miércoles, 21 de mayo de 2014

Las Tres Cruces, uno de los barrios más peligrosos de Santa Marta

Por Allison Taberner

Escaleras peligrosas, totalmente desprovistas de seguridad, incluso algunas no son más que barrancos, es la entrada de un barrio que por su mal estado, pone en peligro la vida de las personas que suben y bajan a diario de este, su hogar, al que muchos ya han empezado a llamar “El Gueto”.

Este cerro considerado invasión, es uno de los que más alberga familias aquí en la ciudad de Santa Marta, un lugar realmente grande en espacio y con muchos problemas sanitarios puesto que el lugar está plagado de basureros que hacen que la salud de las personas que viven aquí peligre.

Debido a que los basureros atraen mosquitos, ratas, cucarachas y en este caso al estar en un cerro, escorpiones que hacen peligrar la vida de las personas que aquí viven, este barrio llamado Las Tres Cruces vive una agonía todos los días.

Abigail Pardo, nos dice: “Mi hermana fue picada por un escorpión y mi hija sufrió de dengue hemorrágico por poco se muere”.

Las riñas, también son el pan de cada día, puesto que muchas de las pandillas juveniles que azotan distintos barrios de la ciudad son habitantes de la zona y muchas veces estos se disputan los territorios, luchando con armas blancas y poniendo a peligrar las viviendas y las personas que se encuentran en el lugar.

Este barrio, a pesar de estar a un costado de la Avenida del Río, es totalmente rural, y hasta hay cabida para la superstición y la “brujería”, pues muchas veces los problemas entre vecinos culminan en rezos para acabar con la otra persona o familia, como cuenta Juan Pablo Pardo, “mi vecina le puso una “porquería” en la comida a mi sobrina pero mi hermana se dio cuenta de las intenciones de esta y le puso la comida a la perra de la misma vecina, esta murió en la noche en medio de gritos y aullidos, Dios nos guarde de esta mala gente” afirmo Juan Pablo, mientras se persignaba.

Podemos afirmar, que esta invasión de la ciudad debe estar en la mira de la administración distrital, lo que no podemos afirmar es el hecho de que ellos lo estén haciendo y siendo así la situación no queda más que esperar, por el bien de estas personas y por el bien de los samarios en general que se encuentre una solución y una verdadera respuesta para este sector de la ciudad de Santa Marta.









32 comentarios :

  1. Es increíble es estado en el que está este lugar y la poca atención que el gobierno pone a barrios tan vulnerables como estos. Muy buen trabajo Aly, me has dado a conocer cosas que no sabía.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica. Excelente q se publiquen estos temas. Para q la comunidades este enteradas de las problemáticas y condiciones por la que pasan muchas personas en la ciudad.
    Más aún importante q estas crónicas se publique en otras redes sociales y es más en periódicos para q asociaciones gubernamentales se interese y presten ayudas a estas comunidades..

    Saludos y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Existe una desentralización distrital en cuanto al gobierno actual y pasado el cual involucra un desinterés por mejorar la calidad de vida de los habitantes en zonas rurales los cuales se encuentran en un desacierto de oportunidades y cabe resaltar la importancia a POT y a las medidas para asegurar la calidad de vida de todos los samarios y en general a los colombianos para contar con la sanidad adecuada y servicios públicos básicos. Esta responsabilidad es del estado y sus entes de control.

    Allison me parece una crónica-opinión realista, contundente y muy bien formulada desde el punto de vista de RSE.

    ResponderEliminar
  4. Así es, ojala este barrio sea tenido en cuenta por los entes respectivos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. !Me parece interesante¡ Saber mas de barrios que ni siquiera los alcaldes están pendientes, y que una estudiante se interese mas de las necesidades tan importantes que tiene, como su estado sanitario, clases de pandillas mala convivencia, me parece muy importante, EXCELENTE CRÓNICA, sigan dándonos a conocer mas sobre nuestra ciudad.¡ FELICITACIONES!.

    ResponderEliminar
  7. Claramente podemos observar una problematica cotidiana presente en las ciudades de Colombia. Lemas como "prosperidad para todos" serian creibles cuando la mayoria de la poblacion viviera en condiciones que garanticen lo minimo necesario para tener una vida digna. Lastimosamente eso hoy es algo aún lejano.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito ally, realmente hiciste un buen trabajo, historias como estas son las que valen la pena conocer. Como periodistas esa es la labor: dar a conocer la realidad y verdad de lo que sucede.
    El alcalde debe dar una solucion a la problematica que se vive con este barrio. Gracias por informarnos. Sigue realizando esta gran labor!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena cronica, objetiva y precisa. Es alarmante lo que los barrios de nuestra ciudad padecen.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo colega, muy llamativo el tema y buen desarrollo de ella. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo, esta es la situación que viven muchos otros barrios en Santa Marta que se encuentran en situaciones similares y a los que se debe prestar atención para evitar hechos lamentables.

