sábado, 4 de mayo de 2013

CRÓNICA / Nelson Tattoo, la vida de un tatuador.


Stephania Diazgranados Villarreal.
I semestre Universidad Sergio Arboleda






¿Es usted de esos que todavía relaciona un tatuaje o un piercing con vandalismo, delincuencia o rebeldía?, si su respuesta es sí, esta crónica le ayudará a abrir su mente a nuevos puntos de vistas y opiniones.
El origen del término tatuaje se deriva de la palabra Ta del Polinesio "golpear", a través del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido "tau-tau" y en su definición moderna se refiere a "marca hecha con un instrumento afilado".
Es cierto que en la mayoría de las culturas la gente rechaza los tatuajes y piercings, tanto como a la gente que los tiene, pues inmediatamente relacionan estos con pandilleros, delincuentes, vagos, rebeldes, gente desaplicada, sin principios o valores, otros simplemente dicen que estas personas no tienen respeto por su propio cuerpo, pues deforman la creación de Dios que nos hizo a su imagen y semejanza.
Pero ¿Qué es lo correcto? ¿Cómo reaccionar frente a estas personas que se “marcan o perforan la piel”?
Sí, todos somos diferentes, por ello cada persona piensa distinto, por eso existe la diversidad, muchos rigen su vida y sus pensamientos de acuerdo a la educación y formación que recibieron en casa o en la escuela, otros se rigen por una religión, algunos por lo que la sociedad misma impone, pero ¿Por qué rechazar, discriminar, tachar, tildar o estigmatizar a alguien que tiene un tatuaje o un piercing? ¿No sería lo mismo rechazar a una persona por su  color de piel,  por su sexo, religión, estrato social, vestimenta, ideología política?…  Pues a nadie le gustaría que se le rechazara o discriminara  por cualquiera de estos aspectos por muy tabú que sean o por que las mismas personas ponen esas barreras unos entre otros, lo que impide una edificación sana para la sociedad.
 Las apariencias muchas veces engañan, así como hay personas que tienen tatuajes y perforaciones y sí son pandilleros, así mismo hay quienes los tienen y son de las personas más nobles y decentes que uno pueda conocer, como también están los que se visten bien, tienen ropa de marca y aparentan ser excelentes personas pero que detrás de esa elegancia se esconden  los sentimientos más perversos. Es decir, la sociedad es diversa, y cada ser humano también lo es, no podemos generalizar, ni dejarnos llevar por lo que nuestros sentidos perciben, pues muchas veces son simples apariencias, debemos guiarnos por la razón, pues todo es subjetivo.
Pero si sentimos curiosidad por estas personas que se tatúan la piel, se la perforan, se la decoran o como muchos dicen “se la deforman”, que más que hablar con un tatuador que es el que los plasma en la piel de tantas personas y que sobre él recae una inmensa responsabilidad, no solo de satisfacer el gusto de cada quien, que el tatuaje quede perfecto y que los que lleguen a su local en busca de un tatuaje o piercing se vayan felices para sus casas con el resultado, también tienen la responsabilidad de tener su local y todos los implementos de trabajo en total higiene para no correr riesgos de contraer enfermedades como la Hepatitis o el SIDA, así mismo como de tener un gran profesionalismo en lo que se hace, y  un sinnúmero de aspectos que se deben tener en cuenta para ser un buen tatuador.
Nelson Alberto García Cely, conocido en Santa Marta como “Nelson Tattoo” tiene 42 años, nacido en Bogotá, es un tatuador profesional, lleva 18 años en este oficio o como él le dice “en el arte de los tatuajes y piercings” y 12 años trabajando en Santa Marta. Es un hombre que se dedica a tatuar, perforar y aplicar maquillaje permanente, tiene su local en la Calle 9 Nº 9-46 En el rodadero, y comenta que estudió bellas artes y diseño gráfico y le llamo muchísimo la atención este oficio  porque los tatuajes le parecen un arte, le gusta plasmar en la piel de las personas algo eterno, que no se puede borrar ni desaparecer, simplemente nos acompañan toda la vida, es algo artístico para él.
