miércoles, 21 de mayo de 2014

El ajedrez, una excusa para la camaradería

Por María José Nieto Mulford

El ajedrez es un legendario juego que tiene más de doscientos mil años de historia. No se sabe con exactitud su origen o su creador. Pero hoy en día, es considerado un deporte-ciencia, que muchos, de manera recreativa o competitiva, practican en todo el mundo.

El parque San Miguel de Santa Marta se caracteriza por su tranquilidad, es por eso que la comunidad lo ve como el mejor lugar para caminar, hacer ejercicio, charlar con un amigo, encontrarse con un amor, o jugar ajedrez.

Un grupo de personas lo ha escogido como escenario principal para sus encuentros “un tanto ajedrezados”.

Entre ellos, se encuentra Hugo Simmons de 45 años, quien junto con sus colegas, compañeros y amigos, se apoderan de las mesas del parque, ya decoradas con los tableros a blanco y negro, y durante horas disfrutan de un ambiente recreativo de la mano de una partida de ajedrez.

“…Llevamos jugando aquí en el Parque San Miguel aproximadamente tres años, desde que fue remodelado, ya que no existían las bancas donde estamos practicando ahora, de una forma muy recreativa…”

Son cerca de 10 o 20 personas, entre estudiantes, docentes, ex policías retirados, mototaxistas, y hasta vendedores ambulantes, los que cumplen la cita diariamente hasta pasadas las ocho de la noche. Entre risas, comentarios, discusiones y chismes, se van 15 partidas de ajedrez.

“El grupo viene desde la terraza de la iglesia la Catedral, nos reuníamos en la calle 17 con carrera 4, y apenas habilitaron las mesas en este sector, nos hemos quedado aquí jugando todos los días porque nos parece un ambiente más agradable”

“Todos somos conocidos, somos amigos, nunca ha habido un problema de pelea… Siempre son <<tomaderas de pelo>>, siempre de una manera muy sana” comenta Simmons.

El “profe” Hugo, quien es docente del Colegio Bilingüe Elisa Diazgranados, del Colegio Divino Jesús, y de la Corporación Bolivariana del Norte, ha visto al ajedrez como una ciencia, que también tiene que enseñar.

“Llevo 18 años de mi vida enseñando a jugar ajedrez en diversos estamentos de la educación, desde la básica preescolar hasta estudiantes de Universidad”

Entre sus “pupilas” más sobresalientes se encuentra Ana Karina Rincón, de 10 años, quien cuenta que aprendió a jugar ajedrez por casualidad.

“…Un día el profe hizo un torneo. Yo no sabía eso pero yo me metí. Yo le decía que quería jugar, pero no entendía nada del juego. Empecé a mirar aquí cómo jugaban, y fui aprendiendo. Después en otro torneo quedé de tercer lugar. Desde ahí, el profesor le dijo a mi mamá que sabía jugar ajedrez y que él me practicaba. Eso fue cuando yo tenía por ahí 5 años…”

Ana Karina, cada vez que sale de clases en el Colegio Hugo J. Bermúdez, donde cursa el grado 5º, y a la vez ayudando a su mamá en su puesto de flores; juega partidas de ajedrez con personas que le doblan o le triplican la edad, muchas veces siendo ella la triunfadora.

Decretada como la “Reina del Ajedrez”. Así la nombró el periódico Hoy Diario del Magdalena al entrevistarla cuando hace poco ganó el título de Subcampeona Regional de Ajedrez en la categoría Sub-10.

“…Viajé a Barranquilla, a Sabanalarga, en Maicao también, ahora del 29 de mayo al 2 de junio voy para Bogotá, a la final nacional… Cuando gané, me puse muy feliz y mi mama también se puso muy feliz. El periódico Hoy Diario del Magdalena, me entrevistó, me preguntaron cómo empecé a jugar, quien me enseño, como llegue tan lejos con el ajedrez”

“El ajedrez lo uso para divertirme, para recrearme y cuando estoy aburrida… A mí no importa ganar trofeos ni medallas. Me importa crecer como persona”

Mientras juega una de sus partidas, Hugo Simmons cuenta que nunca obtuvo títulos con el ajedrez.

