lunes, 12 de mayo de 2014

La lucha por conseguir una casa propia


Todo lo que le tocó vivir a  Hinelda de la Hoz para ser una de las propietarias de las casas de Ciudad Equidad en Santa Marta.
 

Por: Dayana Jiménez.



A sus 52 años de edad, Hinelda de la Hoz, cuenta que su vida ha sido un viacrucis en los últimos ocho años. Luchó, durante todo este tiempo, por conseguir ser parte de las 2.400 familias beneficiadas con el proyecto de vivienda, Ciudad Equidad, de la Alcaldía de Santa Marta.

El camino para conquistar su sueño inició el domingo cuatro de mayo de 2006. Mientras esta samaria, para poder colaborar con los gastos del hogar constituido por siete hermanos, su esposo, sus dos hijos y una nieta que su hija había abandonado, vendía todos los domingos del mes sopa en la puerta de la casa de su madre; una vivienda humilde, ubicada en el barrio Cantilito. Cuando contaba el dinero producido durante el día, escuchó, por un megáfono, la convocatoria a una reunión que se desarrollaría en la Junta de Acción Comunal del barrio. 

A pesar del cansancio por la jornada laboral, y, el sol resplandeciente y fuerte que calentaba la ciudad, doña Hinelda se dirigió a la anunciada reunión. En esta convocatoria se informó de los pormenores del proyecto de vivienda, Ciudad Equidad. Al día siguiente de esta reunión muy entusiasmada porque por fin tendría su casa diligencióó el papeleo necesario.

El tiempo transcurría y no le daban respuestas si había sido favorecida, sin embargo, aunque pasaran los años nunca dejo de persistir. Transcurrieron ocho años, para que a esta mujer por fin la llamaran.

Dayana Jiménez en Ciudad Equidad
La tan esperada llamada llegó el 8 de octubre del 2013. Ese día nunca lo podrá olvidar, le dijeron que había sido favorecida y la citaron  a una reunión que se haría en Ciudad Equidad el 11 de octubre, y fue ese día cuando le dieron el número y la llave de la casa que ella y su familia ocuparían.

Se fue a vivir a su nuevo hogar con su esposo, un hijo y su nieta, pero su madre no quiso  dejar la casa donde ha vivido toda su vida, pese a que  está a punto de caerse.

Hinelda cuenta que ese ha sido su segundo mejor día de vida, que lloró mucho y abrazó con fuerza a su familia, porque fue en ese momento donde se dio cuenta que los sueños si existen y que nunca se debe dejar de luchar por ellos. Además, porque estaban pasando por un mal momento, su esposo, quien se dedica al mototaxismo, tuvo un accidente y quedó sin  trabajo.

Hoy por hoy, Hinelda de la Hoz se siente una mujer muy bendecida y agradecida con Dios. Resalta, mientras atiende un cliente en su puesto de minutos a celular, “que el Gobierno les cumplió con lo que les había prometido inicialmente y se siente a gusto con sus vecinos”.

“Son casas totalmente gratis, solo pagamos 10mil pesos para la administración de la manzana, y cada una de ellas tiene alrededor de 400 casas. Pero algo que me parece injusto es que en Ciudad Equidad vive gente que no tiene necesidades como las que tenido que vivir yo, muchos tienen sus carros, sus casas bien amobladas, pero igual esos casos ya los están averiguando”, afirmó Hinelda.

Ciudad Equidad realmente quiere brindarles una mejor vivienda a todos los samarios, y sobre todo, a los niños que deben crecer en un ambiente sano y agradable. Además, esta urbanización cuenta con el Megacolegio Aluna.



 Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Comunicación Social y Periodismo
Taller de Comunicación I
Profesor Leonardo Herrera Delghams

89 comentarios :

  1. Excelente crónica compañera, quiero resaltar a Hinelda de la Hoz, es un gran ejemplo ante la sociedad, una mujer luchadora, que sufre la agonía de tener su casa propia.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, me parece un tema que humaniza las sensaciones a veces tan reemplazadas por lo efímero del consumo. Creo también que se puede trabajar con mas detalle en las emociones del personaje y que hay gran talento en Hindelda de la Hoz, capaz de escribir para lograr este cometido y otros que este lector pueda omitir por falta de un mejor sentido para comentar los textos periodísticos.