Para Nelson esta actividad tiene un gran significado y valor, dice que es un recuerdo  que las personas se hacen, para él es importante que la gente se haga algo representativo para ellos, como sus nombres, una imagen de alguien querido o algo que siempre va a tener un significado, cuenta Nelson que es “algo bonito para alguien que quiera llevar consigo un recuerdo para toda la vida, sea cualquier tipo de recuerdo. Es un regalo al cuerpo”.
Al local de Nelson llegan muchas personas no solo ciudadanos de Santa Marta sino incluso extranjeros, que recurren a este sitio por el gran prestigio que Nelson Tattoo se ha ganado a pulso, y con gran esfuerzo.
Al ver la apariencia de Nelson en cualquier sitio, la mayoría de  personas pensarían inmediatamente que es un ¡loco!, o alguien que simplemente sigue una moda pues su cuerpo está lleno de tatuajes y perforaciones, pero hablando con él la gente se da cuenta  que es una gran persona, su vida la consagra todo el día haciendo dibujos, tatuando, diseñando, desde la mañana hasta la noche, el resto de su vida es normal, común y corriente, como cualquier otra persona. Le gusta estar con su familia, descansar, aunque en ocasiones el trabajo se lo impide o lo dificulta.
Cuenta Nelson que su arte u oficio le quita mucho tiempo de su vida, pero que lo hace con tanta pasión y tanta entrega que no le preocupa, lo hace con todo el gusto. Es casado, tiene dos hijas la mayor se llama Luna y tiene 14 años y la menor es Cami con 8 años, y conoce mucha gente pero no sale mucho, pues  reparte su tiempo entre el trabajo y la familia, dice que “tiene muchos amigos que lo invitan a salir pero lo que no hay es tiempo”.
Se define así mismo en una sola palabra ¡espontáneo!
Para Nelson Tattoo o Nelson Gracia lo realmente valioso en su vida, es siempre hacer las cosas que a uno le gusta, no hacerlas por hacerlas sino hacerlas bien, superarse a sí mismo cada día, dice que “sea el trabajo que sea se debe hacer con dedicación y pasión, y hacer las cosas siempre correcta y honestamente”.
Su esposa Liliana, quien trabaja con él, y lleva 15 años de casada con Nelson lo describe como un esposo y un papa ¡genial!  Afirma Liliana que Nelson es un excelente ser humano y que las personas lo quieren mucho.
Después de todo podríamos decir que Nelson no es tan ¡loco! como muchas personas piensan, o que por el hecho de tener numerosos tatuajes y perforaciones en su cuerpo es algún “pandillero”. Simplemente es un hombre que le apasiona su trabajo,  que le gusta compartir tiempo en familia y es muy dedicado a lo que hace.
Pues bien, así como Nelson hay un sinnúmero de personas no solo en Santa Marta, ni en Colombia sino en todos los rincones del mundo, que llevan en su piel tatuajes, perforaciones u otro adorno, con el fin de expresar su personalidad, su forma de ser, de pensar, de vivir, de llevar consigo toda la vida un recuerdo de algo o alguien importante en sus vidas, o simplemente de seguir una moda, una manera de crear identidad, de distinguirse del resto, de vivir con el arte en su piel. O cualquier otro significado.
Todos somos libres de hacernos alguna de estas manifestaciones de expresión, y tenemos derecho a no ser juzgados ni discriminados por llevar en la piel algún tatuaje o perforación, también tenemos derecho de no ser rechazados o tildados de ser malos sin siquiera conocer a la persona, tenemos  una oportunidad a la presunción de inocencia, tenemos derecho a conseguir un trabajo por lo que somos y valemos y no por nuestra apariencia física, tenemos todos derecho de llevar una vida normal, en un ambiente de paz sin que nadie nos recrimine por esto.

