miércoles, 25 de abril de 2018

De nombres a números: Las calles de antaño de la Arenosa


Los nombres originales de las primeras calles de Barranquilla cambiaron hace más de 60 años 

De nombres a números: Las calles  de antaño de  la Arenosa

Pocos  conocen los viejos  apodos que tuvieron las vías de la ciudad.



En la primera fotografía se muestra la calle  San Blas en 1930  y la otra una foto  del panorama actual de dicha calle.

Giulianny Polanco
Taller de Redacción
Barranquilla. Los fragmentos de la historia de la ciudad están plasmados en los nombres originales de sus  primeras avenidas. Sin embargo, con la ley 40 de 1932 que cambio la nomenclatura tradicional, calles denominadas  coloquialmente como La Ancha , de las Vacas, de los Estudiantes, San Blas  y Soledad,  que fueron testigos de los primeros asentamientos de la ciudad pasaron a reemplazadas con números.

De acuerdo, con la página  El Bicentenario de la Gobernación  en Barranquilla se les dio nombres a las calles y callejones (actuales carreras), como en muchas ciudades del mundo hace  más de unos sesenta años, cuando el gobierno de Enrique Olaya herrera decidió cambiarlos por la numeración actual.
Dicha  modificación ha generado  distintos comentarios en algunas personas  que  vivieron la mudanza de los nombres de antaño a la enumeración actual. “Ahora  la  gente  reconoce el sector más por número que por el nombre, porque es más fácil”, así lo cuenta Mariza Mercado, quien lleva  40 años  trabajando al frente de la   Iglesia San Nicolás ubicada actualmente  en la avenida   el Progreso en la calle 35 que antes era conocida como  Calle de las Vacas.
Asimismo,     el historiador  Guissepe D’Amato argumentó  en  una entrevista que este cambio “Mejoró la movilidad de la personas en la medida que creció la ciudad, le dio más orden ciertamente, porque era muy difícil aprenderse el nombre de las calles y callejones antes”. No obstante, algunas personas alegan que este cambio ha generado el olvido de las raíces, por parte de los jóvenes desconocen la historia de las calles que diariamente recorren. Este es el caso de   Juan Barraza quien lleva 2 años trabajando para alcaldía en el centro histórico de la ciudad. “No existe mucha información  sobre los nombres  de las calles, pero que la iniciativa iniciativa  le dio orden a la ciudad  y ayuda a ubicar los lugares con mayor facilidad”.
Sin embargo,la transformación del sistema es un paso en el progreso urbano, pero también representa la perdida  de  las raíces   de la ciudad. el libro Los Monumentos Hablan de Barranquilla de Aníbal Tobón    se menciona que  “los amigos de lo antiguo  son partidarios  de  preservación de ambas nomenclaturas, tanto la antigua  como  la numérica”, en su capítulo dedicado  calles de antaño como la de Las Vacas, El progreso, San Blas, La Ancha ,  Soledad y  el callejón de los estudiantes en las cuales  agregan la historia de las célebres zonas.
Fotografía actual  Iglesia de San Nicolás ubicada en la avenida El progreso con calle 30   que antiguamente era conocida como La Calle de las Vacas  en el Centro Histórico  de Barranquilla.


La calle de las vacas 


Fotografía actual  Iglesia de San Nicolás ubicada en la avenida El progreso con calle 30   que antiguamente era conocida como La Calle de las Vacas  en el Centro Histórico  de Barranquilla.

Ubicada  en el centro histórico  entre  las calles 35 con carrera  41 es una de las avenidas más importantes actualmente en por su espacio para el comercio y encuentro de personas, ya que  funciona como plaza.

Anteriormente  era reconocida por tener gran tránsito de  mamíferos que llegaban hasta la iglesia de  San   Roque y a las lecheras. Por más primitivo que parezca el apodo de esta calle, existen personas que la siguen conociendo este lugar por     ese nombre. 
Es una de las principales  avenidas de la ciudad que  comenzó  siendo el  puerto real de  mercado público, ya sea por su anchura y su longitud, además tener una de las mejores iglesias y el mayor tránsito.

Las vacas que son las benéficas al nombre porque estos animales abundaban en dicho sector  desde el segundo callejón de hasta la iglesia San Roque en donde estaban situadas varias lecheras. Luego, en  1910  se  fue renombrada  avenida  Boyacá según lo cuenta el libro como homenaje a la batalla de Boyacá.

La calle Ancha

Hoy en día, es el actual paseo de Bolívar ubicado en la carrera  34 con calle 46.  Una plazoleta donde se pueden encontrar monumentos y grandes centros de comercio. También, es  de las avenidas más visitadas por ser centro de urbe que al estar ubicada  en centro historio de la ciudad  donde se puede encontrar la alcaldía, la iglesia de San  Nicolás  y números sitios comerciales, que  corresponde a la vía que hasta fines del siglo XIX se llamó La calle Ancha.

El paseo bolívar ubicado entre  la  carrera 43 con  calle 37  que antes era la  reconocida Calle Ancha.

La calle que nunca fue pavimentada, se encontraba flanqueada por pintorescas casas de techo de paja con    paredes de bahareque, algunas construcciones neoclásicas y neocoloniales. Asimismo, en esta vía se dieron los primeros asentamientos indígenas, se habla de la primera población de la cuidad en los comienzos del siglo XVII. Allí se construyó la primera iglesia, el primer teatro y la primera plaza. Fue el  lugar  preferido para las familias pudientes para construir sus residencias o negocios a partir del siglo XIX.