“Aprendí a jugar ajedrez en el bachillerato, de la mano del profesor Orlando Rodríguez, ya fallecido y quien fue mi colega en el colegio Diocesano San José y de ahí el ajedrez se volvió el pretexto para reunirme con mis amigos después de clases. Ha sido mi mejor ocupación hasta entonces… lo que no gané como jugador, lo he ganado como docente”

Como buen maestro, Hugo les ha inculcado a sus niños, el usar el ajedrez no sólo como entretenimiento, también como una herramienta para su enriquecimiento personal.

“…Al momento de enseñar, me motiva el desarrollarles la creatividad, la intuición, la lógica, el análisis, que deben utilizarse no solo al momento de jugar, sino también en la vida diaria…”

Manifiesta su emoción cada vez que alguno de sus alumnos, como Ana Karina Rincón, clasifica o gana algún torneo.

“…Una gran satisfacción personal, porque los chicos quieren progresar, y ven el ajedrez como una forma de hacerlo. Es importante saber que nunca formó a estudiantes en el ajedrez con la mentalidad de campeones. Primero está su formación personal…”

Haciendo notar su evidente sentido del humor, Hugo da su definición de “Ajedrez”: “A nivel personal, lo veo como un <<desestresante>>, es mi mejor remedio cuando estoy estresado o agobiado por situaciones de la vida. Es un relajante, que me hace mirar las cosas desde otro punto de vista. Y pues, entre amigos, mucho mejor”. 


















41 comentarios :

  1. Muy interesante este articulo. Motiva saber como este juego lo practican como deporte y más si es en Santa Marta. Realmente quedé impresionada en cómo Ana Karina Rincón aprendió a ejercer este juego a sus 5 años. Te felicito por la excelente redacción. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Majo, me gusto mucho, tenia poco conocimiento del ajedrez, nunca lo he jugado, pero leyendo esto, aprenderé a jugarlo, buen reportaje!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo trabajo mi Majo *-*
    Excelente redacción y muy llamativo artículo, no deje de leerlo desde el primer párrafo y ojalá más personas en Santa Marta se dedicaran a practicar este deporte-ciencia.

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo nos muestra todo acerca el ajedrez y nos motiva a practicarlo buen trabajo! :)

    ResponderEliminar
  5. Que buen articulo, la verdad no se jugar ajedrez y saber que para estas personas es una manera de desestresarse y divertirse es muy genial me dan ganas de aprender que buen trabajo majo!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo prima, te felicito. Me encanta que los samarios ya estamos asimilando otras costumbres y que no solo practiquen los mismo deportes de siempre sino que se apropian de otros como es el caso del ajedres. Inclusive en la universidad del Magdalena se hacen campeonatos de este juego. Muy buen articulo prima, sigue así!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, hay datos de los cuales no tenía mucha información al respecto. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo majo, me dan ganas de jugarlo y aprender mucho mas sobre el. Has hecho un buen trabajo te felicito

    ResponderEliminar
  10. Interesante escrito, María José muy bien redactado sobretodo tiene un contenido de profundidad. El ajedrez un juego practicado por muchas personas les sirve de entretenimiento.Bien !

    ResponderEliminar
  11. Después de tantos años de haber salido de Santa Marta y desde lejos esto me trae recuerdos de estudiante del Hugo J. Bermudez y de la ciudad que añoro...Felicidades...

    ResponderEliminar
  12. Interesante documento... siempre he considerado los juegos de mesa como una buena opción para desconectarse sanamente de la realidad. Felicidades

    ResponderEliminar
  13. interesante el articulo. Es grato saber que espacios públicos, en este caso el parque san Miguel, esta siendo utilizado para generar cultura y educación a través de un juego como el ajedrez.

    ResponderEliminar
  14. Interesante nota, me parece que es un aporte valioso para la memoria y cultura urbana, respecto a la utilización de los espacios públicos en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Maria José ya había tenido la oportunidad de ver a este personaje,pero nunca de cruzar palabras con el. Me parece un tema de mucha atracción para los amantes de este juego y para los que no también porque de una u otra forma aportan un nuevo conocimiento de la vida y trayectoria de estas personas. Muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Tema de interés colega felicidades, aunque no me gusta el ajedres admiro a las personas que practican este deporte, porque pienso que es un juego de mucha destreza he inteligencia. buen trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante tu trabajo, ya que no tenia conocimiento sobre que en ese parque se jugaba ajedrez. pero me parece muy bien ya que es un juego de inteligencia, sano y aporta cultura a la ciudad. Buen trabajo Majo.

