miércoles, 21 de mayo de 2014

Cara a cara con la indigencia

Por: Kevin Hernández Baena

La indigencia es la carencia de medios para conseguir los elementos básicos que necesita una persona para vivir. La persona indigente no tiene vivienda así que vive en la calle o en albergues, por lo cual a estas personas también se les llama habitantes de la calle. Una de las principales características de las personas indigentes es la falta de ingresos propios, ya que estas personas no tienen trabajo, los que lo tienen le dan un mal uso al dinero o es tan escaso, que no les alcanza para vivir. José Antonio Cárdenas Escorcia, un indigente ubicado en la Bahía Santa Marta, habla sobre su vida como indigente

¿Se considera indigente?
-Yo no me considero indigente, lo que pasa es que la drogadicción me ha llevado a que me puedan poner ese prototipo.

¿Cómo llego usted a la indigencia?-Lentamente a través de un trauma psicológico que no pude manejar conocí la droga. Me fui adentrando lentamente en esa presión de la drogadicción hasta cuando no pude controlarla. Perdí mi casa, perdí a mi esposa, perdí mi trabajo, perdí todo, después fue que llegue a la calle y me encontré solo, mi madre murió y mis familiares se “abrieron”. Fue en ese momento cuando llegue a esa indigencia.

¿Cuánto tiempo lleva usted siendo indigente?Tengo aproximadamente 20 años en el subir y bajar como la campana de gauss, subo y bajo, subo y bajo. Ha sido una coordenada cartesiana prácticamente.

¿Quisiera usted reencontrarse con su familia?-No con mi familia pero si conmigo mismo. Tengo la esperanza de cambiar, tengo la esperanza de volver a ser lo que yo fui.

¿Quiere usted salir de la indigencia? ¿Cómo piensa lograrlo?
-Claro que quiero salir de esto porque ya la droga no me produce placer, la droga ahora me produce es dolor, de tal forma que la consumo es porque el cuerpo me la pide en una forma morbosa y diabólica no porque mi alma quiera. Pues con la ayuda de Dios pienso salir de esto, a él le pido diariamente que me de fuerzas para salir de esto.

¿Tuvo hijos alguna vez?-Sí, tengo dos hijos que se encuentran muy bien. Uno está en el ejército haciendo su carrera militar y una niña que se casó y vive con su esposo. Yo a ellos no los molesto ni trato de encontrarme con ellos para que no se sientan mal al verme así.

¿A qué se dedicaba antes de caer en las drogas y el mundo de la indigencia?
Yo trabajé con ferrocarriles nacionales, fui su tesorero general, ya que mi profesión es administración de empresas. Además de eso fuí director de Coldeportes en Arauca, fui Asesor de la contraloría de Santa Marta, nombrado por Guillermo López de Luque y Alfredo Méndez Alzamora indudablemente, a Alfredo Méndez le consta que yo fui asesor de la contraloría, ayudado por el directorio conservador.

¿Tiene usted alguna anécdota que quiera compartir?
-Bueno, anécdotas hay muchas y en este momento es difícil recordar alguna, pero la anécdota más interesante es que siempre vivo protegido por Dios, en la mañana me levanto sin plata y al cabo de un rato Dios me pone a una persona que me da la comida y para mi subsistencia, ósea que nunca me he sentido solo, siempre he sentido la presencia de Dios al lado mío, tanto así que nunca, a pesar de la drogadicción, he tenido problemas con los Policías, por el contrario, ellos no se meten conmigo cuando me ven en la calle y me consideran líder porque cuando hacen las reuniones en la Alcaldía, siempre me llaman para que yo represente a todo el gremio de indigentes y drogadictos.

¿Qué tipo de drogas comenzó a consumir usted?
-yo empecé fumando marihuana, que es la droga común aquí en Santa Marta y que se ve hasta en los patios de la casa, y fui subiendo la escala lentamente, porque ese es el primer paso que uno da, la persona va buscando una droga más fuertecita, llega al Bazuco; después otra más fuertecita, llega la Coca; después otra más fuertecita, llega la Pepa y así sucesivamente hasta que terminas inyectándote. Ese es el paso final.

¿Le hace falta su mamá en este mes de las madres?
-Sí, me hace mucha falta. Tengo sentimientos de culpa porque no pude parar la droga antes de que ella muriera y no he podido borrar esos sentimientos de culpa, esa melancolía que me acompañará toda la vida por no valorarla cuando estaba viva.

¿Qué consejo les da a las personas que están en las drogas?
-Bueno, con toda la experiencia mía, debido a que he estado en muchos centros de rehabilitación y he salido aparentemente sano y he vuelto a recaer, el único consejo que les doy es que no se puede salir de esto sin la ayuda de Dios.


35 comentarios :

  1. Buena entrevista Kevin, tomar a un personaje que para muchos es insignificante y poner empeño e interés por su historia de vida.

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo,detras de estos problema siempre hallamos cosas buenas que lamentablemente se pierden por culpa de las drogas.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente tomamos a los indigentes o personas de la calle como seres despeciables y en ocasiones como animales , y pasamos de inhumanos pero nunca nos ponemos a pensar que esas personas en algun momento fueron como nosotros, solo que tomaron una mala decisión en su vida, que las llevo a este extremo. Este no es solo un problema de ellos, es una problematica que nos involucra todos... ¡Muy buena Historia! Mostrar una version diferente de este problema.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de su triste condicion, este personaje deja ver que todo lo podemos en cristo que nos fortalece, que aunque perdio su familia, su hogar, no ha perdido la fe en Dios.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, sorprende el hecho de que muchas personas creen que los indigentes por lo general son gente de bajos recursos que crecen en medio de ese ambiente pero aca se ve como la driga no discrimina al ignorante o al profesional, al ruco o al pobre.

    ResponderEliminar
  6. Es triste ver como la vida de una persona puede cambiar por el uso de alucinógenos, en esta entrevista quedo en evidencia que no es como pensamos, muchos de los indigentes son personas estudiadas que tuvieron una buena vida con su familia,buenos trabajos , que aun en su estado tienen la capacidad de reconocer el mal que causan las drogas, muy bueno que el señor jose tenga a Dios presente y mejor que quiera salir de ese estado... bonita entrevista, cada persona tiene una historia que contar y que bueno que hayas tomado de protagonista a una de esas tantas personas que habitan el centro histórico.. los indigentes .. Felicitaciones y bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Kevin nunca había tenido la oportunidad de leer una entrevista a un indigente,despejaste muchas dudas que tenia al respecto. Escogiste muy buena temática y me gustó mucho la manera en que desarrollaste tus preguntas y como te fuiste metiendo en su vida personal... Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Estas en proceso de aprendizaje y te falta detallar algunos argumentos, love you !!

    ResponderEliminar
  9. Vas en buen camino, este tipo de historias siempre son interesantes !!

    ResponderEliminar
  10. Amigo kevin tu entrevista es digna de admirar, que buena redacción, que buen personaje, no cualquiera es capas de salir a la calle a entrevistar a un indigente.los estudiantes de periodismo derivaran buscar mas historias de calle, como lo hiciste tu .. bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrevista kevin, me parece muy muy interesante la forma en que habla el señor, siempre juzgamos a las personas pero no sabemos que hay detrás de ellas, claramente este es un señor culto pero por circunstancias de la vida terminó en la indigencia, me gustó mucho tu entrevista, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen trabajo amigo, son muchos los que critican a estas personas por su apariencia, pero no saben de donde vienen y porque cayeron en la pobreza. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Kevin te felicito, excelente entrevista.
    Ya conocía un poco de este hombre que tiene un corazón grande, pero también desconocía muchas cosas como, la que había sido asesor de la contraloría de Santa Marta. Cabe destacar que esta peronsa a pesar de su aspecto físico, es muy coherente en la forma de expresarse y sobretodo que tiene a Dios en su corazón, eso es muy especial. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Interesante entrevista. Está claro que las drogas afectan a todos y son capaces de destruir vidas por completo

    ResponderEliminar
  15. Esto es un claro ejemplo de que las personas mas simples tienen un gran corazón lleno de humildad es de admirar como a pesar de estar en esa situación accedió a hablar, excelente entrevista

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta entrevista. Es increíble en como la drogadicción logra dañar a las personas y separar a las familia. La solución de este gran enigma es aferrarse a Dios.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrevista Kevin, gracias a esta me di cuenta que ellos son iguales que a nosotros. muy interesante como haces esta entrevista como te involucras con este indigente, que por lo general son rechazados, me gusta mucho como envuelves al lector con esta información, te felicito, sigue mejorando...

