martes, 29 de octubre de 2013

El ojo que todo lo ve, la casa de la logia

Poco antes de llegar a lo que sería nuestro ansioso encuentro con la casa de la logia, llegamos a Ciénaga alrededor de la una de la tarde, con el sol iluminando las antiguas calles. Nuestros ojos se encontraban frente a una casa de dos pisos, color mostaza, terrazas blancas y un piso ajedrezado que mostraba las siglas “A.L.G.D.G.A.D.U”  y bajo estas “S.F.U”.
La casa se encuentra rodeada por una reja negra donde yaceuna gruesa cadena y un candado, y aún con la pretensión de querer entrar a la morada nos fue imposible divisar mas haya de las paredes.
Todavía con la incógnita de saber la acepción de las abreviaturas, divisamos algo todavía  más  enigmático: “el ojo que todo lo ve”. Este ojo es el misterio y el terror de los habitantes del sector, los cuales aseguran que se mueve y parpadea, se especula que en la casa realizan desde cultos satánicos, pasando por pactos con el diablo hasta reuniones de hombres de mucho dinero, pero eso si, hay algo que si es seguro, y es que en la casa de la logia  solo ingresan hombres, ni mujeres, ni niños, solo hombres.
Después de hablar un poco con la población del sector nos encontrábamos aún ignorantes frente a la realidad de esta casa y al igual que los transeúntes no sabíamos más de lo que veíamos. Llegamos donde la odontóloga Isabella Zabaleta conocida en el sector por ser hija del señor  Antolí Zabaleta presunto perteneciente a la logia masónica. Zabaleta, no nos otorgo mucha información con respecto a la casa, los masones, o su padre, sin embargo, nos dio el numero y la dirección del mismo.
En una casa antigua, con ventanales amplios y vista desde el portón hasta los dormitorios, el señor Zabaleta se negaba a despertar de su siesta para atendernos aún con la insistente persistencia de su hermana Sidora la cual golpeaba a su puerta con empeño; después de un largo rato de espera, sale de la habitación un hombre fornido, calvo, ojeroso y en pijama y sin embargo expedía de el un aire de superioridad que imponía respeto. Después de estrechar nuestra mano con fuerza, el señor Zabaleta se dispuso a aclararnos la verdad de la logia a la cual pertenece desde la década de los setenta. “nosotros somos una sociedad no secreta, porque la gente siempre dice que es secreta, no tenemos nada que ver con religión, ni con política, para ser masón usted debe ser un hombre libre y de buenas costumbres” fue lo primero que aclaro Zabaleta, siguió con explicarnos sobre “las logias de adopción”  es decir las logias a las que pertenecen mujeres, y minutos mas tarde nos esclareció lo esperado: el significado de las siglas “A.L.G.D.G.A.D.U”; Para ser perteneciente a la masonería, es necesario creer en  Dios como principio creador. Las letras, son los acrónimos de: “a la gloria del gran arquitecto del universo” y “S.F.U” representa “salud, fuerza y unión”

La casa de la logia esta construida en Ciénaga hace 120 años, mas sin embargo, no es claro hace cuanto los masones están en la costa caribe de nuestro país,“con la masonería uno se pierde en el tiempo” añade Zabaleta, pero asegura que antes de cristo ya ellos existían.  ¿Qué tan cierto es que el ojo que se encuentra en la parte superior de la casa se mueve? Moverse, no lo hace, pero si se ilumina cuando los masones están reunidos, lo cual hacen una vez semanalmente sin falta.

Aún después de hablar con Zabaleta, no está totalmente claro que es en si la masonería o que ocurre en esta casa, sin embargo lo aclarado no es totalmente verídico ya que mas de uno asegura que el ojo que todo lo ve esta en constante movimiento, ¿mito o realidad?, será una incógnita.  


Por:

Maria José Estrada


Caterines García



7 comentarios :

  1. una extraña pero muy interesante información

    ResponderEliminar
  2. la única logia en todo el departamento del magdalena con todas las condiciones propias de una logia y que hoy aun se mantiene en pie .
    triste es aracataca la cual tenia una hermosa logia que se la ha consumado el tiempo y el abandono .

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo buena crónica no conocía de esta información gracias :@)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo chicas, las felicito.
    pero en lo personal creo que le falta un poco mas, solo un poco... quizá mas pasión a lo que hacen o quieren, pero esta bien..

    ResponderEliminar
  5. Buena información .....buena crónica las felicito sigan averiguando mas es interesante conocer un poco mas sobre ellos








    ando mas es interesant

    ResponderEliminar
  6. Lo que hay que saber también, es que ellos no pueden dar a conocer a la comunidad sus intereses, todo viene desde desde los templarios, en Europa, y su historia no tiene que ver con el heroísmo, tienen un trasfondo mas de imperio, he investigado un poco sobre ellos y no es lo que se ve, ni lo que básicamente pueden decir, ellos deben solo administrar con cierta información y no dar mas cuentas de lo que en realidad son, hacen y piensan.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta.
    Me parece una buena forma de transmitir esa información, además que la redacción hace que lo leas hasta el final, es decir, no se hace aburrido.
    Les quedó muy bien. Felicitaciones.

    ResponderEliminar