lunes, 12 de mayo de 2014

La nueva cara del Parque Tomás Suri Salcedo

Por Natalia Botero.
Hace dos años en el parque Tomás Suri Salcedo, localizado en la carrera 46 entre las calles 70 y 72 al norte de Barranquilla, solo se podía apreciar abandono, descuido, inseguridad, drogadicción y prostitución.
Sin embargo, desde el año 2013, este espacio ha venido experimentando una serie de cambios. Hoy en día se levanta el Suri Salcedo en un moderno espacio donde los barranquilleros disfrutan de la sombra de los árboles y el aroma de las flores; los cuales le dan un aire de tranquilidad a la amplia plazoleta remodelada, en la que se encuentran juegos para niños, máquinas de ejercicio, canchas de baloncesto, césped y bancas.

Elkin Núñez Cabarcas, Funcionario del Archivo Histórico del Atlántico, cuenta que; En 1934 los socios de la Urbanización Colombia donaron a Barranquilla los terrenos donde años más tarde se construiría el Estadio Municipal, escenario destinado como sede de las Terceras Olimpiadas Nacionales de aquel enero de 1936.

Los terrenos eran muy extensos, lo que permitió proyectar una gran ciudadela deportiva. El sector se identificó por muchos años como el parque Boston.

Por medio de las Empresas Públicas Municipales se llevaron a cabo las acciones de ornato y embellecimiento de la ciudad: se logró habilitar la Avenida Olaya Herrera con el fin de asegurar el acceso al Estadio, sede de los juegos, y a la zona de influencia deportiva. Nació entonces, mediante acuerdo municipal, el nombre del predio donado por Pascual del Vecchio, William Laad y los hermanos Obregón.

Se le hacía un justo homenaje a Tomás Suri Salcedo, primer ministro de Hacienda costeño, quien, además, fue uno de los benefactores de la ciudad.
Impulsó las obras de Bocas de Ceniza, la construcción de varios colegios, la estación del Cuerpo de Bomberos y el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Con la visita del entonces ministro de Educación, Jorge Eliécer Gaitán Ayala, el primero de febrero de 1940 se dio inicio a las obras programadas; el líder liberal inauguró el comienzo de la construcción del estadio de basketball localizado en el terreno donado, pero la proyectada Ciudadela Deportiva nunca se construyó.

Años más tarde, por Ley de la República, la Sociedad de Mejoras Públicas suscribió un contrato con el municipio para el ornato y embellecimiento del parque, diseñando inmediatamente las acciones de arborización con muchas especies nativas de la Costa.

Este fue prácticamente el primer parque que administró dicha asociación, los trabajos estuvieron bajo la coordinación del arquitecto antioqueño Jean Wolff. Su construcción comenzó en 1945 con fondos provenientes de los recaudos del impuesto de Parques y Arborización.

Tiempo después, el lugar quedó nuevamente en manos de la administración municipal, decayó su mantenimiento, y la ciudadanía no mostró interés.

Por muchos lustros este parque ha sido el escenario preferido de generaciones. Se celebran allí actividades colectivas como las verbenas del Club de Leones y del Club Rotario; las reuniones de los Boy Scouts, la novena de Navidad, representaciones teatrales, olimpiadas escolares, conciertos populares, ferias del dulce y ferias artesanales.

Los primeros arreglos


En agosto 3 de 1978, la Cervecería Águila se encargó de su mantenimiento. Adoptó el parque ante una rueda de prensa presidida por su entonces gerente, don Guillermo Muñoz. En su primera remodelación, cuando la empresa cervecera festejaba sus 65 años de fundada, se construyeron pistas de patinaje y toboganes adornados con los personajes de Walt Disney. Pero fue cuando la cervecería Águila abandonó su misión con el parque, que todo empezó a decaer poco a poco.

En el pasado quedaron las risas de los niños jugando en los columpios y resbaladeros de Disney, las aguas de las fuentes que atraían a las familias y parejas de enamorados, permanecían estancadas acumulando desechos y olores nauseabundos que alejaban a cualquier posible visitante.

José Antonio Villareal, vendedor de camisetas de futbol, recuerda las épocas en las que disfrutaban del parque Suri Salcedo, uno de los primeros que tuvo la ciudad. “Era una tradición muy hermosa y hasta fue considerado uno de los mejores parques de la ciudad.” Afirmó Villareal.