    ResponderEliminar
  18. Me encantó tu historia Kevin, hace ver a los demás que los llamados indigentes no son personas nacidas en la calle. Te felicito.

    ResponderEliminar
  19. Es muy triste ver como las drogas destruyen a las personas hasta llevarlo a este punto que acabamos de ver "la indigencia" muy bien Kevin.

    ResponderEliminar
  20. Esta entrevista realmente toco mi corazón, me hizo reflexionar. muy buena entrevista! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Muchas veces los periodistas no tienen en cuenta que las personas que viven en la calle ,forman parte de esta sociedad, que bueno que compartas este tema.

    ResponderEliminar
  22. Es triste saber que personas como él están en esas condiciones por la droga y él no es el único de la calle que está así por esa situación. Muy interesante esa historia Kevin, te felicito, buena entrevista.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno que hayas tratado un tema como este, estas personas siempre tienen algo por contar. Este señor tiene muy claro que Dios es el unico que lo puede sacar de la drogadiccion, ojala pronto pueda salir de la calle y encontrar un trabajo o algun medio para ganarse la vida dejando la droga atras. Me gusto tu entrevista, buenas preguntas. Felicidades Kevin.

    ResponderEliminar
  24. me impacta tanto ver como una persona profesional con mucho futuro por delante se ve decaído y afectado por la droga viendo que el esta consiente de su daño y sabe que su único aliado es Dios

    ResponderEliminar
  25. Muy buena entrevista, triste cinocer esta historia, pero que bueno que buscaste un personaje que nos puede ayudar a entenderlo mejor, felicitaciones

    ResponderEliminar
  26. Kevin que entrevista tan conmovedora, la verdad me gusto mucho. felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  27. Esta historia realmente me llego, hermosa. Me encanto. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Excelente historia de vida, sorprendente como el señor tiene claro que Dios es su única salvación con respecto a su adicción, muy bella entrevista y conmovedora a la vez, felicitaciones riquillo.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena entrevista, me parece interesante y la forma de adentrarse en el tema fue la indicada. El hecho de tomar a una persona y mostrar sus sentimientos, su vida, sus anécdotas lleva este tipo de periodismo al punto más humano y logra llamar la atención del lector

    ResponderEliminar
  30. Kevin me parece buena entrevista debido a que podemos conocer la historia de estas personas y es triste saber que en realidad el gobierno no realiza ningun tipo de plan de accion para ayudar a los indigentes .. sigue asi formandote para llegar a ser un buen periodista

    ResponderEliminar
  31. me parece una entrevista muy interesante. podemos darnos cuenta que el consumo de drogas nunca nos llevara a nada bueno, sin embargo, este personaje tiene un lado digno de admirar, pues nos demuestra que la fe es lo ultimo que se pierde.
    felicidades kevin vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  32. "No con mi familia pero si conmigo mismo. Tengo la esperanza de cambiar, tengo la esperanza de volver a ser lo que yo fui". Resalto esta frase de tu entrevista, muchas veces pasamos por encima de estas personas y sin saber que piensa o que sienten los tratamos como menos, a veces hasta juzgamos su vida, creyendo que ellos la eligieron como su mejor opción, sin saber que muchos de ellos quisieran reencontrarse con su pasado y tomar otro camino.

    ResponderEliminar
  33. kevin es una muy buena entrevista, mostrando la realidades de la vida, sin duda una historia para compartir

    ResponderEliminar
  34. Que triste que una persona con una familia, un empleo rentable y estable, una casa y las oportunidades para ser dentro de la ciudad, grande, haya caído en este mundo de la indigencia llevado por las drogas; pero mas triste es que muchas personas como el, ni siquiera tienen esa oportunidad de un plato de comida, que él como lo adujo, gracias a Dios siempre tiene. Muy buena entrevista Kevin.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena tu entrevista, y me parece mucho mejor que este señor tenga muy claro cual es su única salvación por otra parte este reconoce muy bien la causa por la que hoy en día esta así y que sin lugar a dudas necesita ayuda.

    ResponderEliminar