jueves, 22 de mayo de 2014

OPINION / El flagelo de la indiferencia

Por: Andrea Mejía
Hoy en la ciudad de Santa Marta, Rodrigo sufre por leyes que aunque son creadas en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a Rodrigo por el contrario, le afectan su diario vivir.

Rodrigo sostiene una familia conformada por una esposa y tres hijos de 8, 10 y 11 años, por desgracia su hijo menor padece de autismo y a diario este hombre que por los golpes de la vida ha terminado sustentando a una numerosa familia a través del mototaxismo debe dejarles antes de salir a trabajar el dinero necesario para gastos de alimentación, escuela y a esto se suman los gastos del tratamiento al que se encuentra sometido su hijo.

El alcalde de la ciudad de Santa Marta, Carlos Caicedo dijo que el decreto transitorio 279 que prohíbe el transporte del parrillero hombre en la ciudad, se prorrogará hasta final de este 2014. Esto se dio por las innumerables muertes y robos que se venían dando en la ciudad y según cifras que ha entregado la alcaldía, la accidentalidad ha disminuido favorablemente luego de llevar a cabo este decreto.

A partir de esto a Rodrigo le ha costado mucho más trabajo el conseguir dinero para las provisiones de su hogar, el cual poco a poco se ha ido deteriorando por la escases tan grande que vive esta familia de un barrio vulnerable de nuestra ciudad que a su vez enfrenta la difícil situación de no contar con el agua suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

Es en este momento donde podemos observar que vivimos en un mundo donde las leyes son igualitarias pero de ninguna forma podemos comprobar que sean equitativas. ¿Por qué? Este tipo de leyes se dan precisamente para ayudar a todos de la misma forma, pero antes de pensar en uno mismo la biblia nos enseña que debemos pensar en los demás y todos no tenemos las mismas posibilidades, todos no cuentan con un trabajo estable para sostenerse a sí mismo o como vemos en el caso de este desdichado hombre que prefiere mantenerse en el anonimato y que simplemente se le llame “Rodrigo” debe salir a diario a una lucha incansable para lograr sacar a delante una familia que posiblemente más adelante puede llegar a desviarse de su camino por lo débil que puede llegar a ser el ser humano frente a pruebas que nos da la vida.







53 comentarios :

  1. Muy buena la historia, desde que han ocurrido muertes en santa marta se ha prohibido el parrillero hombre siendo de un lado algo bueno puesto que se disminuye el bandalismo en cierta forma pero, lo que no pensamos es que hay personas que sustentan a sus familias trabajando con ese tipo de transporte.
    No imagino como puede ayudar a su familia teniendo a un hijo con una enfermedad sin la posibilidad de poder trabajar como mototaxista, todos debemos tomar conciencias que tambien hay personas trabajadoras que solo quieren sacar adelante a sus familias y que con la falta de trabajo recurren a el trabajo de mototaxis espero que Rodrigo pueda lograr seguir ayudando a su familia y su situacion mejore. Muy buen trabajo al mostrar esa problematica que afecta no solo a rodrigo si no a muchas personas en nuestra ciudad demostrando que hay muchas personas buenas que necesitan mantenerse a ellos y a sus familiares.

    ResponderEliminar
  2. mmm es triste a la ves x el desempleo q ay en la ciudad de santa marta, muchas personas en el corregimiento no tienen un trabajo sustentable que pueda abastecer en un hogar .
    el 60% son personas con un trabajo no honorable osea un sueldo minimo o menor a ello asi q x lo tanto no se terminan de pagar lkos servicios o las bocas q alimentar en una casa ,q pasa con la mayoria de el dinero q entra al estado 45% se va al bolsillo de los gobernantes entonses a q jugamos debe a ver un reglamento para q favoresca alpueblo q acabe con el desempleo. :/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola ANDREA, Que buen Articulo escribiste, te felicito por ese gran esfuerzo que haces por salir adelante en tu carrera, con respecto al articulo hoy en día se esta viviendo esa clase de situaciones con los mototaxista y la lucha incansable de buscar el sustento diario, buen articulo de actualidad sigue adelante.

