sábado, 17 de mayo de 2014

El malabarista de los semáforos

La periodista Carolina Hatún y el marabarista Luis Alberto Quintana. 

Luis Alberto Quintana, alias “Betto” desde hace más de 30 años se rebusca   haciendo piruetas en la calle.

Por: Carolina Hatún.

¿Hace cuánto lleva en este oficio?
Malabarista 7 años, pero viajando con el arte hace más o menos 24 años. Aparte de este oficio hago artesanías, teatro, y algo de música.

¿Cómo llegó a este oficio?
Bueno… digamos que la artesanía me trajo a los malabares y pues son como ramas de lo que nosotros vivimos en la calle, con otros compañeros empecé a pillar las notas y a involucrarme en el cuento de los malabares.

¿Qué es lo más bonito y lo más feo de este trabajo?Bueno lo más lindo es que hago lo que me gusta y disfruto todo lo que hago, tengo tiempo para mis hijos, para mí y eso. ¿Malo? No, no veo nada malo.

¿Una anécdota que contarnos?Uf, demasiadas ya tengo 32 años en la calle y lo que me ha pasado son experiencias bonitas. De pronto lo duro es que he tenido que ver parte donde me hacen falta los amigos por X o Y razón mueren o nos dejamos de ver.

¿Cuánto recoge diario?Pues…depende de lo que yo necesite en el día, igual pues yo pago hotel, respondo por mis dos hijos, porque viajo solo con ellos entonces me toca un diario más o menos de $40.000 para arriba.

¿Cuánto se gana en un buen día y en un mal día?Un día malo 40 lucas y un día bueno… ya de ahí para arriba es un día bueno, de pronto varía digamos si es quincena, si son fines de semana, y las horas.

¿Cómo es la actitud de los transeúntes frente a este oficio?Buena pregunta… También cambia mucho, hay gente que le gusta el arte o le gusta la cultura, ya que Colombia es un país donde los malabares no están en sí como una profesión; ahorita pues estamos bregando a ver si lo meten como carrera o por parte del Sena o alguna entidad, porque las pocas escuelas que tenemos aquí en Colombia han sido hechas por nosotros mismos. Tenemos muchas escuelas sin ánimo de lucro y más que todo yo los malabares los veo como lo mío, no trabajo como acostumbran muchas personas por el factor dinero o necesidad, ante todo lo hago con amor y sin embargo me encuentro con gente que le dice a uno “desocupado, vaya a lavar ropa…” pero pues llegara el momento en que la gente se va concientizar, y por eso hay mucho malabarista Colombiano que ha tenido que irse del país para poder llegar a estudiar algo de malabares o técnicas de circo.

¿Que ha logrado con este trabajo?Conocer… Hace aproximadamente 1 año y dos meses que duré en México que estaba allá con mis hijos, también fui a Argentina, ya ahorita vamos para Ecuador a una convención que hay para el mes de Octubre.

¿Por qué Santa Marta y no Bogotá para este oficio?Aquí estoy porque digamos que me quedé después de la temporada y pues mis hijos también les hace falta muchas cosas que conocer acá, Bogotá no porque es como la casa de todos los malabaristas y allá es bueno para ir a aprender de pronto no como para cuestión de dinero, aparte soy de allá y me aburre el frio y me encanta trabajar con este sol.

¿Pensó alguna vez dedicarse de lleno a los malabares?Mi familia nunca se imaginaba que terminaría en esto, mi mama es abogada imagínate y pues yo pensé estudiar derecho pero me torcí, salí a la calle por circunstancias de la vida desde los 14 años y cuando usted sale a la calle hay dos caminos, el bueno y el malo. Cuando se me acabó el dinero era o robo o pido, entonces empecé a pedir y después me dedique a las artesanías con latas de cerveza, de gaseosa, alambre, y así hasta llegar digamos a lo que soy hoy, esto a lo que llamamos nosotros el estrato 5 de la calle.

