miércoles, 4 de mayo de 2022

La proyección de la Escuela de Comunicación en los barrios de Santa Marta

Ana Pieschacón

Luego de casi dos años de modalidad de clases virtuales, hoy la universidad Sergio Arboleda retoma sus actividades presenciales, y pone en marcha todos sus proyectos para  impartir conocimiento y educación de calidad. 

Es por esto que la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología se encuentra en un proceso de renovación de la acreditación de alta calidad que le fue otorgada por el Ministerio de Educación en el año 2015, convirtiéndose en la universidad más joven en Colombia con acreditación institucional de alta calidad.

 

La proyección social es un pilar fundamental en cada una de las escuelas. Su función de transformación cultural obedece a un proceso sistemático y riguroso de búsqueda de alternativas de solución.


Ana Pieschacón es la coordinadora del área de proyección social de la Escuela  Comunicación, Periodismo y Psicología, y explica sobre este nuevo reto que enfrenta la universidad en su misión del 'buen vecino'.


Ana Pieschacón con niños de la Sierra.

Sobre el impacto tiene el programa de Comunicaciónseñala que se busca generar todo tipo de espacios formativos, desde las aulas de clases sergistas, hasta las calles de los barrios populares de la ciudad, "buscando impactar de forma positiva en cada uno de los miembros formadores de estos programas, siempre desde un enfoque ambiental, social y humanístico".

 

Sobre los tipos de actividades sociales que realiza la escuela en Santa Marta, Pieschacón destaca el trabajo en el  barrio Oasis, una zona marginal de Santa Marta, donde desarrollan un proyecto educativo llamado “Leamos” el cuál se llevó a cabo con niños entre 6-12 años de edad, en el que estuvieron  vinculados docentes, estudiantes y administrativos de la Escuela.

 

Pieschacón  enfatiza en el trabajo de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta y su interés en llevar información a las comunidades  fuera de la institución. "No solamente llevar elementos y ayudas,  sino también, educación de calidad", puntualiza. 


"Por medio de la gestión social voluntaria y proyectos de aula, la comunidad académica genera procesos de transformación social y observan la realidad desde diferentes perspectivas e interactúan con los actores sociales", sostiene. 


La Escuela se proyecta a través de cuatro líneas de acción o categorías identificadas cómo: Calidad de vida y comunidades, Comunicación, paz y conflicto social, Responsabilidad social ambiental, Comunicación y emprendimiento. 


"Estos cuatro ejes son coherentes a los planes de desarrollo y operativos del Distrito y la región, pensados para el Bienestar individual y colectivo, dibujados para el Caribe y puestos en marcha con la creatividad de la comunidad académica de estudiantes, profesores y egresados", manifiesta Pieschacón.

 

Es a través de proyectos, investigaciones, asesorías, talleres y capacitaciones, el Programa de Comunicación Social y Periodismo impacta positivamente en la sociedad, brindado acompañamiento en información, innovación y competitividad en los mercados.

 


 

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