    ResponderEliminar
  3. me atrapo completamente eso demuestar aun mas el potencial q vi en ty cuando estaba en escuela de liderazgo sigue asi!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito mucho Dayana J una excelente crónica, como bien lo dijiste anteriormente los sueños si se cumplen, todo es cuestión de perseverar y luchar día a día por ello, porque no hay nada mas satisfactorio para el ser humano que conseguir sus cosas con esfuerzo y de la mano de Dios. Felicitaciones amiga, y sigue tu luchando por los tuyos Fútura Comunicadora Social.

    ResponderEliminar
  5. Estas son las verdaderas historias que se deben saber sobre nuestra comunidad samaria, me parece de mal gusto que esta señora halla tenido que esperar tanto para poder obtener su casa propia pero bueno, lo mas importante es que la consigui y al fin esta EN SU PROPIA CASA CON SU FAMILIA y pues casos como estos de superacion y perseverancia son los que se deben de admirar

    ResponderEliminar
  6. Es una muy buena crónica, por lo que se enfonca y resalta las necesidades de personas vulnerables como Hinelda, creo que aparte de eso no dejas escapar cada detalle, lo que es muy importante para dar a conocer una buena historia, cuenta con una gran escritura y redacción. Sigue así puede ser mucho mejor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la crónica, sobre todo porque este es un problema que se ha venido presentando en la ciudad desde hace un tiempo y son los pocos lo que se atreven a hablar al respecto. Excelente el tema y la redacción.

    ResponderEliminar
  8. Buena Crónica... Rescato la buena estructura de este, la coherencia y los puntos de vista. Existen muchos puntos de vida ademas de el de la señora Hinelda de la Hoz, preguntas como ¿Les cumplieron a todas las personas que inscribieron su nombre?, ¿Cuales eran los criterios de selección a las personas?, etc. Si la señora Hinelda es la protagonista de tu crónica, dale mas protagonismo hazla parte de ella.

    ResponderEliminar
  9. Excelente!...Cronicas como esta son las que necesita nuestra ciudad, para sensibilizar a las personas de las condiciones en la que viven nuestros residentes y los esfuerzos que se deben hacer. muchas felicidades! excelente tema

    ResponderEliminar
  10. Esta señora es un gran ejemplo de muchas personas que están en mala situación, deberían hacer lo mismo... Luchar por lo que quieres!! Lo malo es que hay mas gente aventajada y que es verdad no tienen necesidad de vivir allí, me parece injusto! Mientras otros quieren tener una casa digna, los mas aventajados son los que aprovechan.. Muy buen blog Dayana espero seguir viendo mas.

    ResponderEliminar
  11. Es un gran texto, sorprendido gratamente por la perseverancia que tuvo la señora Hinelda, pocas son las personas que alcanzan el sueño de tener su casa propia, increible! Fueron 8 años, pero aún así llego. Gran historia, gran protagonista, admiro a Hinelda de la Hoz por su gran perseverancia y sus ganas de seguir adelante.
    Maravilloso ejemplo para las personas que creen que todo se complica y acaba, no, hay que seguir hasta alcanzar lo propuesto.
    Felicidades Dayana.

    ResponderEliminar
  12. Que buena crónica es bueno saber que este tipo de investigaciones forman a un buen periodista a la vez es interesante conocer la historia de Hinelda

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones, es una excelente crónica, sobre todo porque este es un proyecto donde el principal objetivo se ve reflejado en mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, esto es un gran ejemplo de cómo personas que son perseverantes alcanzan sus sueños, mi admiración a la señora Hinelda fue larga la espera pero por fin llego… y para ti Dayana Jiménez Muchas bendiciones se que cada día luchas por tus sueños y estas tan enfocada en ello que sé que lo lograras por su puesto de la mano de Dios!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho esta crónica porque demuestra que los sueños si se pueden cumplir, y el que persevera y lucha realmente alcanza lo que quiere. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  15. Pueden haber personas que son conductores de carros, y no que los carros sean propios, y tener buenos muebles no significa riqueza, significa, que los pudieron haber fiado, y pagan módicas cuotas mensuales.
    Muy bien contar con vivienda propia, y que el Gobierno haya cumplido su promesa.
    Mil gracias por informarnos, ya que no tenia conocimiento de estas viviendas gratuitas, y me parece excelente que tengan un megacolegio cerca.

