solidarias, que les gusta pasarla bien y bailar… Todos pueden bailar muy bien”  decía, mientras contaba su experiencia viviendo en la ciudad.

El Proyecto

En Estados Unidos Sammy ejercía como profesora de inglés como primera lengua en escuelas estadounidenses en cursos de Educación Básica y Secundaria; Nina también trabajaba de docente, pero de Ciencias Sociales y Gobierno en Educación Secundaria.
Ambas decidieron emplear sus habilidades para enseñar y su idioma natal apoyando el proyecto de bilingüismo que se desarrolla con profesores de escuelas públicas, haciéndoles un acompañamiento en los procesos didácticos de la enseñanza de la segunda lengua, así como recalcando la importancia que ésta tiene gracias a la globalización y al tratado de libre comercio para crear un programa de enseñanza del inglés completo y organizado. Éste proyecto se lleva a cabo a lo largo y ancho del país y en él hay aproximadamente 15 voluntarios más involucrados en la labor de mejorar la educación del inglés en Colombia.

Una gran experiencia

“Haber venido a Colombia es una gran experiencia, en Estados Unidos tenemos una imagen positiva de ustedes pese a los problemas políticos y de narcotráfico… El TLC les hizo muy buena publicidad de la cultura y de la riqueza del país” decían Sammy y Nina refugiadas del calor en un centro comercial. Luego de estar viviendo en Santa Marta por algún tiempo ya Sammy y Nina expresan el cariño que le tienen a la ciudad y a su gente, dicen que es una experiencia que nunca olvidarán y no cambiarían lo que hicieron para venir aquí. Que han conocido mucha gente muy buena y que están agradecidas con los samarios por la buena acogida que les han dado y con El Cuerpo de Paz por la oportunidad, ya que no sólo ejecutan el proyecto de Bilingüismo, por el que vinieron principalmente, sino que en su tiempo libre pueden desarrollar cualquier otro proyecto de cualquier tipo y eso ha sido muy enriquecedor para sus vidas tanto personales como profesionales.
Así como Estados Unidos se interesa por ayudar a países que lo necesitan, como Colombia, los colombianos deben interesarse por sus problemas, por mejorar las condiciones de educación, salud, vivienda que tanto los aquejan día a día cortando de raíz la corrupción y permitiendo que se abran nuevas posibilidades para salir de la pobreza.

64 comentarios :

  1. Buena crónica Andre, es bueno que personas que no son de aquí tomen interés en los problemas que nos aquejan

    ResponderEliminar
  2. Excelente, lo bueno de este tipo de crónicas es que sirven para concientizar a los samarios del valor de nuestra ciudad y quien mejor que personas de afuera que tienen otro punto de vista para que nos haga ver lo que ya nosotros no vemos por costumbre o desidia.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y que linda labor la de estas dos mujeres, esto nos ayuda a entender que los mal llamados "greengos" no estan aqui solo por el narcotragico si no que mas bien se interesan por el bienestar de la población que con tanto cariño los acoge, bien andre, sigue escribiendo :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó !! La idea, la fluidez del texto ayuda a endentar la clara idea de tu Cronica.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu crónica redactaste muy bien y tu tema es interesante debido a que esas dos personas que no son de acá se interesen por aportarle a la ciudad

    ResponderEliminar
  6. Excelente crónica e interesante. Ahora bien, casi nadie tiene conocimiento sobre estos proyectos y, de hecho, nos incentiva a creer que en diversos aspectos es posible mejorar la situación de este país siempre y cuando lo queramos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente crónica, cumplió con el objetivo de llegar al lector, crear conciencia y análisis. Es bueno saber sobre proyectos como estos, para que nosotros aportemos a nuestro país tal cual como lo hace Samantha y Nina; con amor. Crónicas y personas como éstas son las que necesitan el mundo conocer para generar cambios que ayuden al país. Buena Andre!

    ResponderEliminar
  8. me gusta tu tema y me parece que lo desarrollaste muy bien , se nota tu esfuerzo, sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Excelente crónica que combina la historia de proyectos previamente establecidos con los resultados obtenidos del mismo.
    Hablar desde el punto de vista de la experiencia que vivió una persona siempre es un plus para seguir una lectura.
    Muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  10. Esta mediocre sociedad se acostumbró a vivir de puertas para dentro, luego salen a criticar aquello por lo que ni siquiera ayudan a gestionar. Excelente crónica Andrea, esto es muestra del progreso y desarrollo que se puede lograr a través del trabajo en conjunto por personas que saben como lo bueno siempre puede ser mejor.

    ResponderEliminar
  11. Está muy chévere y bien redactada :) es gratificante que personas que no tienen nada que ver por el país ofrezcan su ayuda sin esperar recibir nada a cambio. Además hablan mejor de Colombia que muchos colombianos. Que lindo que existan personas que muestren otra cara del país al mundo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante la crónica ya que nos permite conocer éste tipo de proyectos y la relevancia que tiene en futuras generaciones, además que nos invita a tomar conciencia y buscar alternativas de solución puesto que vivimos en un mundo de constante cambio y por ello debemos estar a la vanguardia y actualizados ante las necesidades que nos aquejen, y darnos cuenta que la imagen de nuestro país no es del toda negativa para los extranjeros.

    ResponderEliminar
  13. Excelente! Es gratificante saber q personas de afuera se interesan por nuestra region sin ningun interes material, que buen ejemplo que los colombianos debemos tomar.

    ResponderEliminar
  14. I really like the way you approach this unconventional topic. Voluntary work is more common in developed countries, and this article is a good way to encourage this activity in "new developed " countries such Colombia.
    That in order to create a new mindset to the community where education and collaboration are essentials to the success of any society.
    I also would like to highlight that your interview was made in a different language. Impressive !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Your opinion is really important to me, thanks for your opinion and support. I love you manito.

      Eliminar
  15. Vale la pena resaltar la magnífica labor que Samantha y Nina están realizando en nuestro país y a su vez nos invita a que conozcamos y nos involucremos más en este tipo de proyectos que no buscan más que mejorar la calidad de la educación bilingüe en nuestras escuelas públicas.
    Muy interesante tu crónica, refleja la calidad del escrito, coherencia y fuentes confiables de información.

    ResponderEliminar
  16. Interesante el tema de la crónica,sobre todo por que divulga el altruismo de ciudadanas extranjeras en la formación bilingüe de nuestra región beneficiando en esta oportunidad a los estudiantes del sector oficial de la ciudad .
    Estuviste muy bien enfocada Andrea,en esta tu primera crónica,te felicito.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena crónica. Cabe resaltar el ya sabido hecho de que extranjeros vean lo positivo que tiene para ofrecer la ciudad y no solo se enfoquen en los aspectos negativos como lo hacen la mayoría de los nativos. Concuerdo completamente con el último párrafo, solo en las manos de nosotros, los colombianos, se encuentra el progeso de la nación.
    Se ve reflejada una muy buena coherencia y un excelente uso de los mecanismos de cohesión. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy interesante como sammy y Nina descartan las ideas negativas que muchas personas extranjeras tienen sobre nuestro país, ademas cabe destacar que el proyecto que ellas estan realizando refuerza la formación bilingüe en nuestras escuelas.
    Andrea muy interesante, te esforzaste por hacerlo bien y quedo excelente.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante este Proyecto, me parece muy clara tu finalidad, y que bueno ver que personas extranjeras apoyen la educación Colombiana y ayuden a que el país crezca cada día más de forma cultural, social y ética. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy Buena tu Cronica Esto Hace que Tu Cronica sea de Interes para las Personas Extrangeras. Que les Interesa Ayudar a los Paises Muy Buen Proyecto

    ResponderEliminar
  22. excelente trabajo andre, muy bien redactado y sobretodo muy bueno el tema, que por cierto es de interes para todo el mundo, se te entendio muy bien el escrito, la imformacion todo,. te felicito sigue asi.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante la cronica... A decir verdad, muy buena, me parece excelente que personas como las dos en mención y en general personas de otros paises se interesen en los problemas de nuestro pais, al menos eso ya que aqui, nuestros honorables politicos hacen las cosas a medias y a veces ni las hacen y todos sabemos porque, bueno que gente de otros lugares le aporte a la educación nacional... Muy buena cronica andre... CONGRATULATIONS, GOD BLESS YOU...

