miércoles, 21 de mayo de 2014

'Tal vez escogí la radio por un azar', Junior Beltrán

Por: Jhonatan Páez Salinas.

Son las 6:30 de la mañana y en la radio estación ‘Ondas del Río’, está sonando el disco de moda, el LP giraba y un niño de 14 años de edad atento, observaba como su padre transmitía de forma alegre las noticias a los oyentes. Junior no sabía que con el pasar de los años llegaría a ocupar ese lugar.

Junior Beltrán Rodríguez actualmente tiene 64 años de edad, trabaja como periodista y lector de noticias, en la banda AM de Radio Galeón de Santa Marta.

Su amor por la radio, se da entre los años de 1967 y 1969, tiempo en el que acompañaba a su padre mientras narraba los partidos de Béisbol.

Cuenta Beltrán, que una mañana de Agosto, el locutor comercial que trabajaba en la emisora a la cual pertenecía a su padre, faltó al programa radial, entonces su papá lo obligó a que hiciese los comerciales radiales, “Yo le dije a mi papá que no me sentía apto para realizar los comerciales de la radio” pero su padre insistió y junior accedió. Sin pensarlo Junior Beltrán Rodríguez estaría iniciando su historia como locutor.

Después de dos meses de estar trabajando como locutor comercial, Junior es llamado por el gerente de la radio estación ‘Ondas del Río’, emisora radial que cubría los departamentos de Magdalena, Sucre y Cesar; para que leyera el noticiero informativo llamado ‘La Plaza’.

Junior Beltrán cursaba el grado quinto de primaria y compartía salón de clase con quien hoy en día es una de las grandes estrellas de la radio, como lo es Osvaldo San Payo Cobo. Según afirma Beltrán, juntos realizaron el programa de noticias en la emisora ‘Voces de Magangué’.

Después de un largo tiempo de estar trabajando en ‘Ondas del Río’, Junior decidió emprender un nuevo camino el cual lo llevó a Cartagena, en donde se consagraría con la emisora ‘La voz de las Antillas’, donde trabajó por poco tiempo.

Luego llegó a Barranquilla, a trabajar en Radio Libertad al lado de su padre. Su programa consistía en llevar mensajes de paz a todos los pueblos y mostrar la cultura de estos a través de la radio. Su legado radial continuó y el 22 de julio de 1975, llegó a Radio Galeón recomendado por Benjamín Cuello Henrique invitado por Rodrigo Ahumada, quien decidió traerlo por tener el estilo de radio que él buscaba.

Junior relata que en esa época, su salario era de dos mil pesos mensuales y tenía que costearse el desayuno por su cuenta, porque Rodrigo Ahumada le reconocía el almuerzo y la cena.

También mencionó que vivía en las instalaciones de la emisora donde residía la señora Ester Ahumada madre de Rodrigo Ahumada, quien en las mañanas se levantaba muy temprano a preparar el tinto. “De ahí nació el nombre del ‘tintico de doña Ester’ ”.

A sus 64 años, Junior ha trabajado en más de 50 emisoras entre esas 25 comunitarias fundadas por su padre y 25 comerciales, en las cuales resalta a ‘Ondas del Rio’, ‘Radio Libertad’, ‘La voz de Santa Marta’, ‘Radio Galeón’, y ‘Barranquilla Stereo’.

Estando en la ciudad de Barranquilla alternaba su trabajo con la presentación de agrupaciones musicales y cantantes tales como el Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel, Checo Acosta, y La orquesta de Pacho Galán, con la que duró 12 años haciendo presentaciones.

Junior habla de sus logros y sueños frustrados alegremente, dice que su mayor conquista fueron los estudios que realizó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde hizo todo el ciclo de estudio pero por falta de dinero no pudo graduarse.

Sin embargo, asegura que se siente orgulloso de haber logrado una bonita amistad con los profesores de la universidad, destacando a un maestro Mexicano con quien compartía conocimientos, acerca de las radios comunitarias.

Junior Beltrán pudo haber sido médico “tal vez escogí la radio por un azar”, afirmó el locutor. Alega entusiasta que siempre quiso estudiar medicina, pero que fue imposible porque en su casa eran muchos hermanos, y no tuvo la posibilidad de lograr esa meta.

Beltrán vive agradecido con Dios por su talento y por su familia. Manifiesta que se siente orgulloso de sus hijos porque tres de ellos continúan con el legado del periodismo y de su hijo menor que actualmente está estudiando medicina, realizando el sueño que él no cumplió.