¿Cuál es su rutina?A ver levantarme 5 y media de la mañana, ver un rato televisión, estar un rato con mis hijos, salir a comprarles el desayuno, regresar al hotel, dejarlos bien, salir a trabajar hasta las 9:30 o 10:00 de la mañana, voy les doy una vuelta, me pego un duchazo, vuelvo y salgo a las 11: 00 am hasta la 1:00pm que les llevo el almuerzo, me quedo otro rato viendo televisión, a las 3:00pm de nuevo estoy aquí hasta las 6:00 pm que ya me regreso.

¿Tiene vacaciones?Cuando me siento agotado tomo el día de descanso, y cuando descanso ese tiempo se los dedico a mis hijos, nos gusta ir mucho a la playa o hay veces que vamos a cine; mi hija practica mucho lo que es la batería, ella es baterista de una banda de punk en pasto y pues aquí no hay ensayaderos entonces pues más que todo mi descanso los tomo cada vez que lo crea necesario y lo paso con ellos.

¿Qué edad tienen sus hijos?Mi hija tiene 11 y mi hijo 5, ahorita mismo mi hija estudia por internet y se encarga más que todo estar pendiente del niño y ya queremos llegar a Ecuador porque allá es donde funciona la banda que ella.

¿Se ha sentido excluido por las personas?Demasiadas veces pero ya me acostumbré, ya digamos… de pronto la manera de pensar de la sociedad que hay veces que apartan las personas, y esas personas se tocan, y puede haber un futuro de delincuentes o una persona muy mala en potencia entonces… de pronto tiempos atrás me dejaba decaer por eso y quería desquitarme como con la sociedad pero, pues ya me di cuenta de que no, que hay que sonreír y dejarlos atrás

¿Nunca se sintió avergonzado de trabajar en esto?No, nunca. Lo único que me ha dado pena de experiencias de la calle ha sido vender en un bus. Mi respeto para los que lo hacen.

¿Cuál es el mayor riesgo de este trabajo?Pues digamos que ya yo no los veo… no se ciudades donde no respetan los semáforos, o el ladrón está pendiente donde echa uno las monedas, hay infinidades de notas que le pueden ocurrir a uno ahí, lo máximo que me ha pasado es que un carro me halla pisado el pie pero de ahí no… no más! igual el mundo que nosotros vivimos es de una familia muy unida, de pronto algo le ocurre a alguien inmediatamente todos estamos ahí listos para ayudarnos.

¿Cuáles son los vehículos que más le dan propina?Pues… Hay de todo, aquí en la costa colabora mucho el particular, poco el servicio público pero en otras ciudades entre más lujoso el carro menos da.

¿La policía acostumbra a pedirle documentación?Anteriormente si, hasta nos quitaban los juguetes o te encierran porque pues no hay cultura prácticamente, pero aquí lo más complicado que me ha pasado es que me recogió migración y me llevaron porque no creían que era Colombiano y no tenía mis papeles en ese instante.



55 comentarios :

  1. Excelente entrevista Carolina, necesitamos de mas cultura en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. muy buen tema, excelente entrevista, que bueno conocer una historia, que siempre nos habiamos preguntado, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema Caro, te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. La cultura de una u otra forma tambien puede ser generadora de progreso y más en un pais como el nuestro donde puede ser desarrollada al maximo.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones. Me parece una excelente idea tener en cuenta las historias que existen detras de esaas personas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu entrevista, la verdad es que pocos conocen este arte callejero y su gente que lo practica.

    ResponderEliminar
  8. no vivo en santa marta pero aqui barranquilla tambien se e esto excelente entrevista me alegra mucho muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Caro, este es el principio de una carrera llena de éxitos.