En 1886 el alcalde Antonio Abello, construye en medio de dicha calle un callejón a parecido a los grandes bulevares de Paris, donde había sido educado el mandatario. Por su parte, la ciudadanía en honor a su a su obra de progreso denominaron el camellón Abello  como símbolo de gratitud a su impulsor.

A finales del siglo XIX se convirtió en la ruta más grande la ciudad donde se asumieron cargo alcaldes y gobernadores, en sus edificaciones se presentaron los políticos más importantes de la época. Además se llevaron a cabo actos como el Carnaval, desfiles militares y conmemoraciones patrias. Después, en la década de los 40 se categoriza como una arteria de gran moviendo comercial y para los años 60  los grandes edificios de arquitectura moderna llagan para formar un conjunto de edificaciones neoclásicas.

Calle San Blas

Actualmente, ubicado entre la calle 35 con carrera 41 es lugar lleno de locales comerciales tanto formales como informales  y algunas de sus edificaciones de antaño están deterioradas o abandonadas. 

Sector comercial  de San Blas entre la calle 36 con  carrera  41   mientras los locales  están  cerrados.

Es una calle larga desde la carrera el Rosario, que albergo en un tiempo las residencias de las familias principales y más adineradas. En 1878 pasaban las  procesiones de Jesús nazareno y luego  se convirtió en la entrada al centro de Barranquilla de los que venían  por el ferrocarril o por los parques fluviales. El autor del libro desconoce el porqué del apodo  de la calle.

Calle  Soledad

En  lo que fue  uno de los  primeros  caminos  para conectar la  ciudad hoy en día, es  el  sector que  alberga a los habitantes  de barrios como  La Luz  y  la bendición aunque según lo menciona el autor este nombre es paradójico debido a que dicha zona tiene antecedentes de pobreza.

El barrio La Luz ubicada en la calle 17 al sur de Barranquilla en lo que era concebido como Calle soledad.

Es una de las calles más antiguas de Barranquilla, su nombre se debe a que anteriormente  por esta vía no solo  viajaban pasteles, chorizos  y butifarras, sino también todos los habitantes de la tierra vecina de San Antonio, desde las personas  más finas o más adinerados hasta   los más rústicas. Se trata de la vía  que en ese  entonces llagaba hasta la Bendición  (calle y barrio) ubicada al sur de la ciudad. En el año 1821 por aquellos caminos salió el flamante libertador Simón  Bolívar hacia Turbaco y regreso en 1830 de Soledad. En esta calle también  fue llamada la Zona negra por ser un matadero.

Callejón de los Estudiantes

En la actualidad, en  Barranquilla  funciona como arteria en la movilidad, se encarga de conectar desde  la entrada portuaria  de la cuidad hasta el norte en la vía de la Prosperidad.

Fotografía de la Avenida Loa Estudiantes justo en calle  69 donde se encuentra el monumento Los estudiantes caídos.

Es la  primera denominación en honor a los estudiantes asesinados durante los gobiernos de Miguel Abadía Méndez en 1929, las protestas por la masacre de las Bananera y del general Gustavo Rojas Pinilla cuando en 1954 se conmemoró  la caída de los estudiantes de 1929.  De hecho, En la calle 63 se levantó  un obelisco en conmemoración de los estudiantes 17  barranquilleros que cayeron en dichas protestas.  Estas se dieron el  13 de junio de 1953 donde tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidencia de la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla. Antiguamente se conocía como Igualdad, por encontrase sobre la calle el cementerio (actual Biblioteca Departamental), donde en últimas, todas las personas, ricas y pobres, terminaban en igualdad de condiciones. Por razón análoga se denominó también "Cocosolo" (la calavera).
Cabe destacar, que  estos  nombres de antaño fueron modificados por los números en la nomenclaturas pero, las denominaciones originales  de estos  lugares se guardan en  historia de la  cultura caribeña.





19 comentarios :

  1. Execelente escrito, ¡es increíble la historia que guardan las calles de nuestra ciudad!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno recordar la historia, de Barranquilla, excelente noticia.

    ResponderEliminar
  4. gracias por permitirnos conocer la historia de las calles de barranquilla.

    ResponderEliminar
  5. gracias por permitirno conocer la historia de barranquilla.

    ResponderEliminar
  6. informacion muy interedante y sobre una excelente redaccion.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, ya que me ayudo a conocer partes de Barranquilla, que no pensé que existían, muchas gracias.💗

    ResponderEliminar
  8. Increíble que hagan ese recorrido histórico de la ciudad de Barranquilla.

    ResponderEliminar
  9. Excelente información e imagenes, nos trasportra a un viaje histórico cultural

    ResponderEliminar
  10. Me agrada esta información que proporciona, ya que, no soy de acá y es un conocimiento nuevo para mi :)

    ResponderEliminar
  11. Interesante, ahora ya entenderé las referencias cuando mi abuela me cuente las historias de su juventud.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo, no tenía ni idea la historia que guardan aquellas calles.

    ResponderEliminar
  13. Me encanto, una nueva mirada a las calles de mi ciudad

    ResponderEliminar
  14. Super interesante, son estos artículos los que me interesan, muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Super interesante, son estos artículos los que me interesan, muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. El hoy Paseo de Bolivar también llamado Calle Ancha y Camellon Abello, fue conocido también, en una época, como La Arenosa. A pesar de ser ya la vía y lugar más importante de la ciudad por su tamaño, los, personajes que vivían en sus alrededores, los eventos que se efectuaban ahí, como: posesión de funcionarios, conmemoración de fechas especiales etc. se le reconocía por ser la calle nunca pavimentada.

    ResponderEliminar