jueves, 22 de mayo de 2014

La fiebre mundialista inunda el centro de Santa Marta

Por: David Enrique Zúñiga de la Hoz

En la carrera Quinta, en pleno centro de Santa Marta, en medio de los pitos y el flujo vehicular, se encuentran vendedores de las famosas cartillas del mundial Panini. El album y las láminas tienen mucha demanda en estos días debido a la cercanía del mundial donde todos los fanáticos del fútbol quieren completar sus cartillas antes de que empiece el juego.

“Ha sido un movimiento muy grande ya que la selección Colombia tenía 14 años de no participar en un mundial, y esto ha permitido el aumento en las ventas, ya que los aficionados esperaban con ansias la participación de Colombia en tan gran magno evento, y ha aumentado el espíritu deportivo de los samarios”, dijo Víctor José Granados Moreno, un vendedor de laminas.

Así mismo, Granados cuenta que gracias a la participación de los samarios Aldo Leao Ramírez y Falcao Garcia, la fiebre por la cartilla Panini es mayor. En varios puntos de la carrera Quinta se encuentran personas dedicadas a la venta de láminas y cartillas.

La cartilla tiene un valor de 4.000 pesos y un sobre de láminas con un valor de 1.200 pesos; que contiene 5 láminas, lo que da un total de 250.000 pesos comprar una cartilla completa.

Victor José, aparte de las cartillas Panini, se dedica a la venta de objetos de ferretería y dice que gracias a Dios le ha aumentado las ventas, aunque sin la venta de cartillas le va bien en su otro negocio.

Carolina Santana, quien se despierta todos los días a las 6:00 am a trabajar en la calles del centro histórico de Santa Marta, cuenta que aparte de vender las cartillas, se dedica a la venta de bolsos y carteras, y gracias a la fiebre del mundial, han subido sus ventas. “La gente muy alegre viene y me compra las láminas y siempre me preguntan por las fichas de la selección Colombia, en este momento la hoja completa de la selección Colombia tiene un precio de 20.000 pesos”.

Pero en el centro de la ciudad no sólo se encuentran los aficionados por las ventas, sino también lo que anhelan comprar todas las láminas y llenar el álbum más rápido que otros, entre ellos está Elicio Güete, fanático de las cartillas, quien dice que “Mis sobrinos me motivaron a llenar la cartilla, mi esposa también, si no llego con láminas de la cartilla me preguntan ¿Dónde estabas?, mi esposa sabe más de fútbol que yo”.

La lámina más solicitada es la de Falcao Garcia, el jugador samario, luego le siguen las láminas de Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, estas son las más buscadas y también las fichas más costosas, por estas láminas se llegó a pagar un valor aproximado de 5.000 pesos. Pero como están saliendo continuamente, han bajado los precios.

Todos están a la expectativa del mundial, todos tienen la esperanza de ver a la selección Colombia en la final y por qué no, levantando la copa del mundo.

Los samarios tenemos fe, en que los jugadores de la selección Colombia en cabeza de su técnico José Néstor Pékerman, regresarán triunfantes del mundial Brasil 2014.







31 comentarios :

  1. David me parece muy buena crónica porque es un hecho de actualidad y tu titulo crea mucha intriga lo que despierta el interés del lector. Me gustó mucho tu trabajo porque permites que uno pueda ver como se mueve este negocio. Buen comienzo

    ResponderEliminar
  2. Colombiano que se respete tiene la fiebre mundialista que bueno David que hagas ver por medios de estas personas y sus mercancías el gran amor que le tenemos a nuestro país como lo es Colombia y lo muy feliz que estamos de que vaya al mundial brasil 2014 ya que teníamos años de no ir a un mundial, muy bueno tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. David me parece interesante esta cronica debido a que estamos en la epoca del mundial y pues todos estamos interesados en comprar estas cartillas para apoyar a Colombia desde nuestras casas BUEN TRABAJO SIGUE ASI

    ResponderEliminar
  4. David es un hecho que La fiebre mundialista tiene atrapado a más de uno, en Colombia por supuesto es un acontecimiento sin precedentes luego de la espera que a tenido que soportar por más de 14años, algo que convierte esta oportunidad en la esperanza de todos los colombianos..las cartillas Panini nos brinda la oportunidad de compartir todo este mundo de magia con millones de coleccionistas que, sienten una gran pasión por los cromos.
    excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Querido David Zuñiga me parece que tu crónica esta muy bien hecha , me gustaron los detalles que implementaste en la redacción de esta, creo que fue muy buena idea escoger como tema de tu crónica el mundial, debido a que en poco tiempo nuestra fantástica selección Colombia estará debutando en este evento, y no se puede negar que este es un hecho que alegra el corazón de los colombianos.
    felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Inferesante cronica David . Esta fiebre mundialista como lo expresaste que la seleccion colombia tenia 14 anos de no participar al mayor evento del futbol el pais esta a la expectativa y orgullosa de su seleccion . Se ve reflejado en la compra de este album y sus laminas se han visto beneficiados muchos samarios . Muy bueno David entretenida esta cronica 'Pa lante es pa yaa"

