domingo, 24 de noviembre de 2013

Las raíces de Macondo, Aracataca: La tierra del realismo mágico



El municipio de Aracataca es una población localizada al norte del departamento del Magdalena, cerca al mar Caribe; se halla a dos horas en bus, desde Santa Marta.
Sus casas son edificaciones de una planta, muchas de ellas construidas de madera que se mantienen en pie pese a los años; sin embargo las mas nuevas están fabricadas en material y aun así todas las fachadas están pintadas en colores vivos, predominando: el rojo, amarillo, anaranjado, verde y celeste.
En este amable y bonito pueblo donde la temperatura aumente con frecuencia su grado y sus habitantes durante el día usan sombrero para protegerse del sol, nació el 6 de marzo de 1927 Gabriel José de la Concordia Gracia Márquez quien vivió toda su infancia en este pueblo, en casa de los abuelos donde actualmente funciona “La Casa Museo Gabriel García Márquez”.
El encargado de hacer el montaje museológico y museográfico de toda la casa fue el Museo Nacional. En ella pueden encontrarse datos relevantes y anécdotas del escritor, también se cuenta sobre cómo era la vida con su familia, prácticamente toda la historia de este sitio se baso en su novela “Vivir Para Contarla”, además allí se encuentran las majestuosas habitaciones, la oficina de los abuelos, el taller de platería, la sala de las visitas, el patio, el cuarto de Sara Emilia, el cuarto hospital, el comedor, el corredor de begonias, el cuarto de los abuelos, el cuarto de Gabo cuando niño, la cocina y la despensa; cada parte de esta casa está marcada por alguna historia.
Etil Mora Sánchez guía turística del museo desde hace varios años, cuenta que su vida es mucho más satisfactoria desde que empezó a laborar ahí, aparte de ser admirar de GABO hoy tiene acercamientos con familia de él y esto le ha permitido tomar las riendas de esa bonita obra como lo es el museo.
“mi trabajo es contarle a los visitantes un poco más de la historia de Gabriel García Márquez en Aracataca”.
Sería imposible no recomendar la tierra mágica de Macondo y destacar el espíritu emprendedor de los cataqueros que anhelan que el ferrocarril que pasa cada hora, lleve y traiga pasajeros, en vez de carbón.


Presentado por:




Jelka Montaño

0 comentarios :

Publicar un comentario