    ResponderEliminar
  16. Excelente trabajo gracias dayana porque aqui vemos lo que algunos ciudadanos luchan incanzablemente por su bien.

    ResponderEliminar
  17. Dayana muy buena tu crónica, lo importante de estos trabajos es que como periodistas nos involucramos par poder redactar lo vivido, felicidades, sigue asi

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buena crónica! Es una buena oportunidad de conocer una realidad de muchas familias de la ciudad de Santa Marta. La historia de Hinelda de lo Hoz es un gran ejemplo de perseverancia y dedicación. Es muy grato saber que una persona de excasos recursos al fin logró obtener su casa propia. Excelente redacción, organización y profunda investigación. Felicidades, ojala continúes mejorando.

    ResponderEliminar
  19. Prima te felicito que trabajo tan bueno, como dice el dicho el que persevera alcanza y esa señora luchó para conseguir una vivienda propia. De nuevo felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. Muy ecuánime tu crónica, es una coyuntura propicia para dar a conocer esta situación que realmente le suceden a muchas personas, en el caso de la Señora Hinelda de la Hoz que fue muy persistente en alcanzar su gran sueño que es tener casa propia, además tuviste un buen enfoque en cuanto a ofrecer una buena información detallada y amplia, que contiene fundamentos noticiosos que incluye de una otra forma opinión y un análisis. Excelente trabajo, en tu formación como comunicadora social y periodista.

    ResponderEliminar
  21. Excelent por hinelda! Que felicidad que haya obtenido su casa y pueda vivir dignamente!! Eso de que los sueños si se cumplen hay que aprenderlo!! y muy buena reseña Daya :) felicitaciones

    ResponderEliminar
  22. Las agonías que le ha tocado padecer a la señora Hinelda es el diario vivir de muchos Colombianos que se sustentan del rebusque. Todo esto es el reflejo de una sociedad abundante en inequidad e injusticia social. Los pobres de Colombia, incluso aquellos que ganan un salario mínimo no tienen derecho a aspirar a una casa propia pagada con sus ingresos, porque son tan bajos q ningún banco les prestaría, además que con los gastos del hogar y lo paupérrimo del sueldo les resulta imposible asumir o pagar una deuda de vivienda. Gracias a Dios que a alguien se le ocurrió la brillante idea de crear programas como este, que si bien se queda corto en cuanto a la cobertura, por lo menos alivia las necesidades de muchas familias y les brinda una alternativa mejor de vida.
    Aún se necesitan muchas Ciudades Equidad.

    ResponderEliminar
  23. Excelente crónica por que allí se revela la agonía que tienen que pasar muchas familias para obtener sus casa y a la vez la problemática que se ve al adquirir casas personas sin necesidad habiendo muchas familias en de verdad la necesitan y de manera urgente, que tristeza! y felicitaciones compañera.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen trabajo has hecho, puedo felicitarte, por hacer un buen artículo. Has intentado mostrar un pequeña historia de las miles que se vive en una ciudad, donde prima el interés particular antes que colectivo. Sigue así, lucha por aportar un granito de arena para que así nuestros hijos puedan vivir en una sociedad mas equitativa.

    ResponderEliminar
  25. Es un excelente trabajo el que has hecho Dayana, ya que has demostrado que los sueños si se cumplen, me parecio mal que el gobierno haya hecho esperar por tanto tiempo a la señora Hinelda ya que hay tantas personas de escazos recursos que necesitan una oportunidad asi, espero que se vuelva a dar algo asi, y solo te digo Felicidades por este estupendo articulo que nos muestra la realidad que estamos viviendo usualmente.

    ResponderEliminar
  26. ¿Como es posible que encontrémos personas sin necesidades disfrutando de estas oportunidades cuando hay personas que en realidad no cuentan con un apoyo para dormir en un lugar digno? Esas son cosas que siempre se verán cuando los políticos juegan con los dineros y proyectos del distrito... Muy buen trabajo dayana, que buena redacción, algunos pequeños detalles por pulir pero felicitaciones.

