sábado, 4 de mayo de 2013

CRÓNICA / Una Semana Santa por la Avenida Primera de Riohacha


Yelmis Ramos Ramírez
I semestre Universidad Sergio Arboleda










En el departamento de la Guajira, especialmente en su capital, es costumbre como en todas las ciudades del mundo celebrar espiritualmente la Semana Santa con alegría, paz y amor.
Las diferentes iglesias católicas como nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha, celebran la santa misa con diversas actividades y programaciones eclesiásticas convocando a todos los feligreses, buscando la tranquilidad mediante la reflexión.
Las fiestas de la  virgen comienzan  a las 11:00 de la mañana con la realización de varias festividades para avivar la fe en los católicos, quienes cuentan con un momento de formación espiritual, donde los fieles reciben con amor la jornada de oración y evangelización.
De igual forma, se observa como las personas después de salir de la iglesia, la gran mayoría, se dirigen hacia la avenida primera para disfrutar de las actividades que se llevan a cabo en la playa de la capital Guajira.  
Esta semana santa estuvo cargada de diversas emociones, la alegría y la emoción se respiraban en Riohacha, producto del festival francisco el hombre, el cual culmino el domingo de ramos dando apertura a la semana mayor.
 A lo largo de la semana, se desarrollaron múltiples fiestas y conciertos en diferentes sitios de la capital Guajira. El día jueves 28 de marzo de 2013 se observaba una gran multitud de gente en la avenida primera, quienes veían las artesanías, como mochilas, sombreros, amahacas, disfrutaban de los dulces de la señora Emilia, se tomaban fotos en los monumentos. Respiraban el aire de las palmas, del mar, de fiesta, muchas de estas personas se dirigían al lugar conocido como callejón de las brisas, uno de los más famosos en la ciudad.
Por su parte, en el día viernes 29 de marzo de 2013, se evidenció mucho más entusiasmo en la ciudad, las calles principales estaban llenas de personas  que salían a divertirse, uno de los sitios más visitados es el parque de los cañones, ubicado en toda la avenida primera, un buen lugar para reunirse con amigos y familia a escuchar una buena música, otro sitio muy conocido y visitado ese día, es el malecón, ubicado en toda la playa, cerca del muelle, un excelente lugar para bailar y relajarse  a orillas del mar.
Se cuenta con un gran número de turistas, de diferentes países y regiones de Colombia, las principales calles estaban llenas de personas, el tráfico estaba paralizado, era intransitable para vehículos.
A las 9:55 de la noche pasó la procesión por la avenida primera, donde se llevaba la imagen de nuestra señora de los remedios, patrona de Riohacha, en ese momento se observa como los creyentes respetan a su patrona, pues en su paso no se escucho ni un solo ruido de música por respeto, y las personas se dirigían a la iglesia  con el motivo de escuchar la misa.
Es así, como nos damos cuenta que la semana santa, es un espacio de unión familiar, de reconciliación con los demás, de alegría y mucho goce, tal como lo notamos en un paso por la semana mayor en Riohacha, La Guajira.

50 comentarios :

  1. Me parece un excelente trabajo que resaltes las costumbres tan hermosas de nuestra tierra , para que así se animen a visitarnos , excelente tu trabajos , sigue así . El señor te bendiga y de mucha sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La Semana Santa junto con las festividades de la vieja mello (La virgen de los Remedios), son las mas claras muestras de la ferviente fe de la comunidad riohachera. Como lo mencionas, en todo momento es notoria la devocion y respeto a los actos eclesiasticos que se llevan acabo en estas fechas tan importantes.

    Añadiendo a tu escrito, desde hace ya varios años contamos con la participacion y acompañamiento presidencial en las festividades de la virgen, con esto vemos como se contagia el fervor guajiro a toda la nacion.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica, sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente interesante tu crónica....
    un tema el cual hace que conozcamos más de la cultura de Riohacha... buena redacción. Éxitos amiga:)

    ResponderEliminar
  6. excelente trabajo sigue así felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. MUY BIEN YELMIS,INTERESANTE Y SOBRE TODO MUY IMPORTANTE QUE TU COMO GUAJIRA RESALTES LAS COSTUMBRES.

    ResponderEliminar
  8. que buen trabajo !! tiene unos aspectos muy buenos para destacar como para poner en practica !! te felicitoo manita vas por un muy buen camino sigue asi. y que cada trabajo sea mejor que el anterior tienes un muy buen futuro por delante :)

    ResponderEliminar
  9. me gusto como desarrollaste la historia, muy buena crónica, sigue así.

    ResponderEliminar
  10. !Que Buena Crónica! Hiciste Un Excelente Trabajo,Destacaste Toda Las Costumbres De Nuestra Tierra !Te Felicito!

    ResponderEliminar
  11. Yelmis muy buena crónica muy parecida a la mía me gusto mucho

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu crónica me gusto mucho y redactaste bien. sigue asi

    ResponderEliminar
  13. Una Crónica con buen manejo de detalle a la hora de describir los sucesos q transcurren en las fiestas de la semana santa y el Festival de Francisco el Hombre :)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena crónica y un buen tema Semana Santa interesante algunos detalles pero sigue así.