    ResponderEliminar
  10. Es una gran idea hacer este tipo de entrevista ya que es un tema muy interesante y a la vez desconocido por muchos, te felicito Caro muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  11. muy buena entrevista,te felicito por la redacción,la verdad es que no sabia nada del este oficio ni de la vida de estas personas

    ResponderEliminar
  12. muy buena entrevista caro. es bueno conocer acerca de esta labor y de quienes la practican. te felicito

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrevista. Muchas veces ignoramos la vida y el trabajado de éstas personas sin darnos cuenta que ellos hacen parte de nuestra vida cotidiana. Muy bien Caro, sigue así

    ResponderEliminar
  14. Excelente redaccion me a encantado, tando que la e compartido en mis redes sociales!
    muchos exitos en tu carrera Caro, DTB ! sigue asi :)

    ResponderEliminar
  15. Interesante. De hecho me hizo reflexionar de que hay personas que por pasión quieren desempeñarse en oficios más artísticos, que la ciudad, la región no ofrecen. ¿Se imaginarían que Santa Marta tuviera su propio circo? o por ejemplo ¿Que hubiera teatro? ¿Será que las personas no asistirían? Todo depende de la cultura y de como nos acerquemos a ella.

    ResponderEliminar
  16. muy buena entrevista y muy importante la temática del por que de los pelegrinos que circulan por nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  17. Inmejorable entrevista, me sorprende mucho lo bien elaboradas que estan las preguntas. Anoto como positivo algo que notable de esta entrevista: logras penetrar con tus preguntas en la vida familiar del entrevistado, no te restringes a preguntar sobre su labor, sino que contextualizas a esta con todo su quehacer diario. Si llego hacer famoso algún día, me gustaría que me entrevistaras.

    ResponderEliminar
  18. primero que todo quiero felicitarte carito por tu labor maravillosa y pienso que esta entrevista es de suma importancia para la sociedad puesto que muestra como esas personas tan discriminadas por los demas ya sea por su aspecto, oficio y condicion social tienen una vida igual que nosotros con responsabilidades, problemas, hijos que mantener y un sin numero de situaciones que los obligan a ellos trabajar en este oficio de malabaristas para subsistir el y los que dependen de el. por otro lado pienso que estas personas trabajan en esto porque vivimos en un pais en que las oportunidades son para pocos pero no para muchos, porque ¿que seria del malabarista si la ciudad tuviera un lugar propicio para el donde el pudiera expresar su arte ya sea haciendo teatro, sus malabares y sus artesanias y que todo esto sea remunerado justamente? o ¿como seria la vida de estas personas que se dedican a las bellas artes si el distrito las apoyara? sin necesidad de que estas tengan dinero o como comumente le decimos * palanca¨* para entrar a un teatro, a un gran circo o quizas a un lugar donde el tenga los recursos necesarios para exponer sus artesanias, esto es para reflexionar y tomar conciencia de que las personas que son mas vulnerables ante una sociedad regida por las clases sociales, y por la famosa condicion de *cuanto tienes tu y cuanto tengo yo* ,deben ser tenidos en cuenta como parte fundamental de la sociedad porque cuantas veces cada uno de nosotros no se ha reido un rato o ha pasado un buen momento con estos malabaristas cuando pasamos por cualquier semaforo de la ciudad, por esta razon es que a ellos deben darle la oportunidad de expresar su forma de vivir y demostrar sus talentos asi como lo hizo mi amiga carolina hatum al entrevistarlo, por esto digo que es una labor maravillosa de parte de ella. DTB.

    ResponderEliminar
  19. Excelente, sigue así, vas en buen camino Carolina.

    ResponderEliminar
  20. Excelente entrevista caro. Super importante el tema de como viven y que es la vida diaria de una persona con pocos recursos pero que se la busca. Que sin ser famoso otras persona se interesen por su vida

    ResponderEliminar
  21. Señorita Carolina me parece muy interesante, creo que es la primera vez que leo en este caso una entrevista de un malabarista, la quiero felicitar por que nos ha mostrado la otra de esta profesión, tiene usted muy buenas preguntas que nos informan de una manera muy atrapante.

    ResponderEliminar
  22. Excelente carolina, nuestra ciudad necesita mas cultura.
    Muy buena tu entrevista

    ResponderEliminar
  23. Nos han hecho creer que para "ser alguien en la vida" debemos tener una "profesión", algo totalmente falso. Desde el momento en que nacemos ya somos alguien y para ser feliz no necesitamos de tener muchas cosas, solo amor a algo o alguien

    .Buena entrevista, Carolina.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrevista me gusto y mucho sobre todo por el personaje que entrevistaste, las preguntas fueron muy buenas y adecuadas. Felicidades, buen trabajo, sigue así.