    ResponderEliminar
  18. Majo te felicito, que buen resportaje. De verdad que despues de leerlo dan muchas ganas de jugar varias partidas de ajedrez.

    ResponderEliminar
  19. Excelente reportaje. Motiva mucho a jugar ajedrez, unas 15 partidas como lo dice en el texto, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. Excelente reportaje majo de verdad te luciste felicidades y que sigas adelante con estoy :)

    ResponderEliminar
  21. Un buen escrito. Me parece interesante como tomaste una situación normal que para muchos es poco importante y la hiciste una historia llamativa

    ResponderEliminar
  22. gracias por mostraron a nosotros los jóvenes lo bueno que son los verdaderos juegos , que nos ayudan para poner a manejar la mente.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen artículo... Muy importante lo de desarrollar la cultura del ajedrez en la comunidad samaria, además del enriquecimiento personal que brindan estas personas a través de este deporte-ciencia! Felicitaciones, lograste trasmitir bien el mensaje.

    ResponderEliminar
  24. Excelente entrevista Mary, me gustó mucho, sigue así. Te deseo miles de éxitos.

    ResponderEliminar
  25. Excelente tema escogiste Majo, interesante, tenia muy poco conocimiento acerca de este juego te felicito.

    ResponderEliminar
  26. Majo un excelente tema, conocía muy poco sobre este deporte, pero historias y experiencias como estas lo vuelven interesante. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  27. este deporte es muy sensacional, ayuda con tu desarrollo cerebral, le da más rapidez a tu cerebro a la hora de pensar. Muchas personas ven al ajedrez como un deporte aburrido pero en realidad no saben todos los beneficios que detrás de el se esconden.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante tu escrito, que bonito que Ana Karina a su temprana edad haya llegado tan lejos con este deporte, y eso que todo comenzo como una curiosidad. Es normal pasar por el Parque San Miguel y ver a estas personas divirtiendose en algo sano, con sonrisas y chistes. Me gusto mucho tu trabajo Maria Jose.

    ResponderEliminar
  29. aunque para muchos no es un deporte, que bonito ver que aun lo practican, me sorprende como una niña tan pequeña como Ana puede practicarlo, aunque para nosotros los inexpertos parezca difícil, muy buen trabajo mari

    ResponderEliminar
  30. Excelente texto, interesante la forma en que plasmas tus ideas sobre el 'jugar ajedrez'. Te felicito!!

    ResponderEliminar
  31. excelente forma de aprovechar el tiempo y desarrollar la mente. bien desarrollado este gran aporte.

    ResponderEliminar
  32. Este tipo de historias son bastante interesantes, no sabia mucho del ajedrezny la verdad me llamo mucho la atención. Muy bien.

    ResponderEliminar
  33. Majo muy interesante tu investigación. En realidad pensé que el ajedrez era un pasatiempo, pero vemos que no que es un deporte que muchos debemos sacarle provecho porque nos permite además darle un funcionamiento y desarrollo a nuestra mente. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  34. La verdad yo no se jugar a Ajedrez pero me gustaría, Majo que bueno tu trabajo son cosas que uno ve en el diario común pero no le muestra casi importancia por lo menos yo, pero como ya todos saben esto sirve para el estrés y para hacerse amigos con otras personas y aparte de eso lo mas importante te diviertes mucho

    ResponderEliminar
  35. Buen trabajo Maria Jose. Apesar de que no soy amante al ajedrez me dieron ganas de jugar.

    ResponderEliminar
  36. Buen tema compañera, buena redacción y ortografía. Me gustó el tema, felicidades.

    ResponderEliminar
  37. Te felicito enormemente Maria Jose es la primera vez que he visto que traten este tema implementando los géneros periodísticos como herramienta para darlos a conocer, me parece de demasiado interesante que hagas un recuento del ajedrez para luego llega a como se vive en Santa Marta, tienes buena redacción continua así.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen trabajo! conocer un poco mas de este juego que es muestra de agilidad mental y concentración ,y de las personas que han sobresalido en este en nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  39. Excelente trabajo Majo, me gusta mucho que trates temas como el ajedrez el cual es muy poco tomado por la gente. Tu crónica me parece original debido a que no todos los días se pueden encontrar artículos sobre el ajedrez y a demás con un excelente nivel de redacción. Felicitaciones, sigue así!

    ResponderEliminar
  40. Excelente trabajo majo, ya que nos muestra la agilidad mental de estas personas. Felicitaciones

    ResponderEliminar