martes, 29 de octubre de 2013

Costa verde: Centro recreacional olvidado por los cienagueros


Llegar a un lugar desconocido siempre es emocionante, son las tres de la tarde, hemos llegado al municipio del realismo mágico ciénaga (magdalena) tierra de historia que son la base de lo que es hoy nuestra cultura.
Nos dirigimos a la playa, camino que no está en buen estado, calles sucias agua estancada y algunos tramos sin pavimentación, pero sin importar eso solo íbamos con el objetivo de llegar a refrescarnos y a conocer el espléndido lugar, que por muchos es un rincón donde la naturaleza y el hombre juegan un papel muy importante. Costa verde(costa mosquito): centro vacacional que ofrece cabañas, piscinas, parques infantiles, centro de eventos y una hermosa vista donde el agua dulce del rio córdobadesemboca en el mar caribe.
Pues esa era nuestra percepción hasta cuando llegamos, Las cosas son de otra forma. La realidad empezando por la fachada, el nombre de Costa verde está un poco borroso y la pared deteriorada, los vidrios rotos, la reja que cubre el centro en algunas partes esta violada, y una inmensa oleada de plaga (mosquitos).
Pero la gran pregunta es: ¿porque esto lo han descuidado, a la merced, de la lluvia, el sol, los mosquitos y vándalos? Como aseguro nuestra fuente Fredy Martínez celador del centro vacacional.
Este centro está construido hace varios años atrás por la alcaldía municipal de ciénaga quienes hasta hace cierto tiempo lo tuvieron funcionando. Comcaja (caja de compensación familiar de la costa) lo tomo en alquiler por un largo tiempo sacándole buen provecho al lugar. Aun por causas desconocidas, no se sabe por qué Comcaja dejo de ofrecer sus servicios a los cienagüeros y demás personas que lo visitaban.

Por otra parte el Ejército Nacional había tomado a Costa verde como campamento tras su abandono, la comunidad en general empezó a comentar que un sitio turístico tan rico en fauna y flora para ciénaga se perdiera de esa manera. Pese a todo esto la alcaldía municipal decidió poner en venta la propiedad y es hoy donde una familia proveniente del interior del país, decidieron comprar dicho predio y darle el manejo que semerece, y como lo dejo expresado Fredy Martínez (Celador del centro vacacional) “esto será un proyecto futuro, y saldrá adelante porque mis patrones quieren ver esto bonito y para que los cienagüeros puedan venir a disfrutar de su riqueza”

Por:


Jelka Montaño
Sofía Arzuza








0 comentarios :

Publicar un comentario