    ResponderEliminar
  25. Que buen personaje elegiste caro eso hace tu entrevista muí interesante. buena ortografía, y las preguntas están bien formuladas. Felicidades colega..

    ResponderEliminar
  26. Te aplaudo Carolina. Es una excelente entrevista y un muy buen tema. Es interesante conocer mas de estas personas que trabajan en la calle, son las que mas tienen historias por contar. Es bueno que hayas mostrado otra cara de los que se dedican a este oficio debido a que muchas veces los califican como "vagos" "indigentes" e incluso "delincuentes". El señor Luis Alberto demuestra que es un buen padre, a través de lo que mas le gusta hacer y de manera honrada busca la forma de mantener bien a sus hijos. Te felicito, de verdad que fue un buenísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Realmente es interesante la vida de estos personajes. Impacta la manera en cómo logran sobrevivir en el día a día, no solo para mantenerse a ellos mismos sino también a su familia. Excelente entrevista. Felicidades.

    ResponderEliminar
  28. Excelente Caro que buena entrevista asi sabemos todos que no deberíamos pasar por encima de los demás al contrario deberíamos apoyarlos y colaborarles porque la vida da muchas vueltas y nunca sabemos si vamos a pasar por ello

    ResponderEliminar
  29. siempre e admirado el trabajo de estas personas, y más la actitud de ellos. aunque aveces no comparto algunos de sus ideales, pero lo que más admiro de ellos es definitivamente su humildad y la forma como ellos ven la vida. si todos los colombianos tuviéramos un poco del conocimiento de ellos, tal vez estaríamos más cerca de la paz. Carolina Hatún, resalto tu trabajo periodístico, buena entrevista.

    ResponderEliminar
  30. Para proxima, la titulacion debe ser mas corta, estilo telegrama, entre menor numero de caracteres mejor y descuidaste los articulos, como el, la, en, los. Por otro lado solo hubieras nombrado beto, y no el alias, dado que se lee un poquito fuerte.

    ResponderEliminar
  31. Caro excelente, muy interesante. Me parece bueno que los demás podamos ver la otra cara de estas personas dejando de lado que trabajan en la calle y su físico, y aprender de ellos como seres humanos.

    ResponderEliminar
  32. excelente tu entrevista mi caro como siempre tu tan humanista,por medio de esta nos das a conocer a fondo el día a día de este personaje que como muchos de nosotros lucha día a día por ganarse el sustento de su familia honradamente.GRACIAS por no ignorar que personas como el hacen parte de nuestra sociedad aunque muchos los ignoramos.

    ResponderEliminar
  33. muy buena felicitaciones, sigue asi, buenas preguntas

    ResponderEliminar
  34. Genial MI Caruu *_*
    Ésto es la muestra de la poca cultura que hay en la ciudad. Mi respeto y admiración para ese hombre.

    ResponderEliminar
  35. Felicitaciones, muy buena entrevista!

    ResponderEliminar
  36. Muy buena entrevista caro te felicito por primera vez, veo que alguien muestra la otra cara de los artistas callejeros!!! (y)

    ResponderEliminar
  37. Me encanta, muchas veces me pregunté sobre la vida de estas figuras. Muy interesante, muy bien formuladas las preguntas.

    ResponderEliminar
  38. Excelente Caro, la misma sociedad aparta a las personas por no lucir como el común, esta entrevista me dio una perspectiva diferente sobre estas personas y más, porque pude ver como ama incondicionalmente a sus hijos, buena redacción y buenas preguntas, sigue así.