La recuperación


En el 2010 durante la administración de Alejandro Char se habló sobre un equipo de recuperación, con la ayuda de la empresa Bavaria, que finalmente no alcanzó a culminar su trabajo.

También asegura José Antonio Villareal, que “La época en la que Bavaria protegía el parque, vivió sus mejores momentos.”

Luz Marina Diazgranados, una vendedora ambulante del parque, que creció a los alrededores de este y continuamente lo visita, dice que “Actualmente todo es un simple maquillaje, todo está igual que siempre, pero ahora, exhibiendo una faceta que se puede borrar en cualquier momento”.

Lo que compartía Luz Marina en sus palabras, se relaciona con la preocupación de la comunidad en descuidar nuevamente el parque Tomás Suri Salcedo, el interrogante de la mayoría ante la magnitud y belleza de la obra, es cómo se garantizará su cuidado.


El gerente del Foro Hídrico, Gonzalo Baute, aseguró que esa dependencia garantizará el cuidado y mantenimiento del parque, como lo exige una inversión de ese tamaño.

Fueron 3.379 millones de pesos que aquí se invirtieron, gracias a que se sumó la Alcaldía con las zonas verdes y los juegos infantiles y la Gobernación del Atlántico con la Fundación Bavaria que donaron la iluminación Led.

“Claro está, que no lo podremos hacer todo. Necesitamos el compromiso de la comunidad, con su comportamiento, y el seguimiento de la prensa”, dijo.

Es por esto que si no cuidamos todos de este parque, perdemos en cualquier momento las remodelaciones hechas.

Hoy, después del abandono, y gracias a todo éste proceso de recuperación, en el parque Suri Salcedo se vuelven a sentir las risas de niños que se divierten al jugar en el parque, suena el ring ring de los carritos de paletas, se oyen los tambores al ritmo de los músicos que visitan el lugar y se respira aire fresco.







55 comentarios :

  1. Ya no recordaba ese parque, excelente trabajo Natalia

    ResponderEliminar
  2. Excelente redacción y manejo del tema, se ve que se hizo la investigación respectiva y el desarrollo fue muy bueno, cumple con la estructura de una buena crónica. Me gusto que se hablo de todo el proceso que tuvo el parque para ser lo que es hoy en día y es de resaltar que es importante conocer de estos temas de interés publico.Muy buena :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Natalia, me gustó mucho tu crónica, todos debemos cuidar de ese parque, ya que de alguna manera nos beneficiamos de este. Nuevamente felicitaciones, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. es de suma importancia natalia sobre todo conocer estos lugares que tiene toda colombia y sobre todo de la costa caribe buena redaccion te felicito sigue adelante

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo, que bueno que "El Suri" tenga una nueva cara, ya era hora.

    ResponderEliminar
  6. Es un pulmón de Barranquilla que tienen que seguir conservando, al igual que todos los parques de nuestras ciudades, gran trabajo señorita Natalia Botero

    ResponderEliminar
  7. Historias como estas valen la pena ser conocidas, jamás me imagine todo lo que había detrás de ese hermoso parque; es una crónica muy completa.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno conocer el desarrollo de este parque y saber que fue para bien.Gracias Naty por esta información interesante!

    ResponderEliminar
  9. que interesante historia se esconde detrás del bello parque Tomás Suri Salcedo, excelente crónica, se puede apreciar una buena investigación por parte tuya Naty.

    ResponderEliminar
  10. buen trabajo y excelente investigación no conocía el parque Tómas Suri Salcedo te felicito por tu investigación

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante! No tenía conocimiento de la existencia de este parque y de su impotencia para la arenosa. Vale la pena conocer y mantener su historia. Buena nota

    ResponderEliminar
  12. Es un buen reportaje informativo sobre todo para personas que vivimos fuera de la cuidada
    de Barranquilla la cual cuenta con estos renovados espacios para residentes y turistas

    ResponderEliminar
  13. Natalia te felicito muy buena investigación y redacción. no conozco el parque pero así con todas estas mejoras me encantaría conocerlo. es bueno tener en cuenta diferentes lugares turísticos para la familia en barranquilla

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo, es un llamado al cuidado de nuestro patrimonio urbano.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena crónica Naty, te felicito. Es importante mostrar los factores buenos y malos que tiene la historia de este parque tan importante para los barranquilleros. Sigue así compañera.