    ResponderEliminar
  5. La triste realidad que sucede en la ciudad de Santa Marta, una ciudad turistica pero en la que no se encuentra trabajo, y el unico modo de sustento es el Mototaxismo y eso que por culpa de algunas personas bandalas y malas que hay, han destruido las oportunidades de personas como Rodrigo, no puedan salir adelante, que pasa con los politicos que buscan del pueblo, pero despues se olvidan de quienes los eligieron y que gracias a nosotros como pueblo ellos estan donde estan, pero se les olvidan sus promesas, y cosas que nunca cumple y no ayudan a favorecer con el trabajo que necesita nosotros como pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente historia donde podemos ver la realidad que atraviesa nuestra ciudad, la falta de oportunidades para las personas de escasos recursos y los pocos programas ejecutados por parte de el gobierno distrital, está historia puede ser la misma de muchas familias que atraviesan las misma situación

    ResponderEliminar
  7. Andrea me parece muy interesante esta historia debido a que estamos viendo como se muestra el mototaxismo en la ciudad , la falta de recursos economicos lleva a estas personas a realizar este tipo de trabajos deberian hacer algo por estas personas y no mantener indiferencia ante ellos

    ResponderEliminar
  8. En Santa Marta por leyes como esta sufren personas que en realidad nada tienen que ver con robos y asesinatos, los verdaderos responsables de esto posiblemente ni son mototaxistas y simplemente salen en una moto a la hora de hacer de las suyas
    perjudicando con esto a personas que en realidad necesitan el dinero que les deja este trabajo para sustentar a su familia
    Buen trabajo Andrea, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Una dura realidad que muchas personas sufren diariamente, lo importante de estas historias es que uno como persona luche y salga adelante por lo que quiere, se atraviesan obstáculos, pero al final siempre se logra el cometido que queremos, muy bien Andrea.

    ResponderEliminar
  10. Bonita y triste historia, asi es la realidad. Día a día muchas personas de bajos recursos luchan por sacar adelante a sus familias, sea cual sea el trabajo su único objetivo es conseguir algo de dinero para llevarlo a final del día a sus hogares. El gobierno solo piensa en arreglar sus problemas externos y deja en abandono sus problemas internos. Así como vamos Colombia no va a conseguir el tan anhelado “País Desarrollado” que por años trata de conseguirlo. Asi como este hombre, hay mujeres que tambien luchan para sacar adelante su hogar y todas esas personas son un ejemplo de vida. Me gustó tu historia Andrea. Sigue así!! Dios Bendiga tu hogar. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues muy buena historia y es algo Real se vive a diario en muchas familias que aveces son hasta mas numerosas y necesitan emplearse en lo que sea para el sustento diario y ver que el gobierno no ve que este es el trabajo de muchas personas, que es como consiguen el dinero para llevarlo a sus casas y ponen leyes como estas que lo que hacen es que disminuyen el sustento de esas personas y aumentan el trabajo que deben hacer diariamente solo para vivir un poco mejor y los jovenes menores ven la falta de dinero que hay en sus casas y lo que hacen es que se encaminan mal.. que tristeza pero es la realidad :( Felicitaciones por este Articulo Andre

    ResponderEliminar
  12. Es muy cierto, pues la casi solución de uno de los muchos problemas que padece la ciudad, generó otro problema que está esperando aún ser solucionado...

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrea, muy bueno el artículo. La realidad de este y muchos otros países es asfixiante para muchas familias pobres, quienes se ven envueltas la informalidad del empleo que su país no puede brindarles. Debido a esto muchos buscan los medios más inhumanos de trabajo para llevarles el pan de cada día a sus hijos y mantener su hogar estable. Sólo espero que este país pueda ver la necesidad que está pasando su gente y cree nuevas iniciativas para eliminar la pobreza, que no afecta a pocos, sino, a la mayoría de nosotros.

