sábado, 4 de mayo de 2013

ENTREVISTA / Johan Henríquez Laborde, fotógrafo de corazón


Julián Quintana Rodríguez
I semestre Universidad Sergio Arboleda









En baúles, cajas y armarios reposan la gran mayoría de los álbumes fotográficos de los mejores momentos y eventos sociales y culturales de las familias cienagueras. Captada por este profesional de la cámara cuyo objetivo es congelar el tiempo para eternizar un momento con cierto significado  a través de una lente y convertirlo en imagen que va ganando valor al pasar el tiempo y construyendo la historia de familias de generación en generación, es la pasión de Johan Henríquez Laborde este profesional de las cámaras. Que creció en medio de cuartos oscuros, rollos, negativos, fotos impresas, flash, luces, objetivos o lentes de diferentes tipos (gran angular, teleobjetivos, ojo de pez) y cámaras de diferentes marcas (canon, nikon, leika, yasika, pentax,) como no dejarse seducir de este arte y convertirse en todo un amante de las cámaras.

¿Cómo nace esta pasión y este amor por las cámaras?

Gracias a mi papa que era fotógrafo profesional y  lo acompañaba a trabajar y se me fue despertando ese gusto por el arte de la fotografía pero como era un niño no lo ponía en práctica cuando fui creciendo ya mi papa me daba las cámara y hacia pequeñas practicas y tomas.

¿A qué edad su padre le dio la primera  cámara?

A los 7 años de edad.

¿Ya había adquirido algún conocimiento de cómo hacer una fotografía?

Si porque mi papa me explicaba diariamente

¿Qué fue lo más difícil de aprender fotografía?

Calcular el diafragma correcto para una toma.

¿Qué marca fue la primera cámara que tuvo en sus manos?

Una pentax k1000

¿Cómo practicaba la fotografía?

Tomando las fotos de los cumpleaños de mis hermanos y de mis padres y en las navidades.

¿Cómo se dio a  conocer ante la sociedad cienaguera?

 Con el respaldo de mi papa  Rafael Henríquez Cervantes  porque lo acompañaba a los eventos sociales

¿Cuántos años lleva en esta profesión?

13 años en la profesión pero de haber aprendido muchos

¿Aproximadamente Cuantos cliente tiene?

Es muy difícil de calcular porque algunos son temporales y otros si son fieles

¿Para usted Cuáles son las fotos más difíciles de tomar?

Las fotos en movimiento como las de danzas ya que cuando la persona está en movimiento es muy difícil de enfocar debido al movimiento y el objetivo queda fuera de foco y el encuadre también es complicado debido al constante movimiento.

¿Ha estudiado fotografía o ha realizado cursos?

Si cursos de iluminación, diseño grafico y capacitaciones de clases de fotografía digitales que son cortesía del laboratorio donde uno revela.

¿En qué momento  empezó a ganar plata?

En el momento que mi papa me llevo con él a un evento social y hice mis fotos y trabajamos en sociedad con otros compañeros de mi papa y en la actualidad estamos asociados, en los eventos sociales grandes tales como grados, eventos culturales en los colegios más importante de ciénaga en los que tenemos exclusividad.

¿Sin duda su padre lo apoyo de un principio todavía siente ese apoyo de parte del?

 Sí, claro gracias a él es que soy fotógrafo y a él le debo todo mi conocimiento y reconocimiento. Si estuviera en vida contaría con su apoyo pero desafortunadamente hoy no nos acompaña.

¿Qué le sucedió a su padre?

Fue asesinado en el 2007 y es  una gran pérdida para la familia, para el gremio y para la sociedad en general, era muy reconocido por su calidad humana y su excelente trabajo.

 ¿Qué sucedieron con los clientes de su padre?

Hay algunos que son fieles y todavía los conservo como mis clientes y otros simplemente consiguieron otros fotógrafos.

¿Cómo recuerda  a su padre Rafael Henríquez?

Una personal jovial, espontanea mamadora de gallo.

¿Cómo recuerda a su padre como profesional?

Buen maestro me enseñaba con calma y paso a paso, excelente fotógrafo muy apasionado muy profesional, responsable.  

¿Alguien más en su familia se dedica a este arte?

Si mi hermana menor Lorena Henríquez  que es reportera gráfica.

¿Le ha manifestado su apoyo a su hermana Lorena?

Claro en todo momento cuando ella estaba acá en ciénaga trabajábamos juntos, la apoyo porque tiene mucho talento y mucha idea sobre fotografía  y por algo está donde está.

¿Antes de dedicarse a la fotografía que hacia?

Estudie licenciatura en ciencia natural y educación ambiental pero la  profesión nunca la he ejercido.

¿Por qué decidió no ejercer su profesión como licenciado?

Porque pudo más la pasión por las cámaras  y la fotografía.

