martes, 29 de octubre de 2013

El Templete: Símbolo de amor entre los cienagueros




Una tarde nublosa en medio de tantos llantos y gritos de la comunidad ciénaguera, nos encontrábamos en buscas de personas que se dedicaran a hablarnos del principal centro histórico de este municipio, El templete. Mientras nos dirigíamos a esta localidad, pensábamos en escuchar un comentario contundente. A la llegada, de esta zona nos tropezamos con habitantes de la comunidad de ciénaga a quienes les pedimos colaboración en contarnos la historia del Templete.
El templete ha sido el símbolo de los “Cienagueros” o sea, amor a ciénaga y contribución a su progreso, se encuentra en el centro de la plaza o parque centenario. Hermosa, blanca y vistosa construcción de estilo ecléctico. Diseñado por el arquitecto francés Eduardo Carpentier (cubano).  Los planos de la obra los trajo a ciénaga don Manuel Julián de Mier, es de forma circular o corona sostenida por ocho columnas. Su aspecto general se inspiró en los templos romanos como acontecimiento en el templete Versalles. El templete se usaba como tribuna en las manifestaciones comunitarias, retretas y otras actividades públicas. Según lo dicho de la comunidad cienaguera expresan que el número de columnas del templete es igual a la misma cantidad de vías y camellones que confluyen a él, en el Parque Centenario. 
En medio de establecer una conversación con el habitante Carlos Alberto Mendoza  nos comenta que para muchos cienagueros el templete no tiene ninguna identificación para la sociedad. Motivo por  la construcción de esta radiante obra es una identificación de la familia que fueron mandantes de esta cimentación. Mientras ellos viajaban  por diferentes países capturaron planos de distintos sitios, y se decidieron a tomar copia para la comunidad cienaguera. Actualmente no se sabe, ni tampoco se ha manifestado la identificación que le ha dado don Manuel y familia.
Se dice por diferentes habitantes de la comunidad cienaguera que debajo de esta construcción se encuentra un volcán, pero muchas personas han manifestado, que a quien se le puede ocurrir construir un templete encima de un volcán.

Por:


Natalia Ropaín
Thalía Córdoba








7 comentarios :

  1. Excelente, me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO SABER ESTAS COSAS DE CIÉNAGA ME GUSTO SABER ACERCA DE ESTE TEMPLETE NUNCA LO HABIA ESCUCHADO......MUY LINDA ESTA CRONICA

    ResponderEliminar
  3. ES INTERESANTE SABER LA HISTORIA QUE TIENEN ESTE TIPO DE MONUMENTOS, QUE PARA MUCHAS PERSONAS PASAN DESAPERCIBIDOS...

    ResponderEliminar
  4. Y cuantos años tiene dicho templete ?

    ResponderEliminar