viernes, 10 de mayo de 2013

ENTREVISTA/ El retiro de Héctor Arturo Zuleta

Por Jorge Camilo Mendoza
I semestre Universidad Sergio Arboleda


Nació en Valledupar (Cesar) el 26 de diciembre de 1982. Hijo de Tomas Alfonso (Poncho) Zuleta Díaz y Luzmila García Orcasita, tiene tres hermanos: Andrés Alfonso, Carlos Alberto y Luzmila Rosa.
Realizo estudios primarios en el Colegio Colombo Ingles de Valledupar, los secundarios en el Gimnasio del Norte de Valledupar a la edad de 16 años, a los 17 años en el año 2000 comenzó su carrera Universitaria de Medicina en la Universidad del Sinú seccional Cartagena, donde curso los 10 semestres académicos correspondientes y a la edad de 22 años se radico en la ciudad de Bogotá para continuar con sus estudios, terminando en diciembre de 2005, graduado en febrero de 2006 como Medico General. Luego inicio rural en mayo de 2006 en el municipio de Clemencia (Bolívar).
Carrera Musical Desde niño a la edad de 12 años siempre ha estado vinculada con el canto acompañando a sus hermanos con el acordeón y tomando los ejemplos de su padre cuando lo acompañaba a sus presentaciones.
Su padre lo invitaba a cantar al lado de su hermano Carlos Alberto en el kiosco de su casa en festivales y parrandas, cuando estudiaba en el colegio participaba en eventos y actos cívicos obligado por sus profesores dada su timidez, pero ellos siempre vieron en él un gran cantante en potencia.
A los 16 años en 1999 se realizó un homenaje a su abuelo Emiliano Zuleta en donde se grabó un CD con algunas de sus canciones y se le dio la oportunidad de cantar dos grandes temas que son: (Simón el Viejo) y (La Gota Fría). En ese mismo año aprendió a tocar algo de guitarra y la llevaba a diferentes parrandas con sus amigos en Valledupar y de esa manera empezar a desenvolverse con más confianza en el canto.
Cuando estaba estudiando en la Universidad forma parte del grupo vallenato musical de la misma, al lado de su hermano Carlos Alberto y del fallecido Kaleth Morales quien fue su compañero de estudios y amigo personal.
Luego conformo un grupo musical independiente al lado de su hermano Carlos Alberto, dándose a conocer en el departamento de Bolívar, y el conjunto fue aceptado y reconocido y a su vez su hermano Andrés Alfonso se unió a la organización que ya conformaban, esta unión duro aproximadamente un año realizando presentaciones en todo el territorio nacional, por motivos de estudios al irse para el internado en Bogotá disolvieron dicha unión.
Al paso de varios meses después decidió retomar nuevamente las presentaciones las cuales realizo al lado del Rey Vallenato en ese entonces Juan José Granados, en el año 2005.Tiempo después hablando con su primo hermano José Enrique (Coco) Zuleta, decidieron conformar una agrupación musical y unir sus talentos y profesionalismo; es así como graban dos canciones en el compilado de (Fiesta Vallenata) en el 2005, con los temas: (Difícil perderte) y (El sitio aquel).
Gracias a la acogida que tuvo dicha grabación empezaron a trabajar fuertemente en lo que sería su primera producción completa juntos, (Aquí tengo todo) lanzada en diciembre de 2006, formando (La Organización Musical de Héctor Arturo y Coco Zuleta).
Héctor Arturo, se abre nuevamente en su vena musical y decide separarse de su compañero de fórmula su primo Coco Zuleta, para unirse al primer rey infantil del Festival De Valledupar, Luis José Villa, participan ya en la nueva unión en el marco del 1er Festival de Riohacha. Francisco El Hombre. Celebrado la última semana del mes de enero del 2009, y culminando el día 1 de febrero. Acá se presentaron 12 Agrupaciones las cuales quedaron seleccionadas después de que se inscribieran 38 grupos, En este Certamen Zuleta y Villa , salen airosos , y se llevan el primer lugar en la Categoría de Mejor Cantante y Mejor canción Inédita, y obteniendo el segundo puesto en el acordeón. Siendo así los mejores del certamen.
Héctor Arturo Zuleta y Luis José villa después haber  ganado el  primer  certamen  del festival francisco el hombre realizan su primer álbum discográfico juntos  dándole el nombre  de “DOS  DINASTIAS“ donde recorrieron todo el territorio colombiano ratificando por que salieron ganadores en festival francisco el hombre. Estos dos jóvenes talentosos tuvieron una gran acogida en todo territorio del país donde demostraron responsabilidad, entrega  y  amor a la música vallenata .
El álbum “dos dinastía” fue unos de los mejores cd del año 2010 ya que era tan completo tanto en los arreglos musicales y  producción , con este álbum Héctor y Luis José  fueron dominados a los premios luna donde obtuvieron dos estatuillas que fueron, mejor artista del público y el mejor álbum musical del año. Al pasar el año  2010 y 2011 Héctor Zuleta y Luis José villa sentían que aún les faltaba algo para tener más exitos y ser más aclamados por el público colombiano, estos dos jóvenes se ponen en la tarea de buscar buenos compositores  y un buen productor musical para sacar su segundo álbum musical donde querían darle un poco de más vallenato a los oyentes.
Al  comienzo del año 2012 Zuleta  y villa ya estaban con el 90% de la producción lista donde fueron escogidos grandes compositores como Omar geles , Sergio Luis Rodríguez , José Iván Marín entre otros , este trabajo musical se encontraba dirigido por un gran productor como lo es lucho ortega que se encargó de cumplir las peticiones de Héctor y Luis José . En el mes febrero ya tenían  el nombre del álbum y completamente el cd grabado donde este llevaría el nombre de “EL RETO”. El 22 de febrero fue lanzado el álbum más esperado por todo el público “EL RETO”  ya estaba sonando en todas las emisoras del país , Héctor  y Luis José se sentían tan a gusto con el gran trabajo que hicieron con amor y cariño para todo su público que como lo dice el nombre de su álbum el reto fue haber llegado hasta acá .
En el año 2013 después  de tanto éxito ,fama  Héctor Arturo Zuleta toma la decisión de retirarse , esta decisión viene de muchos problemas personales y públicos.
El 19 de noviembre de 2012 fue la última parranda de amanecida en la que participó el cantante Héctor Zuleta en compañía de sus amigos, en especial de Ismael Fernández Gámez. Fue allí donde anunció que se tomaba el último trago para dedicarse a los caminos de Dios. Los parranderos pensaron en su momento que se trataba de una de las tantas bromas que Héctor estaba acostumbrado a hacer.
Desde entonces, el hijo de ‘Poncho’ Zuleta cumplía con los compromisos sociales, contractuales y de parranda sin “jamás” tomarse un trago. Hoy “un llamado de Dios” fue el motivo fundamental para tomar esta decisión que desde hace meses venía rondando por su mente y donde su alma sentía la necesidad de cantarle a nuestro Señor.
“No fue fácil tomar esta medida y todo por el legado que trae intrínseco en su sangre vallenata, pero fue más fuerte el motivo que lo impulsó a tomar los caminos de entregarse con su canto y halagar con su talento a nuestro Dios”, dice un lacónico comunicado donde oficializa su retiro de la música “mundana” o vallenata, para hacer cánticos.

0 comentarios :

Publicar un comentario