sábado, 17 de mayo de 2014

El ocaso del Liceo Colombia


Crónica sobre el cierre de una institución educativa insigne de Santa Marta.

Por Jesús David Pinilla Vega

En la calle 18 con carrera 17 descansan los restos de una reliquia institucional, llamada el Liceo Colombia, que se fue acabando poco a poco por el mal funcionamiento que se le dio y cumple siete años de haber cerrado sus puertas al público.

El colegio fue fundado en 1951 por Catalina Correa, dueña y rectora de la institución hasta el año de 1972, cuando empezó a enfermar y por este motivo dejo la dirección del colegio a Marta Hurtado. “Hasta 1999 el colegio fue excelente, llego a tener más de mil alumnas y tenía una buena administración, siempre nos pagaban a tiempo”, recuerda Marina Medina, quien fue aseadora del colegio.

La institución empezó a perderse debido al cambio de directriz que se dio en el año 2000, cuando la señora Catalina Correa al morir decidió darle las riendas del colegio a un familiar.

La mala administración llevo al colegio sumió al colegio en una crisis, el número de estudiantes que ingresaban comenzó a reducir y muchas de las estudiantes empezaron a retirarse de la institución, debido al mal estado de la infraestructura y el incumplimiento del pago a los trabajadores.

Muchos de los trabajadores decidieron renunciar por los retrasos de sus pagos. Finalmente en el 2007 el Liceo Colombia fue cerrado por mala administración.

Marina Medina, una madre soltera con dos hijos, quien amenazó con demandas a la dirección, y logró que el colegio como forma de pago le permitiera vivir en las instalaciones del plantel por los varios años.

Actualmente la infraestructura del colegio es pésima, las paredes agrietadas como si una catástrofe hubiese pasado por ahí, la pintura de las paredes marcada por la humedad dando una aspecto fúnebre al lugar, los salones con un gran número de sillas arrinconadas en muy mal estado, el palo de mango que daba sombra en los recreos a los estudiantes fue cortado, y la estatua de la Virgen María, la imagen emblemática del colegio fue destruida.

Sandra Gómez, egresada del año 1999 recuerda que, “varios de los mejores años de mi vida los pase en el Liceo Colombia y muchas de mis mejores amigas estudiaron conmigo, me pone triste pasar por ahí y ver el colegio cerrado”.

Todo el lugar se convirtió en algo irreconocible a como lo era en sus mejores años, dejando solo el recuerdo vivo de lo que fue en las alumnas que pasaron por esa institución. Muchas de las egresadas sienten el dolor de ver su colegio en un estado tan malo.

La historia del colegio es como el árbol que en el permanecía, el cuidado que se le dio a este permitió que creciera enormemente brindándole un ambiente cálido y pacifico al lugar, dando frutos excelentes, al pasar de los años este se mantuvo hasta que dejaron de cuidarlo haciendo que sus raíces desfallecieran y por última alternativa fue cortado.





23 comentarios :

  1. Muy buena crónica y excelente forma de contar, lastima lo que esta pasando no solo va com esta si no con varias instituciones, me cuantan mis familiares que era muy bueno colegio

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito Jesús, siempre que pasaba por allí me preguntaba que le había sucedido a ese colegio y me parece muy bueno que nos reconstruyas la historia mostrándonos la problemática que ahora sucede, muy mal que no se haya hecho algo al repecto, debido a que serian muchas las niñas que se estuvieran graduando de esa institución.

    ResponderEliminar
  3. Amigo antes que nada quiero felicitarte, por tu forma de contar la crónica, ademas es un tema de interés para la sociedad samaria. confieso que desconocía la existencia de esa institución y gracias a ti se que es una de las mas grandes que existió en la ciudad

    ResponderEliminar
  4. Que buen tema, siempre tuve curiosidad por saber que había pasado con esta institución y me diste respuesta a través de esta crónica. Me gusto mucho tu manera de redactar, se nota la dedicación con que la hiciste. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  5. Te felicito muchas personas no conocen sobre esta institución que un dia fue muy importante y reconocida.
    Muy buena redacción continúa asi.

    ResponderEliminar
  6. Pinilla, permitame exaltar la forma en que describió esta historia y las figuras metafóricas que usó. La verdad es que a medida que leía su crónica me imaginaba cada suceso que redactó. Muy buen trabajo! se nota la investigación previa.

    ResponderEliminar
  7. pini, excelente tu historia resolviste muchos de los interrogantes que nos abarcaban acerca de por que el sierre de una de las mejores instituciones educativas en sus tiempos hace mucho quería saber los motivos y un poco de su historia felicidades

    ResponderEliminar
  8. Pinilla muy buena crónica. Me parece excelente que informes sobre esto, siempre que pasaba por ahí me preguntaba que habrá sido de eso y porque estaba asi de deteriorado.
    Excelente redacción.

    ResponderEliminar
  9. Wow Pini, genial, todos los días paso por ahí para ir a la U y ni idea de la importancia que tiene este lugar. ¡Muy Bien!

    ResponderEliminar
  10. Excelente crónica, escritos como estos es donde se ve la cara del descuido, olvido y mala administración en un lugar suprema mente importante que es de interés, te felicito Jesús .

    ResponderEliminar
  11. Se nota que hubo una buena investigación. No tenia conocimiento de eso. Buena crónica, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Jesús David, muy buena nota.
    Es muy triste haber perdido una de las mejores instituciones que tenía Santa Marta en ese entonces. Muchas veces tomamos decisiones que no son las correctas. La verdad la gente habla de esa institución pero a ciencia cierta nadie contaba porque ya no estaba en funcionamiento, gracias por el aporte. Continua así que llegarás muy lejos

    ResponderEliminar
  13. Excelente nota, aunque es triste ver cerrada una institución tan buena como lo fue el Liceo Colombia. Gran trabajo, continua así.

    ResponderEliminar
  14. Todos los días se aprende algo nuevo, luego de tanto tiempo sin ver este colegio funcionar después de conocer su trayectoria. Felicitaciones por tu investigación.

    ResponderEliminar
  15. Es muy triste ver que destruyan o desaparezcan lugares que fueron para aquellas personas un lugar de amor en su niñez pero también es triste que no hagan nada por este colegio muy buen tu trabajo Pini

    ResponderEliminar
  16. El deterioro y clausura de las instituciones en nuestro país es cada día más feroz, es necesario conocer y dar a mostrar a nuestra comunidad la grave situación del mal manejo de los recursos de la educación. Excelente redacción. Te felicito!

    ResponderEliminar
  17. muy buena su crónica. Te felicito. Realmente es algo triste que las personas le vayan quitando el gran valor de algunas instituciones educativas. Ahora sé con exactitud el porque la infraestructura de este colegio se ve tan deteriorado.

    ResponderEliminar
  18. Ineresante trabajo, se nota que hubo dedicación y una buena investigación, te felicito.

    ResponderEliminar
  19. Buen trabajo, Pinilla. Esperemos que el colegio Liceo Colombia vuelva a surgir.

    ResponderEliminar
  20. Paso por Ahí todos los días y me preguntaba por qué no funcionaba esta sede educativa. Buen trabajo, denota dedicación. Te admiro mucho amigo, felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Benos dias como podre hacer para un certificado de bachiller que fue otorgado a mi esposa?

    ResponderEliminar
  22. Buena noticia,cómo colegio no creo que funcione más ahora en el momento está funcionando una oficina de la policía, está muy bonito, yo estudio ahí y mi papá Bienvenido Martínez fue el chófer del bus del liceo Colombia

    ResponderEliminar