    ResponderEliminar
  12. No tenía conocimiento de este barrio Allison. Buen contenido y redacción. Te felicito.

    ResponderEliminar
  13. Ally que tema tan interesante, esa es la labor de todo periodista dar a conocer la verdad.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Interesante, que bueno es conocer la situacion de algunas personas.

    ResponderEliminar
  15. La situación de este barrio es denigrante, pero las personas son muy fuertes y salen adelante desde cualquier lugar, los admiro y espero que algún día se haga algo por este. Felicidades, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante trabajo Allison , es increíble la situación tan mala que vive este barrio, ojala pueda mejorar. En cuanto a tu trabajo esta bien formulado y tiene muy buena redacción, te felicito.

    ResponderEliminar
  17. Que interesante saber de esas situaciones de seguridad que vive la mayoría de los sectores de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  18. La situación de este barrio es indignan-te, te felicito por que estas ejerciendo bien tu labor como periodista al dar a luz estas problemáticas. Esperemos llegue a ojos de alguien y pueda hacer algo por las personas que habitan allí.

    ResponderEliminar
  19. Allison, felicitaciones. Muy buen articulo periodístico que relata con precisión la problemática social y ambiental que hoy se vive en uno de los cerros tutelares de Santa Marta.

    El célebre Cerro de las Tres Cruces debería ser el mirador por excelencia de la ciudad, pero, tristemente, junto con el rio Manzanares, son las más dramáticas expresiones de asentamientos subnormales en zonas de alto riesgo. Lo que hoy vemos es el resultado de una caótica planeación urbana, de la ausencia de cultura ciudadana y de la carencia de programas y políticas serias para la defensa del patrimonio histórico, geográfico y ambiental Santa Marta. Coincido contigo en que la solución a este conflicto, que no es solo social sino del uso del suelo urbano, debe estar en el primer lugar de las prioridades de los administradores públicos del distrito, y por supuesto, de todos los samarios.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen trabajo, excelente tema y redacción.

    ResponderEliminar
  21. el peligro en esta comunidad es evidente, la alcaldía tiene que tomar medidas necesarias ante esta problemática, puede suceder una desgracia, y como dice el dicho "es mejor prevenir que lamentar".

    ResponderEliminar
  22. Tu noticia entrega, una información con un lenguaje claro, conciso y preciso. Felicidades colega, buen trabajo..

    ResponderEliminar
  23. Muy buen trabajo, es de gran importancia mostrar las necesidades de los barrios vulnerables de nuestra ciudad, en busca de que la sociedad tenga conocimiento de esto y se busque una solución a estas problemáticas.

    ResponderEliminar
  24. Buen trabajo, las tres cruces es uno de los barrios más peligrosos; en donde uno de sus mayores problemas son delincuencia juvenil e inseguridad. Excelente redacción, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  25. No tenia conocimiento de la delincuencia en este barrio. Buen trabajo y de interés general.

    ResponderEliminar
  26. Buen trabajo y muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  27. y pensar que es uno de los no tantos, sino miles de los que se sabe y no se hace nada (El Estado y las mismas personas que lo habitan) para ayudar a mejorar la situación.

    ResponderEliminar
  28. No tenia conocimiento alguno de ese barrio, ni mucho menos de las problemáticas que suceden allí, te felicito por que un buen periodista sin importar el riesgo que pueda pasar llega hasta el lugar para informar bien al lector y esto fue lo que hiciste Allison.

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones por colocar en contexto a una ciudad que mira a su alrededor y lo único que ve son los cerros que nos rodean y así mismo las invasiones que se apoderaron de ellos. Lo peor aún, es que muchas empresas de servicios públicos no pueden hacer inversiones por que se consideran zonas de alto riesgo y así mismo no es permitido procesos de planificación urbana en esos sectores por lo anteriormente señalado. Así en ese orden de ideas, mientras no se haga un verdadero control urbano en el Distrito, continuaremos viendo ese tipo de situaciones que detallas de manera precisa en tu excelente artículo.

    ResponderEliminar
  30. Excelente inciativa, esta es una buena forma de sacar a relucir estas problematicas, pues hace que la ciudadania se de cuenta de la situación y alce su voz para que así la administración tome cartas en el asunto, seamos concientes amigos, muy bien redactado Allyson.

    ResponderEliminar
  31. todos son uno hipócritas, que por ganar unos puntos en una nota en la universidad denigran, señalan faltando a la verdadera función periodística el cual es informar y ayudar a las comunidades no dejando todo en el problema, que falta de respeto con estas personas, y falta de profesionalismo de la estudiante, su profesor e indolencia de la universidad sergio arboleda que nunca a hecho presencia en esta comunidad y que no hace seguimiento a los desaciertos de sus docente y estudiantes, no transformen a santa marta en una venezuela desunida violenta corrupta por su falta de profesionalismo afirmaciones sin propuestas de cambio ni valor e indolencia.

    ResponderEliminar