    ResponderEliminar
  24. Me parece excelente la iniciativa que han tomado, principalmente porque son extranjera que han demostrado lo importante que es la educación, la diversidad y la cultura; felicitaciones a ti Andrea por tu crónica.

    ResponderEliminar
  25. esta excelente amiga, muy interesante y bien tema escogido felicitaciones.

    ResponderEliminar
  26. Me parece excelente tu blog, muy bueno saber que personas como ellas aportan un grano de arena al progreso y avance de la educación de nuestro país, y no solo eso, resaltar la comodidad que sienten viviendo aqui en Colombia...buena crónica eh! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  27. Una maravilla. Hay personas destacadas y admirables en el mundo, que están dispuestas a colaborar en gran medida con esta causa social que es muy bonita. Muy buen trabajo, porque da gusto leerlo y, además de eso, causa mucho agrado y satisfacción ver a personas que deciden dejar lo que tienen atrás para contribuir al mejor mañana de los samarios, colombianos y todos los hispanos. Te anotaste un diez, Andre... grande!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena la crónica, está muy bien organizada y es un tópico interesante. Analizar estas situaciones nos hace caer en cuenta que no todo es interés económico, también Colombia se ve beneficiada y esta iniciativa puede ayudar al progreso de muchos colombianos.

    ResponderEliminar
  29. Excelente crónica Andre, es bueno saber que personas del extranjero se conciernen por los intereses ajenos, son un buen ejemplo para los colombianos puesto que aquí no se hace lo suficiente para luchar por lo propio. Felicitaciones querida, muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  30. Qué crónica tan interesante, es satisfactorio saber que personas del exterior se interesan por los problemas internos de los países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  31. Me gusto mucho la cronica muestra como desde afuera tambien se puede dar una mano de ayuda.

    ResponderEliminar
  32. Excelente!!! me siento orgullosa, de leer hoy día, textos tan interesantes redactados por exalumn@s mías. Como docente del Distrito algo conozco del proyecto, no obstante mi Institución no ha sido favorecida con el acompañamiento de estas personas, que sin lugar a dudas me parecen vitales para el perfeccionamiento del Inglés.
    Te felicito! Andre, Que Dios te Bendiga y espero seguir leyendote, Me encantó! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias profe, es muy valioso para mi que las personas que me dieron las primeras herramientas para aprender me sigan apoyando. ¡Muchas gracias, saludos!

      Eliminar
  33. El periodismo de hoy solo nos vende problemas muy poco se escribe acerca de soluciones, muy buena crónica, es interesante conocer la labor social fundamentada en la solidaridad que desempeña el Cuerpo de Paz y sus miembros dando soluciones a los problemas que presenta la educación bilingüe en los colegios públicos. Excelente escrito!

    ResponderEliminar
  34. Muy buena la crónica andre, es muy grato saber que gente del exterior se interesa y ayudan con la educación bilingüe en las escuelas públicas.

    ResponderEliminar
  35. La crónica muestra de manera estructurada y secuencial, con un lenguaje claro y explicito la experiencia de los jóvenes extranjeros en un programa educacional y social atravez del Cuerpo de Paz como es el bilinguismo, programa que deben apropiarse los gobiernos municipales de la costa e implementarlo en la educación, ya que es el la zona del país solicitada y apetecida por del turismo extranjero y a la cual se debe preparar su población para la atención del mismo.

    ResponderEliminar
  36. Muy buena e interesante tu crónica, la información que se brinda es muy completa, manejas un lenguaje contextualizado que nos permite a los lectores comprender sobre el tema. y nos brindas la oportunidad de empaparnos sobre como las personas del exterior se interesan por ayudar con la educación bilingue en nuestras escuelas publicas.

    ResponderEliminar
  37. excelente cronica, sencillamente un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  38. Esta muy buena y entretenida la cronica Andrea, la crónica fue fácil de comprender y leer, muy buena.

