miércoles, 1 de mayo de 2013

ENTREVISTA / Una charla con el profesor Marcos Rosado

María José Jacquin Meléndez.
mayito-jacquin@hotmail.com
I semestre Universidad Sergio Arboleda







El profesor Marcos Rafael Rosado Garrido, ha vivido y estudiado fuera de Santa Marta y no se adapta sino a la costa; es un costeño de cuerpo, alma y corazón, abogado, profesor universitario, es buzo certificado, amante de la lectura, el cine, la natación, y el levantamiento de pesas. También practica equitación y actualmente está estudiando violín.

¿Cómo se define usted?

Un hombre serio, a veces demasiado. Estoy convencido de que soy correcto, Dios me ha premiado. He sido abogado exitoso y profesor bien calificado, una buena mujer, dos hijos bellísimos, no puedo sino darle gracias a Dios. Quisiera obtener más cosas como todas las personas, pero debo pensar más en lo que Dios me ha dado que en lo que me ha faltado.

¿En qué colegio y universidad culminó sus estudios?

Me siento muy orgulloso de decir que soy liceísta, que soy estudiante del Liceo Celedón de Santa Marta y abogado  de la Universidad del Atlántico, eso me permitió conocer muy bien a mi pueblo.

Aparte de su carrera y profesión, ¿a qué le hubiese gustado dedicarse o estudiar?

Muchas cosas, a veces pienso que he soñado mucho, de esos sueños he realizado muchos y otros se han quedado en el tintero. Me hubiera encantado ser un gran atleta, campeón olímpico, un gran pintor, gran pianista o un científico, pero bueno todo no se puede y además no todo el mundo tiene las condiciones para todo.

Cuénteme acerca de sus viajes, la gente comenta mucho acerca de ellos...

No son tantos como cree la gente, sí he viajado mucho, pero no tanto.

¿Qué parte del mundo le ha impactado más?

Siempre la India y sobre todo el Nepal, allá en Himalaya.

¿Cómo nace su interés por enseñar la cátedra Historia de las Civilizaciones?

Toda la vida me ha gustado la historia, desde niño, de ella aprendo, saco conclusiones y la ilustro.

¿Cuántos años lleva laborando en la Universidad Sergio Arboleda?

En el segundo semestre del año entrante, del 2014, cumpliré 40 años de ser profesor, es decir que llevo como 20 años de estar laborando en esta universidad.

¿Qué importancia cree que tiene esta cátedra para la Comunicación social y periodismo?

Mucha importancia, suprema importancia. Que es lo que ustedes los jóvenes no parecen encontrar. Si ustedes no conocen historia, no pueden hacer comparaciones de épocas, no pueden hacer análisis de psicologías sociales, no pueden sacar conclusiones de pueblos y los comportamientos de estos.

Como resultado de su experiencia en el conocimiento de las más antiguas civilizaciones vs el mundo globalizado que existe hoy en día, ¿cuál es el mensaje fundamental que usted le transmite a sus estudiantes?

El mejor mensaje que les puedo transmitir a mis estudiantes es que se permitan conocer las maravillas que se encuentran en la profundidad del estudio de las culturas. Nada enseña más al hombre que el conocimiento de sí mismo a través de los demás, independientemente de su origen, costumbres, raza, ideología y religión.

23 comentarios :

  1. Me parece que escogiste a un profesor de admirar para realizar tu entrevista. Muy Buena! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Escogiste a una maravillosa persona, y a mi parecer uno de los mejores profesores de la universidad, no hay algo mas maravilloso que ser lleno de conocimientos por medio de la experiencia de los que ya han vivido

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente la iniciativa que tuviste al entrevistar a una persona tan experimentada, de la que sólo se puede aprender. La labor del maestro va más allá de 2 horas de clase, el conocimiento que lleva consigo junto a su manera de transmitir las experiencias de su vida, son el mejor legado para el estudiante, brindándole de esta forma una formación integral invaluable para su vida. Felicitaciones, sin duda tienes la vocación para esto.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrevista María José. Sigue así, te deseo éxitos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente la entrevista y muy buen personaje viviente de la realidad y del cumplimiento de sus sueños. Muy rico que hayas decidido entrevistar a personas como esta, ya que manejas el interés de descubrir cosas nuevas y sorprendentes para una buena toma de planes hacía un proyecto de vida.¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, no cabe duda que amas lo que haces. Excelente personaje al que escogiste, muy buenas preguntas claras y concentras y excelente redacción. TE FELICITO! DIOS TE BENDIGA y te deseo lo mejor de este mundo en todo lo que viene.

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrevista y excelente redacción, es un trabajo muy profesional te felicito

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu entrevista, se la hiciste a una persona que tiene mucho conocimiento y es de admirar. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Muy bien redactada, interesante entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrevista, muchos éxitos

    ResponderEliminar
  11. Me parece perfecta tu redacción, sigue así y seras una gran comunicadora social ..

    ResponderEliminar
  12. LAS PREGUNTAS FUERON MUY CLARAS Y CONCISAS Y LÓGICO EL PERSONAJE QUE ESCOGISTE PARA TU ENTREVISTA ES MUY INTERESANTE, YA QUE LE FASCINA SU PROFESIÓN Y ADEMÁS SE VE QUE ES UNA PERSONA INTEGRA Y MÁS POR SU EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrevista muy sustanciosa, sigue así. que Dios bendiga tu carrera.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrevista felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. Maria jose, muy bien e interesante, bien a la hora de escoger a el profesor Marcos Rosado para realizar tu entrevista.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista felicitaciones... sigue así

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrevista, felicidades! Sigue así!

    ResponderEliminar
  18. felicitaciones buena entrevista.

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente, me gustó mucho la entrevista.
    Haber entrevistado al profesor Marcos debió haber sido interesante, es un hombre que transmite conocimiento y cultura.

    ResponderEliminar
  20. Excelente entrevista, felicitaciones.

    ResponderEliminar