sábado, 23 de noviembre de 2013

La verdad sobre el acueducto de Aracataca

Siete años, 12 contratos por $10.741 millones de pesos, crónicas,  y primera página en la mayoría de los periódicos de Colombia causan escándalos destapando la estafa con respecto al acueducto de Aracataca.
“Bueno y el tan sonado acueducto de Aracataca que Juan Manuel Santos iba a inaugurar al fin se lo robaron y quedó así no más. Cuentos de cuentos macondianos” denunció Abbel Sinning, usuario de la red social Twitter.Ésta es la falsa acusación que se hace acerca del acueducto de Aracataca.
Pero, ¿Qué tan cierto son los 12 contratos firmados?, mejor aún, ¿Qué tan creíble es la noticia ‘Cien años de esperar por el agua, la tragedia de Aracataca’ como lo señaló el 13 de agosto del presente año Noticias Caracol?
“A mí siempre me ha dado rabia cuando la gente dice que Aracataca lleva cien años sin agua, yo tengo 14 años aquí, mis ancestros son de éste municipio, y desde que tengo uso de razón siempre me he bañado con agua de la pluma, otra cosa es que antes el agua no era tratada” explicó Marisol Ojito, presidenta de la Acción Comunal del barrio Altos del Prado.
Además, aclaró que lo único verdadero por lo que se refiere a la falta de agua en Aracataca, era que su barrio duró un mes y tres días sin agua a petición de la comunidad, puesto que habían fugas y el agua se estaba desperdiciando. Después de este lapso de tiempo y con la ayuda de los trabajadores de las obras del acueducto y Tufith Hatum, alcalde del municipio, se pudo retomar el servicio del agua. E incluso agregó que creyó ridículo que un municipio bañado por dos ríos no tenga agua.
Es evidente que pocos conocen el verdadero funcionamiento de esto, y así mismo  desconocen que lo que hace siete años se está inaugurando no es el acueducto, son sus obras.
William Álvarez, ingeniero, asesor técnico y especialista en el tema de acueductos hace 20 años advirtió que al principio estas obras no eran bien manipuladas, las personas que estaban a cargo no se encontraban preparadas para realizar el proceso porque los cataqueros nunca habían tomado agua potable, y por este motivo no les resultaba importante el tema de consumirla.
A esto añadió una anécdota con la que se encontró cuando llegó el primer díade  trabajo a supervisar el funcionamiento de las obras:
“Cuando yo llegué por primera vez aquí me encontré con que todas las válvulas permanecían abiertas, por esta razón el agua que entraba para ser procesada se devolvía al rio”
En cuanto al acueducto de Aracataca no está siquiera terminado, las obras van avanzando hasta un 70 por ciento, bañando al municipio de agua purificada desde los estratos más bajos, hasta los más altos.
Lo más curioso es que a pesar de que menos de la mitad de los cataqueros, es decir, sólo un 20 por ciento  pagan el servicio del agua, entre estos los estratos más bajos, lo cuales se señalan como los más puntuales al momento de pagar por el servicio, siguen disfrutando de éste sin mayor inconveniente. El problema está en que realmente no les importa cancelar el pago de dicho servicio, pues se conforman con los posos que tienen en sus casas o con las famosas fugas, que se han encargado de dañar las redes (el material más caro e indispensable para el transporte del agua a las tuberías de los hogares de la comunidad).
“Lo que nos hace falta no es agua, sino cultura y cuidar nuestros materiales para valorar el agua pura, no conformarnos con el agua posada” indicóOjito.

Para finalizar, lo cierto de este dilema no está en el acueducto de Aracataca, ni siquiera en sus obras que no están totalmente terminadas, pero son de gran provecho para la comunidad. La cuestión radica en la falta de interés de los cataqueros por privilegiarse de un buen servicio, de un agua digna.



Presentado por: 



Caroline Bernier
Laura Gómez























1 comentario :

  1. que interesante saber de este problema, sin duda muchas personas no saben de este suceso y que bueno poder conocer un poco de lo que se vive en algunas partes del país.

    ResponderEliminar