sábado, 17 de mayo de 2014

Una charla con Jorge Ribera Cuao, director de la Casa de Justicia

Por  Andrea Ruidiaz Meneses

La periodista Andrea Ruidiaz en su entrevista con el director de la Casa de la Jusitica de Santa Marta,  Jorge Ribera
¿Qué es la casa de justicia?
Es un centro interinstitucional de información, referencia, orientación y prestación de servicios para la solución de conflictos, donde se centraliza la oferta de justicia formal y no formal a través de una atención integral oportuna.

¿Cuál es el fuerte institucional de la Casa de Justicia?Tenemos ocho programas o líneas de atención al usuario como: La comisaria de familia,la oficina del trabajo, Unidad de victimas, la inspección sur que funciona en estas instalaciones, la fiscalía 13 local donde se le da tratamiento a todos los delitos de abuso sexual, acoso sexual, abuso contra menores y violencia intrafamiliar, y los consultorios jurídicos.

 ¿Cómo llego usted a ser el director de esta entidad?Mi nombramiento se hace por decisión y voluntad del señor alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien analizo mi hoja de vida previamente teniendo en cuenta que desde el inicio de su gobierno, yo venía trabajando en la Secretaria Jurídica considero que mi perfil era el que requería la Casa de Justicia de Santa Marta.

¿Cuáles son los requisitos para ser director de la Casa De Justicia de Santa Marta?Ser abogado, tener especialización en alguna de las ramas del derecho, experiencia en manejo de convivencia, seguridad, liderazgo público y haber estado en alguna función de orden público.


¿Cuántas personas o funcionarios componen la estructura de la Casa De Justicia?Contamos con 26 personas, cuatro hacen parte del equipo interdisciplinario, 14 conciliadores en equidad, un personero delegado de la Personería distrital, una fiscal, una representante del Ministerio del Trabajo, un defensor público, y la estructura administrativa de la cual hacemos parte seis personas entre ellas la que atiende el centro de registró e identificación, la secretaria quien atiende el centro de cómputo y mi persona como director.

¿De todos los casos que se ventilan diariamente de qué manera ustedes llevan un registro?Aquí llevamos un registro o estadística a través de un área que se llama centro de registro e identificación, que cuando llegan las personas a las salas de espera pidiendo los servicios hay un funcionario que con el sistema nacional de información a través de su computador está registrando todas las visitas o las solicitudes de servicio que se hacen en Casa de Justicia de igual manera tenemos que esa información pasa a un centro de cómputo que mensualmente va consolidando la información del numero personas o usarios atendido durante y lógicamente ya a final de año tenemos un consolidado a 30 del mes 12 al 1 del mes 1 de cada año de cuantas personas atendemos en casa de justicia.


                              


13 comentarios :

  1. Es buena tu entrevista Andrea, me gusto mucho al personaje que escogiste aunque hubo pocas preguntas, fueron las necesarias para informarme, tienes una buena ortografía continua así, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista Con una excelente ortografía, puede de que sean pocas preguntas pero como dijo la señorita (Angie cueto) Fueron las necesarias para informarnos, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que a través de esta entrevista podamos conocer un poco mas afondo de las funciones que tiene la Casa de Justicia, nos brindaste buena información por medio de este trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimada Ruidiaz permitame felicitarla por la forma en que realizó esta entrevista, un buen inicio para su carrera como periodista

    ResponderEliminar
  5. Querida Ruidiaz muy buena tu entrevista, estuvo bien redacta a pesar de ser pocas preguntas fueron muy concretas. excelente información.

    ResponderEliminar
  6. Genial mi Andre *-* me permitió enterarme de cosas que no sabia acerca de la casa de justicia. Congrats!

    ResponderEliminar
  7. Buena entrevista, Andrea me parece un tema de suma importancia hablar sobre la casa de justicia aquí en Santa Marta, te felicito buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu entrevista Andrea, excelente redacción y un tema muy relevante en la realidad samaria. Y recién me entero de que la persona encargada de la casa de justicia lleva mi apellido, jaja.

    ResponderEliminar
  9. Mi Andre, que buena entrevista muy precisa,tus preguntas bien formuladas te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrevista, es bueno saber lo que se realiza en la casa de justicia. Te felicito, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu personaje. Muy buena redaccion. Excelente trabajo. Continua asi.

    ResponderEliminar