    ResponderEliminar
  27. Esto paso por la persistencia de los sueños de cualquier persona pide y es concedido, y es una historia bella que termino con un final feliz y anhelado para esa dama.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena crónica, una historia muy humana, bien contada. Te recomiendo leer muchas crónicas, para que vayas mirando diferentes estilos. No sólo es contar la historia de manera plana, hay muchas herramientas, que pueden hacer mucho más atractivo tu escrito: figuras literarias, más descripción, más detalles, entre otras cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Es una fiel muestra de todos los desdenes de la vida y como la lucha incansable y las ganas por salir adelante son tan poderozas que jamas nos deja rendirnos. Esta historia es una de las miles que vive a diario nuestro país y que excelente Dayana que por medio de estas crónicas se den a conocer un poco mas sobre la realidad que atravezamos y que muchas veces desconocemos. Que alegría que en medio de todo esta señora pudo conseguir sus sueño. Y que excelente Dayana

    ResponderEliminar
  30. Exelente cronica Dayana. La situaciób qur vivio la señora hinelda la relaciono con un viejo y conocido refran que dice: " lo que es pa' uno es pa' uno y aveces llega tarde pero llega" y esa casita le llego a esa perseverante y paciente madre cabeza de familia

    ResponderEliminar
  31. Es claro que no se maneja de la mejor manera estos proyectos de vivienda pero independientemente de las irregularidades que se presentan esperemos que existan muchas mas personas que como Hinelda de la Hoz viven menos preocupados ahora que poseen una vivienda propia. Muy buena crónica.

    ResponderEliminar
  32. La historia tiene cierto interés social, eso es innegable, sin embargo el título crea más expectativas de las que realmente se cumplen, si me hablas de la lucha de una persona espero más tiempo de redacción en el problema y no tanto en el resultado final del susodicho. La correcta narración es algo que sólo se perfecciona practicando, así que sigue escribiendo y busca críticas constructivas y no tanto halagadoras, ya que sólo cuando te dicen los fallos puedes corregirlos, espero haber sido de ayuda y que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  33. Me sumo a estas felicitaciones, que buen trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Lastimosamente casos como este lo viven diariamente colombianos que se esfuerzan por tener una vida digna, en Santa Marta se necesitan más proyectos como este. Que bendición que la Sra. Hinelda pudo conseguir su casa. Muy buena crónica y bastante interesante la historia, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  35. Interesante cronica bien argumentada,. Da a conocer una problematica que viven a diario muchas familias no solo los samarios . Debido a las malas administraciones y esto es porque los samarios no queremos "quitarnos las vendas" . Los politicos cuando es epoca electoral prometen y prometen pero no cumplen . Dayana vas por buen camino tienes mucha madera y actitud espero haya sido de ayuda

    ResponderEliminar
  36. Excelente.
    Estoy totalmente de acuerdo pues dichas casas fueron diseñadas para las personas de bajos recursos que muchas de ellas ya se encuentran disfrutando de un lugar agradable en donde estar con su familia; y así como Hinelda de la Hoz hoy esta mucho mas tranquila gracias este beneficio

    ResponderEliminar
  37. Excelente articulo Dayana, me atrapó desde el inicio hasta el desenlace, puesto que es algo muy común en nuestro país y sobre todo en nuestra realidad local, sigue así y llegaras muy lejos. Éxitos!

    ResponderEliminar
  38. Es importante mostrar de una manera detallada lo que vive esta mujer y lo que viven muchos colombianos hoy en día, es triste pero es la realidad. Felicitaciones Dayana

    ResponderEliminar
  39. Excelente historia, es muy humana, y deja en evidencia tantos valores que sirve como reflexión ante la realidad en la que nos desenvolvemos. Te felicito en lo personal por la redacción, pienso que te apoderaste de la historia y sentirla como si fuera tuya logró este fantástico resultado. UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  40. Excelente Crónica, buena investigación y excelente manera de transportar el lector a través de la historia fabulosa que nos presentas.

    Sin embargo, debo manifestar la necesidad de revisar una y otra vez los textos antes de publicarlos; pues encuentro una inconsistencias (a menos que halla comprendido mal) cuando me dicen que Hinelda va a la reunión en el 2008 y ocho años después, en el 2013 (donde solo han pasado 5 años y no 8) recibe la llamada donde le avisan que ha sido beneficiada. Así mismo, como lector, siento que la historia comienza hablándome fabulosamente de un personaje pero no cierra la historia y se transporta a hablarme de las maravillas que ofrece la vecindad a la que el personaje accede.

    Felicidades por la crónica, vas por un excelente camino.