¿Qué tan cierto es eso que dicen que es difícil hacer fotografías de niños?

Hay que tener mucha paciencia al momento de tomar la fotografía, pero a su vez es fácil porque uno capta los momentos espontáneos de cada niño.

¿Cuál fue su primera cámara?

Una Yasika análoga que compre por 30.000 pesos y la cual aún conservo

¿Las cámaras de su padre quedaron a manos de usted?

Si  nos quedaron a mi hermana y a mí pero solo como recuerdo porque no se usan mi papa le regalo a mi hermana Lorena  una pentax análoga que fue con la que él le enseño, mi padre usaba mucho las cámaras marca canon.

¿Le ha favorecido  el cambio de la analogía a la digital?

La verdad muchísimo porque uno se economiza mucho lo que es la película uno en Rollo gastaba mucho y en digital uno compra tres o cuatro tarjetas con una gran capacidad  tiene para tomar full fotos  uno no se vara   antes uno se  varaba fácilmente con el rollo cuando se le agotaba el ultimo  o a veces se bandeaba con una colita.  Y lo otro es la calidad de imagen y puede manipularse.

¿Marca favorita de cámaras y porque?

Las Nikon Porque capta la luz como es.
Y la versatilidad que tiene para arreglar las fotos hay mismo y efectos creativos.

¿Cómo compite con sus colegas?

Compito con calidad y precios.

¿Qué estrategias utiliza para ganarse a sus clientes?

Con calidad en el servicio y amabilidad

¿Qué significa ser el fotógrafo más reconocido de la ciudad?

Significa que tus clientes admiran y valoran tu trabajo como fotógrafo y esa es la idea que los clientes queden satisfechos con tu excelente trabajo y eso te llena mucho como persona y como profesional.

¿Cuenta un con su propio estudio fotográfico?

Si cuento con mi propio estudio gracias a Dios a veces hago fotos en exteriores no siempre las hago en interiores

¿Cuenta con clientes de otras ciudades?

Si algunas veces me contrata en otras ciudades por son muy pocas las veces

¿Tiene hijos? y si los tiene le gustaría que se dedicaran a esta profesión?

Si tengo dos un niño que es el mayor y la niña Génesis  que es la menor  tiene más inclinación por la vocación y dice que quiere ser fotógrafa como su tía Lorena (risa)

¿Piensa  dedicarse a esto toda la vida?

 Si Dios  lo permite sí.

¿Aspirar a trabajar en  algún medio de comunicación como reportero grafico? 

Si Dios lo pone en el camino sí.


18 comentarios :

  1. Tienes que trabajar un poco mas las preguntas, pero nada que no se pueda arreglar, muy buena entrevista, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  2. Chevere esta entrevista Julian, aunque las preguntas puedes formularlas mejor, Pero esta bien redactado tu tema..

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Julián.. Tu entrevista esta bien redactada, manejas el hilo de las preguntas realizadas, no perdiste coherencia en el tema. Algunos pequeños de ortografía, al igual que poco a poco vas a mejorar. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, Julian, Llama mucho la atencion, para recordar aquello que dejamos de la nada, muy bien felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Que entrevista tan completa manito felicidades buen trabajo...

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrevista julian , sigue así estas mejorando mucho felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. amigoo tu entrevista esta muy interesante tus preguntas son muy claras

    ResponderEliminar
  8. Ne parece super la entrevista es bastante detallada y eso me gusta y pues como ya se te a dicho

    ResponderEliminar
  9. ¡Interesante! Le preguntaste todo lo que pudiste y a los lectores nos dejas bien informados. Felcitaciones

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrevista nos dejas claro todo lo de interés! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. Manito muy buena tu crónica, por que se siente la emoción al ser leída, muy importantes tu preguntas solo unos errores ortográficos pero así vamos aprendiendo poco a poco y ser mejores.

    ResponderEliminar
  12. my juli te luciste con esa entrevista buena introducción formulaste las preguntas adecuadas para obtener la información necesaria, hubo mucha fluidez en el dialogo y en ningún momento perdiste la conexión con el entrevistado.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena tu entrevista, resalto la descripción detallada que hiciste de cada cosa, y eso hace que el lector sienta todo lo que ocurre y se interese. Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Entretenida entrevista, le sacaste las tripas al man. Jaja

    ResponderEliminar
  15. Me encantó mucho la manera como redactaste la introducción; me pareció muuuy chévere!
    Por otro lado, considero que debes organizar las preguntas de tal manera que lleven una secuencia, un orden, un enlace.
    Mucho cuidado con los signos de puntuación y algunas letricas que te comiste.
    Pero me pareció atractivo el tema.
    Felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  16. Realmente se puede decir que entrevistaste a tu personaje, ese debe ser el espíritu del periodista, el indagar y querer saberlo todo, para poder darlo a conocer. Excelente trabajo

    ResponderEliminar