sábado, 4 de mayo de 2013

ENTREVISTA / El docente y la sociedad.


Daniela Arvilla
I semestre Universidad Sergio Arboleda




“Es difícil cambiar el mundo y en ello la educación en Colombia,
 pero podemos empezar por cambiar nosotros mismo y aportar
 nuestro grano de arena que no hace nada mal a 
 nuestra sociedad” Carmen Arvilla Peña.


Para realizar esta entrevista seleccione a un profesional de la educación y especializada en pedagogía de la lengua en la universidad del bosque, con muchos años de experiencia en básica primaria y secundaria Carmen Helena Arvilla Peña, es una docente comprometida con su profesión con alto sentido de gestión y liderazgo, buen manejo de las relaciones y en permanente formación.

¿Como percibes el esquemas actual del docente?

Los diferentes enfoques educativos permiten que el docente haga gala de sus conocimientos y creatividad pero mas allá de eso exige un compromiso con su calificación y la calidad de los aprendizajes.

¿Cree usted que la educación en Colombia esta en un nivel competitivo con el nivel internacional?

A pesar de los múltiples intentos que se hacen en torno a la mejora continua queda mucho camino por recorrer para alcanzar mejores niveles de desempeño de los estudiantes en las pruebas internacional según los comparativos mostrados.

¿Que falencia encuentra usted en el modelo pedagógico adoptado por Colombia? 

En primer lugar Colombia no tiene un modelo educativo edificado, siguiendo directrices materiales en las instituciones adoptan diversos modelos aplicados en el aula, haciendo aproximaciones a los modelos de países que van a la vanguardia de la educación.

¿Desde el punto de vista de usted como docente cree que la población estudiantil esta saliendo realmente capacitada para enfrentar una carrera profesional?

Los intentos de las educaciones superiores por ofrecer programas de calidad en las diferentes disciplinas, se ven proyectados en los logros de sus egresados. La limitante profesional muestra la poca oferta laboral que ofrece el país.

¿Considera usted que hay relación entre las falta oportunidad laborales y el ausentismo escolar?

Hay muchos factores que intervienen en el ausentismo estudiantil. La falta de oportunidades para los profesionales recién egresados si es un factor motivante en el ausentismo de la educación superior.

¿Que aporte le daría usted como docente al sistema educativo colombiano?

Desde mi visión como educadora, los mejores aportes van encaminados a la calificación de cada docente, el compromiso con las funciones inherentes a la misión de formadores, pero sobre todo la aplicación de una pedagogía humanizadora, capaz de integrar en el acto educativo los conocimientos, las habilidades y los valores.

20 comentarios :

  1. Buen trabajo, destaco tu interés y la manera como desarrollaste el tema que pocos tratan felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, es un tema de gran interes, ya que es bueno tener en cunta a nuestros docentes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El que resaltes la visión de una educara que día a día lucha para una mejor sociedad

    ResponderEliminar
  5. logras resaltar la excelente labor de esta Docente.Bien Dani

    ResponderEliminar
  6. Dani, buen trabajo en tu entrevista, excelente el tema el cual es importante en la sociedad... destacar la profesión y dedicación del docente. sigue así. éxitos

    ResponderEliminar
  7. buen trabajo daniela es muy lindo revelar el trabajo de los docetes con la sociedad...

    ResponderEliminar
  8. en tú entrevista resultas la gran labor que desarrollan los docentes, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Comparto las apreciaciones de la profesora, en que la educación de hoy debe estar encaminada al ser humano, a la formación de valores y una estructura integral, ya que con esto cualquier conocimiento específico que se imparta, estará bien aplicado al beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de una sociedad.

    Muy bello tu reportaje.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani, Excelente apreciación muy ajustado a la realidad.
    Me parece muy bien que hayas tenido en cuenta este tema. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena nota sobre la situación de la educación de nuestro pais desde la perspectiva de una docente.... Ellos son una base primordial para la sociedad. Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. El contenido del artículo refleja la realidad de la educación en nuestro país, ojalá todos los docentes tomen conciencia y se unan para contribuir al mejoramiento en la calidad de la educación en adelante.

    Buen tema y excelente reportaje, preguntas acertadas.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito es ver como es la labor de un docente. Me gusto mucho. Te felicito amiga.

    ResponderEliminar
  15. Que buen trabajo periodistico, una entrevista con miras a analizar no solo las fallas del sistema educativo sino en aras de obtener mejorias al mismo. Buena perspectiva desde la óptica de una docente de alto nivel, con la entereza suficientr para llamar a las cosas por su nombre y, sin embargo, sin perder el anhelo por construir entre todos una mejor estrategia educativa!

    ResponderEliminar
  16. El tema de tu entrevista me parece muy puntual e importante. En Colombia, la necesidad de un sistema educativo de calidad y completo, aumenta cada día más. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Importante el tema que trataste en tu entrevista. felicitaciones amiga.. te quiero

    ResponderEliminar