    ResponderEliminar
  41. Excelente crónica Dayana es importante aprender a valorar labores como la de la Señora Hinelda en este país para poder darnos cuenta que con dedicación y esfuerzo todo se puede y que en Colombia aún es posible soñar

    ResponderEliminar
  42. Muy bueno... ¡Felicidades amiga!

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. La historia despierta emociones, y es la finalidad de todo relato, lograr que el lector no se desconecte del mensaje, agregándole que ha sido un tema de interés.

    Me gustó que además de ser una historia de vida, dejó una evidente denuncia bajo el telón, de eso se trata, de una historia descubrir más. Buena nota!

    ResponderEliminar
  45. La temática toca de manera ejemplar la forma como nuestra sociedad se logran cosas bajo el esfuerzo personal, la exclusión es un mal en este país de pobres sin estado pero con una agerrida lucha permanente, muy bien expresada las ideas , delante!

    ResponderEliminar
  46. Digno de admirar, esta crónica ademas de informamos nos enseña que una de las cosas mas importantes para conseguir el éxito es la perseverancia, sin ella jamas obtendremos lo que deseamos justo como lo logro la señora Hinelda, después de 8 años logro lo que tanto necesitaba sin darse por vencida, eso deberíamos hacer todos con nuestros sueños.
    ¡Excelente historia y trabajo de redacción!

    ResponderEliminar
  47. Muy buen material. Refleja la realidad de muchas familias de nuestra ciudad.
    La forma de contarlo, incluyendo los vicios, revelan paso a paso una novela que se queda corta en algunos tramos.

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante la historia, y me ha dejado una enseñanza qué es no darse por vencido aunque todo parezca acabado. Doña Hinelda siempre tuvo FE de que obtendria su casa en dónde podría vivir feliz con su familia. Trataré de aplicar lo que Doña Hinelda hizo: NO RENDIRME AUNQUE HAYAN MUCHOS OBSTACULOS.

    ResponderEliminar
  49. Debió haber sido una experiencia un poco frustrante, 8 años esperando. Por otro lado la ineficiencia del sector público para ejecutar y culminar proyectos de este tipo.

    ResponderEliminar
  50. Linda crónica ejemplo de muchas familias colombianas que adiario luchan por tener un hogar

    ResponderEliminar
  51. Bacano encontrarse con crónicas donde se pueda ver que una persona consigue lo que quería y necesitaba, sin embargo, hay que tener en cuenta los signos de puntuación para que le dé un mejor sentido al texto y también hay que tener cuidado con el conteo de las fechas, hay una inconsistencia ahí.

    ResponderEliminar
  52. Apreciada Dayana, iniciativas como esta son las quiero que tengan ustedes, que los proyectos que desarrollen en las asignaturas no se queden simplemente en unas hojas, sino que hagan uso de la tecnología y le cuenten al mundo lo que ustedes redactan.
    La historia que nos contaste en tu crónica es muy interesante. Te recomiendo revisar el texto antes de publicarlo, tener presente las normas gramaticales y ortográficas vistas en clase, hacer uso de los diferentes esquemas retóricos para enriquecer tu texto, tener cuidado con el usos de las fechas para que no comentas errores.
    Este tipo de comentarios te permiten construir mejores textos.

    ResponderEliminar
  53. Muy buena crónica Dayana, realizaste un exhaustivo y excelente trabajo de campo, esta es una verdad que necesitaba ser contada, la manera en que abordas el tema y penetras a profundidad en la noticia es deslumbrante, la practica hace al maestro continua practicando y así vas mejorando cada día mas y enriqueciendo tus textos. Luis Ariza

    ResponderEliminar
  54. Muy bien Dayana, nos estas mostrando una realidad que viven muchos pero que muy pocos logran superar, esta muy bien redacta y explicada, por su puesto que con el paso del tiempo se va a ir perfeccionando, pero igual sigue así y mejorando. ÉXITOS!