    ResponderEliminar
  16. Me parece realmente interesante y de vital importancia este tema, debes tener en cuenta que entre mas fuentes acumules mejor será tu texto, no olvides que la practica hace a maestro, sigue así. Muy buena gramática. Luke Linero.

    ResponderEliminar
  17. es un tema de interés general, me parece excelente que nos des a conocer toda la historia que estaba escondida detrás de la nueva cara del parque suri salcedo, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  18. Sincera mente desconocía la existencia de ese parque, que buena historia. Ademas tiene muí buena Cohesión, y un excelente contesto.

    ResponderEliminar
  19. Naty muy buen trabajo, me parece que está bien redactado, ademas tiene excelente información, te felicito.

    ResponderEliminar
  20. Naty, me gusto mucho conocer toda la historia oculta del parque Suri, es muy intersante y la diste a conocer a tus compañeros de una manera muy llamativa.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, el arduo trabajo de investigación se refleja en esta excelente redacción. Felicitaciones! Se nota el profesionalismo, sigue así Señorita Natalia.

    ResponderEliminar
  22. Mi Muñeca Hermosa, t felicito por tan buena redacción periodística quiero destacar la labor investigativa q realizast, puedo asegurar q muchas personas al igual q yo no tenían conocimiento d la historia q hay detrás del SURI; todo esto es fruto d tu esfuerzo dedicación y compromiso. Espero nos sigas informando d muchos otros temas d interés...

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el paseo en la historia de este maravilloso parque emblemático de Barran quilla, Muy buena cronica

    ResponderEliminar
  24. La banca de atrás es la Barranquilla de hoy. Por fin se dio el rescate de uno de los sitios más emblemáticos de nuestra querida Quilla, el Suri lugar donde quedó algún instante de nuestra niñez. Gracias por tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el paseo a través de la historia de este maravilloso parque emblemático de Barranquilla, desconocia muchos detalles de el, Muy buena cronica

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que nunca e ido a este parque en Barranquilla, pero me gustaría ir a conocerlo, que forma de expresarte naty, sin duda cuando este en barranquilla pasare por este parque del Suri, gran crónica! saludos!

    ResponderEliminar
  27. Me encantó, el Suri es un parque muy famoso en Barranquilla y hay muchos detalles de su historia que creo que muchos habíamos olvidado. Es muy bueno que periodistas como tu, se encarguen de dar a conocer temas de tanto interés y buscar siempre el bien y el mejoramiento de la sociedad, Debemos cuidar de este patrimonio que Tomás Suri Salcedo nos ha dejado.

    ResponderEliminar
  28. Te felicito Natalia, porque tengo conocimiento que tan solo estas en primer semestre de Comunicación Social y Periodismo y esta crónica revela que tienes un talento innato para esta profesión, serás una excelente periodista y comunicadora social, vas por excelente camino, sigue así y cada vez mejor!

    ResponderEliminar
  29. El parque Surí, el parque de mi niñez. Que linda crónica, porque es muy cierto, hoy vemos una hermosa cara de este parque, como lo recuerdo de hace muchos años, pero hubo una época de un gran olvido para con este lugar y es bueno que todos sepan la realidad, todos los cambios y mejoramientos del Suri.

    ResponderEliminar
  30. Naty t felicito, excelente crónica.
    Ya tengo un nuevo sitio para conocer y llevar a mis nietos a jugar.

    ResponderEliminar
  31. Que lindo reportaje Naty, ojala algun dia recuperen en Santa Marta el poli deportivo.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Naty al ver tu crónica, recordé los días d cole cuando sobresalías con tus trabajos tareas evaluaciones, siempre realizando todo con esmero y mucho entusiasmo, porque es que siempre q haces algo lo haces con amor y ese es el secreto para que todo salga Super, sigue así Amiga.

    ResponderEliminar
  33. Felicitaciones Natalia.. Excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta q una Samaria se haya venido a mi tierra a ayudarnos a recuperar la imagen de nuestro famoso Suri, ya me imagino la gente que ni se acordaba del parque y adicional las que no lo conocían, asi q a visitar nuestro parque y traer a los niños a disfrutar de las atracciones d nuestro parque, en cuanto al trabajo como tal muy bueno, se nota el conocimiento directo.

