miércoles, 25 de abril de 2018

Tres policías atlanticenses asesinados por el Clan del Golfo



En Urabá, Antioquia, mueren ocho policías tras un atentado con explosivos.

Tres policías atlanticenses asesinados por el Clan del Golfo

Un barranquillero, un sabanalarguero y un suanero fallecieron en el hecho. 

Así quedó la patrulla en la que iban los uniformados luego de que la carga explosiva fuera activada.
Foto tomada de: El Colombiano.
Carolina Muñoz Bilbao.
Taller de redacción.
Barranquilla. José David Pérez Hernández, Jorge Pacheco Solano, y Darlin Rodríguez Sarabia, fueron tres de los ocho uniformados asesinados el pasado Lunes, 11 de Abril a las 8:32 de la mañana, en su paso por la vereda El Pozón del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia.

Los uniformados iban  una camioneta de trabajo haciendo labores de acompañamiento a otro vehículo en donde se movilizaba un juez, un abogado y un topógrafo pertenecientes a la Unidad Nacional de Restitución de Tierras (URT). Los escoltados, quienes estaban realizando varias diligencias en ese sector del Urabá antioqueño, tenían como próximo destino la vereda El Tomate, sin embargo, antes de llegar ella, justo cuando se trasladaban por la vereda El Pozón, un artefacto explosivo fue activado y el vehículo  de los agentes se partió a la mitad.  

Inmediatamente, llegaron unidades del Ejército y también de la Policía a colaborar con el hecho, aunque no pudieron encontrar más que a ocho de sus compañeros sin vida, mientras que, los funcionarios salieron ilesos.

A partir de las indagaciones hechas por la policía luego del hecho, se dice que el vehículo fue impactado por un artefacto explosivo de gran poder que había sido enterrado con anterioridad y activado mediante un aparato electrónico por cable.

Tres de los ocho policías que murieron en la emboscada eran oriundos de diferentes sectores del departamento del Atlántico. Uno de estos, era José David Pérez Hernández, un barranquillero de 25 años, que llevaba 7 años en la institución.

Patrullero de la Policía, José David Pérez Hernández.
Foto tomada de: El heraldo.

Según familiares, José David Pérez, quien ya había prestado anteriormente el servicio en Valledupar, San Andrés y ciertos sectores del departamento de Sucre, quería pedir de baja junto con algunos de sus compañeros, porque tenían miedo de estar en el Urabá antioqueño, en donde ya anteriormente habían sufrido un ataque del que salieron a ilesos.

“hace poco hubo un atentado allá por donde él estaba, me llamó llorando y  me dijo: Papi, no tengo ganas de estar acá, tengo miedo. Algunos de mis compañeros y yo queremos pedir la baja. Yo quiero estar allá con ustedes”. Fueron las palabras que David Pérez Orozco recuerda que le dijo su hijo hace veinte días, aproximadamente.
 
Por su parte, otro de los atlanticenses que perdió la vida en el atentado fue el sabanalarguero de 22 años,    Jorge Pacheco Solano, quien tenía 5 años trabajando en la institución.

Jorge Luis Pacheco Solano, patrullero de la Policía.
Foto tomada de: Hora 7/24

Elizabeth Osorio, la esposa del patrullero, asegura que en su última ida al municipio de Sabanalarga, el dialogó con ella y le dijo que quería retirarse de la entidad, porque deseaba estar cerca de su familia y que ya había hecho la petición, sin embargo, esta no fue aceptada.
 “Él no quería irse para allá, él llamó al sargento el sábado pasado y le dijo que quería pedir la baja porque estaba muy lejos y el sargento le dijo que no”, manifestó en medio de lágrimas Osorio

Y el otro atlanticense que perdió su vida en la emboscada, es Darlin Rodríguez Sarabia, un patrullero de 29 años. 6 de ellos dedicados a la Policía.

Este Suanero, tenía 6 felicitaciones en su hoja de vida, otorgadas por la entidad.

Patrullero oriundo de Suan, Darlin Rodríguez Sarabia. 
Foto tomada de: Hora 7/24

Por otro lado, El lugar de los hechos, fue inspeccionado por el General encargado de la dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, Gustavo Moreno. Quien asegura que gracias a medios técnicos han tenido la posibilidad de escuchar conversaciones del “clan Úsuga” en las que se informa del ataque y por eso, se lo atribuyen.
“Estamos ofreciendo hasta 40 millones de pesos en recompensa por información que nos permita identificar y capturar a los responsables”, puntualizó Moreno.

Por su parte, la Policía Nacional también emitió un comunicado sobre el hecho.
“La Policía Nacional rechaza este acto terrorista y de manera conjunta con las demás autoridades adelantan los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible. La Institución se solidariza con las respetadas familias de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber”, se lee en el comunicado expresado por la institución.















11 comentarios :

  1. Terrible esta situación, ojala den con estos delincuentes y los hagan pagar por tan grande sufrimiento que les causan a los familiares de estas pobres victimas que lo unico que hacen es trabajar para sacar adela te a sus familias.

    ResponderEliminar
  2. Que triste ver estas noticias y mas si no se hace justicia

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza estas noticias, hay que hacer algo urgente con estas personas para evitar otra tragedia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué tristeza... cómo acaban con la vida de una persona como si no valiera nada.

    ResponderEliminar
  6. Aquí es donde nos damos cuenta que eso de la paz es puro invento

    ResponderEliminar
  7. Dios les regale fuerza a sus familiares y que se haga justicia divina.

    ResponderEliminar
  8. No se puede hablar de paz cuando hay tantas familias que aún siguen siendo víctimas de la violencia en Colombia

    ResponderEliminar