miércoles, 21 de mayo de 2014

Marcos Rosados, un hombre consagrado en la docencia

Por César Abraham Correa Parra

Marcos Rafael Rosado Garrido profesor de la escuela de comunicación social y periodismo, y de la escuela de derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, natural de esta misma ciudad; nos deja ver un poco de su recorrido académico y alguna de sus pasiones y gustos, como también por qué es reconocido ante la sociedad samaria como eminencia y persona culta e íntegra.

¿En qué Colegios se formó durante su infancia y adolescencia?
Estuve en el colegio Montessori escuela infantil, luego en el colegio Liceo del Caribe, y graduado con mucho honor en el colegio Liceo Celedón.

¿Y luego en que Universidades recibió estudios?
Comencé en la Universidad del Atlántico estudiando derecho, después en la Universidad Sergio Arboleda Derecho Administrativo y Portuario.
En la Universidad del Rosario estudié Comercio Internacional, hice una maestría en derecho de la Universidad Sergio Arboleda y una especialización en Políticas Económicas en la Universidad del Norte.

¿A parte de la docencia, qué otros cargos ha ejercido?
Fui Alcalde dos veces en 1980, Gerente de empresas públicas en Santa Marta, Juez Civil encargado, y un muy buen Abogado investigativo.

¿En qué año se vinculó como Profesor a la Universidad Sergio Arboleda?
En 1995

¿Por qué esta universidad?

Gracias al Rector Joaquín y porque me gusta la disciplina.

¿Cómo ha sido su experiencia como profesor?
Agradable, honrosa, para no dejarla nunca, hay que quererla y cuidarla. La Sergio Arboleda ha marcado mi vida los últimos 20 años.

¿Podría decirme alguno de sus gustos?
Gustos por el cine, si la película es histórica, buena, si es de la antigua Unión Soviética, fantástica, Pero si es de la primera o segunda guerra mundial, fabulosa.

¿Cuáles son los libros que le llaman la atención?
Los Libros, de colección, de lujo, me encantan los de arte, los de historia y cultura general. Los más importantes para mí son La Ilíada de “Homero” y El Nombre de la Rosa de “Umberto Eco”

¿Qué tipo de música escucha?
Me encantan las cumbias de la Atlántica, la cumbia a la orilla del río, colecciono los mariachis alemanes, la música clásica, Federico Chopin, Richard Barnet.

¿Y en los deportes?

Nunca fui campeón en nada, pero practicaba e incluso aun práctico Básquetbol, en Futbol no fui muy bueno, me gusta el levantamiento de pesas y mucha natación. Soy Buzo profesional titulado por la Nauvi una institución internacional, actividad de la cual me retiré hace 10 años.
Sabemos que es un hombre que ha viajado por el mundo, ¿A qué lugares le gustaría regresar?
A la India y a el Himalaya. También me gustaría visitar el Sur de Tailandia, Vietnam, Camboya, y las Mesetas de Laos.

¿Por qué cree que es admirado por la sociedad samaria y por sus estudiantes?
Siempre he sido eficiente y respetado, tengo un concepto muy alto de la amistad y un gran amor a Colombia.

¿Lo que más le gusta, 3 cosas bellas?Las mujeres, las flores, la música, y la vida sana. Nada de vicios ni uno solo.

¿En este momento cuáles son sus prioridades?Actualmente solo pienso en la formación de mis hijos, me gustaría que estudiaran, no les impondré nada especifico, que sea su decisión, pero me gustaría que fueran científicos.

¿Cuál fue la mayor influencia que lo llevó hacia la historia y la cultura humana?Lo que influyó para mí, fue que en mi casa siempre hubo biblioteca y música clásica, y gracias a mis padres que nos supieron educar a mí y a mis hermanos, cultos.

¿Alguna frustración en su vida?Mi única frustración fue no haber prestado el servicio militar, porque mis padres no quisieron.

¿Siente que su labor es bien recompensada?Ser profesor universitario no es lo mejor remunerado, pero me gusta.




19 comentarios :

  1. Tenemos el honor de ser sus alumnos, excelente persona y docente. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Cual estupor causa ver tan integro trabajo, nos permite dar un vistazo atrás del telón y observar esa parte humana y personal que todos poseemos y por ende no excluye a tan admirable ser, que se ha encargado de formarnos durante tantos años, él cual ha juntando la constancia, la disciplina y la excelencia académica como únicos pilares para guiar a profesionales capaces de dejar un huella en la historia. Sin palabras, excelente entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Que honor tener a Marcos Rosado como profe!! Buen trabajo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Encantada con esta entrevista y el protagonista Cesar. Muy buena elección y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Que mas personaje que este tipaso, permitame felicitarlo mi estimado Cesar muy bien formuladas y puntuales sus preguntas. Me gustó mucho su trabajo. Buen comienzo.

    ResponderEliminar
  6. Marco rosado un gran personaje, buen profesor. Quiero felicitarte mi estimado Cesar Abraham, puesto que tu trabajo tiene una excelente ortografía, y por el personaje que escogiste, porque no todo el mundo tiene la fortuna de entrevistar a alguien cono el profe marco. Eres una gran persona y vas por buen camino, el periodismo es lo tuyo y la redacción es tu fuerte. Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Felicidades amigo buen trabajo, que más interesante que saber sobre nuestro profesor de historia, todos sus viajes y sus anécdotas.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien compañero Cesar, el Prof. Marcos Rosado es todo un personaje, una de las pocas personas cultas que he conocido en mi vida. Excelente!

    ResponderEliminar
  9. Cuando leí, el titulo de la entrevista, inmediatamente me pareció interesante leerla, por que personas con el docente Marcos Rosados, que podríamos llamar una persona culta. Sus conocimientos y experiencias a lo largo de su vida son interesantes, para estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda. Me gusto mucho, Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  10. FELICITACIONES! excelente entrevista muy interesante, todas sus anécdotas,sus historias, sus viajes sus experiencias vividas no las cuenta y nos hace vivirlas. Orgullosos de ser sus alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista, gran persona y excelente docente. Te felicito Cesar.

    ResponderEliminar
  12. muy buena entrevista, y muy interesante conocer un poco más de uno de nuestros docentes, felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Excelente docente y persona, sus experiencias y vivencias que de una u otra forma nos fomentan el amor por el periodismo. Te felicito.

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrevista, muy buenas preguntas. Interesante conocer más sobre este gran profesor y persona. Te felicito.

    ResponderEliminar
  15. Buena entrevista, Cesar. Que chevere conocer un poco más sobre nuestros docentes.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien amigo!! Me encanta el personaje, tremendo catedrático, siento una admiración especial por mi maestro Marcos y me agradó mucho conocer sobre él, felicidades, bien formulada la entrevista.

    ResponderEliminar
  17. Eso es lo que nos interesa a los lectores, aprender, conocer datos y curiosidades nuevas... Por los menos yo no sabía lo de su alcaldía, excelente entrevista m

    ResponderEliminar
  18. Realmente una muy buena entrevista, el docente Marco Rafael Rosado es una persona con mucha trayectoria y sus experiencias son verdaderos ejemplos, me gustaria que hubieras explorado mas afondo y tu entrevista hubiera sio mas completa, estos persnojaes vale la pena investigarlos a fondo, pues de estos se aprende para tu porpia historia de vida.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrevista, Marco Rosado un docente estudiado que saca la cara por la Universidad.

    ResponderEliminar