    ResponderEliminar
  15. excelente crónica y esto refleja e identifica mucho a la comunidad riohachera ya que en el campo espiritual es una ciudad muy unida y centrada

    ResponderEliminar
  16. Un buen destino para semana santa, que bueno que lo diste a conocer. B

    ResponderEliminar
  17. Buen desempeño,y mas para cojerlo como destino turistico para semana mayor.BIEN YELMIS

    ResponderEliminar
  18. que lindo que des a conocer mas sobre Riohacha

    ResponderEliminar
  19. muy interesante, que bonito que des a conocer aspectos de tu cultura.

    ResponderEliminar
  20. Una Muestra mas del esfuerzo y dedicación de grandes personas que resaltan aspectos importantes de nuestra tierra Guajira. Te felicito Yelmis.. Éxitos.. att: Over

    ResponderEliminar
  21. muy buena trabajo, excelente crónica te felicito

    ResponderEliminar
  22. Buena Redacción Yelmis leer esto me recordó lo lindo y bueno que es pasar la Semana Santa en Riohacha ya que tengo años de no vivirla allá; pero estas letras describen perfectamente lo cada quien siente en esa Semana de gozo y alegría. Felicitaciones Y sigue resaltando lo bueno que tiene nuestra Riohacha.

    ResponderEliminar
  23. me parece q describiste todo tal cual fue, excelente trabajo espero q sigas asi y mejores muchas cosas mas en pos del desarrollo y motivacion del pueblo... esta nota es un paso para ello a la vez de interesante y entretenida. exitos

    ResponderEliminar
  24. me parece un buen documento ya q das a conocer a las demas personas las tradiciones y aun mas importante las de semana santa prima te felicito por el trabajo realizado me parecio muy interesante sigue asi bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Exelente cronica manita sigue asi eres muy buena redactando, me parece un buen documento sigue adelantee
    exitos

    ResponderEliminar
  26. Buena pieza periodística, que revela la costumbres católica, de un departamento con diversidad cultural. Rico aporte.

    ResponderEliminar
  27. Chevere conocer las costumbres de rioacha. Buen reportaje.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. NENA TE FELICITO DE VERDADQUE ES UN MUY BUE TRABAJO LO QUE IISTE DE VERDAD QUE ME GUSTO Y TE DIGO QUE ME POR QUE ASI COMO ME GUSTO AMI TUBO QUE GUSTARLE A MUCHAS PERSONAS POR QUE ESTA MUY LINDO COMO ABLAS DE TU PAIS QUE DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA BENDICIENDO QUE BUEN TRABAJO...

    ResponderEliminar
  30. Huy manita te felicito.... Esta genial, es un muy buen trabajo, y que bueno que hagas conocer todo sobre riohacha, sigue asi que yo se que tu tienes toda la capacidad para hacer tus trabajos bien hechos como este, seras una gran triunfadora. Tu blog esta muy genial

    ResponderEliminar
  31. Muy buena tu crónica,es importante resaltar las constumbres guajiras.

    ResponderEliminar
  32. Interesante cronica. imoportante sabes de la cultura guajira

    ResponderEliminar
  33. muy buena crónica mija te felicito, muy importante que nos muestres parte de Riohacha sigue así

    ResponderEliminar
  34. Muy Buena crónica, buena redacción felicidades

    ResponderEliminar
  35. Me gusta tu crónica, y que des a conocer la cultura de tu tierra

    ResponderEliminar
  36. excelente crónica me parece muy bueno que muestres nuestra cultura guajira a todo el mundo

    ResponderEliminar
  37. no tenia ni idea de esto, muy bueno que te enfoques en mostrar mas la parte cultural, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho de tu crónica que resaltas y nos muestras las costumbres de Riohacha. La cultura se ha ido perdiendo y su importancia ha disminuido, por eso nosotros como escritores debemos rescatarla y enseñársela al mundo. Buen trabajo. Éxitos

    ResponderEliminar
  39. me parece un excelente trabajo se nota que lo hiciste con mucho esfuerzo y dedicación, es un tema muy interesante.pienso que es de gran importancia dar a conocer la cultura,las costumbres y las tradiciones de nuestra tierra, en donde no solo cuentas una crónica si no también una historia en donde plasmas las bellezas y divinidades que hace única a nuestra cultura felicitaciones...

    ResponderEliminar
  40. ME FASINO TU CRONICA ;) SE QUE ERES UNA CHICA INTELIGENTE Y ECHADA PARA DELANTE, TE FELICITO YELMIS....... T.K.M

    ResponderEliminar
  41. excelente tu crónica símbolo del buen trabajo.

    ResponderEliminar
  42. Interesante conocer otras cosas. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  43. WOW que bien ,me parece una interesante y genial Cronica muy bien planteada con sinceridad ,me parece muy bueno que resalten las costunbre Guajiras para expandir horizontes al estrangero y conoscan mas a Colmbia...muy bien plasmado EXCELENTE.....

    ResponderEliminar
  44. Precisamente son éstas pequeñas cositas que describes en tu escrito las que nos hacen grandes y únicos. El solo pasar un segundo por la primera, hará que te enamores de ella, de su brisa, de su vista, del paisaje, de la gente y de querer estar siempre acá. Excelente descripción, felicitaciones!

    ResponderEliminar