miércoles, 1 de mayo de 2013

ENTREVISTA / 'La docencia puede cambiar vidas': Lourdes Méndez

Paula Crosthwaite Méndez






Lourdes Méndez  es una samaria que vio en la docencia una forma de ayudar a otros y  su felicidad. Esta mujer de 55 años de edad ha estado en la vida de muchos jóvenes y adultos, que todos los días le agradecen el tiempo que se tomó para mostrarles el camino del bien y hacerlos personas al servicio de otros.

¿Por qué decidió servirles a los jóvenes de guía en su vida?

Estudié en la Normal de Señoritas, cuando llegué a tercero de bachillerato, era alumna practicante. Luego mis padres decidieron pasarme al colegio Liceo Caribe. Como era tan difícil en esa época recibir a las mujeres en un colegio con mayorías de hombres, su Director era muy exigente y nos decía todo el tiempo “las señoritas no pueden entrar al baño de los hombres”. Salí de ese colegio, fue lo mejor que me pudo pasar, me sentía libre de toda presión, en mis horas libres podía disfrutar con mis compañeros.

¿Había pensado antes estudiar esta carrera?

Nunca. Siempre me gustaron los niños pero jamás me vi trabajando con niños. Cuando terminé el bachillerato, me fue a Barranquilla a presentarme en la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), en derecho. Era una experiencia nueva, muy agradable, me sentía tan contenta pero en esa época, hace más de 30 años, sólo se regían por una nota que se daba en un recinto cerrado (exponente y jurados). Sentí que estaba bien preparada pero perdí 3 materias con el decano. Lo que me llevó a perder el semestre. Tenía susto y miedo de verles las caras a mis padres y decidí quedarme en Barraquilla y no dar la cara, pero mis hermanos fueron por mí. Le pedí perdón a mi padre, pero eso no bastó y me castigo un año sin estudio.

¿En qué momento empiezas la carrera de docencia?

Prometí que iba a sacar buenas notas y que me levantara el castigo. Mi padre decidió darme otra oportunidad. Ahora viviendo donde unos familiares con muchas restricciones sin derecho a ir a fiestas, estudiando bastante, para poner la cara y demostrarle a mi padre que había cambiado y así fue: le cumplí, me desempeñé bien y cuando algo es propuesto se puede cumplir.

¿En cuántos colegios ha trabajado?

Mi primera  experiencia como docente comenzó en el colegio Divino Jesús de Santa Marta, cuando sólo tenía pre-escolar. En el Sagrado Corazón de Jesús, también desarrollándome en el área de pre- escolar. En el Bienestar Familiar, 8 años guiando a los niños. Me desempeñé como Directora en el Colegio El Pando en el año 1993. Colegio Montessori en el año 1998. En la actualidad trabajo en la Institución Educativa Distrital Tayrona.

¿Se arrepiente de no ser abogada?

A veces, pero me acuerdo de todo lo bueno que he realizado con los niños y darme cuenta o encontrarme a esos niños que les di mi conocimiento y que agradezcan por darles un poco de mi tiempo. Hoy en día todos esos niños son profesionales 

¿Cómo quiere que la recuerden en un futuro?

Como una persona agradable para los niños. Soy una persona que ama las obras de caridad. A mis alumnos les regalo muchos juguetes, aparte de mi conocimiento que es más importante que lo material. Quiero que ellos más que todo me recuerden como esa persona que se interesó por el bienestar y beneficio de otros, dejando a un lado el egoísmo propio.

¿Solo ha trabajado con niños?

No, también trabajé horas extras en el año 2005 hasta 2009, alfabetizando a personas mayores, demostrándoles que nunca es tarde para aprender.

66 comentarios :

  1. Buena entrevista manita, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu entrevista Pau, te felicito. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi pau, excelente entrevista ,te felicito .

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrevista Pau, me gusto sigue así

    ResponderEliminar
  5. Hija, me gusta la idea de que hagas estas entrevista estoy orgullosa como madre que me tomes en cuenta para tus trabajo.

    ResponderEliminar
  6. exelente trabajo, buenas preguntas.... exito en tu carrera

    ResponderEliminar
  7. Me gusto tu Entrevista felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy concreta la entrevista analiza lo fundamental y lo que en relidad se quiere dar a ver

    ResponderEliminar
  10. QUE EJEMPLO DE VIDA! SEÑORES .... EXCELENTE ENTREVISTA

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista !! Congratulations

    ResponderEliminar
  12. Los medios deberían exaltar más a menudo una labor tan hermosa como es la de ser profesor, ojalá otros tomen tu ejemplo y escriban cosas de este tipo, me gustó bastante tu entrevista.

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrevista, felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Buena entrevista pau, es muy clara la redacción y nos muestra que las cosas se deben hacer con cariño y lo primordial es tener la voluntad.

    ResponderEliminar
  15. Excelente labor la quite ella desarrolla

    ResponderEliminar
  16. Mi pau, buena entrevista , la labor de docente debe de ser mostrada .

    ResponderEliminar
  17. muy buena entrevista, tienes preguntas muy puntuales, sigue así.

    ResponderEliminar
  18. Mi vida muy buena entrevista me gusto mucho sigue así felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrevista, excelente redacción, sigue así. ¡Exitos!

    ResponderEliminar
  20. estupendo trabajo sigue así felicitaciones

    ResponderEliminar
  21. pau excelente entrevista, te felicito

    ResponderEliminar
  22. manita excelente ademas es muy concreta y es lo que se desea al momento de leer una entrevista me gusta muchooo

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho tu entrevista, tomar a tu mama para mostrar su trabajo, digno..

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu entrevista Pau, el testimonio de la Sra Lourdes nos muestra que no siempre priman los deseos propios sino que la vida nos da la oportunidad de realizar otras actividades que de igual forma nos llevarán a cumplir las metas propuestas de la manera más satisfactoria. Te felicito, es muy inspiradora. Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias andre, me llena de orgullo tu comentario, me siento orgullosa de mi madre xoxo

      Eliminar
  25. Muy bonita! felicitaciones Pau, qué testimonio. Demuestra que aunque la vida en ocasiones no nos dé las oportunidades como las queremos, podemos alcanzar puntos que nos hacen felices en la vida.

    ResponderEliminar
  26. Que temática tan linda y conmovedora. Éxitos y muchas felicitaciones. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones paula, excelente trabajo

    ResponderEliminar
  28. Ejemplo de superación, redactas muy bien

    ResponderEliminar
  29. La felicito , señorita me parece que la labor de docencia es admirable.

    ResponderEliminar
  30. Ejemplo de admirar , valentía para dar conocimiento aun cuando no sea devuelto

    ResponderEliminar
  31. Exitos en tu carrera, bonita entrevista

    ResponderEliminar
  32. Buena entrevista, la docencia es un gran trabajo

    ResponderEliminar
  33. Interesante, pero creo que debiste profundizar mas

    ResponderEliminar
  34. Muy buena temática, me gusto mucho esta entrevista

    ResponderEliminar