    ResponderEliminar
  55. Un claro ejemplo de que si perseveras alcanzas, linda crónica de una familia y una madre trabajadora que luchaba por tener su propia casa, muy buena crónica amiga Dayana. Te felicito espero que sigas mejorando con tu carrera, bendiciones

    ResponderEliminar
  56. Que bueno que existan personas valientes como lo es la señora Hinelda y aun mas que existan personas como tu Dayana que hacen saber lo que la gente pobre sufre y hace de todo para tener sus cosas es un ejemplo a seguir y te felicito por tu gran esfuerzo en tu cronica

    ResponderEliminar
  57. Esta crónica me gusto mucho, tanto así que no aburre leerla, asimismo, siempre me mantuvo a la expectativa de la situación que iba ocurriendo con la señora Hinelda.
    Por otro lado, es de mayor importancia el tema, puesto que, muestra lo que realmente está sucediendo con las viviendas subsidiadas que se están entregando, ya que, hay muchas personas que de verdad se encuentran disfrutando de esas viviendas cuando en realidad no las necesitan y aquellas que de verdad la necesitan están todavía sufriendo debido a esa necesidad. Felicitaciones Dayana Jimenez buen tema para debatir. Att, Betsy Ospino Castro

    ResponderEliminar
  58. Si bien es cierto en Santa Marta hay un sinnúmero de personas que se encuentran en la misma situación a la que tu haces referencia. Son muchas las familias y madres cabeza de hogar que utilizan estos proyectos de vivienda para obtener un lugar propio y digno donde vivir.
    En cuanto a la redacción como tal, pienso que debiste profundizar un poco mas, ya que, según el titulo, los lectores nos encontraremos con una crónica bien fundamentada y ademas hace pensar que es un tema que abarca más, o bien, buscar otro titulo.
    Cabe resaltar que para ser tus primeros "pininos" escribiendo lo has hecho bien

    ResponderEliminar
  59. Que buena crónica Dayana, periodistas como tu son los que se necesitan, porque nuestra profesión también debe mostrar la parte humana y las cosas buenas del mundo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  60. Que bien escribes mi amor, y si como han dicho anteriormente es muy importante sacar a la luz pública todo aquello que el resto del mundo desconoce, me gusta la manera como relataste la crónica. Te felicito y se que con el favor de Dios vas a sacar tu carrera adelante. sigue así. ERES HERMOSA

    ResponderEliminar
  61. Que buena cronica, me parece un tema muy interesante el de la accion social. Y la historia de Hinelda es como la historia de muchos colombianos. Pienso que es bueno este tipo de campañas que se realizan pero falta mucho para que el pais pueda mejorar.

    ResponderEliminar
  62. Una muy buena crónica que rescata la lucha y el esfuerzo de la gente anónima que todos los días debe sobrevivir para conseguir una vida digna, sigue escribiendo, el periodismo es una disciplina de permanente preparación y esfuerzo, y vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  63. Muy buen trabajo colega, la felicito por tan excelente redacción y por escoger temáticas tan poco tratadas como estas.

    ResponderEliminar
  64. Me sorprende enormemente el tiempo que espero la sra para obtener su vivienda, pero gracias a dios nunca perdió las esperanzas para lograr su gran sueño, tener su casa propia...

    ResponderEliminar
  65. Me parece de gran interés Dayana que relates la crónica desde la perspectiva de alguien que ha sido protagonista de muchas situaciones representando así el esfuerzo de ella y a su vez la recompensa.

    ResponderEliminar
  66. Excelente texto, se nota una gran investigación sobre la travesía de conseguir una casa, cabe resaltar que existen pocas entidades que benefician o ayuden a la comunidad pobre de Santa Marta. Buena redacción y ortografía. Felicitaciones Daya!

    ResponderEliminar
  67. A veces las personas pierden la fe cuando se les presentan situaciones de este tipo en las que el gobierno promete solucionar un problema y al transcurrir el tiempo no se ve respuesta, pero esta historia es la prueba de que la justicia y la igualdad a veces tardan, pero llegan. Muy buena historia Dayana.

    ResponderEliminar
  68. Muy buena historia, es solo una muestra de la lucha incansable de muchos colombianos por cumplir unos de sus sueños, no esta de mas reconocer el excelente trabajo que realizaste al mostrarnos esta historia.

    ResponderEliminar
  69. Gracias por compartir este tipo de historias, felicitaciones, continua así.

    ResponderEliminar
  70. Muy interesante la historia de la señora Hinelda, los sueños realmente se cumplen, por eso no debemos desistir de ellos, sino luchar por lo que realmente queremos.