29 comentarios :

  1. Muy interesante, excelente crónica.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu punto de vista no se debe juzgar a los demás por sus gustos o ideales, cada quien es responsable de ello, lo importante no es la envoltura lo primordial es que hay dentro de ellos

    ResponderEliminar
  3. excelente cronica, no viste lo que es el personaje si no que te fuiste a lo que hace, y la calidad humana que tiene, excelente

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta cronica es buenisima y demasiado completa amiga te safaste me encanta espero la proxima sea igual de buena como esta

    ResponderEliminar
  6. Compañera, está muy interesante tu crónica. Este tema captura la atención de los jóvenes de hoy, Se notó mucho tu esfuerzo y dedicación, Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. O sea eres muy objetiva en tu crónica, excelente redacción, e interesante el tema para la sociedad, me gusto mucho.. Felicidades, éxitos!!! :)Chocly

    ResponderEliminar
  8. La realidad este llena de prejuicios y bases llanas sobre las manifestaciones de expresión del ser humano, es primordial ver más allá y eso lo has dejado muy claro, ¡felicidades! excelente crónica.

    ResponderEliminar
  9. Amiga muy buena tu crónica y excelente forma de desarrollar tu crónica.... BIEN MI tefa

    ResponderEliminar
  10. muy interesante tu crónica, a veces ponemos nuestro cuerpo en manos de personas que no conocemos y es bueno que saber un poco mas de las personas que nos rodean y es interesante saber de las personas y no discriminarla por su apariencia física.

    ResponderEliminar
  11. Excelente Crónica, muy buen trabajo. Se notó tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena tu Crónica el tema muy interesante y es algo que se esta dando mucho en pleno siglo XXI sigue así.`

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno! Felicitaciones por tu crónica que demuestra a través de este personaje, la pasión y dedicación por lo que nos gusta hacer.

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicitaciones! lo importante de mirar el mundo, no es lo que percibirnos a través de los ojos, sino lo que vemos aunque todo este oscuro. Ver más allá, apunta a innovar, a crecer, a ser crítico y no criticar, y esa será la única manera de poder ver mas allá de nuestros ojos. Sigue esforzándote, vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones, excelente escrito, nos pone a reflexionar sobre el tema y el tabu que hay alrededor del mismo, se que vas ha llegar muy lejos, y no lo olvides apunta a la luna que si no lo logras (que lo dudo mucho), estaras entre las estrellas

    ResponderEliminar
  17. muy buena tu cronica amiga te felicito

    ResponderEliminar
  18. Buena cronica, un estilo de vida muy particular. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena.

    Con detalles de ortografía por corregir, pero bien para empezar.
    El contenido da para mucho, con un poco más de descripción o cronología de hechos, excelente.

    Sigue escribiendo y te irás perfeccionando. Muy bien!

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy interesante tu tema!La manera como lo abordas me pareció excelente, e invitas al lector a romper paradigmas. Te felicito, sigue así.

    ResponderEliminar
  21. muy interesante tu crónica
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho el tema que escogiste y que no hay que juzgar a las personas por la simple apariencia, tienes que mejorar un poco la manera de redactar, en la escritura. lo demás bien te felicito.

    ResponderEliminar
  23. Excelente crónica, te felicito porque supiste como llegar al lector, por la manera como esta estructurada la crónica y porque escogiste un tema que aunque la gente no crea es un tema muy importante en una sociedad, porque como tu lo dijiste es un tema que incita a la discriminación y viene desde hace mucho tiempo. Sigue asi

    ResponderEliminar
  24. Buena crónica pero falsa información por que no tiene solo 2 hijas tiene 5 la mayor tiene 21 años, la siguiente tiene 17, el siguiente 17 tambien y siguen luna y camila. Como colega el consejo es que averigues muy bien las cosas antes de agregarlas a la cronica.

    ResponderEliminar
  25. Quiero felicitarte por el articulo tan bien escrito que publicaste y agradecerte por poner en una luz positiva este tema que para mi como Tatuador y tatuado que soy son mi dia a día. Al igual como describes a el colega del cual se trata este articulo, soy una persona bastante normal pero visto por los demás como un !loco¡ porque hice de mi pasión mi trabajo y mi estilo de vida que para mi empezó en Amsterdam Holanda hace 23 años de los cuales llevo 15 años en el mundo de el Tattoo, Ahora estoy de regreso en Colombia visto que la mentalidad de las actuales generaciones están mas abiertas ahora en comparación a hace 15 años, Hace poco menos de un mes abri mi Tattoo studio Rodadero INK en el Rodadero Santa Marta en la Carrera 4 nr 15-20.
    gracias a pioneros como mi bien mencionado colega, escritoras como tu y programas de televisión hoy día esta creciendo la comprensión y el reconocimiento por nuestro arte lo que significa que cada vez mas personas pueden expresar libremente ese algo que llevan dentro si y plasmarlo en su piel para que el tatuaje los acompañe por el resto de sus vidas y si prefieren pueden conservar sus tatuajes hasta después de la vida pero esto es un tema de el cual próximamente estaré publicando un articulo en la pagina de Rodadero INK http://www.rodaderotattoo.com/.
    Una vez mas gracias por tu dedicación sigue asi

    ResponderEliminar
  26. muy interesante el punto de vista como rompe los paradigmas de la sociedad actual tan facil que es juzgar sin conocer vale la pena leerlo

    ResponderEliminar