miércoles, 4 de mayo de 2022

La apuesta del Programa de Comunicación, en Santa Marta, por la reacreditación

La doctora  Andrea Liliana Ortiz González, Decana de la Escuela de Comunicación Social, Periodismo y Psicología, en Santa Marta, explica el proceso que ha inició la Universidad Sergio Arboleda para ratificar su liderazgo en el Caribe colombiano.




Doctora Andrea Liliana Ortiz, Decana de la 
Escuela de Comunicación Social, Periodismo y Psicología.

Keylin Amaya y Alejandro García


 La Universidad Sergio Arboleda es una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su alta calidad  académica.

En su sede de Santa Marta, gracias a esos estándares de calidad, la Escuela de Comunicación Social, Periodismo y Psicología ha decidido solicitar la reacreditación del programa de Comunicación Social y Periodismo, que lo obtuvo hace 6 años.

La doctora Andrea Liliana Ortiz Gonzáles, es la decana y en esta entrevista detalla todo el trabajo y esfuerzo de su equipo para cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación y mantener el programa como uno de los mejores del Caribe colombiano.

¿Por qué es importante la reacreditación para el programa?

La re acreditación es específica para uno de los tres programas de nuestra escuela: el programa de comunicación Social y Periodismo, el cual ya había recibido su acreditación, en ese proceso voluntario que las instituciones y los programas académicos solicitan al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que verifique que se cumple con altísimos estándares de alta calidad.


 Lo solicitamos porque debemos mantener la alta calidad. También es algo que nos exige las líneas de las altas exigencias del Ministerio de Educación para que los planes de mejoramiento y las acciones que dispongamos para el programa de comunicación estén a nivel de los programas de alta calidad nacionales y apuntando también a los estándares internacionales.

¿Por qué el programa debería ser reacreditado?

El programa de Comunicación Social y Periodismo puede y debe mantener su alta calidad porque lo indican los estándares: profesores altamente cualificados, espacios de interacción, ámbitos donde el estudiante pueda conocer y practicar la aplicación del comunicador y periodista, gestión disciplinaria en el plan de estudio de la comunicación y el bilingüismo.

¿Cómo se consiguió la acreditación?

La anterior acreditación fue hace aproximadamente 6 años, y tuvo una duración de 4 años. La obtuvo por sus condiciones. Ésta se obtuvo cuando cumplimos, primero, con un informe de autoevaluación que da cuenta de diez factores, los cuales hablan de la infraestructura, recursos físicos y bibliográficos, profesores, estudiantes, cumplimiento de la misión y el proyecto del programa.

Cuando el programa de comunicación cumplió con esa autoevaluación y un plan de mejoramiento recibió su acreditación posterior a una visita de pares, estos son profesionales muy bien formados en la Comunicación Social y el Periodismo que forman parte de los consejeros del CNA que visitan los programas y verifican que lo que se estableció en el informe se cumple.

¿Qué importancia tiene para la escuela el ser re acreditada?

Específicamente para la escuela es el posicionamiento. Con un programa re acreditado tenemos dobles retos como lo son: primero, mantenimiento de la alta calidad y segundo, el reto de la inclusión de otras formas de acreditación, no solo nacional, sino también internacional.

¿Cómo ha sido el trabajo para solicitar la reacreditación?

Doce meses antes del vencimiento de la fecha de acreditación se debe entregar un informe de autoevaluación que permita verificar la descripción de los factores y características del programa.

Esto indica, calificar los indicadores de alta calidad según el CNA. Posteriormente, dicho informe ingresa a la plataforma SACES CNA, en donde será observado por las salas respectivas. La sala de Comunicación Social y Periodismo verificará el documento para luego asignar una visita de pares que verificarán las condiciones.

¿Qué estándares se deben cumplir?

Tiene como primer estándar guías que describen indicadores de alta calidad por factor, las cuales son diligenciadas por los pares. El proceso, básicamente, inicia con un informe que se le envía al CNA y es revisado por los comisionados indicados, posteriormente el programa debe evidenciar la veracidad de lo que envió, como evidencias de garantía de interdisciplinariedad, de formación por competencias, de una actualización del plan de estudios, de profesores altamente cualificados, de reconocimientos estudiantiles en pruebas estatales o semilleros, todo ello para demostrar que el programa es de alta calidad. Luego, el CNA, a partir de un informe que emiten los pares, armoniza dichas evidencias para generar un gran informe y decidir si se le otorga o no la acreditación al programa.

¿Qué beneficios representa la re acreditación para los estudiantes?

Los beneficios más importantes son la elaboración y cumplimientos de planes de mejora, algo característico de un programa acreditado. Dicho plan requiere recursos para, por ejemplo, las obras como las que ya se están realizando en el campus, o para promover la interacción internacional con los estudiantes.

El plan de mejora es un beneficio para el estudiantado dado que representa mayor inversión para el programa. También representa un beneficio para los egresados, pues el egresar de un programa acreditado significa mayores rutas para el acceso a empleo o para recomendaciones en la elaboración de proyectos.

¿Cuál es el papel de los estudiantes en este proceso?

Es definitivo porque son la razón de ser de los programas, son quienes nos dicen su satisfacción, evalúan el alcance del programa, la coherencia, la pertinencia, si está siendo útil lo que se aprende en las aulas de clase. El estudiante es nuestro principio de calidad

¿Qué tiene planeado la Escuela con la  reacreditación?

Hay un reto muy importante desde el plan de mejoramiento que es la internacionalización del programa. Así mismo, un desarrollo más fuerte de ciclos de posgrados que represente mayores opciones para los estudiantes; la ampliación del centro audiovisual que beneficiaría a estudiantes de Barranquilla y Santa Marta; la actualización del plan de estudios que traerá más dinamismo, flexibilidad, electivas interdisciplinarias, con una mayor apertura en el estudio de la comunicación social y el periodismo, al cual, de hecho, se le agregó el subtítulo de “periodismo digital”.

Se espera que la escuela logre de manera satisfactoria obtener la reacreditación, y que se siga trabajando en el mejoramiento del programa de Comunicación Social y Periodismo, y los demás programas que oferta la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta.

(Esta entrevista fue realizada dentro del taller Entrevista-Reportaje)

 

 

 

 

 


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