jueves, 26 de abril de 2018

Monumentos: memoria olvidada de Barranquilla.


La ciudad cuenta con unas 40 estatuas consideradas patrimonio

Monumentos: memoria olvidada de Barranquilla

Una gran cantidad de obras históricas sufren el abandono por parte de los barranquilleros.

Gabriela Araújo.
Taller de redacción.
Barranquilla. Un monumento es una construcción que posee valor artístico, arqueológico, histórico,  es un objeto que habla sobre el lugar donde se encuentra y que demuestra el valor a la memoria que tienen las ciudades.

Sin embargo en Barranquilla la mayoría de monumentos se encuentran en precarias condiciones y su significado ha sido olvidado.

De acuerdo con el libro 'Los Monumentos Hablan En Barranquilla', las obras de arte expuestas en  distintos puntos de La Arenosa, como estatuas, bustos, esculturas y demás piezas de arte, marcaron una parte de una historia de más de 100 años.

Estatua a Diego A. de Castro.

Estatua hecha por el escultor y fotógrafo Miguel o Michele Tepedino e instalada en el Boulevard de Los fundadores en la Carrera 54 entre calles 59 y 64 en el barrio El Prado. 

El personaje ubicado en el parque Los Fundadores es el general Diego A. de Castro, (Barranquilla, 14 de octubre de 1853- Barranquilla, 23 de febrero de 1905) Primer gobernador del Atlántico.

En 1878 embarca hacia Nueva York a través de Bocas de Ceniza y regresa en la guerra de 1885 cuando Gaitán Obeso se apodera de la ciudad, toma la administración del ferrocarril de Bolívar, maneja un vapor del rio que estaba abandonado y habilita las calderas para ponerlo al servicio de la causa del gobierno de la Regeneración. Poco después fue nombrado agente de canalización del río Magdalena donde contribuyó al triunfo de la batalla de Los Obispos, en la cual perdió un ojo.

Entre sus logros estuvo ser nombrado como General de División, Comandante de las Fuerzas Marítimas del Atlántico y Pacifico, Ministro de Guerra, Administrador del Departamento del Atlántico e introdujo el primer automóvil a la ciudad .
Hoy en día su estatua se encuentra mutilada en un brazo y su altar incompleto debido al vandalismo en la zona.

Busto de Alejandro Obregón.

Busto de Alejandro Obregón hecho por el artista Yino Márquez y localizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Atlántico (Cl. 68 Nº 53-45).

 Alejandro Obregón fue un pintor nacido en Barcelona en 1920 y murió en Cartagena en 1922. Vivió en Barranquilla desde muy niño hasta que comenzó sus estudios en la Lonja de Barcelona y la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

Desde su presentación en el V Salón Nacional con los oleos de Naturaleza muerta en 1944, su nombre ha sido símbolo del arte plástico y sus obras siguen exhibiéndose con gran éxito comercial alrededor del mundo. La pintura de Obregón se caracteriza por su expresionismo e impronta mágica, además de contener una fuerte crítica política y social a la violencia en el país.

En el último mes el busto ha sido usado por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes en la Calle 68 #53-45, como símbolo de protesta ante la falta de respuestas por el derrumbe en la edificación.

El Escultor.

Monumento al escultor del artista Bruno Brieva, localizado en la Calle 70 con 53 en el barrio El Prado


La estatua al Escultor es la representación del trabajo durante la talla con martillo y cincel de una escultura. La pieza está hecha con cortes geométricos y un símbolo de corazón que le atraviesa el pecho.

El monumento fue un encargo de la familia Yidi, para un negocio de enchapes de mármol que funcionaba en la misma calle y que todavía se puede apreciar en la fachada del almacén Tierra Santa de la calle 70.

Hoy su estatua es usada como punto de referencia para los vendedores ambulantes, además de estar llena de basura encima de su altar y sus alrededores.

El Cañón Verde y el Cañón del Boliche.

Cañón El Boliche, patrimonio recuperado bajo la administración de Guillermo Hoenigsberg Bornacelly. 

El Cañón Verde y el Cañón del Boliche son dos piezas de artillería colonial, que debido a la falta de documentación en la época, no se sabe la fecha exacta en que llegaron a Barranquilla, sin embargo, se conoce que por causa de la muerte de Símon Bolívar fueron enterrados como símbolo de paz, en la esquina de la Carrera 41 con Calle 34, para recordar el sitio donde se hospedó el libertador durante su visita a la ciudad en el año 1830.

En 2007 fue restaurado y recuperado de su abandonó en casas de familia, esquinas o baños públicos  por un grupo de restauradores liderado por el Coordinador del Área de Patrimonio, Lazaro Miguel Cotes.

Actualmente, los cañones se encuentran en la Plaza de Bolívar ubicada en la calle 34 entre carreras 44 y 45, donde los vendedores ambulantes y los transeúntes  rodean al patrimonio. No obstante, debido a la falta de cuidado permante de ellos, el interior de los cañones están repletos de basura.

Monumento a la Libertad.

Ubicada en el Parque de la Independencia, entre las calles 38 y 39, carreras 38 y 39.