    ResponderEliminar
  14. La realidad que padece muchos países ya que las personas laboran con trabajos informales, con un sueldo no muy estable para cubrir las necesidades básicas de las personas, es por eso que el gobierno debería hacer proyectos que favorezcan a estas personas y así poder disminuir un poco la pobreza en el pais.

    ResponderEliminar
  15. Un exelente articulo sobre la realidad por la cual esta atravesando Santa Marta,
    La decision que tomo el gobierno de la cual prohibir el parrillero hombre en Santa Marta puede que disminuya el considerablemente el vandalismo que se esta viendo, pero por otro lado también debieron pensar en las numerables familias que quedan en el aire cuando se les corta la única entrada que tenían con el mototaxismo, El gobierno debería tomar conciencia sobre esto y brindarles alguna solución a las familias que se abastecían con este empleo.

    ResponderEliminar
  16. Muy linda tu historia interesante conocerla estas son las historias que te envuelven y provocan volverlas a leer.

    ResponderEliminar
  17. Interesante el articulo, muchas familias enfrentan problemas de desempleo y un empleo facil de encontrar es el mototaxismo. Así mismo vale la pena recordar que en los últimos tiempos muchas familias fueron sometidas a constantes robos y asesinatos. Pienso que las leyes intentan favorecer a toda una ciudad, país o estado, quizás debemos pensar que la solución a la problemática de las necesidades por las que pasan nuestras familias las teníamos en las manos antes de formarla, quizás pensando como y con que sostener una familia, pensando en estudiar y ser profesional e intentar buscar un empleo, o pensar con que otro tipo de empleo no importando lo difícil que sea podemos realizar para así cumplir con nuestras responsabilidades.... Muy muy interesante tu articulo porque a pesar de ver por que esta pasando toda una ciudad, nos hace reflexionar y ver las cosas de otra manera ;)

    ResponderEliminar
  18. ME gusto tu articulo, esa es una triste realidad que viven muchas personas hoy en día, sobretodo en nuestra ciudad, la ley que nuestro alcalde propuso es favorable ya que ayuda a que la ciudad este mas segura y poder caminar por nuestras calles tranquilamente, pero hay mucha gente que vive del mototaxismo en un trabajo que muchas personas lo hacen para sostener a su familia pero siempre estan los lunares que no respetan nada, se dedican a esto y juegan con la vida de su ''pasajero'' porque lo que hacen es pasarse los semáforos en rojos, esquivar carros, busetas de una manera peligrosa, manejar a alta velocidad etc.
    A pesar de todo tu articulo nos hace hace caer en cuanta la realidad de muchas personas en nuestro país que es ganarse la vida honradamente

    ResponderEliminar
  19. buen articulo ANDREA, te felicito, rodrigo nos da una gran enseñanza, que por mas problema y momentos difíciles te ponga la vida ? no te rindas, porque uno nunca sabe cuando la vida te puede cambiar de un momento a otro. solo ten fe en DIOS y espera ser recompensado por todos tus actos dignos y por mantener una familia unida

    ResponderEliminar
  20. Buen trabajo Rodrigo, es ejemplo de un padre que lucha por mantener a su familia dia a dia. Es importante resaltar a estas personas y mostrar que aunque se prohibio el parrillero hombre para mejorar la seguridad tambien habia que tener en cuenta a estas personas que utilizen este medio para mantener a sus familias.

