viernes, 23 de mayo de 2014

Bonda, tierra de grandes tesoros históricos

Por: María Paula González Urbaneja.

El corregimiento de Bonda, ubicado al nororiente de Santa Marta, posee alrededor de 34.533 hectáreas en su zona geográfica, y un gran valor histórico que ha sufrido el olvido de los samarios.

La iglesia Santa Ana de Bonda, o San Pablo de Bonda, como la llamaban antes, quizás sea uno de los lugares con mayor valor histórico dentro del corregimiento, puesto que según la tradición oral, es la capilla más antigua de Latinoamérica, aunque este título pertenece, en estos momentos, a la iglesia San Jerónimo de Mamatoco.

A simple vista, la edificación es muy sencilla, pero hay que conocer todo lo que encierra para poder valorar la inmensidad que posee.

Eduardo Pacheco es uno de los pocos habitantes del pueblo que se ha preocupado por guardar cada despliegue de la historia de Bonda. Me recibe en su casa con un vaso de jugo de mango, tan anhelado en esta época de calor, y empieza su relato recordando la llegada de los españoles a tierra firme, quienes desembarcaron en las bahías de Gaira.

Para esa época en este territorio existían 5 asentamientos indígenas: Gaira, Taganga, Mamatoco, Minca y Bonda, cada uno con una actividad económica diferente.

“Bonda les dio camello, era el asentamiento más alejado y el más guerrero, cuando ya tenían dominados a los demás pueblos, los españoles decidieron subir a la sierra por el río Minca a buscar oro y animales exóticos, luego al bajar, lo hicieron por el que hoy en día conocemos como Manzanares y se encontraron con una arremetida por parte de los bondiguas. De allí bajaron a su sector colonizado y le encargaron a la India Catalina, que pertenecía a los gairas, para que los ayudaran a someter a este grupo; el día que por fin lo hicieron, decidieron celebrar la victoria justo en el lugar donde los bondiguas hacían sus pagamentos a sus dioses, y empezaron a construir una capilla donde los monjes capuchinos pudieran evangelizar a los nativos por allá en el año 1527 terminando en 1534”.

‘Hicho’, como es conocido en el pueblo, recuerda, mientras busca en una vieja estantería llena de libros, que la idea de crear una fundación del adulto mayor, que el lidera, nace de la necesidad de rescatar toda esa información que tiene aquellos abuelitos bonderos acerca de su corregimiento.

De allí me dirijo al templo y siento como al caminar, la fresca brisa que baja de la Sierra Nevada colabora con el delicioso clima que tiene el corregimiento.

Allí me encuentro con Ana Cadavid, quien se encuentra sentada en la misma banca en la que se ha sentado desde hace 65 años con una camándula entre las manos y sus dos bisnietas, Sara y Lina, una al lado de la otra, un tanto ansiosa porque empiece la eucaristía.

Tía Ana, como la llaman sus coterráneos, es una orgullosa bondera de 83 años, que ha dedicado toda su vida al servicio de la comunidad, especialmente a su amada iglesia.

“Venga y le cuento lo que enseñaron y lo que viví de la historia de la iglesia” me dice mientras mandaba a sus pequeños “terremotos” a jugar al parque y me invita a tomar asiento a su lado.

“Nuestros antepasados bondiguas eran verracos, a estos sí que fue difícil que los españoles los dominara, hasta hicieron un fuerte en el río para enfrentarse a ellos”

Según lo que me sigue contando la iglesia la han remodelado 3 veces, una en 1934, como lo afirma una placa ubicada dentro de la edificación, pues se estaba cayendo y no soportaba el peso del techo; la segunda fue aproximadamente en 1982 cuando una firma constructora de Bogotá tumba las torres que fueron construidas por las mujeres alfareras de la región y no las reemplaza, según ellos, por falta de recursos económicos; y la más reciente, en el año 2013 donde gracias a la gestión privada, se cambia el techo que estaba a punto de venirse abajo por culpa del comején.

