jueves, 22 de mayo de 2014

El mal momento del comercio Wayuu

Por: Carlos Enrique Romero Vergara

Los Wayuu  son el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela, se encuentra ubicada en la península de La Guajira, al norte de Colombia y al noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe.

Por las condiciones climáticas de La Guajira sus tierras no son fértiles, por tal razón ha aumentado en los últimos años la comercialización de las mochilas, chinchorros, entre otras artesanías manuales realizadas por los indígenas. 

Según Carlos Julio, un tolimense residente desde hace 25 años en Riohacha, “en los 90, el comercio de las artesanía Wayuu era muy reducido; los vendedores se ubicaban en grupos muy pequeños frente al hotel Arimaca a vender sus artesanías, pero a medida que fue pasando el tiempo el grupo fue aumentando, y ahora no solo están al frente del hotel, sino que se encuentran ubicados a lo largo de toda la Avenida Primera”.

A pesar de que el comercio de las artesanías Wayuu ha aumentado en los últimos años, hoy en día las estadísticas de los propios comercializadores que se encuentran ubicados en la Calle Primera de  Riohacha afirman que sus ventas se han visto afectadas por artesanos Arijunas (Personas que no pertenecen a la etnia Wayuu). 

La vicepresidenta de los artesanos indígenas Wayuu, Margarita Epiayu Epinayu, que reside en la capital de La Guajira, no terminó su educación primaria aunque le hubiese gustado haberse hecho bachiller para no pasar las necesidades por las que pasa hoy en día. Madre cabeza de familia con tres hijos, dos están en el colegio y el mayor está en la universidad; comenta un poco consternada por lo que está pasando con las ventas de sus artesanías, “estamos mal con los arijunas, pues estos nos están quitando nuestro trabajo, consiguen las mochilas más baratas y las venden más costosas, como resultado de esto, no vendemos nada y ellos son los que están vendiendo, hay días en que no se vende nada”.

Así mismo, Margarita cuenta que se ven afectados por la diseñadora española Stella Rittwagen quien fue denunciada públicamente por un colombiano residente del exterior por “presentar artesanías pertenecientes a la etnia Wayuu como diseño propio. Nos dijeron que la española estaba robando el diseño para quitárselo a uno. No hace mucho que tuvimos una reunión con una muchacha de Bogotá para ver que hacemos, todavía no nos hemos organizado. No tiene un mes que murió un compañero de nosotros, cuando se cumpla el mes nos organizamos.”

Además, Margarita dice que no reciben ayuda del gobierno y que ellos no pueden resolver eso solo porque no saben cómo hacerlo.

Stella Rittwagen expresó ante la emisora colombiana ‘La W’, que es un malentendido, porque desde hace varios años importan productos de Colombia y que en cada uno de ellos llevan etiquetas que certifican que son bolsos hechos a mano en Colombia denominado wayuu.

Lo cierto es que las mujeres Wayuu son las que más se dedican a la elaboración y comercialización de las artesanías, arte que va pasando de generación en generación porque se ven indígenas muy jóvenes intentando entrar al mundo del comercio.

Estas Wayuu, duran entre 3 a 5 días, en elaborar las mochilas dependiendo del diseño, y alrededor de las 8 o 9 de la noche recogen sus pertenencias, limpian el lugar donde estaban ubicadas y se van a descansar con la esperanza de que al día siguiente les vaya mejor.

28 comentarios :

  1. Los Wayuu son una de las comunidades indígenas que presentan dificultades en el comercio como tal, no es remunerado su trabajo como se debería, la compraventa de mochilas es uno de los recursos de hoy en día que los Wayuu utilizan como medio para el sostenimiento de sus familias. Interesante y buen texto, te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Es preocupante, pero esperemos y sea solo una mala época que culmine de forma rápida y puedan seguir usando la belleza de su cultura para su sostenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Que triste situación la que vive el comercio wayuu, tras de que no es trabajo muy bien remunerado les sucede esto Esperemos esta situación mejore y felicitaciones por tomar un tema, una problemática propia de tu tierra La Guajira.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien que hayas hecho un trabajo sobre la economía Wayuu, el gobierno tiene olvidado a estas personas; buen tema felicitaciones, buena redacción.

    ResponderEliminar
  5. Es muy triste ver cómo la mano de obra indígena es desvalorizada y sobre todo los indígenas Wayuu que son pioneros en este tipo de comercio. Muy buena tu investigación compañero.

