lunes, 28 de octubre de 2013

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA: UN RECORRIDO POR EL PASADO





Lugar lleno de historias, alegrías y  recuerdos que hacen de la iglesia San Juan un tesoro histórico.

En los límites de la plaza, al lado del palacio de justicia, se sitúa la iglesia San Juan Bautista la cual es patrimonio arquitectónico e histórico a causa de que en la época en que fue construida estaban en apogeo las formas del Art Noveau, Modern Style y Liberty, que recogían las ideas filosóficas de libertad alumbrando al nuevo siglo con estas corrientes que llegaron e influenciaron en gran medida a la ciudad, gracias a los viajes de la gente pudiente de Ciénaga. Esta majestuosa iglesia sobrevivió  a todos los golpes e historia violenta que sufrió el municipio.
En este lugar lleno historias, alegrías, tristezas, recuerdos y tal vez algún milagro, se siente el ambiente típico de un pueblo. Al entrar por las gigantescas puertas adornadas con grandes columnas al estilo griego que nos hacen recordar, con su capitel, los peinados de las damas elegantes de la antigua Grecia, se nota que se conserva todavía ese fervor y religiosidad por parte de los feligreses cienagueros, quienes conservan costumbres típicas de la época de los abuelos, la gente va muy bien vestida sin mostrar más piel de la necesaria o permitida, y algunas  mujeres aun usan  los velos de encaje cubriéndose el rostro.
Tal como cuenta la gente, la iglesia en sus inicios estuvo ubicada en lo que es hoy  Pueblo Viejo, cuando el mar arremetió al pueblo, obligó a que este se trasladara al pueblo de Ciénaga. La iglesia fue plasmada en acuarelas por el pintor Edward Mark, y tomando en cuenta estas  pinturas al compararlas con el tiempo actual se pueden apreciar los cambios que ha tenido durante el tiempo y que lo único que se ha conservado desde su construcción es la torre, ya que no se ha deteriorado.
La casa cural es la parte más antigua de la edificación y lleva plasmado en ella en estilo arquitectónico con el sistema clásico constructivo colonial: vigas de madera, correas y ladrillo apoyándose sobre ellas. En 1920 ocurrió la primera remodelación, la antecapilla doctrinera que existía y que se cerraba con una reja de madera es derrumbada. Entonces en este momento Los Agustinos Recoletos se hicieron cargo de la parroquia, ya que hasta entonces había estado a cargo de un solo sacerdote. Gracias a ellos se hicieron las últimas mejoras y remodelaciones.
Según exploraciones arqueológicas eta capilla medía más de 4.5 metros de fondo por todo el ancho de la iglesia, ocupaba lo que es hoy el atrio y el escueto muro que formaba el acceso al templo que se antepone a la fachada principal que existe hoy.
En la iglesia San Juan Bautista  es donde se realizan la mayoría de celebraciones religiosas del  pueblo, aquí se reúne la gente a orar y cumplir con sus deberes como católicos.
Padre Juan Nicolás Restrepo Pereañez, párroco de la iglesia, asegura que su parroquia es a donde más número de personas asisten, por su historia, por su arquitectura, por donde está situada y su ventilación lo cual hacen de la San Juan un lugar acogedor.
“La iglesia es la más antigua del pueblo y además es de fácil acceso, es por eso que  muchas personas asisten aquí, pero donde sea que asistan la bendición es la misma” explico el presbítero.

Las personas del pueblo consienten lo dicho anteriormente por el párroco, el cual además es nuevo en la parroquia y ha tenido muy buena aceptación entre los feligreses. 


Por:

Andrea Collantes
Anny Vega Zuleta



                                                           


                   

                                     +






32 comentarios :

  1. Es interesante conocer historias perdidas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Hicieron un buen trabajo al investigar y realizar una crónica sobre esta iglesia que no muchos conocemos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó que escogieron un lugar del cual nunca se habla, me hubiera gustado que pusieran de quien obtuvieron la información.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena historia, me alegra que escriban sobre mi Cienaga querida.

    ResponderEliminar
  5. Interesante que rescaten cosas buenas del Magdalena.

    ResponderEliminar
  6. Creo que les falto entrevistar a otras fuentes, pero muy buena crónica.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la tención como te interesaste en un tema que casi nadie se atrevería a exponer, destacar la historia de Ciénaga es hablar bien del Magdalena.

    ResponderEliminar
  8. No se mucho sobre Ciénaga, mucho menos sobre la historia de la iglesia pero en general parece un buena investigación, felicitaciones Andre.

    ResponderEliminar
  9. Que lindo conocer historia de un lugar al que nisiquiera conozco.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena crónica y excelente redacción. No solo hay que hablar de los temas más populares Sino de los temas de los cuales casi no hablamos. Las felicito.

    ResponderEliminar
  11. Han aprovechado este semestre, muy buena crónica
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Ademas buena ortografía tienen que corregir cosas pero esta bien para estar empezando

    ResponderEliminar
  13. niñas felicitaciones por esa crónica, me gusto bastante

    ResponderEliminar
  14. Excelente crónica, es bueno saber cada vez más de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  15. Van por muy buen camino felicidades

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Se nota el esfuerzo y dedicación, Hay correcciones por hacer pero esta bien

    ResponderEliminar
  18. Comenzando a dar frutos , buen trabajo

    ResponderEliminar
  19. Unas cuantas correcciones ortográficas pero bien

    ResponderEliminar
  20. Sigan así, felicitaciones Anny y Andrea van muy bien

    ResponderEliminar