    ResponderEliminar
  21. Interesante, una postura diferente hacia lo que muchas personas piensas conocer o estar en lo correcto, viendo desde la perspectiva de un ser humano, un ciudadano, un padre y cabeza de hogar, que en esta ocasión pudo expresar y mostrar su realidad a través de tus ojos y tus manos que escribieron de forma breve y directa la dura realidad de uno entré miles.
    Hoy cosas tales como estas agobian la mente y el corazón de muchos ciudadanos que día a día se combaten con un pueblo y un ser humano incomprensible e incomprendido que esta escaso de razonamiento lógico y más que todo amor, amor por el prójimo, amor por tu pueblo, amor por tu ciudad y se hacen indiferentes al dolor y la situación del otro que al fin y al cabo afectara de una manera social y cultural de tal magnitud que no abra solución y respuesta a dicho movimiento que será la única forma de escapar de estas ignorancia que parece garrapata.
    Cosas como estas son necesarias hoy en día para entender y comprender el dolor, la necesidad y ver hacia donde estamos llevando nosotros a nuestra ciudad a través de como nos educamos, como nos culturizamos y lo más importante a quien elegimos como dirigentes de este barco gigante que a más de uno se les sale de las manos por pensamientos y necesidades innecesarias!

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante la situación por la que esta pasando nuestra ciudad y gracias a ti me informe un poco mas, gracias Andrea muy buen articulo de opinión, te felicito

    ResponderEliminar
  23. Excelente artículo Andrea, este decreto es controversial, hay que pensar que son muchos los mototaxistas que se encuentran en esta situación, muy buen punto de vista.

    ResponderEliminar
  24. Tu articulo es muy interesante Andrea, Gracias por darnos a entender algunas de las necesidades de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  25. Muy buen trabajo compañera, tomar de lo común a un personaje y mostrar una situación que para muchos es irrelevante pero sólo cuando nos ponemos en el lugar de estas personas es que entendemos el daño que les hace.

    ResponderEliminar
  26. Es difícil no sentirse susceptibles ante estas situaciones, pero creo que el problema más grave radica en que se ha creado un inconsciente de que la salvación para las familias pobres es el mototaxismo. Estoy de acuerdo que se debe buscar generar más empleo, pero eso no justifica que se considere el mototaxismo como la única manera de obtener ingresos.

    Por ejemplo, a mi casa llega un señor de unos 28 años cada dos semanas a venderme bolsas de basura y he visto que por donde vivo casi siempre le compran bolsas. En otra ocasión conocí un joven que necesitaba dinero y decidió vender cepillos de diente de casa en casa. Cómo aprendí de alguien una vez: El dinero ya está ahí, lo que toca es buscar la manera de obtenerlo.

    Con todo lo que he dicho no me refiero a ser indiferente a la situación, pero tampoco a poner en duda una ley por el hecho de que las personas se hayan acomodado a una única manera de obtener ingresos.

    ResponderEliminar
  27. Es muy interesante tu articulo Andrea, nos muestra la realidad que viven muchos de los mototaxistas de la ciudad de Santa Marta a través del ejemplo de vida de Rodrigo, Excelente trabajo Andrea. Te felicito.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen articulo Andre, y tan real como la desidia que borda nuestra ciudad; desde el momento en que inicio la propuesta del -no parrillero hombre- fueron predichas este tipo de situaciones. Y si es contradictorio como una ley "equitativa" que se impone para velar por la seguridad de el pueblo samario, que desde mi punto de vista puede tornarse algo ilogica pues está mas que comprobado que en autos también se mueve la criminalidad y tristemente más de una mujer es identificada como gatillera igual; es la misma ley que pone en este tipo de momentos dificiles no solo a la familia de Rodrigo si no a muchas mas que dependen de esta forma de trabajo independiente. A mi concepto no se trata de un mal planteamiento si no de una mala dirección a las soluciones del problema de orden publico, se dejó de pensar en las familias que solo cuentan con este medio de transporte, en los padres que por seguridad prefieren llevar a sus hijos a los planteles educativos, y en ese gran número de desempleados que aquí habitan.
    Éxitos y que cada día tome un mejor rumbo tu vocación.