Dice que ellos son su eje principal. Junior habla sobre cómo debe ser el nuevo periodismo, y expuso que “el periodismo del nuevo milenio, tiene que tener a proximidades con la comunidad, llevar la información, con un lenguaje claro, conciso, y preciso”.

Cada vez que termina el noticiero de la una de la tarde, Junior le dice al Dj que se encuentra en el master que le coloque salsa, según él, la salsa es una salida del estrés que produce su trabajo, agrega que le gusta mucho y que se siente relajado escuchándola.

Confiesa que se siente orgulloso de su trabajo y si se llegase a morir, se sentiría satisfecho consigo mismo por todo lo que ha logrado en el mundo del periodismo y por llevar todos los días a sus oyentes las mejores noticias de Radio Galeón.

27 comentarios :

  1. Amigo!! Ya la había leído cuando a subiste al aula virtual y desde un principio me gustó mucho, te felicito, excelente entrevista, muy interesante historia de vida y pues el talento no se improvisa y menos los innatos. Besos Amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo excelente artículo, tiene poder de redacción y envuelve al lector, siga por ese camino

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica. Muy buena redacción y muy completa la información ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Interesante crónica.Los hechos contados se encuentran muy bien redactados con una profundidad completa, y desarrollaste bien el tema. Te felicito es un escrito de suma importancia.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que hayas querido rescatar la trayectoria de este maestro, que buena elección y muy bueno tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno hayas escrito sobre este personaje, se que muchas personas como yo no conocían su historia, y gracias a tu trabajo la pude conocer, buen trabajo, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista del señor Beltran. Jonathan, sigue así, muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  8. La presente crónica titulada “tal vez escogí la radio por un azar” nos enseña que no debemos decaer ante las limitaciones económicas para lograr nuestros sueños; Jr Beltrán quiso ser Médico pero su papá le mostró el arte de la radio, medio en el que hoy día es un triunfador y en el cual tres (3) de sus hijos han seguido su legado desarrollando labores de comunicación y locución.

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo Jhonatan, me encanta la forma en que narras la historia de este ilustre personaje. Te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Interesante la entrevista que le hiciste a este ilustre maestro de la radio.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo compañero, excelentes datos de la vida de este maestro de la radio y sobre todo nos da una gran enseñanza, la cual es que hay que aprovechar las oportunidades así como el aprovechó la que le brindó su padre.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen trabajo, brindas información muy interesante acerca de este personaje.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Excelente trabajo, Junior Beltrán es un buen ejemplo para seguir, si ese es tu sueño sigue hasta el final. Te felicito.

    ResponderEliminar
  14. Buena nota periodística, la radio en Santa Marta tiene historia y el hace parte de ella.

    ResponderEliminar
  15. Tu trabajo es muy interesante, son teatimonios de vida que nos ayudan a esforzarnos para alcanzar grandes cosas en esta profesión que se trata de ponerle amor a lo que se hace. Me gustó mucho tu manera de redactarlo, felicitaciones Jonathan, hiciste un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Buen trabajo mi hermano, muy interesante su nota. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  17. hermosa cronica tiene muy buen contenido y una redacción impeclable felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen trabajo, es interesante conocer la historia de vida de personajes como Junior Beltrán, el cual nos muestra su larga trayectoria en la radio a través de tu crónica. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. excelente te dan ganas de seguir y seguir leyendo.
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  20. Muy buena esta historia de vida, excelente entrevista, se nota tu esfuerzo, Dios te siga bendiciendo jhonatan, esto es lo tuyo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  21. Excelente entrevista, buena historia y un gran personaje. Te felicito.

    ResponderEliminar
  22. Aunque no soy muy fanático de la radio, si he escuchado sobre Junior Beltrán un buen periodista, muy bueno que te enfoques en este personaje, buen trabajo amigo.

    ResponderEliminar
  23. mi amigo q buena redaccion.. muy interesante... q bm mi amigo lo felicito...

    ResponderEliminar
  24. Grande enseñanza negro, buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  25. Excelente personaje. Te felicito Jonathan.

    ResponderEliminar
  26. Ese es mi papa una persona sencilla, noble y cariñosa, un grande de la Radio, orgulloso siempre de el.

    ResponderEliminar