miércoles, 21 de mayo de 2014

Los hoteles samarios, también han sufrido las consecuencias de la sequía

Por María Alejandra Molina Liévano.

Desde octubre del año pasado Santa Marta ha sufrido una terrible sequía, por la cual los samarios han tenido que cambiar sus rutinas diarias. Metroagua, empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta, puso en marcha desde enero un plan de contingencia en el que distribuye el agua solo en algunos días y por algunas horas. Sin embargo, en las únicas zonas de la ciudad donde hay suministro de agua normal son El Rodadero, Pozos Colorados y algunos hoteles.

Los Samarios comentan que los hoteles se llevan toda el agua, sólo para que los turistas estén bien pero no saben lo que en realidad pasa en los hoteles, estos también sufren una crisis de agua. Algunos hoteles de Taganga por ejemplo, han tenido que rechazar turistas por no poder prestarles un buen servicio, lo cual ha generado pérdidas económicas. Una situación similar es la que se vive en el hotel Costa Azul, ubicado en el km 19 vía Ciénaga, en el que nos comenta su gerente todo lo que han tenido que hacer para no quedarse sin agua.

Claudia Liévano es la gerente general del hotel Costa Azul, nació en Bogotá y ha trabajado en el sector hotelero por más de 15 años. Lleva 5 meses en la ciudad de Santa Marta, tiempo en el cual ha tenido que lidiar con esta crisis.

¿Qué tanto le ha afectado al hotel Costa Azul la escasez de agua en Santa Marta?


La sequía que se ha presentado desde octubre del año pasado hasta el día hoy, nos ha generado muchísimos problemas a nivel de servicio porque no hemos podido abastecernos de manera suficiente afectando las áreas internas y obviamente la atención de los huéspedes.

¿Qué ha hecho para que no le falte el agua?

Nosotros iniciamos con unas medidas de racionamiento de agua. En las áreas internas no permitimos que se desarrollen actividades que usualmente se hacen como el riego de jardines y el lavado de pisos, se inicio una campaña de ahorro en la cocina, en los diferentes sectores del hotel y se buscó sensibilizar a los huéspedes, para que también tomaran conciencia de la problemática que se vive e hicieran uso racional del liquido.

¿Cuanto le cuesta para gar por el abastecimiento de agua?

Entre $120.000 y $200.000 pesos, dependiendo de la cantidad de litros que se compre, usualmente el de $120.000 suministra entre 9.000 y 10.000 litros de agua.

¿Esta situación le ha generado problemas de sobrecosto?

Realmente, en las ocasiones que hemos tenido que comprar agua, que han sido básicamente en abril casi todos los días, se ha logrado hacer convenios con las personas que distribuyen el liquido para que nos ofrezcan créditos para los pagos; porque definitivamente sí se ha generado un gasto excesivo en la compra de agua y ha habido momentos en los que no se cuentan con los recursos necesarios para la compra de contado. Sin embargo, los convenios no superan los 8 días de plazo.

¿Ha tenido que dejar de comprar otros suministros para el hotel para poder tener agua?

Es una situación complicada porque de todas maneras nosotros como operación hotelera tenemos que responder a todas las necesidades, tanto internas que se generen como para la prestación del servicio a los huéspedes. Sin embargo, hay ciertas actividades a nivel de mantenimiento que han tenido que ser retrasadas, precisamente porque el flujo de caja no alcanza a cubrir todas las necesidades, siendo que el suministro de agua es el recurso más importante que necesitamos para la operación.

¿Cree usted que el hotel Costa Azul pueda llegar a ese colpsar por falta de agua?
No, estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que podamos llegar a eso. Si la solución es por ahora comprar el agua pues tendremos que seguir haciéndolo; de igual forma Metroagua ha estado suministrándonos agua permanentemente con carro tanques, en la medida que lo que puedan hacer a los diferentes hoteles de la zona, está bien, pues precisamente por cuidar de alguna manera el sector turístico, tratamos de desenvolvernos con el agua que nos dan y esperamos no llegar a esa situación tan extrema.

En Junio empieza temporada alta. ¿El hotel está preparado para recibir a todos los turistas con este problema de escasez?
El problema sigue latente, no se ve una solución definitiva, entonces digamos que prepararnos seria darle continuidad a las medidas que se han venido desarrollando los últimos meses y poder conseguir los recursos para comprar el agua, porque la ocupación va a ser muy buena y tenemos que responder a esas necesidades. Seguiremos con nuestras campañas de ahorro. Sin embargo, Metroagua dice que ya se están recuperando los ríos y los caudales con las pocas lluvias que han caído y con algunos pozos que ellos ya están diseñando para poder sacar agua, entonces esperamos que de aquí a un mes podamos tener algo mejor de suministro por parte de ellos.


 


30 comentarios :

  1. Buenísima tu entrevista Aleja, una crisis que afecta a todo el mundo, espero que acabe dentro de poco, buenas preguntas, buena redacción.

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  2. Buena entrevista, buena redacción, interesante la crisis que afecta también a los hoteles de la ciudad.

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  3. Excelente entrevista. Buena presentación y redacción.

