La doctora Andrea Liliana Ortiz González, Decana de la Escuela de Comunicación Social, Periodismo y Psicología, en Santa Marta, explica el proceso que ha inició la Universidad Sergio Arboleda para ratificar su liderazgo en el Caribe colombiano.
Keylin Amaya y Alejandro García
En
su sede de Santa Marta, gracias a esos estándares de calidad, la Escuela de
Comunicación Social, Periodismo y Psicología ha decidido solicitar la
reacreditación del programa de Comunicación Social y Periodismo, que lo obtuvo hace
6 años.
La
doctora Andrea Liliana Ortiz Gonzáles, es la decana y en esta entrevista
detalla todo el trabajo y esfuerzo de su equipo para cumplir con las exigencias
del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación y mantener el
programa como uno de los mejores del Caribe colombiano.
¿Por qué es importante la reacreditación para el
programa?
La re acreditación es específica para uno de los tres programas de nuestra escuela: el programa de comunicación Social y Periodismo, el cual ya había recibido su acreditación, en ese proceso voluntario que las instituciones y los programas académicos solicitan al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que verifique que se cumple con altísimos estándares de alta calidad.
Lo solicitamos porque debemos mantener la alta
calidad. También es algo que nos exige las líneas de las altas exigencias del
Ministerio de Educación para que los planes de mejoramiento y las acciones que
dispongamos para el programa de comunicación estén a nivel de los programas de
alta calidad nacionales y apuntando también a los estándares internacionales.
¿Por qué el programa debería ser reacreditado?
El
programa de Comunicación Social y Periodismo puede y debe mantener su alta
calidad porque lo indican los estándares: profesores altamente cualificados,
espacios de interacción, ámbitos donde el estudiante pueda conocer y practicar
la aplicación del comunicador y periodista, gestión disciplinaria en el plan de
estudio de la comunicación y el bilingüismo.
¿Cómo se consiguió la acreditación?
La
anterior acreditación fue hace aproximadamente 6 años, y tuvo una duración de 4
años. La obtuvo por sus condiciones. Ésta se obtuvo cuando cumplimos, primero,
con un informe de autoevaluación que da cuenta de diez factores, los cuales
hablan de la infraestructura, recursos físicos y bibliográficos, profesores,
estudiantes, cumplimiento de la misión y el proyecto del programa.
Cuando
el programa de comunicación cumplió con esa autoevaluación y un plan de
mejoramiento recibió su acreditación posterior a una visita de pares, estos son
profesionales muy bien formados en la Comunicación Social y el Periodismo que
forman parte de los consejeros del CNA que visitan los programas y verifican
que lo que se estableció en el informe se cumple.
¿Qué importancia tiene para la escuela el ser re
acreditada?
Específicamente
para la escuela es el posicionamiento. Con un programa re acreditado tenemos
dobles retos como lo son: primero, mantenimiento de la alta calidad y segundo,
el reto de la inclusión de otras formas de acreditación, no solo nacional, sino
también internacional.
¿Cómo ha sido el trabajo para solicitar la
reacreditación?
Doce
meses antes del vencimiento de la fecha de acreditación se debe entregar un
informe de autoevaluación que permita verificar la descripción de los factores
y características del programa.
Esto
indica, calificar los indicadores de alta calidad según el CNA. Posteriormente,
dicho informe ingresa a la plataforma SACES CNA, en donde será observado por
las salas respectivas. La sala de Comunicación Social y Periodismo verificará
el documento para luego asignar una visita de pares que verificarán las
condiciones.
¿Qué estándares se deben cumplir?
Tiene
como primer estándar guías que describen indicadores de alta calidad por
factor, las cuales son diligenciadas por los pares. El proceso, básicamente,
inicia con un informe que se le envía al CNA y es revisado por los comisionados
indicados, posteriormente el programa debe evidenciar la veracidad de lo que
envió, como evidencias de garantía de interdisciplinariedad, de formación por
competencias, de una actualización del plan de estudios, de profesores
altamente cualificados, de reconocimientos estudiantiles en pruebas estatales o
semilleros, todo ello para demostrar que el programa es de alta calidad. Luego,
el CNA, a partir de un informe que emiten los pares, armoniza dichas evidencias
para generar un gran informe y decidir si se le otorga o no la acreditación al
programa.
¿Qué beneficios representa la re acreditación
para los estudiantes?
Los
beneficios más importantes son la elaboración y cumplimientos de planes de
mejora, algo característico de un programa acreditado. Dicho plan requiere
recursos para, por ejemplo, las obras como las que ya se están realizando en el
campus, o para promover la interacción internacional con los estudiantes.
El
plan de mejora es un beneficio para el estudiantado dado que representa mayor
inversión para el programa. También representa un beneficio para los egresados,
pues el egresar de un programa acreditado significa mayores rutas para el
acceso a empleo o para recomendaciones en la elaboración de proyectos.
¿Cuál es el papel de los estudiantes en este
proceso?
Es
definitivo porque son la razón de ser de los programas, son quienes nos dicen
su satisfacción, evalúan el alcance del programa, la coherencia, la
pertinencia, si está siendo útil lo que se aprende en las aulas de clase. El
estudiante es nuestro principio de calidad
¿Qué tiene
planeado la Escuela con la reacreditación?
Hay
un reto muy importante desde el plan de mejoramiento que es la
internacionalización del programa. Así mismo, un desarrollo más fuerte de
ciclos de posgrados que represente mayores opciones para los estudiantes; la
ampliación del centro audiovisual que beneficiaría a estudiantes de
Barranquilla y Santa Marta; la actualización del plan de estudios que traerá
más dinamismo, flexibilidad, electivas interdisciplinarias, con una mayor
apertura en el estudio de la comunicación social y el periodismo, al cual, de
hecho, se le agregó el subtítulo de “periodismo digital”.
Se
espera que la escuela logre de manera satisfactoria obtener la reacreditación,
y que se siga trabajando en el mejoramiento del programa de Comunicación Social
y Periodismo, y los demás programas que oferta la Universidad Sergio Arboleda
en Santa Marta.
(Esta entrevista fue realizada dentro del taller Entrevista-Reportaje)
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