Empieza la misa y me retiro, no sin antes darme cuenta de que el templo mantiene fresca la huella de cada transformación que ha sufrido durante toda su historia.

El diario El Tiempo en el año 1995, El Informador y el canal RCN en el 2013 hicieron crónicas en donde Bonda figuraba como protagonista, pero todo aparentemente ha quedado el olvido mientras que los bonderos siguen esperando la exaltación de su patrimonio.

Aún dudo si la iglesia Santa Ana de Bonda es la más antigua de Latinoamérica, pero tengo la certeza de que los habitantes de este hermoso corregimiento aman su historia, sus tradiciones y tarde o temprano lograran su objetivo, que es nombrar esta edificación como un Monumento Nacional.












42 comentarios :

  1. Es muy agradable saber que aún hay personas interesadas en rescatar la historia, la cultura y las tradiciones de lugares con mucho valor para los Samarios y que poco a poco han quedado en el olvido, te felicito excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu trabajo, excelente redacción, continua así.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún tengo las ganas de que seas mi guía turística en el Magdalena. Patrimonio cultural y arquitectónico colombiano. Pese a que ha recibido atención y cuidado para mantener en buen estado el lugar debería haber más información sobre estos sitios para que las personas vayan y los conozcan y se enriquezcan de su propia cultura. "genialísimo" trabajo ;p

    ResponderEliminar
  4. Excelente Maya, sigue contando la realidad de ese pedacito de mundo que nos vio crecer...

    ResponderEliminar
  5. Aplausos por si solos!
    Es bueno que la gente se interese por lo poco que queda de la historia y pasado de nuestro presente, gracias a personas como tu eso puede ser posible por tener amor a su tierra

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo Maria, que bueno que nos des a conocer estos patrimonios culturales que se encuentras olvidados por falta de conocimiento, buena redacción continua así.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo Maya, no pensé que Bonda tuviera tanta importancia, en realidad cada vez que me la mencionaban pensaba era en el río y ya, pero que genial aprender hoy del patrimonio histórico y cultural que tiene este lugar Además de su belleza natural.

    ResponderEliminar
  8. Bonda es un corregimiento que guarda historias bastante interesantes como aquí se puede observar, la mayoría de la población Samaria, incluyéndome no tiene conocimiento de muchas de ellas por lo cual me parece muy oportuno el transmitirnos esta información para así lograr culturizarnos un poco mas al conocer los sucesos históricos que se dieron es este corregimiento, muy buen trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Es tan interesante la historia como la misma iglesia, nuestra Santa Ana, tanta magia en esas paredes tan pulcras. Excelente trabajo María. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto tu trabajo maya, muy buenos datos que desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  11. interesante tu redaccion, la iglesia tiene un gran valor historico para la comunidad samaria. excelente trabajo

    ResponderEliminar
  12. Tu tierra mi querida María, muy buena información planteas, me agrada mucho como te desenvuelves con este tema, interesante, me agrado mucho este trabajo tuyo, me siento orgullosa de ti, te felicito.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante historia, conocía la carga histórica de Bonda, pero no sabía que su iglesia podría ser la más antigua de América Latina. Muy bien María Paula, me encanta que sientas ese amor tan grande por tu ciudad que a muchos les hace falta.

    ResponderEliminar
  14. Detalles tan pequeños como los que has plasmado en cada una de las lineas escritas de esta crónica, reflejan el inmenso valor histórico de lugares como la iglesia Santa Ana de Bonda, su importancia y las historias que allí nacieron son los que en ese pasado construyeron el presente que hoy vivimos! Felicidades! ame cada palabra , cada frase, hasta las comas.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la estructura y redacción del trabajo, en especial el conocimiento que resaltas de Bonda, la iglesia y sus personajes. felicitaciones, excelente historia.

