viernes, 23 de mayo de 2014

La contaminación amenaza a la Isla del Rosario

Por Angie Isabel Cueto Martínez.

En la vía Santa Marta – Barranquilla encontramos a Pueblo Viejo, un municipio del departamento del Magdalena constituido por un 70 por ciento de cuerpos de agua entre los que se encuentran la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe, a su vez este tiene corregimientos como: Bocas de Aracataca, Isla del Rosario, Palmira, Tasajera, Palos Prietos, Tierra Nueva, Nueva Frontera y Casa Loma.

Cuando se avanza por esta carretera se observan pequeños locales que cuelgan en sus techos gigantescos pescados que giran con el viento proveniente del mar, este mismo que al igual que la ciénaga poseen diversidades de peces, todos frescos con buen color que encajan con las ostras y camarones ubicados en el mostrador atendido por su mismo dueños, todos carismáticos que a veces tienen el acompañamiento de algún ayudante, casi siempre sus hijos.

Después de pasar por Pueblo Viejo, el mismo camino se encarga de llegar a la Isla del rosario, un lugar caluroso pero a pesar de eso se ve por la mitad de sus calles a personas caminando, que sin importar el sol llegan a las terrazas a saludar a sus vecinos y otros simplemente se le observa en sus trabajos diarios, pescando o tejiendo atarrayas, labor ejercida no solo por adultos sino también por niños que tienen gran destreza en este.

El corregimiento Isla del Rosario se compone por 5 calles (Córdoba, Nariño, Santander, Ricaurte y Bolívar) y 4 carreras (Candelaria, San Martín, Rosario y Carmen) llamadas así en honor a los santos y héroes de la patria, su fundación se debe a unos pescadores de la ciénaga que llegaron allí a “ranchar” debido a que se explotaba sal en gran cantidad, resultando así el nombre Salinas.

Atraídos por el negocio del pescado y sal fueron llegando más habitantes de Santa Marta, Gaira y todo el departamento del Atlántico, afirma Carlos Meléndez creador del único libro que tiene el pueblo acerca de su historia.

Pero el nombre Isla del Rosario, nace por el obispo Rafael Celedón que vino desde Santa Marta en el año 1893 y después de recorrer sus calles dijo “la isla del rosario está rodeada de un rosario de manglares, debería llamarse isla del rosario, y por patrona debería tener a nuestra señora Virgen del Rosario”, narra el libro.

La mayor economía y atractivo de este pueblo se debe a su ciénaga, que al verla se torna muy tranquila, rodeada de manglares que al pasar en canoas se observan como los isleños con tanta habilidad con sus atarrayas atrapan a gran diversidad de peces, estos mismo que se han ido extinguiendo por la contaminación que “antes se daba por el papel y este se disolvía, pero ahora es plástico y para desintegrase demora mucho”, sostiene Héctor Rodríguez, representante de los pescadores artesanales.

Asimismo en la ciénaga se observa como la corriente se lleva las bolsas de basura y pañales desechables, que se encuentran con el desagüe de muchas de las casas que habitan allí, pero esta no es la única contaminación, debido a que ya se han encontrado peces que al abrirlos en sus viseras se haya carbón, por esta y muchas más razones se ha disminuido la pesca, dando como resultado que habitantes del corregimiento atrapen más camarón que pescado, como el caso del señor Jaime Meléndez, padre de 9 hijos, quien sostiene que “la pesca es matada, toda la santa noche despiertos”.

Pero si las basuras son un serio problema, el agua potable también lo es, porque a pesar de que los habitantes si cuentan con acueducto no les llega el mineral y deben pagar a un carrotanque por el líquido, no quedándoles dinero para cancelarle al camión de la basura que cobra 500 por los días que viene, tomando a la ciénaga como lugar para depositar sus desechos, a lo que Rogelia Díaz presidenta de la acción comunal responde diciendo que “lo primordial deben ser las capacitaciones en educación ambiental y el sentido de pertenencia, para solo así generar el cambio en La Isla del Rosario”, un paraíso que cuenta con una gran biodiversidad, que va desapareciendo por la falta de cultura y conocimiento.









60 comentarios :

  1. Excelente reporte muy bien estructurado, que infiere sobre las problemáticas de contaminación que hay en la isla y debido a esta disminuye la pesca en la misma ya que es el mayor sustento de los habitantes que viven de esta practica..
    Saludos.. Att: Jonathan Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica periodística, Gracias por darnos a entender sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Muy preocupante la situación de esta isla, muy interesante tu articulo compañera Angie, te felicito mucho, esto es lo tuyo!!

    ResponderEliminar
  4. EL REPORTAJE ES DE GRAN AYUDA PARA CONCIENTIZARNOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Que buen reporte, nos das mucho a conocer sobre la problemática que se esta viviendo, ya que la contaminación es un tema que frecuenta muchos lugares, y es bueno saber la situación que se esta presentando en estos lugares, para así darle prontas soluciones. .

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo srita Angie, muy buena redacción y un buen tema, increíble el abandono de lugares como estos y la contaminación que hay.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen reportaje mi estimada Angie, no tenía ni idea de como es la situación en la isla del Rosario.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tan buen reportaje .... excelente información.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen reportaje, Excelentes puntos, Manejo, y léxico al hablar, Sigue así!, Estos son los reportajes que necesita Santa Marta

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE LENGUAJE TECNICO,BUEN MANEJO DE.LAS HERRAMIENTAS PERIODISTICA... POCAS PALABRAS MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  11. Es una temática que debe preocupar a todas las comunidades de estos pueblos, la contaminación es una problemática que lleva varios daños deteriorando los alrededores de estos. Buen texto. Te felicito

    ResponderEliminar
  12. es muy buen reportaje se ve que investigaron super bien para lograrlo los felicito

    ResponderEliminar
  13. Los felicito, excelente articulo,muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  14. Exelente angie que buen trabajo te felicito

    ResponderEliminar
  15. Muy buena historia Angie, terrible estas historias, definitivamente todos los seres humanos necesitamos conciencia, ser mas verdes, ya que nosotros mismos estamos destruyendo lo lindo del planeta tierra, te felicito y sigue así.

    ResponderEliminar
  16. muy buen reportaje, me parece realmente importante informamos de esta situaciones, para así conocer que es lo que sucede a nuestro alrededor y proponer soluciones que podamos realizar entre todos

    ResponderEliminar
  17. Excelente reportaje Angie, que bueno informarnos acerca de esta situación.

    ResponderEliminar
  18. Buena entrada, es bastante incluyente y facilita la introducción... Por favor en la redacción es importante tener en cuenta "Singulares y plurales"; Es vital. Acá un ejemplo en el que fallas: "que cuelgan en sus techos gigantescos pescados que giran con el viento proveniente del mar" PROVENIENTES, es la manera correcta.
    Es importante que tengas en cuenta que existe algo que se llama "Cohesión y Coherencia" que es lo que ayuda a que la historia se mueva en una sola linea y de forma correcta. ATENTA CON ESTO. Ten presente siempre en hablar lo mas posible en un lenguaje técnico "demora", se podría reemplazar por "tarda" o "tiene un largo tiempo de...". Recuerda que un lector perdería credibilidad en ti como columnista-periodista si lee dos palabras unidas al comenzar un párrafo... Por favor evita esto: "Asimismo en la ciénaga se observa como la corriente se lleva las bolsas de basura y pañales desechables..." Lee y revisa una y otra vez tu articulo antes de montarlo en cualquier plataforma y ademas, ten en cuenta la puntuación. Y para terminar: ¿La contaminación o la historia y la gente de Isla del Rosario? Espere mas sobre la contaminación... Pero tienes una buena idea, no esta mal. Te felicito, me siento orgulloso de ti.

    ResponderEliminar
  19. Excelente que nos hayas comentado un poco sobre esta isla, no tenia conocimiento de ella y tampoco de sus problemas, buena redacción y ortografía, felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Es muy bueno saber los daños que le estamos haciendo a nuestro planeta y las consecuemcias que esto acarrea

    ResponderEliminar
  21. Se contextualizo correctamente el espacio y tiempo al momento de dar a conocer la maravilla natural que brinda la Isla del Rosario, para luego enfocar al lector en la problemática que se esta presentando debido a falencias del ser humano como lo es la falta de propiedad por el medio ambiente lo cual provoca daños catastróficos a nuestro ecosistema. Excelente reportaje para lograr conciencia de que estamos destruyendo nuestro planeta sin pensar que no sólo es para nosotros sino para los que vienen después de nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Muyy buena inforomacion angie, tiene gran prufundidad y buena reflexión, datos y fuentes muy buenas, cosas que son fundamentales en este genero periodistico.

    ResponderEliminar
  23. Excelente redacción, muy buen articulo. No estaba atenta de esta situación.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena crónica compañera Angie, te felicito como desarrollas este tema. Tienes que mejorar algunas cosas pero eso en el camino lo harás... sigue asi

    ResponderEliminar
  25. Desconocía totalmente este lugar de la región, es impresionante la forma en la que el ser humano va contaminando su hábitat y el abandono que los entes gubernamentales están demostrando ante esta situación. Muy buena historia Angie, te felicito.

    ResponderEliminar
  26. Querida Angie , quiero felicitarte por esta excelente crónica, la pizca de lirismo sutil que agregaste en la redacción permite que el lector pueda imaginarse el lugar tal y cual como es,genera el interés y permite que la lectura sea muy agradable, sin dejar que se desvíe del tema central. congratulations Beyonce!

    ResponderEliminar
  27. Es interesante la investigación que hiciste en tu crónica. las fuentes son importantes para el lector, especialmente la del libro donde encontraste la información, seria de gran utilidad saber el nombre. pero excelente crónica, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  28. excelente crónica angie, te felicito por darnos a conocer este lugar de nuestra región.

    ResponderEliminar
  29. Angie excelente nota. Es muy interesante la forma en como tratas de mostrar la forma de vida de todas estas personas que viven día a día de la pesca. Felicitaciones, eres una gran persona y estudiante y eso te va a permitir salir adelante.

    ResponderEliminar
  30. Excelente y muy interesante esta nota que no solo presenta en esta isla, si no que también rios y otros recursos naturales viven la misma situación por la contaminación y la situación que viven algunos pescadores por esto.

    ResponderEliminar
  31. Este es un reportaje de suma importancia, muestra contenidos de como se encuentran los habitantes por la mala situación debido a la gran contaminación que se encuentra allí en esa Isla.Excelente te felicito.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Qué buen trabajo realizaste Angie...

    ResponderEliminar
  34. Me parece de vital importancia exponer estas situciones de las que muchos desconocen y se hace útil hacerlas saber para así ayudar a estas poblaciones que no son atendidas debido a su sufrimiento silencioso.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho tu forma de redactar, el reportajebes esta muy completo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  36. Excelente, muy buena temática y muy bueno darle a conocer al mundo la existencia de lugares como este, que notablemente están muy olvidados por los entes gubernamentales.

    ResponderEliminar
  37. excelente trabajo ,es importante resaltar que hay pueblos como este que se convierten en sitios fantasmas y aquí se aprecia que hubo muy buena investigación

    ResponderEliminar
  38. Que bueno que destaques lo problemas de estos pueblos olvidados por el gobierno y las personas,buen trabajo.

    ResponderEliminar
  39. La verdad no tenia conocimiento de la existencia de Isla del Rosario, que bueno que hayas escrito esto para que podamos conocer un poco mas y es un llamado de alerta, se necesitan las capacitaciones en educación ambiental con urgencia porque este problema va creciendo y se llegara a una contaminación tremenda. Te felicito.

    ResponderEliminar
  40. Que buena nota Angie, no tenia conocimiento acerca de esta isla, que pesar el descuido de este lugar.

    ResponderEliminar
  41. Muy buen reportaje, me parece excelente que resaltes los problemas de estos lugares que se han dejado en el olvido, no tenia ni idea de la situación deplorable que se vive allí.
    ¡Felicitaciones Beyonce!

    ResponderEliminar
  42. muy buena entrevista angie que bueno que tengas en cuenta a estas poblaciones necesitadas de la ayuda de el gobierno colombiano felicidades :*

    ResponderEliminar
  43. Pueblo viejo, (EL VIEJO CIÉNAGA) Te felicito por tu entrada, y redacción felicidades Angie
    Tu reportaje es muí interesante... Adelante seras grande..

    ResponderEliminar
  44. Habia escuchado de Pueblo Viejo, pero no sabia que estaba pasando por problemas, definitivamente lo tenemos que cuidar. Excelente trabajo :D

    ResponderEliminar
  45. Se nota una buena investigación, que bien que hayas escrito esto, muchas personas no teníamos conocimiento de todo lo que sucede allí. Te felicito Beyonce.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta porque no tengo conocimiento sobre este lugar y mucho menos su problemática, felicitaciones Angie, muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  47. hay que mostrar lo que el mundo necesita saber, y hacer saber de una u otra forma la agonía que sufre la comunidad de esa localidad. Felicitaciones, logras cumplir con el objetivo, que es informa.

    ResponderEliminar
  48. Que bueno que hagas ver las situaciones que tienen todos estos pueblos, de verdad yo he ido mucho allí y es total cierto todo lo que nos cuentas Angie, este pueblo necesita mucha ayuda ya que carece de mucha contaminación y la falta del acueducto.

    ResponderEliminar
  49. Angie primero que todo permiteme resaltar la labor que hiciste en este trabajo, viajaste hasta Pueblo Viejo con el fin de hacer una cronica y si tu objetivo era atrapar al lector, lo hiciste. Me parece muy interesante todo lo que mencionaste, la verdad no conocia de este lugar. Excelente trabajo e investigación

    ResponderEliminar
  50. Buen trabajo angie, te felicito. No conocía la problemática por la que pasaba la isla del rosario.

    ResponderEliminar
  51. Excelente trabajo Angie, es un pueblo totalmente desconocido para muchos y me parece muy valioso que te hayas tomado el trabajo de escogerlo para realizar tu crónica, felicitaciones, se nota tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  52. Esta crónica cumple con las estructura que alguna ves yo expuse en clase, te esmeraste y le dedicaste tiempo a ella, buen trabajo

    ResponderEliminar
  53. Realmente un trabajo hecho con esfuerzo y dedicación, resalta de una forma detallada el corregimiento Isla del Rosario, sigue así.

    ResponderEliminar
  54. Excelente, se nota que estuviste didicaciòn, realmente bueno, desconocia de esto.

    ResponderEliminar
  55. Excelente redacción, como siempre demostrando el talento Laurista adelante amiga, vas por buen camino.

    ResponderEliminar