lunes, 28 de octubre de 2013

El Palacio Azul: Reliquia cultural del municipio de Ciénaga


Al cabo de veinticinco minutos de viaje desde Santa Marta hasta Ciénaga, enfocamos nuestra atención en la búsqueda del  famoso Palacio Azul, ese que atrae a cada turista al pasar y lo incita a admirar tan hermosa arquitectura, la que como su nombre lo indica, lo hace parecer un palacio.
De su historia conocemos que se construyó entre 1924 y 1925,pero no se tiene conocimiento sobre quién es el autor original del diseño como tampoco de la construcción, puesto que infortunadamente los planos originales - suponen - se extraviaron.
En  esta obra participaron varios maestros de la albañilería local. Vale la pena decir que su estilo está inspirado en la arquitectura italiana, y sus legítimos propietarios son la familia Henríquez.
Inicialmente sus techos estaban pintados al guache (técnica pictórica consistente en aplicar el color diluido en goma y mezclado con un medio resinoso), por el reconocido pintor mexicano: Avilés.
Fue inaugurado en 1926, con un baile de coronación de la reina del carnaval, por el Club Córdoba de Ciénaga, a quien se le fue alquilado este edificio.
Debido a la crisis económica que surgió en aquellas épocas en Ciénaga, el Club se vio obligado a cerrar, razón por la cual sus dueños: Adolfo Henríquez Díaz Granados y su esposa, Emelina Ruíz de Henríquez, decidieron habitarlo.
Investigar acerca del porqué del color de este palacio, nos llevó a enterarnos de una curiosa anécdota: El color original de éste era blanco, pero resulta que el dueño era un hombre temperamental que apoyaba el Partido Liberal, quién apostó que si su adorado Partido perdía las elecciones, su casa sería pintada de color azul y se convertiría en seguidor del Partido Conservador. Apuesta que para su desgracia se vio en la penosa posición de cumplir,  por motivo de que el Partido Liberal perdió las elecciones.
Al llegar a este lugar el desconcierto se hizo partícipe de la situación, pues el tan famoso Palacio Azul de Ciénaga al que pretendíamos como un museo, en la actualidad no resulta ser más que una casa común y corriente habitada por una familia ajena a la de los Henríquez, y la intriga se hizo cada vez mayor al descubrir que fue dividida en cuatro partes.

¿Pero por qué fue dividida en cuatro partes?
“La casa fue dividida en cuatro partes, tras el fallecimiento del señor Adolfo y su esposa Emelina, fue heredada por sus cuatro hijos, quienes por problemas personales que jamás contaron, decidieron dividir la casa en cuatro partes iguales, incluso en la parte de arriba aún vive una de las hijas del señor Adolfo, llamada Cecilia y a quien conocen más como ´Chechi´” contestó Diego Marichal, quién hace dos años vive alquilado en una parte de la casa ubicada en el primer piso.
Otra parte de la casa fue adquirida por el profesor Gustavo Gordillo, ingeniero agrónomo, quien actualmente tiene 66 años de edad. Gordillo vive plenamente orgulloso de habitar tan apreciado lugar, es un constante investigador tanto de la casa como de la arquitectura y tal hecho lo han llevado a conocer minuciosamente la historia de este palacio y es quien habla con mayor propiedad del mismo.
“Él se sabe la historia completita de la casa, los periodistas cuando llegan acá siempre al que buscan es a él para que les cuente”  enunció su esposa.
No es un secreto para nadie que la arquitectura se ha mantenido intacta tras ochenta y ocho años de antigüedad debido a la presión permanente de la Alcaldía del municipio, quienes desaprueban rotundamente cualquier probabilidad de modificarla en la parte externa por ser considerado patrimonio cultural.

Se estima que el palacio permanecerá de la misma manera como se ha conservado todos estos años y del mismo modo, seguirá siendo contemplado por todos los visitantes y las personas que viven en Ciénaga.


Por:


Laura Gómez

Caroline Bernier 








28 comentarios :

  1. excelente, otro hermoso destino que nos ofrece nuestro caribe Colombiano y del cual debemos sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, es importante conocer las grandes historias que se esconden detrás de estas maravillas arquitectónicas que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  3. Que bien! me parece muy interesante y loable la labor que hicieron al investigar sobre este patrimonio cultural ya que nos ayuda a ver la importancia que tienen esta clase de lugares y que por ende debemos cuidarlos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Veo un par de errores de redacción y en la continuidad que se le da al texto, por ejemplo, se crea un hilo en un párrafo que se rompe abruptamente al pasar al otro. Otra observación es cual termina siendo la finalidad del articulo, si es la de resaltar la casa como patrimonio cultural, ¿Porqué se le dedica casi medio articulo a la división de esta?
    Saludos y estoy pendiente del próximo articulo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike Montenegro.
      Tienes que tener en cuenta que. La división del palacio es parte crucial en la historia del mismo y por ende, merece el porcentaje de espacio tomado. Esto ayuda a los lectores a entender un poco mejor y a familiarizarse con el mismo. En cuanto a los errores de redacción estoy de acuerdo.