    ResponderEliminar
  16. Mi maya maravilla, que tema tan interesante me gusto mucho por que no sabia que la iglesia era una de las mas antiguas de américa latina. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. Es muy triste que incluso nosotros los samarios desconocemos mucho nuestra cultura y sobre todo este corregimiento de Santa Marta, el cual le aporta mucho a nuestra ciudad. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta conocer poquito a poquito de esta ciudad que se esta convirtiendo en mi ciudad, buen trabajo Maya hermosa cosita.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. que bueno que hay personas que aun resaltan y aman la historia de sus raices, buena forma de redactar felicitaciones

    ResponderEliminar
  21. Muy buen trabajo, me gusta mucho el hecho de que realicemos trabajos como este que son de nuestra propia cultura, como lo es Bonda para los samarios. Excelente redacción.

    ResponderEliminar
  22. Buen trabajo, hace que los ciudadanos tengan cultura por su lugar residencial . felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. Que bueno que nos hayas contado de la historia de Bonda y su tan representativa iglesia, para Santa Marta es de gran valor el corregimiento de Bonda como lo es para ellos su iglesia, los habitantes de este corregimiento se les ve el amor que tienen por el lugar que nacieron. Felicidades por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Excelente historia, te felicito porque historias como éstas valen la pena ser exaltadas, la cultura y sentido de pertenencia es fundamental para ser cada día mejores ciudadanos, y en nuestro caso periodistas con principios.

    ResponderEliminar
  25. Buen trabajo, escogiste un excelente tema ya que estaba echado al olvido este sector.

    ResponderEliminar
  26. Me parece excelente que resaltes y hagas conocer patrimonios culturales que tenemos y hemos dejado completamente en el olvido.
    Muy buen trabajo maya.

    ResponderEliminar
  27. que hermosa historia la de Bonda jamas había investigado sobre ella gracias por brindarnos esta información cultural tan preciada ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  28. Bonda, esa esa pequeña población, donde se puede ver de cerca la cultura del magdalena, detrás de esa población se esconden muchas historias. pero lamentablemente se encuentra en el olvido.

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy interesante que nos muestre un poco mas sobre este barrio de nuestra ciudad que muchos conoces pero solo por su río, excelente redacción, felicitaciones

    ResponderEliminar
  30. El olvido de los samarios para con su pueblo. Que bueno que busque mostrar la cultura de Santa Marta, porque considero que esta iglesia hace parte de la historia de la ciudad. Felicidades colega buen trabajo.

    ResponderEliminar
  31. La magia que posee Santa Marta y el Magdalena están en estos pueblos, llenos de historias increíbles. Excelente trabajo Maya.

    ResponderEliminar
  32. Que interesante conocer historias como esta. Como comunicadores sociales y periodistas debemos estar enterados de la cultura de nuestra ciudad. ¡Te felicito Maya! Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  33. Maya gracias por mostrarnos mediante esta crónica la historia de la iglesia del lugar donde vives. La cultura también es noticia, felicidades!

    ResponderEliminar
  34. Excelente crónica, Maya. Espero conocer más de la cultura samaria.

    ResponderEliminar
  35. Que bueno Maya que hagas ver lo muy olvidada que tienen a Bonda de verdad son cosas que dan mucha tristeza al ver las diferencias de los tiempos pasados a estos tiempos.

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones maya, muy buena crónica sobre tan importante barrio como lo es Bonda.

    ResponderEliminar
  37. Muy buena crónica, me gusta mucho que resaltes lugares tan emblemáticos como la iglesia de bonda. Es una lastima que como samarios no nos interesemos tanto en lugares tan históricos como este, haciendo que caigan en el olvido. Excelente redacción, felicitaciones

    ResponderEliminar
  38. http://lasnuevemusas.com/not/432/la-metamorfosis-literaria-de-gabriel-garcia-marquez/

    ResponderEliminar
  39. Es bueno que se lean el libro: La Importancia de Bonda en la historia de Santa Marta".

    ResponderEliminar
  40. 2020 y apenas veo esto. Qué buen relato de nuestra amada Bonda.

    ResponderEliminar
  41. Alguoen sabe de donde viene el nombre Bonda?

    ResponderEliminar