Sobre el Monumento a la Libertad, no existen muchos datos de su escultor, solo que fue fundida en hierro sólido por la casa H.G. Hassing, en Alemania y de allí fue transportada por barco hasta Barranquilla. Su pedestal fue encargado por el señor Enrique Molina y como un obsequio de la colonia siria a la ciudad con motivo del centenario de la Independencia de Colombia en 1910.

Según lo data las lecturas locales del periódico El Heraldo, el monumento completo tuvo un costo de 2000 pesos, que para la época era una considerable suma de dinero. Hoy en día se encuentra frente a la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar y la Iglesia San José en el                      centro de la ciudad.

Hoy en día, el monumento se ha sido usado como lienzo para grafitis en multiples ocasiones, y en las noches varias personas sin hogar duermen bajo su altar.

Estatua de San Nicolas de Tolentino.
Estatua ubicada en la Plaza de San Nicolás en la Carrera 42 Nº 33-45 en el Centro Histórico de Barranquilla.

San Nicolás de Tolentino nació en San Angelo (Italia) en 1245 y murió el 10 de septiembre de 1305 en Marcerata (Italia). Hizo su profesión religiosa en la orden de los Agustinos Ermitaños, antes de haber cumplido los 18 años de edad y en 1271 fue ordenado sacerdote en Cingole. Los últimos 30 años de su vida, aproximadamente, vivió en Tolentino centrado en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.

Se le atribuyen más de 300 milagros tanto en vida como post morten, por lo cual se le considera  “Patrón de las Santas Almas”, e intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud.
En Barranquilla, anteriormente conocida como Barrancas de San Nicolás,  se construyó una iglesia a principios del siglo  XVIII en su honor, la cual hasta la primera mitad del XX fue el centro de la vida social, comercial y cultural de la ciudad.

La estatua ha sido víctimas de los delincuentes en varias ocasiones, en especial sus manos que solían sostener un ave y un libro. En agosto del año pasado sus dedos fueron arrancados y luego restaurados por el artista Carlos Antonio de la Torre, sin embargo, actualmente, su mano izquierda no cuenda con dos dedos y su derecha fue amputada totalmente.

Monumento a la Bandera.

Monumento  ideado y esculpido en Paris por el maestro Marco Tobón Mejía,  se encuentra en el Parque Once de Noviembre en la carrera 54, calle 58.

El Monumento a la bandera fue inaugurada el 11 de noviembre de 1931 y cuenta con aproximadamente 15 metros de altura hechos en mármol, de los cuales cinco representan la figura de una mujer sosteniendo una bandera haciendo alusión a la libertad de la patria, mientras que en la parte inferior se muestran a dos  grupos de personas que simbolizan al pueblo.

La estatua le da la espalda a las calles principales debido a que en el momento de su instalación se pensaba construir una zona verde alrededor que llegará hasta el Río Grande de Magdalena, para que los vientos del norte dieran la sensación de ondear la bandera, sin embargo, este proyecto nunca se llevó a cabo y la ciudad creció de espaldas al río.

Por más de ocho décadas el monumento se ha erguido  en el Parque Once de noviembre y ha sufrido numerosos actos vandalicos como el robo de su placa de bronce y grafitis en aerosol.

Monumentos a los Fundadores de la Aviación.

Se encuentra en el Bulevar central del barrio El Prado, en la carrera 54 con calle 59.

El Águila o Monumento a los Fundadores de la Aviación, fue fundida y enviada desde Alemania con ocho bustos dedicados a las víctimas del accidente  del avión Junker ocurrido el 8 de junio de 1924 en la Calle 40 entre carreras 41 y 43. En el trágico siniestro murieron Ernesto Cortizos, el piloto Von Khron, Karl Meyer, Fritz Troost, August Rosengneck y Guillermo Fischer.

El monumento recuerda además, a los pioneros en la aviación colombiana como La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), la primera aerolínea en América.

Al cabo de un tiempo los bustos presentaron fisuras por el sol y la lluvia, por ello cuando alguien “decapitó” uno de los bustos se comprobó que estaban hechos de arcilla y no de bronce como se tenía por hecho. Ante las críticas el escultor italiano Emilio Morás respondió que había comprado los bustos de arcilla con recubrimiento de pintura de bronce, por ello fueron removidos de su lugar junto al monumento.

Durante la última década ha decorado el Parque de los Fundadores en el barrio el Prado, a pesar de la falta de pintura en algunas partes de la emblemática águila.
El historiador Giussepe D’amato se refiere a los monumentos en la ciudad como  “En estado de total abandono. De hecho, no existe en la ciudad un monumento que la identifique en un plano nacional, ni siquiera local. Los monumentos en Barranquilla no son elementos vivos, ni atractivos. Y los habitantes locales poco o nada los conocen”.
Los monumentos hablan de una historia de más de 200 años, pero con su estado actual de descuido, es posible que no les queden muchos más y sus significados se pierdan en una memoria inexistente.

11 comentarios :

  1. Excelente antecedente sobre las raíces de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy relevante esta nota... Ojalá se le diera difusión... ©️®️

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la redacción de esta nota.

    ResponderEliminar
  4. Me parece importante que los barranquilleros empiecen a conocer la historia de este tipo de monumentos, tall vez asi empezariamos a despertar la conciencia historica de estas esculturas

    ResponderEliminar
  5. 👍 hay cohesión y coherencia en lo que se dice.

    ResponderEliminar