miércoles, 1 de mayo de 2013

ENTREVISTA / El buen ejemplo de Francisco Suescún




Darío Pérez Arrieta
I Semestre Universidad Sergio Arboleda 

Francisco Pérez Suescún, es un abogado litigante con 24 años de experiencia laboral, egresado de la Universidad Libre de Barranquilla, reconocido en Ciénaga (Magdalena) por su excelencia laboral, responsabilidad y honestidad.

¿Por qué escogió el derecho y no otra carrera?

Inicialmente pensé estudiar medicina, pero en una reunión familiar mi padre le preguntó a mi hermano Álvaro sobre qué se decidía estudiar él contesto medicina y cuando me preguntó a mí lo que quería estudiar yo le respondí: Si mi hermano Álvaro estudiará medicina, yo estudiaré derecho.

¿Qué casos lo han marcado en su carrera como abogado?

Durante los 24 años de ejercicio profesional, han sido varios casos que me han dejado sinsabores, uno de ellos fue: la defensa de dos procesados sindicados del delito de concierto para delinquir agravado. Muy a pesar de haber recaudado más de 20 medios aprobatorios a favor de los sindicados, no fue posible convencer al Sr. Juez Único Especializado de Santa Marta ni a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior, en el sentido que no se había dado el estado de flagrancia  en la captura de los procesados.

¿Ha tenido problemas personales con funcionarios judiciales en ejercer su profesión?

Jamás, porque he sabido litigar con altura, responsabilidad, honestidad y con transparencia.

¿Alguna vez ha puesto su vida en riesgo en algún caso?

No, aunque en el ejercicio de la profesión de abogado cualquier negocio por insignificante que parezca se puede poner en riesgo la vida. En mi caso particular jamás se me ha presentado riesgo alguno.

¿Ha pensado en retirarse de su profesión y por qué? 

Sí, el ejercicio de la profesión implica un gran esfuerzo mental, físico, leer mucho, escribir mucho, estudiar demasiado y actualizarse con mucha responsabilidad. Cuando uno considera que ha alcanzado algunas metas importantes es bueno pensar en otras actividades productivas y en la familia.

1 comentario :

  1. Amigo muy buena entrevista, fuiste al punto con las preguntas, solo algún error ortográfico pero sigue adelante.

    ResponderEliminar