      Eliminar
  5. Buena crónica. La verdad viví en Ciénaga muchos años cuando era niño y no recuerdo haberme topado con este lugar, o más bien no lo recuerdo. Gracias por mostrarnos uno de los patrimonios culturales de nuestro departamento. Me gusta mucho la idea de que el gobierno aun defienda edificaciones como esta. Sigan con el mismo ánimo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Niñas, todo escrito tiene su propósito por el cual fue concebido, y creo que como lector entiendo la razón por las cuales se dedicaron a escribir este artículo. Errores que se deben cometer para alcanzar la perfección. Que rico que cada vez podamos encontrar textos interesantes en busca de la preservación de la historia del Caribe Colombiano específicamente. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. excelente crònica, buen trabajo, felicitaciones niñas :)

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito es conocer más sobre nuestra región y cultura arquitectónica, soy de Santander, pero Colombia es nuestra región. Muy buen trabajo, señoritas, espero más trabajos así y mejores. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. excelente cronica, buena redaccion.. es bueno saber que en medio de tanta situacion conflictiva todavía se luche por resaltar los aspectos positivos propios de nuestra cultura.. no tenia conocimiento sobre este patrimonio colombiano.. me gusto!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante tema, no tenía ni idea de esto, gracias por tan profunda investigación.

    ResponderEliminar
  11. Interesante historia. Recomendaría explorar el periodismo literario que aportaría un tinte fantástico y descriptivo a una historia como esta. Felicitaciones chicas!!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante y entretenido de conocer, cosas que sencillamente ignoramos pero sin saber nos aporta.

    ResponderEliminar
  13. No tenia la mas mínima idea que lugares como este existen en nuestro país. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho su crónica.
    Excelente redacción, fue muy interesante.
    Las felicito, sigan así.

    ResponderEliminar
  15. ! Muy buen trabajo! al leer sentì la necesidad de conocer mas y visitar esa edificacion historica

    ResponderEliminar
  16. Un gran aporte para nuestra cultura e historia. Que buen trabajo Muchachas. Realmente jamás se me hubiera ocurrido la reliquia que es ese lugar para nuestro departamento.

    ResponderEliminar
  17. Excelente! Me gusta mucho, aunque deberias tener mas cuidado con la forma de usar los signos de puntuacion, especialmente las comas, muchas hacen falta y hay varios puntos donde deberian ir comas y queda mejor. Gran estilo y muy buenas palabras!! Y excelente destino por conocer! Increible!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen trabajo. la verdad que es interesante conocer la cultura e historia que nos rodea.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena investigación, las felicito, están haciendo un gran trabajo aportando información de nuestra cultura e historia, que la verdad buena falta nos hace aprender cada día mas de todas estos lugares históricos. Espero y sigan deleitándonos con más información, les deseo muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
  20. Muy bonito, es bueno tener en cuenta el patrimonio cultural, pero en el artico hay varios errores y detalles que deberian tener en cuenta... en primera instancia, ¿no tienen una foto del lugar? hablan de un lugar que existe, mas no muestran el lugar... segundo, es muy bonita la historia y todo, pero ¿donde están las fuentes de las afirmaciones que se hacen durante el articulo? ¿como comprobamos que la historia de este lugar es fiel a el relato y no es ni una exageración de la verdad, ni una fabula inventada para llamar la atención de el turista? hay que tener en cuenta que historia hay mucha, pero tambien mucho "cuento" de abuelos, por muy bonita que sea la historia, afirmar erroneamente sobre la memoria cultural es hacer homenaje indigno a la verdadera historia.

    buen articulo igualmente con un relato interesante :)

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, esta muy bien documentado
    Buen trabajo chicas

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante conocer nuevas cosas de nuestro país. Solo les recomiendo citar los lugares de donde sacaron información ;)

    ResponderEliminar
  23. Esta muy bueno, se nota la dedicación. he aprendido algo nuevo!

    ResponderEliminar
  24. Bien bien. Exelente por que hace que el lector siga leyendo hasta llegar al final. Muy bien

    ResponderEliminar
  25. Muy buena investigación, mi nombre es Alfredo Henriquez, nieto de Adolfo Henriquez y desde niño visite el Palacio Azul, es una construcción esplendida, gracias por transportarme a esos momentos de mi niñez, recuerdo que me daba mucho miedo en las noches, el segundo piso es muy grande y como es una casa muy antigua se podía sentir muchos ruidos en las noches, en esa época estaban vivas mis tías Maria y Ana cecilia Henriquez, ellas cuidaban de mi durante las vacaciones, gracias

    ResponderEliminar