    ResponderEliminar
  29. Es importante analizar muy bien la situación antes de aprobar leyes como esta, tal vez disminuya la accidentalidad pero aumentan los robos dado que si una persona no tiene con que alimentar a su familia y tampoco encuentra otra fuente de trabajo a que mas puede acudir si no es a robar en las calles, muchas veces haciendo daño a las personas por quitarle un celular, me gustó mucho tu articulo Andrea, Felicitaciones y éxito.

    ResponderEliminar
  30. A todos no nos toca igual !!!
    Algunos nos toca sudar mas que otros y aunque suene algo duro
    la mayor parte de personas, mas que todo hombres jóvenes entre los 16 y 30 años; optan por la delincuencia común en esta ciudad por la falta de empleo ya que pocos de nuestros ''señores mandatarios'' han podido administrar esta #PerlaDeAmérica
    la cual ha servido a ordenes de nuestro Actual presidente, para ser explotada por extranjeros que favorecen muy poco el empleo de los samarios !!!
    Felicidades Andre... Dios te bendiga !!

    ResponderEliminar
  31. Cada ley tiene sus pro y sus contras. lastimosamente este hombre se vio afectado por esta ley. puede de que a muchos mas le pase lo mismo, sin embargo es de tontos creer que con solo una ley podremos reducir la violencia cuando a vivido con nosotros mucho tiempo ya.

    ResponderEliminar
  32. Que buena opinión, es muy respetable tu punto de vista querida compañera. Te felicito que buen manejo de tema tienes aquí te felicito te desenvuelves, sigue asi y mejorando.

    ResponderEliminar
  33. Es muy interesante tu articulo Andre, apenas vi el titulo me atrapo .. sigue asi.

    ResponderEliminar
  34. Historias como estás son las que nos permiten vivir nuestras grandes experiencias como periodistas, buscar la verdad lo hechos y lo que viven día a día los colombianos para salir adelante. Es lamentable que esta situación del no parrillero hombre les afecte a muchos. Continúa así.

    ResponderEliminar
  35. Muy buen trabajo Andrea, ya que nos muestra la realidad de la vida, al ver como este padre se sacrifica para sacar adelante a su familia sin tener un trabajo estable que le ofrezca los recursos necesarios para poder brindarles todo lo que el quisiera.

    ResponderEliminar
  36. lamentablemente en nuestra ciudad y país se ve esta historia mucho mas, que tristeza que un padre de familia sufra tanto para buscar el sustento diario y llevar a casa con tan pocas oportunidades de trabajo.Se que mi Dios va ayudar a Rodrigo a salir adelante especialmente con su hijo menor enfermo.
    Padre mio ayuda a Rodrigo a salir a delante por su familia ellos los necesitan
    !Buen articulo Andrea felicitaciones!

    ResponderEliminar
  37. Conmovedora historia, es triste saber que una ley perjudica tanto a una familia, y no solo a esta, se que muchas familias en Santa Marta se encuentran en esta grave situación, que ojala pueda mejorar. en cuanto a tu trabajo, muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  38. Interesante expresar las inconformidades que tienen esto trabajadores en moto, que por la ley que puso nuestro alcalde esta negando la oportunidad de trabajar, y que la personas se movilicen mejor,ya que no hay la cantidad necesaria de transporte en la ciudad,en ves de organizarlos, hacer una empresa,porque ellos lo necesitan y nosotros los necesitamos. Y a la final con esta ley no ha evitando el vandalismo en Santa marta.

    ResponderEliminar
  39. Buen punto de vista, el decreto como todo en esta vida tiene sus contra, pero aun así nunca se sacan a relucir realmente cuales son, y la historia de Rodrigo es un claro ejemplo de como el no aceptar parrillero hombre afecta a los mototaxistas en su labor.

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno dar a conocer casos como este, y mostrarle a la comunidad que como Rodrigo hay muchos mototaxistas mas que padecen muchas dificultades a causa de esa ley.