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno... espero que no solo sea una fiebre, ojala sea una pasión que tengamos todos los años, apoyar nuestros deportistas, y de una u otra forma cambiar la imagen que tenemos los colombianos en el exterior. Se siente bien saber que tenemos equipo de futbol para un mundial, aunque también seria estupendo que los samarios tengamos quien nos represente en los torneos locales con nuestro amado equipo UNION MAGDALENA yo seria uno de los primeros en llenar una cartilla de estas si sale, pero con lo que vive dia a dia y torneo tras torneo nuestro equipo, quizas por sus dirigentes o no se... no dan animos ni de prender la radio haber como va porque para nadie es un secreto que pasa en finales o partidos importantes... espero que este sea el primer escrito de muchos DAVID ZUÑIGA y con toda "vamos pal mundial" ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos pininos David, nutrida investigación.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito David, a pesar que muchas personas no les interesa mucho la noticia, tu en forma de crónica nos haces meternos en esta fiebre dándonos toda la información desde diferentes ángulos te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo compañero!! Ver desde otro punto de vista como se vive la fiebre mundialista en el ámbito comercial

    ResponderEliminar
  11. Muy buena historia David, es un tema que hoy en día a todos los colombianos nos compete!

    ResponderEliminar
  12. muy buen tema ilustre compañero, ya que estamos en el año de el mundial!
    felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu crónica, obviamente no podiar pasar por alto el fútbol y más por estos dias que se acerca el munidal, te felicito muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Me ecanta el tema, muy buena crónica y la forma de contarla que llega a todas las personas, felicidades

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tu crónica, me parece interesante que hayas escogido como tema el fútbol y mas en esta época del mundial, también me parece muy interesante que las personas se ganen la vida vendiendo estas laminitas, buen trabajo David.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena tu crónica, es algo que se ve venir por lo que se acerca el mundial.

    ResponderEliminar
  17. Buena crónica, y muy interesante el tema, puesto que muchos colombianos incluyendome, tenemos esa fiebre mundialista la cual se puede decir que se ve reflejada en la pasión con la cual llenamos estos albunes y cartillas.

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo David. En este mundial a los samarios y colombianos se les ha despertado mucho mas la fiebre por el hecho de tener la esperanza que nuestra selección llegará lejos, no falta el samario con la cartilla del mundial Panini, es impresionante cuanta demanda han tenido estas cartillas. Felicitaciones, buena redacción.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante como esta fiebre se ha comercializado,pues el consumismo de las personas por tener todo de la selección y alistarse para el mundial en el que participara Colombia en la que no ibas durante años,que felicidad por el deporte colombiano,pero bueno mientras que para nosotros es alegría, Brasil llora lagrimas de sangre,por la llegada de el mundial,que triste,ojala todo fuera felicidad y no limpiar por las mala un país por un juego.

    ResponderEliminar
  20. Buen articulo, las laminitas siempre han sido un boom cuando viene el mundial pero este año han sido mucho mas interesante puesto que Colombia se encuentra allí después de 14 años de no haber participado en un mundial.
    Muy buena redacción david.

    ResponderEliminar
  21. muy bueno su articulo amigo mio pero sale un poco costoso comprar esas laminitas jajajajaja felicidades!

    ResponderEliminar
  22. Compañero te felicito por tu entrada en el texto. Vacana tu redacción.. jajaajajjajajaj que tal las laminas heee..

    ResponderEliminar
  23. Es increíble lo grande que se volvió el negocio del álbum Panini. Y muchos vendedores aprovecharon con la llegada del Mundial, mejorar sus ingresos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. Gran texto, la fiebre panini es un reflejo de las ganas y la esperanza que tenemos los colombianos por ver el mundial. Te felicito.

    ResponderEliminar
  25. Que buen tema escogiste David. En vísperas del mundial todos estamos a la expectativa, son 14 años! Te felicito.

    ResponderEliminar
  26. Nito me encantó el tema, muy bien redactada esta crónica, buenas noticias para los que se ganan la vida vendiendo las láminas, pero sobre todo para los colombianos que estamos a la expectativa de este mundial, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  27. aunque no comparto algunas cosas del fútbol, porque pienso que detrás de el se esconde una mafia, pero bueno, cada quien piensa diferente. Pero resalto mucho su pasión por el fútbol, y más cuando se vuelve un medio de empleo en el que gran parte de los comerciante de la ciudad son los principales beneficiados de eso que llaman "fiebre mundialista".

    ResponderEliminar
  28. Buena crónica, buena redacción y un tema muy interesante en estos días. te felicito.

    ResponderEliminar
  29. Interesante tu crónica, es un tema de interés general no solo en Colombia sino en el mundo porque ya esta cerca el mundial y por lo tanto los aficionados corren a contagiarse de la fiebre del mundial comprando este tipo de álbum. Te felicito bien.

    ResponderEliminar
  30. Buena crónica, este tema resulta muy interesante debido a que es actual. Todo el pueblo samario se encuentra alegre por que Colombia clasifico al mundial y por este motivo ayudan con las ventas a los vendedores de laminitas del mundial. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  31. Te felicito por que se nota el esfuerzo de ir y buscar la fuente de información y dialogar con ella. La selección Colombia lleva 16 no 14 años sin ir al mundial, no te confies siempre de las fuentes.

    ResponderEliminar