    Es sólo una muestra de las consecuencias que trae la escasez de agua. Importante tomar conciencia y cuidar tan valioso recurso.

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  4. Te felicito por tu redacción y cohesión de la entrevista. el agua es una crisis que a todos los Samarios nos afecta, Lo que no sabia era que hasta los Hoteles sufrían por el suministro del liquido... Bendiciones y sigue por ese camino.

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  5. Buena entrevista ale, no tenia conocimiento sobre la problemática por la que están pasando los hoteles, es terrible que el hotel costa azul deba comprar carro tanques de agua, esto no es nada bueno para el turismo de la ciudad, ojala este problema se solucione pronto, Buen trabajo aleja!

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  6. Buena entrevista, también los hoteles están sufriendo de la sequía en Santa Marta. Nos informaste un poco de como manejan este problema, Felicidades.

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  7. Buena entrevista Maria Alejandra, no sabía de esta situación.

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  8. Se sabe que uno de los sectores que geeran mas dinero ala ciudad es el hotelero y saber que el cambio climatico afecta este importante componente economico de la ciudad.

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  10. Muy buena entrevista. La realidad de muchas ciudades y el gobierno no da soluciones reales, sostenibles y a largo plazo.

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  11. Buena entreviste Maria Alejandra, resalta la gran responsabilidad que tenemos de cuidar el agua. Felicitaciones.

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  12. Buena entrevista Maria Alejandra no tenia conocimiento de esta problemática en los hoteles.

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  13. Muy bien Alejandra, ya que esta es una problemática que está afectando a toda la ciudad.

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  14. Buena entrevista, es muy bueno hacerle saber a la comunidad, que lugares que prestan servicios de hotelero también fueron victimas del desabastecimiento de agua que sufrió la ciudad hace algunos meses atrás, excelente fuente, ah! que buena foto.

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  15. que malo lo que esta pasando en nuestra ciudad, hasta el turismo se puede ver afectado, muy buena investigación

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  16. El agua es un tema que compete a todos , por lo tanto considero que es importante apreciar que lugares se afectan mas con esta problemática. Felicitaciones

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Aleja muchas veces se piensa que los únicos que carecen del servicio somos nosotros los ciudadanos, pero pocas son las veces que la gente se pregunta ¿ Cómo harán los hoteles para abastecer de agua a sus huéspedes? y tu permitiste por medio de tu entrevista esclarecer esta situación que se esta viviendo en la ciudad de Sta Mta. Muy buen trabajo.

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  18. Es preocupante la situacion de la sequia que atraviesa la ciudad, Santa Marta es una ciudad turistica y no tiene ni siquiera agua para los habitantea. Ojala llueva pronto y todo pueda volver a la normalida. Felicidades Maria Alejandra, me gusto mucho tu entrevista.

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  19. Muy buena entrevista, nos podemos dar cuenta que la escasez de agua no solo afecta nuestras casas y barrios populares sino que afecta tambien la cadena hotelera de la ciudad.

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  20. una buena entrevista que responde a todas las preguntas que nos hacemos sobre ¿como hacen los hoteles para abastecer a los huéspedes llenar las psinas, lavar la ropa y los platos muy buena tu entrevista felicidades!

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  21. La falta de los recursos naturales es una de las problemáticas que afectan el sector económico de las pequeñas empresas. Buen trabajo.

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  22. Muy buen trabajo, me había preguntado muchas veces si los hoteles también sufrían por esta problemática. Respondiste a todas mis incógnitas. Te felicito Male.

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  23. La sequía es algo que nos afecta a todos sin lugar a duda, pero vemos que en los hoteles tan importantes como lo es Costa Azul esto le ha traído muchas consecuencias por su alta afluencia en la parte turística de la ciudad. El gobierno y la alcaldía deberían tomar medidas con respecto al tema. Felicitaciones MaríaA

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  24. Amiga mía, bien formuladas las preguntas, abono que des a conocer esta situación que desafortunadamente nos afecta a todos. Preocupante, porque Santa Marta es una ciudad turística y los hoteles cumplen un papel importantísimo para que el turismo incremente. Buen trabajo amiga, te admiro mucho!!

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  25. No juzguemos antes de saber uno tampoco sabe lo que otras personas hacen para tener agua de verdad muy bueno tu trabajo aleja

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  26. Buena entrevista. El problema del agua nos afecta a todos.

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  27. Buen entrevista Maria no solo por las preguntas que permitieron un buen desarrollo de esta, sino por que nos mostraste que la problemática del agua no solo afecta a los barrios y urbanizaciones, como se muestra normalmente.

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  28. Aunque es preocupante esta larga sequía esperamos que tanto los hoteles como todos y cada uno de los lugares y las personas que padecen por esta situación puedan aliviar muy pronto su carga! MUY BUEN TRABAJO! BIEN REDACTADO!

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  29. Aleja muy interesante tu entrevista, la escasez de agua es algo que nos afecta a todos y los hoteles no podían ser una excepción, sobretodo porque ellos tienen un alto consumo de agua. muy buenas tus preguntas.

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