    ResponderEliminar
  41. Es una triste realidad la que vive Rodrigo, pero el no es culpable de que las autoridades Samarias hallan prohibido el parrillero hombre, y a raíz de eso la pobreza abunda en la cuidad, Rodrigo no es el único que sufre por eso, como el hay muchos samarios sin trabajo a causa de ese problema.. Felicidades Andrea Buen trabajo y Excelente personaje...

    ResponderEliminar
  42. Muchas personas viven del mototaxismo, y a raíz de la prohibición muchas personas se quedaron sin el sustento de su familia, se arregló un problema pero se originó otro. Ahora personas como Rodrigo se unen a los muchos desempleados de Santa Marta. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  43. Es de gran importancia conocer como afecta a la población el aprobar leyes como esta, a través de tu articulo podemos ver una realidad, un claro ejemplo de que este tipo de leyes no son equitativas y que no es la verdadera solución a los asesinatos el prohibir parrillero hombre. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  44. Muy buen articulo. En mi opinión prefiero que las personas se dediquen al mototaxismo, a que anden robando por ahí. Te felicito, se ve plasmada la situación que viven muchas personas actualmente.

    ResponderEliminar
  45. Excelente trabajo Andrea, muchas personas acuden al mototaxismo como ultima opción para conseguir un sustento para su familia, pero aprueban este tipo de leyes que en lugar de ayudar a la sociedad, empeoran la situación dado que si una persona no tiene otra fuente de trabajo mas que esa y debe velar por una familia, puede acudir a robar o incluso matar por dinero en una situación extrema de necesitad, nos muestras a Rodrigo que tiene un hijo autista el cual necesita terapias y con que va este hombre a financiar el tratamiento de su hijo si le quitan su única fuente de trabajo y con suerte conseguirá dinero para comer. Éste es un tema de suma importancia al cual se le debe buscar una solución en lugar de solo intentar acabarlo con una ley.

    ResponderEliminar
  46. Esta es una gran problemática que afecta gravemente a la población vulnerable de la ciudad de Santa Marta, me parece muy interesante que te preocupes por tomar en cuenta este tipo de historias de vida, Éxitos.

    ResponderEliminar
  47. muy buen trabajo! felicidades! es una triste realidad, estas son las consecuencias del desempleo en la ciudad!

    ResponderEliminar
  48. Hola Andrea me parece muy bueno por que contrarrestaste los dos puntos de vista que se viven frente a esta situación, mencionan mucho al señor Rodrigo lo que hace que se vuelva redundante, pero haces mediante este genero periodístico que nos pongamos a analizar las disimiles problemáticas que enfrenta Santa Marta en el hoy.

    ResponderEliminar
  49. Excelente articulo, la historia de Rodrigo es atrapante puesto que no hay duda de que Santa Marta no es la ciudad con los mejores manejos sociales del país. Lamentablemente su trabajo se vio afectado por la nueva ley, pero así como él deben existir muchos mototaxistas en la misma situación. Resulta triste ver la sociedad en la que estamos viviendo y la pobreza que poco a poco se va agrandando.

    ResponderEliminar
  50. Andrea, primero quiero felicitarte por el tema que escogiste y por darnos a conocer la historia de Rodrigo quien como otros samarios que también se dedican al mototaxismo de manera honrada deben pagar por otros que se aprovechan de este trabajo para cometer delitos y despertar miedo en la ciudad. Ojala a este señor le puedan ofrecer un trabajo sin tantas limitaciones con el que pueda sostener mejor a su familia y salir adelante. Buen trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar
  51. Es muy triste saber la realidad que afrontan muchas personas actualmente pero con el favor de Dios saldrá adelante ya que todo el esfuerzo que haga algún día será recompensado.
    Te felicito por el articulo está muy bien redactado a mi parecer, Dios te bendiga Andre.

    ResponderEliminar
  52. uuyyy!! q excelente, muy bueno tu articulo a medida q uno lo lee quiere uno seguir leyéndolo para llegar a final del mismo, te felicito ;)

    ResponderEliminar