sábado, 11 de mayo de 2013

ENTREVISTA / “Mi sueño es sacar a mi familia adelante”: Martina Isabel Salgado


Jane Carolina Hoyos Pérez
I semestre Universidad Sergio Arboleda

Santa Marta tierra llena de gente linda, amable y sobre todo personas trabajadoras. La venta de bebidas frías, es un ejemplo del trabajo de muchas samarias que de sol a sol levantan el sustento de su familia para darles un mejor futuro a sus hijos.

Martina Salgado de 53 años de edad, nacida en Santa Marta, residente del corregimiento de Gaira, se dedica a la venda de bebidas y dulces en las playas de Taganga; es su labor hace más de 19 años.

Esto le ha permitido tener un sustento básico, debido a que en otros lugares no ha tenido la oportunidad de conseguir empleo por su edad y por la ausencia de una profesión.

¿Cómo se define usted como persona?

Martina Isabel: soy de esas personas trabajadoras, emprendedora, dedicada a mi trabajo y familia; trabajo todo los días por mis 2 hijas, quienes quiero que tenga mejores oportunidades que yo.

¿Hace cuánto tiempo se dedica a la venta de bebidas y dulces en la playa?

Hace más de 17 años me dedico a este oficio.

¿Tiene usted algún empleado?

No, la única persona que me ayuda es mi esposo y solo en la mañana, puesto que es una persona enferma y al medio día se va a  recoger a las niñas al colegio.

¿Qué días trabaja y qué horarios labora?

Trabajo de lunes a lunes, cada 15 días descanso; no me gusta madrugar mucho por eso llego al puesto a las 9:00 a.m. y me voy a las 8:00 p.m. pero los fines de semana o en vacaciones llego mas temprano y me voy un poco mas tarde, por la temporada

¿Las ganancias a finalizar el día llenan sus expectativas?

Si, gracias a Dios este es un puesto muy bendecido y un día malo es de 50 mil pesos, los dulces  me dejan un porcentaje aparte.

¿Se siente usted feliz con su trabajo?

Si, muy feliz y la verdad que si no me gustara ya hace mucho tiempo lo hubiese dejado.

¿Cuál sería la anécdota?

La verdad que trabajar en la playa es algo muy complicado, a veces llegan personas que piden la cerveza o la gaseosa ; cuando ya se la toman uno les cobra y dicen que ya pagaron; y lo peor es queda uno como el ratero y grosero.

¿Cuál es su mayor sueño?

Siempre he soñado con tener un local bien grande donde pueda vender bebidas de toda clase, dejaría de estar trabajando en la playa y  ayudaría a muchas personas por que necesitaría empleados y sería una fuente de empleo.

3 comentarios :

  1. Las personas que buscan sostener a sus familias de alguna manera, sin importar lo dificil que sea son personas de ejemplo y si tienen motivacion aun mas, martina se llena de dulce y alegria porque sabe que le da a sus hijas la oportinidad de salir adelante con su sustento para que ellas tengan otras oportunidades mejores que la que ella tuvo.. Su sueno es simple y si dios le da la oportunidad y ella sigue asi muy pronto tendremos un lindo local a donde disfrutar de una agradable tarde en la playa.. Felicitaciones a la que hizo esta entrevista

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista amiga.. muchas felicitaciones te deseo exitos

    ResponderEliminar