    ResponderEliminar
  35. Debes tener en cuenta en adelante que tu más preciada herramienta es el lenguaje. Y la escritura en particular será lo que para el pintor los pinceles o para el leñador el hacha. Destaco de lo que acabo de leer un impulso vital por desarrollar este ejercicio académico y eso es lo fundamental, tuviste una idea la organizaste y la plasmaste por escrito y seguramente hubo momentos de corrección y edición. Sin embargo, siempre hay que "sacar la lupa" para apreciar lo que pasamos por alto: faltas de ortografía, errores de sintaxis... Pero eso es lo más sencillo del oficio. Te invito a seguir adelante con mayor tenacidad y disciplina.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la redacción y labor investigativa que realizaste, es lo que siempre te ha gustado.

    ResponderEliminar
  37. Nata, que chevere quedo tu nota, yo nunca fui muy buena para esto, pero se ve que realizaste una buena investigación y la redacción es excelente, te felicito se nota que te gusta lo que haces, estas en el lugar indicado. Sigue así.

    ResponderEliminar
  38. Muy bien nata, parece escrito por una profesional, te deseo exitos, te felicito. Es muy interesante conocer sobre sobre sitios tan importantes en nuestro país. La practica hace al maestro, sigue así.

    ResponderEliminar
  39. Ojalá ese proyecto de recuperación del Suri sea replicado efectivamente, como aseguró la alcaldesa de la ciudad, en otros parques de la misma. Buen escrito.

    ResponderEliminar
  40. Me encantó, el Suri es un parque muy famoso en Barranquilla y hay muchos detalles de su historia que creo que muchos habíamos olvidado. Es muy bueno que periodistas como tu, se encarguen de dar a conocer temas de tanto interés y buscar siempre el bien y el mejoramiento de la sociedad, Debemos cuidar de este patrimonio que Tomás Suri Salcedo nos ha dejado.

    ResponderEliminar
  41. excelente entrevista y es muy importante la recuperación del espacio para crear un mejor ambiente en la ciudad y qué mejor que éste parque que no sólo traerá diversión sino recuerdos para quienes jugaban ahí.

    ResponderEliminar
  42. Excelente trabajo Natalia, no sabia de la historia de ese parque y de como es tan importante para la arenosa. Muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  43. Genial trabajo Natalia, no sabía de la existencia de este lugar así que aprendí algo nuevo en este día. Éxitos

    ResponderEliminar
  44. No tenia conocimiento de este parque. Que bien conocer su historia. Pronto lo visitare.. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  45. ecxelente redaccion naty sige asi seran una proxima periodista

    ResponderEliminar
  46. muy bien me gusto mucho tu reporte te felicito natalia botero

    ResponderEliminar
  47. Muy buen trabajo Natalia, es una buena transformación la que se ha llevado a cabo por el bien de los barranquilleros!

    ResponderEliminar
  48. Mi Naty, que buena nota, ya tuve la oportunidad de conocerlo es un sitio agradable,te felicito buen tema.

    ResponderEliminar
  49. Cuando los ciudadanos tienen sentido de pertenencia parques como estos se mantienen en pie,que bueno que resaltes temas como este. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  50. Muy buen trabajo, y me alegra ver que el suri salcedo como lo conocemos los barranquilleros esté tan cambiado y tan modernizado.

    ResponderEliminar
  51. Esto es gracias al esfuerzo y la lucha de los barranquilleros, con voluntad todo se puede. Gran trabajo, te felicito!

    ResponderEliminar
  52. Me gusto mucho tu trabajo, es bueno ver que se han tomado medidas para recuperar este parque, que para mi punto de vista tuvo que haber sido un espacio agradable para muchas familias y niños. Muy buen articulo, sigue así

    ResponderEliminar
  53. Es de mucho interés leer este trabajo que de verdad cuenta con una información impactante de ver como estaba anteriormente el parque y hoy en día solo se respira aire puro y es de cuidado ya era hora de que los niños tuvieran ese parque.

    ResponderEliminar
  54. Primero quiero felicitarte Natalia, muy buen trabajo, buena redacción e información. Es de aplaudir que el gobierno de Barranquilla se haya tomado la tarea de recuperar este parque que sirve para la distracción de las personas que lo visitan, la imagen lo dice todo es un excelente espacio para pasar un rato agradable.

    ResponderEliminar