jueves, 22 de mayo de 2014

Junior Beltrán, 45 años en la radio del caribe colombiano

                                                                Por Rafael Proenza Sánchez.

Junior Beltrán un veterano locutor y pionero de la radio en el caribe colombiano con más de 44 años en está, uenta cuales han sidos los sacrificios, esfuerzos y satsifacciones a lo largo de su carrera.

¿A qué edad comenzó en la locución? 
A los 13 o 14 años de edad, un día común acompañaba a mi padre a una transmisión de béisbol su locutor comercial le fallo.

¿Qué le dijo él? 
“Usted va hacer el comercial” y le conteste de manera respetuosa no papá, yo no lo puedo hacer, pero ante su orden no me pude negar más, entonces decidí coger esos papeles empecé a leerlos y termine realizando la publicidad y de ahí en adelante me quede locutando.

¿Cómo comezó su carrera en la radio? 
Comencé con las grabaciones de cuñas, locutar las noticias, pero no me alcanzaba para terminar la carrera que yo quería. Luego la locución la escogí y me enamore de ella y después descubrí que era mi verdadera vocación y que era esa la bandera que debía rescatar que mi padre me dejo.

¿Y cuál era la carrera que pensaba estudiar?
La verdad escogí la radio por puro azar, porque lo que yo tenía pensado estudiar era medicina, pero en la casa éramos muchos y cuando comenzaron las dificultades la radio me ayudo mucho.

¿Cuál el logro mas grande en su vida?
En estos 45 años que está por cumplir el próximo 15 de julio, y pienso que fue culminar en la universidad Jorge Tadeo Lozano.

¿En en este tiempo en cuántas emisoras ha trabajado? 
Uff!! La verdad no me acuerdo, son tantas que te podría nombrar algunas como fueron Ondas del rio, La Voz de La Santilla de Cartagena, Radio Libertad, y la más importante para mí es Radio Galeón ya que en ella llevo un transcurso de 12 años trabajando aquí.

¿Es peligroso el trabajo de un periodista de radio? 
Claro mijo este es una carrera fuerte, te cuento hace aproximadamente 2 años salió un pasquín en donde me amenazaban de muerte a mí y a 20 periodistas mas, al principio el gobierno me otorgo unos agentes para mi seguridad, pero como todo lo de este país después de tres meses se olvidaron de esto, aun sigo amenazado salgo a la calle asustado muchas veces pero con algo muy claro y es que lo que realizo diariamente lo hago por amor.

¿Cómo quiere jubilarse? 
Me da miedo pensar en eso,  ya que desde muy pequeño he trabajado y si dejase de trabajar para mi seria como la muerte, pero si lo he pensado ya mi cuerpo no es el mismo de antes pero seguiré hasta donde Dios me lo permita.

¿Qué consejo les daría aquellos que estamos estudiando Comunicación Social y Periodismo?
Solo dijo estas palabras: que  amén lo que hacen, sean valientes y sobre todo tengan ética y disciplina ya que esta es la clave del éxito”.














































22 comentarios :

  1. Escogiste un gran personaje de la radio, es importante conocer un poco más sobre la vida de estas personas que de una u otra forma contribuyen con la comunidad. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Que gran trabajo Rafa, una eminencia de la radio. Te felicito :D

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Rafa, buenas preguntas y para resaltar un gran ser humano, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo amigo Rafa. Buenas preguntas, muy puntuales. Definitivamente hay que tener más importancia sobre la radio. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Personajes como Junior Beltrán, un pionero en la radio de Santa Marta y con tanta experiencia puede brindarle no solo conocimientos a los estudiantes de comunicación social y periodismo. si no a cualquier persona que tenga las ganas y pasión por la locución. Me gusto mucho la entrevista, aunque te recomendaría que tuvieras en cuenta los errores ortográficos que se encuentran en ella, para la próxima no te quedas con tan solo ocho preguntas aprovecha estos personajes samarios. pero muy bien el trabajo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el personaje escogido Rafa, te felicito por esta entrevista tan sugestiva.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto esta entrevista, que buen personaje felicitaciones rafa.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu entrevista Rafael, fuiste muy claro y preciso a la hora de hacer tus preguntas.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, no conocía a este gran personaje, te felicito.

    ResponderEliminar
  11. muy buen trabajo rafa muy interesante tus preguntas y sobre todo las respuestas del señor locutor ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Te felicito Rafael por escoger una persona con experiencia en esta profesión para tu trabajo, estos consejos nos sirven de ayuda para lo que queremos llegar a ser en un futuro. Estoy de acuerdo con el señor Junior en su respuesta final, porque la comunicación social se trata de ponerlr amor y pasión a este trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Un modelo a seguir, no solo en la radio y el periodismo en general. También como persona. Gran entrevista.

    ResponderEliminar
  14. Personas como Junior Beltrán son las que nos pueden aportar para nuestra carrera profesional, por eso se hace pertinente que conozcamos mucho de su historia en los medios radiales y como persona. Felicitaciones Rafa, y excelente personaje

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho lo que dice el señor Junior Beltran respecto a la seguridad de este país es la pura verdad aquí en Colombia la seguridad es muy mala velan por la comunidad y a los que habitamos en ella solo un momento ya después se olvidan de todo. Otra cosita me gusto fueron los consejos de este señor, me importan mucho ya que estoy estudiando Comunicación Social y Periodismo.

    ResponderEliminar
  16. Buena entrevista a Junior Beltrán. Gracias por dar a conocer a este locutor, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  17. Excelente la historia de este locutor, no lo conocía, felicitaciones Rafa.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista! este es un ejemplo a seguir y una gran historia de vida para los futuros comunicadores sociales y periodistas amantes de la radio!

    ResponderEliminar
  19. Es muy bueno Rafael que escojas a personajes representativos e influyentes que permitan a través de su experiencia llenarnos de conocimientos, tienes buenas preguntas permitiendo un buen desarrollo de la entrevista.

    ResponderEliminar
  20. Buena entrevista, un personaje que sin duda tiene peso en un medio de comunicación tan poderoso como la radio.

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo y muy buen personaje! me imagino como les gusto a los amantes de la radio!

    ResponderEliminar
  22. Que interesante e importante saber sobre la historia de la radio en Santa marta,que buena entrevista a este personaje que atribuyo en la radio en la costa y su familia.

    ResponderEliminar