    ResponderEliminar
  6. Bambi, que buena tu crónica ilustre compañero.
    Muy feo ver que la mano de obra de estas personas no es valorada como se debe
    interensante!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante el tema y es triste saber que las artesanias indigenas se desvaloricen. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que resaltes una cultura tan hermosa como la wayuu, buena redacción.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno ver lo perjudicada que ha sido esta población para que muchos entremos en razón que estamos cada día más desvalorizando cosas realmente valiosas, realizadas con mucho trabajo a mano.

    ResponderEliminar
  10. Que buen tema y pues un poco triste ver lo perjudicada y olvidada que se ve esta comunidad, esperemos que con ayuda de los entes gubernamentales se puedan superar estas malas épocas.

    ResponderEliminar
  11. Que triste que a los indígenas Wayuu les estén quitando el trabajo que con mucho esfuerzo realizan, felicitaciones Carlos, la verdad el titulo me llamo mucho la atención y la historia mas.

    ResponderEliminar
  12. Esa es la triste realidad que vive la cultura Wayuu, catalogadas como una de las cultura mas representativas del país, al parecer está culta la admiran más las personas del exterior, que las propias personas de su país.

    ResponderEliminar
  13. una cultura olvidada, confiemos que todo mejorara con el tiempo, lastima que nosotros sus paisanos no aprovechemos las ventajas de esta linda cultura, muy buena investigación, felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Los wuayuu.(los paisanos) Mi tierra, Tierra de grandes artesanos, y personas echadas para delante. Es la triste que les estén quitando su trabajo. Sin pensar que ese es su sustento.

    ResponderEliminar
  15. La gente no valora el trabajo de estas personas, que ademas de hermoso, es el sustento de muchas familias. Felicitaciones Carlos

    ResponderEliminar
  16. Es lamentable que no se defienda lo elaborado dentro de la cultura de nuestro país y también es lamentable que no se apoye la economía de estas personas que encuentran en el arte una alternativa para subsistir. Es importante que se resalten estos temas, a los que no les damos importancia. Buen trabajo Carlove, bien contado!

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente no se valora lo que se tiene, no valoramos las manos de esas personas que dedican su tiempo día a día para poder mostrar su cultura. Conociendo que la mayoría de ellos viven de eso. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Que triste que no valoremos lo que se hace con mucho esfuerzo y muchas veces preferimos las cosas de afuera que nuestros propios productos. Te felicito, buen tema.

    ResponderEliminar
  20. que bonito que nos des a conocer estas artesanias que algunos valoran poco pero que otros valoramos mucho felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Te felicito Carlos por que dentro de mi corta vida no había leído de ningún género periodístico algo referente a la situación que estaban padeciendo los wayuu sobre su artesanía , tienes una buena redacción y igual fuentes muy buenas.

    ResponderEliminar
  22. Este tema de los wayuu y las artesanías wayuu, es interesante de hecho soy de la Guajira la mayoría de estas personas colocan todo su empeño y todos sus sueños que tienen los revelan en cada una de esas mochilas allí es donde los reflejan. También las hacen de acuerdo al apellido que es la persona de la casta wayuu; y por lo tanto no es un trabajo bien remunerado porque lleva demasiado tiempo haciendo tipos de tejidos. Esta cultura esta a dada a conocer en todo mundo son reconocidos por sus mochilas y diversidades de objetos. Excelente

    ResponderEliminar
  23. Escogiste un interesante tema, esperemos que salgan de su problemática pronto ya que es un hermoso trabajo el que estas personas hacen para subsistir.

    ResponderEliminar
  24. Alarmante esta situación para la cultura wayuu, tras que en Colombia hay pocas personas que reconocen esta cultura, hay otras que se aprovechan de las oportunidades, pero excelente tu noticia y esperemos que la situación en la Guajira se mejore.

    ResponderEliminar
  25. Tocar temas como estos resultan fascinantes, los wayuu son etnias significativas de Colombia y conocer de su cultura es algo valioso. Siendo yo de la costa, hay muchas cosas que no conozco de esa etnia y con este articulo me he podido instruir en lo que es la cultura wayuu. Muy buena redacción e investigación,

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy interesante que hayas tocado este tema de la cultura wayúu, ademas porque muchos sabemos que tu eres guajiro y eso habla mucho de ti.

    ResponderEliminar