    ResponderEliminar
  39. Me gusto mucho! Que bueno saber que hay personas de otros paises interesadas en ayudar al desarrollo de nuestro pais. :*

    ResponderEliminar
  40. interesante crónica, genial que existan personas así.

    ResponderEliminar
  41. Excelente crónica Andre, que bueno es saber que personas ajenas a nuestro país se interesen en estos proyectos que son de gran desarrollo para Colombia.

    ResponderEliminar
  42. Glad to see that volunteer programs in the states reaches colombia

    ResponderEliminar
  43. Muy buena crónica, me parece interesante tu tema, felicidades!

    ResponderEliminar
  44. ¡Felicitaciones! Andrea, interesante saber que hay norteamericanos interesados en el desarrollo del bilingüismo en países como Colombia.

    ResponderEliminar
  45. Hola Andrea

    Muy interesante tu trabajo. Es bueno saber que hay personas que los mueve su espíritu de bondad por aportar al desarrollo y el bienestar de los seres con quienes conviven.

    Sigue así, tienes cualidades para redactar

    ResponderEliminar
  46. Esta crónica, que yo llamaría más bien nota de perfil doble, está bien redactada. Conduce al lector, da vida al texto usando a los personajes, haciendo que cuenten, les da voz propia. Eso es periodismo. Muy bien.

    ResponderEliminar
  47. Me gustó mucho tu crónica. Nos muestra una realidad interesante de Santa Marta, y nos invita a reflexionar sobre la importancia y el compromiso que tenemos con la educación y el desarrollo de la comunidad; es increíble que personas extranjeras sí logren darse cuenta del potencial que tenemos y se dediquen a explotarlo. Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  48. No poseo un blog propio pero quiero hacer mi comentario por medio de este.

    Muy interesante conocer por este medio todos los avances que tiene nuestra educación en Colombia. Entendemos claramente como nos explica Andrea en un lenguaje sencillo el concepto que tienen los extranjeros de nosotros los Colombianos y como cambia este al momento de la experiencia en nuestro país queda de parte de cada uno de nosotros seguir aprovechando todos los recursos que el gobierno nos brinda en la educación. Felicitaciones a la escritora Andrea Gómez por su crónica.

    Inirida Sandoval

    ResponderEliminar
  49. Que lindo saber que gente de otros países piensa eso del nuestro y que muchos colombianos no lo ven así, me gustó como está escrito sentí muy cercanas a mí a las entrevistadas, xoxo.

    ResponderEliminar
  50. Este es el tipo de noticias que deben publicar en medios de comunicación, aportan cosas positivas al público y sirven para crear identidad, muy buena crónica.

    ResponderEliminar
  51. Mi sensei de Karate Claudia Gómez me hizo este comentario:

    Andrea, interesante tu crónica, me alegra que jóvenes y en especial mujeres, sean forjadoras de tan buenos proyectos para nuestro país, ademas de dar su concepto del verdadero valor y carisma de nosotros lo COLOMBIANOS, gente humilde, trabajadora y emprendedora, así como ellos.... Bien.

    ResponderEliminar
  52. Pronto Santa Marta tendrá estudiantes Bilingues y no solo en los colegios de estratos altos, gracias a ellos TODOS sin excepción alguna, sabremos ingles.

    ResponderEliminar
  53. Thank you very much for writing this piece, it is very well written and thoughtful. I am happy to be here in Colombia living and working with wonderful people. I appreciate all of the positive comments from readers; this helps me feel like my work here has impact in more than one way.
    -Nina

    ResponderEliminar
  54. Andre felicitaciones. me gusto muchoo.

    ResponderEliminar
  55. Es muy chévere esta crónica, saber que existen personas de otros países interesadas en mejorar falencias de países diferentes a los de ellos y sobre todo en esta oportunidad a nosotros los colombianos es muy traficante. Es admirable la labor de estos jóvenes, que a pesar de su corta edad , trabajan con mucho cariño y esmero, por eso hay que resaltarlos y darlo a conocer a todos los colombianos, para que aprovechemos bien esos recursos, para otros tipos de falencias en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  56. Interesante el tema que trataste en tu cronica. Felicidades

    ResponderEliminar