miércoles, 4 de mayo de 2022

13 años de éxito del grupo de Investigación de Comunicación y Sociedad

  

La doctora Claudia Mejia.

Entrevista a Claudia Mejía, Directora del grupo Comunicación y Sociedad,  fundado en el 2009, que suma la publicación de 17 libros  y  es uno de los grupos top de investigación del país.

Por: Ana Robles-Pablo Gómez 

Las universidades son los lugares más solicitados para generar investigación. Son el lugar donde se encuentran las personas idóneas y experimentadas para generar  nuevos conocimientos en bienestar para la sociedad y su constante cambio. 

El Ministerio de Educación exige que toda institución educativa debe tener como misión producir, gestionar y usar los modelos de investigación para producir conocimiento estructurado y metódico para formar a docentes y estudiantes.

Teniendo claro esto, la directora del grupo de investigación de Comunicación y Sociedad del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Sergio Arboleda (ECSP), la doctora  investigadora Claudia Mejia, explica La importancia de este grupo para la sociedad, para la universidad y para los estudiantes sergistas

La profesora Mejía recuerda que la E.C.S.P tiene como misión formar profesionales idóneos, críticos, innovadores, con valores humanistas y que aporten en la construcción de la sociedad, así mismo se ven influidos los ejes de la investigación.

Cuennta que el proceso de investigación en el programa nació hace 13 años gracias a la labor de los profesores-investigadores  como: Luis Ricardo Navaro, María Alejandra OlarteEdimer Latorre Iglesias, Leonardo Herrera, Claudia Mejia, Dineyis Arias, Kitty Owen, quienes se han encargado de llevar este grupo a la excelencia a nivel nacional.


Clasificación MinCiencias 

"La calidad siempre será una meta para una universidad como la Sergio Arboleda, es por esto que de los 4 grupos de investigación existentes en Santa Marta, el de Comunicación Social y Periodismo se encuentra rankeado en el 2 índice de excelencia del país, superando incluso a su igual de Bogotá", precisa Mejía.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) en su última clasificación de los grupos de investigación, en donde el del PCSP de la Sergio Arboleda en Santa Marta se clasificó como A.

De los 4 grupos de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta dos se encuentran en nivel A , el de la escuela de Comunicación Social y Periodismo, y el de Administración; el grupo de Derecho se ubica actualmente en el nivel más alto del país, siendo del nivel A1, mientras que el de Psicología al ser tan nueva, quedó en el nivel C.

"Llegar a este nivel ha sido tras años de sacrificio, empeño y dedicación, que se ven reflejados en una lista de libros que dan resultado a las investigaciones que se han producido en la escuela, tales como: E-comunidades en el mundo digital, comunicación, memoria y resiliencia; La prensa Samaria en el siglo XlX,  Elites políticas y formación ciudadana; Tendencia en comunicación estratégico en el Caribe (1980-2012); Epistemología del sur en la región Caribe", manifiesta Mejía. 

Pese a que la pandemia del Covid-19 afectó también la academia, la producción de estos grupos de investigación no se detuvo y alcanzaron a publicar libros de manera virtual.

Destaca tres proyectos de investigación finalizados 2020: Posverdad en revistas científica de comunicación de Iberoamérica -análisis de contenido autoría de  Dineyis Arias, Leonardo Herrera, Rafael Gonzales y Omar Cortés; Comunicación estratégica para posicionamiento de la marca territorial como destino turístico- corregimiento de San Javier de la Sierra con Claudia Mejía, Luis Navarro, Mario Cañate, Marceliano Payares, Francisco Galindo y Ana Piechaconcomo autoresde igual maneraPosverdad medios masivos de comunicación y neopopulismo:nuevas dinámicas, nuevas tendencias escrito por Edimer Latorre y María Alejandra Olarte.


Las líneas de investigación

Muchos estudiantes creen que las líneas de investigación son escogidas por los docentes a cargo, pero la directora del grupo aprovecha para explicar sobre este tema

“Como tal no es que se crean o se desarrollen porque alguien la propone, responde a unos ejes curriculares y estratégicos de la escuela. En el caso  de la escuela corresponde a una fundamentación epistemológica y teórica de la escuela, que llevó a definir desde los componentes curriculares estas 3 líneas”.

Según Mejía, para crear una nueva línea se daría al cambiar el contenido curricular o la malla de la escuela cambie, debido a que tocaría ajustarlo a las nuevas condiciones, o si responde a un lineamiento institucional. 

No es un requisito, las decisiones se toman en el comité de investigación, bien sea de la escuela o la dirección técnica de la sede Santa Marta. Los estudiantes no pueden proponer una línea de investigación, son roles de los profesores catedráticos o planta.

Cabe recordar que las líneas de investigación de la E.C.S.P. son:

Narrativas y opinión pública: En ese sentido en la escuela se busca generar desde la formación ciudadana unos cambios en cultura ciudadana y en opinión pública a partir de las narrativas y medios de comunicación. Esta línea está a cargo de la docente investigadora de la universidad, Dineyis Arias.

Comunicación estratégica y cultura organizacional: Se trabaja desde escenarios y ámbitos organizacionales. En estecaso el aporte es muy importante desde el cambio social, transformando culturas a través de estrategias de comunicación que los ayude en su desarrollo. Esta línea está a cargo de la docente investigadora y directora del grupo de investigación de la universidad, Claudia Mejía.

Línea de sociedad en red: Como va alineada con las políticas institucionales, responde  a lo que es la virtualidad y el papel de la comunicación en la comunicación. El aporte en cambio social implica el empoderamiento de tecnologías yapropiación para el cambio social. Esta línea está a cargo de la docente investigadora de la universidad, Kitty Owen.


Participación de los estudiantes en la investigación

La docente investigadora Mejía cuenta el proceso para que los sergistas hagan parte de este grupo.

Lo primero que deben hacer es presentarse a las convocatorias de semilleristas que ofrece la universidad Sergio Arboleda en cada semestre. Realizada la convocatoria se procede con la evaluación del promedio del estudiante y verificación si se encuentra en los semestres que están definidos para hacer parte de los semilleros.

Verificado y aprobado los procesos, se enruta con cada líder de proyecto, de acuerdo a la preferencia del estudiante, y desde ese momento el estudiante trabaja de manera articulada con el líder investigador.

La primera tarea del estudiante es la investigación documental que es la búsqueda de documentos, artículos, tesis y libros que tengan relación con  el tema central de la investigación, hacen colaboración en trabajo de campo que requiera la investigación, son beneficiarios de capacitaciones, congresos y finalmente reciben su graduación como semilleristas.

(Este trabajo hace parte de un taller de aula realizado dentro de la cátedra Entrevista y Reportaje)





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