    ResponderEliminar
  71. Mi nena, excelente reportaje, y me agrada que le hayas realizado este especial a Hi mella, se lo merece, Santa Helena o como lo llama el Alcalde Ciudad Equidad, que es un proyecto del programa del presidente Santos ha venido a solucionar problema de nuestra gente pobre, y lo mas importante que sin politiquería, que se ha hecho la distribución a la gente pobre de verdad verdad. Estoy emocionada porque de verdad personas como Dime la que toda una vida han luchado para conseguir una vivienda digna hoy día puedan decir tengo casa. Sobre el artículo mi nena me gustó la forma de cómo lo hijas te, es corticoides pero sustancioso. BENDICIONES MI NINA, SIGUE MOSTRANDO ESTER TAL ESTO.

    ResponderEliminar
  72. wow! felicitaciones Daya tienes talento me parece una excelente crónica, tanto así que a pesar de que no tenia tiempo me enganchaste y termine leyéndola hasta el final. Me pareció muy humanizadora la historia de Hinelda de la hoz, nos hace reflexionar y darnos cuenta de muchas cosas que pasan a diario y no le damos mucha importancia.

    ResponderEliminar
  73. Muy Buen Reportaje.vivimos en en una sociedad que madres luchan Día a día por el bienestar de sus hijos

    ResponderEliminar
  74. Excelente reportaje... esto es un claro ejemplo de que los sueños si se cumplen y con perseverancia y ps teniendo fe en Dios se lograran

    ResponderEliminar
  75. Wao que bonita historia, esta es la prueba de que por mas que pase el tiempo las cosas llegan y por eso no hay que rendirse.

    ResponderEliminar
  76. exelente cronica ya que resalta la lucha q tuvo esa mujer para conseguir su vivienda, gracias a Dios y al estado por este lindo proyecto ojala sigan haciendo proyecto para el beneficio de la comunidad.

    ResponderEliminar
  77. Rosa Isabel Leguía Pacheco, 16 de mayo de 2014
    Excelente trabajo Dayana. Enfocaste tu crónica en una problemática que no solo afecta a la sociedad samaria. En un breve relato nos conduces por la vida de una mujer perseverante y luchadora, que nos da una gran lección. Si quieres triunfar y alcanzar tus metas en la vida, no desfallezcas.

    ResponderEliminar
  78. Excelente crónica, conozco del proyecto, mi mama fue también una feliz beneficiada de esas casas, eres una persona soñadora e ingeniosa, por eso logras brillar con todo aquello que emprendes, y eso es lo importante..
    Excelente redaccion, me gusta mucho!
    Dios te bendiga mi negra!

    ResponderEliminar
  79. Me alegra mucho por la señora Hinelda que haya podido lograr su sueño de tener casa propia, gracias a la ayuda de la actual alcaldía de Santa Marta, pero lo que siempre encuentro en acciones como estas, es la corrupción disfrazada de "rosca" que favorece a personas no necesitadas y deja por fuera a los verdaderos necesitados de una vivienda digna; esperemos que se realicen las respectivas investigaciones para aclarar todo. Por otro lado, quedo con la duda del pago de los servicios públicos de la Cuidad Equidad... corre por cuenta de la alcaldía o por los beneficiados? Saludos Daya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizeth, te respondo a tu pregunta: los servicios los pagan los beneficiados de las viviendas.

      Eliminar
  80. Que plasmes la historia en una sola persona hace que nos llegue mas al corazón, pero sabemos que son muchas personas las que luchan por tener una vivienda propia, te felicito daya, muy buena cronica

    ResponderEliminar
  81. Wao increíble todo el tiempo que esperó esta mujer, una muestra de que el que persevera alcanza. Buena redacción. Muy bien señorita.

    ResponderEliminar
  82. En resumen: "El que persevera alcanza". Muy buena historia. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  83. Excelente trabajo , buena redacción y que bueno que dentro de tu trabajo manejes temas tan importantes para la sociedad ,como este.

    ResponderEliminar
  84. Muy buena historia, gran ejemplo de vida y sobre todo gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  85. Una historia muy bonita, seguir reconociendo la lucha por las personas que quieren alcanzar sus metas, como lo es una casa. Te felicito, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  86. Excelente crónica compañera! es una muestra de perseverancia y esfuerzo de no renunciar a las metas trazadas un gran ejemplo para aquellos que piensan desfallecer!

    ResponderEliminar
  87. realizaste un excelente trabajo
    te felicito vas por buen camino

    ResponderEliminar