viernes, 6 de mayo de 2022

El impacto del Programa de Comunicación Social y Periodismo en el turismo samario

 


Omar García, presidente de Cotelco.



A raíz de la trascendencia de la reacreditación del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Escuela, se realizó un encuentro con el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Omar García, quien habló del gran impacto de la Escuela en el área turística y destacó su influencia de los comunicadores sergistas en mejorar la imagen de la ciudad.

 

¿Qué papel juegan los comunicadores en la proyección del turismo en Santa Marta?

Los comunicadores contribuyen de una forma muy importante a la imagen de Santa Marta, porque de alguna u otra forma son los encargados de dar a conocer lo que sucede en nuestro entorno, son aquellos que informan sobre temas de interés común como turismo, economía, salud, entre muchas otras temáticas.

Manejan la agenda de la ciudad, es por eso que su contribución es muy importante, tanto para las autoridades encargadas del distrito, gremios, entidades como para las personas que integran la ciudad.

Desempeñan un papel importante, considerando que como estudiantes están en una Escuela que los guía para que aprendan sobre Santa Marta y los distintos paisajes que la componen, entre ellos, el sector turístico, que es muy valioso. Entonces, ellos en medio de su aprendizaje, pueden contribuir a que más personas conozcan a la ciudad como un destino turístico de excelencia y además, visiten los escenarios que ofrece para disfrutar y aventurar.

¿Cómo ve el programa de Comunicación de la Sergio Arboleda?

La Universidad Sergio Arboleda tiene un reconocimiento muy fuerte a nivel local, regional, nacional e internacional, para la industria hotelera y turística es muy importante que la universidad y específicamente la escuela tenga su reacreditación, teniendo en cuenta que posee todas las fortalezas, cumple con todos los indicadores que exige el Ministerio de Educación, tiene una historia, un registro calificado, cuenta con la acreditación y a su vez, cumple con todos los procesos misionales donde se destaca la pertinencia de la región en el campo de la Comunicación y el periodismo.

A los estudiantes de la Escuela les falta apuntar más al tema del turismo en sus emprendimientos, son muy pocos los que dirigen sus proyectos a este sector tan importante y de gran relevancia en la ciudad. Cabe resaltar que una gran parte de la economía de Santa Marta está regida por el turismo y la hotelería, entonces apuntarle a esta temática no sería una mala idea.

¿La reacreditación del programa como podría impactar en la ciudad?

Sí, nosotros creemos que si logramos un trabajo que se enfatice en el tema del turismo va a contribuir a que con la información que ustedes pongan en sus artículos o trabajan en el sector turístico contribuyan a mostrar a los turistas, los visitantes o locales la importancia de este, que se vive y como se muestran cifras importantes para el turismo de la ciudad.

¿Que destaca de los comunicadores sergistas?

Teniendo en cuenta la experiencia que hemos tenido como organización desde hace unos 6 años, se ha presentado la oportunidad de compartir con estudiantes en la modalidad de prácticas y para fortuna nuestra en la mayoría nos ha ido bien porque son jóvenes que tienen un espíritu de compromiso, de actitud, con ganas de aprender y de contribuir a que la comunicación como eje estratégico pueda desarrollarse en el gremio como Cotelco.

¿Qué recomendación le hace los estudiantes de comunicación?

Como primera medida tomar conciencia acerca de la importancia de cuidar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, para así seguir mostrándolo como uno de los mejores destinos turísticos de Colombia.

Se deben dar a conocer los sitios más emblemáticos y visitados por los turistas, para que aprendan lo que se vive en el sector, así mismo, se les mostraría algunas cifras para que noten la relevancia que tiene el turismo en la ciudad y todo lo que implica ser un actor turístico activo dentro de Santa Marta.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario