sábado, 23 de noviembre de 2013

La Casa del Telegrafista, ruinas de un patrimonio cultural


El Realismo Mágico no ha bastado para mantener intactos los vestigios de La Casa del Telegrafista, un museo de artefactos y elementos que pertenecieron a la familia García Márquez. Su construcción se remonta a finales del siglo XIX cuando funcionó como oficina de telégrafos y correos, pertenecientes a la Red de Correos Nacionales, y, sin embargo aparenta más antigüedad, debido a su notable deterioro.
Las letras de un negro metal que corresponden al nombre de la casa están incompletas y las que faltan están trazadas en pintura negra.
En las descascaradas paredes internas de la casa se filtra el agua por agujeros en el techo y el patio, formando diminutas lagunas que a su paso, oxidan a los inocentes artefactos metálicos que residen a lo largo del suelo “Los dos proyectores de cine de Antonio Daconte, quien trajo el cine mudo al pueblo y fue personificado como Pietro Crespi en Cien años de soledad, son una porquería”, explicó Emilio Bustamante, habitante del barrio.
En la vivienda, se conservan una vieja máquina de escribir, un clavijero, los sellos y una sumadora marca Victor, artefactos de la época en que Gabriel Eligio García Márquez estuvo a cargo de la oficina y que,  por su triste estado se dan a la tarea de completar el deplorable cuadro de un patrimonio cultural que se extingue en la desidia. Además de cuadros y fotografías de Gabo y su familia.
No obstante, la Fundación El Macondo que Soñamos, dirigida por el poeta Rafael Jiménez, organizó una 'radiotón' para recoger recursos y arreglar las puertas, ventanas, techo y baño del lugar. "Los turistas demuestran mucho interés por la Casa del Telegrafista y ya es hora de que se mejoren sus condiciones sin que pierda su identidad, como ocurrió con la Casa Museo de Gabo, que quedó totalmente cambiada", dijo Jiménez.
Al final de la jornada, que contó con músicos y humoristas locales y fue transmitida por la emisora Macondo Estéreo apenas se recaudó 327.000 pesos. Ese dinero se invirtió en la reparación de las puertas de la fachada.
“En el acuerdo para la prosperidad que realizó en el presidente Juan Manuel Santos mencionó que daría un aporte de 1.000.000.000 de pesos para reformar la casa del telegrafista, Dios quiera que  en un tiempo no muy lejano comience la reconstrucción de este museo.” Expresó el guía turístico auxiliar Manuel Mojica.




Fernando Velázquez
Gheraldine Peñaranda










0 comentarios :

Publicar un comentario