    ResponderEliminar
  39. La entrevista muestra profundidad aunque me hubiera gustado un poco más si te hubieras ido por el lado más sensible, es decir, sus sueños, metas y alegrías. Pero esta bien encaminada, tiene un buen hilo conductor y una recomendación extra, no le pongas alias al entrevistado, dile mejor conocido o es llamado pero no alias, ya que el alias es usado para delincuentes. Saludos y éxitos

    ResponderEliminar
  40. Muy buena entrevista Caro, es importante ver la realidad tal vez oculta de estas personas que se dedican al arte, porque no todos son capaces de pararse en un semáforo a hacer malabares para obtener una ayuda, muchos se resignan y se involucran en otro oficio. Varias veces me sentí con la curiosidad de ¿cómo vivían? estas personas, ¿Por qué llegaron a esto? y gracias a esta entrevista que realizaste me pude enterar, todos son dignos de admirar. Felicidades Caro.

    ResponderEliminar
  41. Genial esta entrevista, de esta manera nos damos cuenta que esa persona tambien tiene una vida y q dia a dia se levanta por luchar por ella.

    ResponderEliminar
  42. Excelente entrevista, Carolina te felicito este malabarista es una persona que ademas de ser apasionado por lo que hace y no le importa lo que hablen las personas, siempre tiene un espacio para dedicar a sus hijos eso es tener deber y amar.Interesante!

    ResponderEliminar
  43. Excelente entrevista. Siempre me había interesado conocer la vida de un malabarista. Aquí nos damos cuenta que el es como cualquiera de nosotros. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  44. He visto como personas discriminan a los malabaristas. Lo que no saben es que muchas veces ellos no escogieron esa vida, excelente trabajo. Me gusto mucho, continua así.

    ResponderEliminar
  45. Me gustó tu entrevista Caro, no todas las personas tienen el valor y el coraje de salir todas las mañana bien temprano a trabajar en este oficio, como dice el Señor Luis Alberto Quintana hay dos caminos el malo y el bueno uno decide por cual de los dos coge. Otra cosita me da rabia la gente que mira a estas personas como un bicho raro, ¡porque si lo que ellos hacen es salir a trabajar para llevarle de comer a su familia cosa que un buen padre haría por sus hijos y su mujer! de verdad que me gusto y pues te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar
  46. Muy buena esta entrevista Caro, en cierto modo es un aporte a la cultura. Muestras la parte desconocida de estas personas que se nos hace tan común ver en la calle y apreciar más el trabajo que desarrollan. Jamás habría imaginado que un malabarista de los semáforos tendría hijos y esposa por los cuales responder. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante la entrevista! realmente, la gente imagina de una forma diferente la vida de las personas que se dedican a este oficio!

    ResponderEliminar
  48. te felicito caro, escogiste un tema muy interesante, que lindo destacar el arte de estas personas.

    ResponderEliminar
  49. Excelente entrevista, es muy interesante, estas personas no son de admirar porque no cualquiera tiene las capacidades de hacer lo que hacen y es muy curioso también que todas estas personas tienen una historia muy buena por de trás para compartir. Te felicito me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  50. Excelente entrevista, todos estamos en capacidad de realizar cualquier trabajo. Enseñanzas de vida que marcan nuestras aspiraciones. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  51. Muy buena entrevista, uno a veces que se queja de las cosas y no nos damos cuenta que hay personas con necesidades mayores a las de nosotros. Felicidades Caro.

    ResponderEliminar
  52. Carolina permiteme felicitarte por esta excelente entrevista, tener las agallas de preguntarle a un malabarista sobre como fue su vida y su trabajo para vivir es fascinante. Tu trabajo me hace reflexionar, nunca me había detenido a pensar en como seria la vida de esos personajes. Sin duda esta entrevista es muy buena, con una ortografía impecable. Felicitaciones, sigue así y seras una excelente periodista.

    ResponderEliminar
  53. Mis respetos, por como has sabido llegar a esta persona y como a traves de ella darnos un ejemplo de superación y de saber que en esta vida, el que persevera alcanza.

    ResponderEliminar
  54. Buen día, estoy haciendo un trabajo documental relacionado con el desarrollo del malabarismo y el circo en Colombia, quisiera saber donde puedo localizar a Carolina Hatun?? también saber en que lugar de la costa caribe se realizo esta entrevista. Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar