miércoles, 21 de mayo de 2014

La historia de Pueblo Viejo

Por María José Mendoza Domínguez

El economista, licenciado e historiador de Pueblo Viejo, Carlos Domínguez Ojeda cuenta con mucha emoción y con un gran sentido de pertenencia lo que realmente ha sido la historia de este municipio,

Relata que Pueblo Viejo es considerado un pueblo indígena debido a que sus habitantes que eran los Pextaguas descendientes de la familia caribe, construyeron sus bohíos a orillas de la Ciénaga Grande porque eran recolectores de moluscos y la mayoría se dedicaba al cultivo de la yuca y el maíz en la Isla de Salamanca.

Dice Domínguez, que Pueblo Viejo fue un municipio y a partir de la ordenanza del 54 en agosto de 1.892 la cual pertenecía a los siguientes estándares como: Isla del Rosario, Tasajera, Aracataca, La Envidia, y el Retén; se comienza a separar.

Primero fue Aracataca como municipio en 1902, más tarde se separa Fundación en 1935, y por último el Retén en 1999, hoy estos corregimientos han progresado y se reconocen como municipios importantes que se ubican en la Zona Bananera.

Pueblo Viejo ha tenido varios periodistas, como Vicente J. Shiller Mariano, periodista de la Voz Patria y de otras emisoras en Barranquilla, dos Gobernadores que fueron Florentino Manjarrez y Juan B. Barrios. Desviándonos un poquito de lo dicho pero también historia de este pueblo.

En este lugar abunda la pobreza, sus habitantes sobreviven gracias al pescado y sus pobladores adiestran las canoas que desafían el viento. Ellos predicen lo que sucederá en unos años si no se toman los correctivos a tiempo.

Para proteger la tubería de gas enterrada en el mar, la empresa Promigas contrató en el 2004, a ingenieros del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). `` Estos ingenieros nos irrespetaron al decir que nuestro conocimiento cotidiano no era válido como el científico, culpo a Promigas de esta situación porque nunca nos quiso escuchar. En 1965 el mar se encontraba a dos mil metros de la carretera Ciénaga- Barranquilla´´. Cuenta el docente Carlos Domínguez, quien en su juventud diariamente se trasladaba por esta vía para realizar sus estudios de Economía en Barranquilla, advirtiendo como el mar día a día se adentraba a la población.

Aunque los ingenieros rusos contratados por Promigas, diagnosticaron diez años atrás, que el problema de erosión costera no destruiría la infraestructura vial de esta parte del litoral, el estudio ha quedado sin fundamentos porque actualmente el mar amenazaba la estabilidad de esta carretera. `` Dijimos que la única solución era la construcción de espolones para salvar la tubería y el pueblo, pero no nos escucharon, por eso el problema se ha agudizado´´.

Mientras el profesor Domínguez, sentado en una banca en su vivienda frente al mar, brilla los objetos antiguos heredados por su abuelo, relata el día en que una ola de cuatro metros de altura ´sepulto´ a su municipio; recordado solo cada cuatro años por la clase política del Magdalena. Siendo alcalde Pascual Guerrero y Cacique Antonio del Castillo, trasladaron hacia San juan de la Sabana a veinte familias amenazadas por las corrientes del mar, estas reubicaciones eran conocidas en época como ´ Mudanzas Folclóricas`, así fue poblando lo que hoy en día es el occidente de Ciénaga. Además recuerda otros episodios ocurridos en 1928 y en 1960.

Sin embargo dice que “¡Esto es un verdadero milagro, debajo de salada agua, quedaron desde casas de madera, hasta lujosas mansiones como la del General Florentino Manjarrez, el hombre más importante del Magdalena en el siglo XIX, después del ex presidente Campo Serrano. Así como también la iglesia del pueblo, ubicada a doscientos metros de la orilla del mar, detrás del actual Colegio San José de Pueblo Viejo.

El señor Diógenes Enrique Moreno, oriundo de este municipio se sentó en una silla y con un rostro muy emotivo comenzó diciendo “mi pueblo ya no es el mismo Pueblo Viejo ahora es otro nuevo pueblo porque el verdadero se encuentra en el mar, porque con la remetida se ha llevado la cultura y la tradición de este pueblo, este municipio está lleno de muchos problemas como lo es el acueducto porque no tenemos agua”.


20 comentarios :

  1. Antes que nada quiero felicitarte por tu buena ortografía y redacción. Es un tema de mucho interés, tal vez lo que dice el señor Diógenes Enrique Moreno sea cierto, pueblo viejo no es el mismo de antes, pero para mi parecer el pueblo a cambia do para bien puesto que la gente se a civilizado. Buen trabajo nueva mente te felicito por el tema escogido..

    ResponderEliminar
  2. Interesante y sugestivo texto, es importante que la comunidad conozca de forma compleja la historia y lo que sucede en nuestros pueblos aledaños. Buena ortografía te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica, me gusta mucho que resaltes lugares tan importantes y emblemáticos de la costa caribe como lo es Pueblo Viejo, muy buena redacción e investigación. Que buen articulo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo colega, buen tema, buena ortografía y redacción. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta crónica, porque es bueno mostrar las verdaderas historias que tiene aquellos pueblos debido a que sufren mucho por la falta de atención del gobierno. Esto es realmente deprimente. Por otro lado te quiero felicitar por la buena redacción y ortografía.

    ResponderEliminar
  6. Interesante historia, propia para enriquecernos de cultura María José. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo, muy buena redacción y buena ortografía. Felicitaciones Colega.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crónica, e historia, triste lo de cuando desaparecio el pueblo, lo bueno de esto es que conocemos nuestra cultura, felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho que rescates el patrimonio de pueblo viejo y que lo des a conocer a través de tus escritos. Excelente crónica María José.

    ResponderEliminar
  10. Interesante trabajo, muy buena temática y sobre todo muy importante dar a conocer un poco sobre este bello pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo, que bueno que resaltes tu pueblo y lo hagas conocer ,muchas veces se desconoce de el ,siendo un pueblo tan rico en recurso natural

    ResponderEliminar
  12. Interesante historia, aún no conozco Pueblo viejo y dan ganas de ir a visitarlo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente investigación, de verdad que muchas personas desconocen este municipio del Magdalena y el gobierno sobretodo los tiene olvidado. Gracias por rescatar su historia y su cultura. Sigue así

    ResponderEliminar
  14. Tu crónica nos motiva a conocer Pueblo Viejo. Que bien que resaltes este pueblo que de cierto modo esta muy olvidado.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien María José, esta crónica refleja los grandes acontecimientos y origen del pueblo como ha sido y es actualmente. Y como ha sido descuidado por los individuos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente! me instruí mucho con tu trabajo felicitaciones muy bueno!

    ResponderEliminar
  17. EXCELENTE tu crónica Maria Jose, conocía muy poco de este pueblo pero leyendo tu texto encontré datos que jamas pensé saber, buena redacción, me gusto mucho. felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Pueblo Viejo es un pueblo que llama la atención a verlo desde la carretera o visitandolo. Es muy interesante tu manera de redactar su historia, brindas bastante información y con buenas fuentes. Me gusto leer esto, te felicito por tu trabajo y dedicación Maria Jose.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena crónica Maria Jose, este articulo demuestra la historia de un lugar tan antiguo como lo es pueblo viejo, nos brindas grandes conocimientos acerca del mismo.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches
    me interesa saber mas sobre el tema ya que espero con el favor de DIOS realizar mi trabajo de grado en pueblo viejo magdalena gracias.

    ResponderEliminar