domingo, 24 de noviembre de 2013

Casa Museo: La génesis de un Nobel


Son las 8 de la mañana en Aracataca y ya los habitantes del pueblo empiezan sus labores diarias, la plaza está llena de comerciantes, obreros y uno que otro turista. Se observa a un costado del parque un camión repleto de guineo, quizá proveniente de la zona bananera el cual en su recorrido dentro de la ciudad pasa por una casa que luce distinta, como detenida en el tiempo, se trata de la casa donde vivió los primeros 10 años de vida el único Nobel de literatura de Colombia, La casa Museo de Gabriel García Márquez.

En una esquina, rodeada de una cerca color verde, bastante amplia y de un blanco algo empañado por las recientes lluvias que se han hecho constantes en esta época del año, se encuentra la que fue la casa de los abuelos de Gabriel García Márquez y donde pasó sus primeros años de vida. La casa es un lugar de suma importancia porque como él mismo escritor dijo en varias ocasiones, su recuerdo más vivido y persistente es el de la casa donde nació el 6 de marzo de 1927, un domingo a las 9 de la mañana.

En el recorrido por la casa, se pueden observar las frases que construyeron los primeros libros de García Márquez, frases de libros como de  "El amor en los tiempos del cólera", "Cien años de soledad", entre otros. Las atracciones más importantes en una casa museo, siempre serán las pertenencias y la imitación casi exacta de los espacios que correspondían a la época en la que vivían los habitantes protagónicos, la casa de la esquina de Macondo no es la excepción. Al adentrarse en el lugar, se pueden apreciar los cuartos que pertenecieron a los abuelos de García Márquez, la cocina, el comedor y un cuarto reservado para los habitantes de la casa que cuando enfermaban  debían esperar la llegada de un médico, que como cuenta Antonio Pérez, vigilante de la casa museo, por lo general eran de Santa Marta y el paciente debía esperar todo el recorrido a caballo desde la capital del Magdalena hasta el municipio de Aracataca.

Lamentablemente sin un guía que explique cada espacio y objeto de la casa, se encuentra el lugar que más atrae a turistas a lo largo del año, la insignia del turismo cultural que aunque sea escaso, es parte fundamental en la economía de Macondo, del pueblo donde creció el primer y único Nobel de Colombia. 


Presentado por:




Omar Abello


1 comentario :

  1. De gran interés para la comunidad conocer el estado en el que se encuentra la casa del Nobel, lastimosamente no posee un guía que explique cada rincón de esta gran lugar donde creció el único nobel de Colombia. Felicitaciones!

    ResponderEliminar