martes, 8 de mayo de 2018

Barranquilla tendrá tren en el centro

La obra conectará la calle 30 con el aeropuerto Ernesto Cortissoz

El Tren Ligero enruta el centro de Barranquilla 


El proyecto tiene un valor de 1,7 billones de pesos, el cual se realizará con capital privado y apoyo del Distrito de Barranquilla.

Redactado por: Laurenn Lafaurie, Universidad Sergio Arboleda.



El tren ligero que busca favorecer la movilidad en el centro de Barranquilla, cubrirá la demanda de pasajeros de la calle 30, centro de la ciudad, con un recorrido de 12 kilómetros, hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el municipio de Soledad.

Este proyecto, presentado por la firma internacional experta en soluciones de transporte férreo, A Todo Tren y Cointer, contará con una demanda potencial inicial de transportar a 115.000 pasajeros por día, quienes se verán beneficiados por la disminución en tiempos de recorrido, mayor confort, interconexión multimodal y menor impacto ambiental.

Actualmente hay cinco puntos de movilidad en Barranquilla en donde se presenta un mayor embotellamiento vehicular, y esto debido, a la invasión de espacio público e insuficiencia de carriles para el flujo de tráfico.

Estos son: la carrera 43 entre calles 33 y 34; la calle 35 entre carrera 41 y 43; la calle 37 entre carreras 43 y 44; la calle 38 con carrera 41, y la calle 30 entre carrera 46 y 38.

Aunque para la Secretaría de Movilidad son seis las vías más críticas, tres intersecciones coinciden con los reportes de los comerciantes. Los tres puntos adicionales son la calle 34 entre 45 y 38, calle 40 entre carreras 46 y 38, y la calle 42 entre carreras 46 y 38.

En el centro, la congestión vehicular es afectada por la invasión de espacio público, la ubicación de casetas de más de un metro de ancho con vendedores ambulantes, la presencia de bicitaxis, sumado a la imprudencia vial de algunos conductores que hacen de las ‘horas picos’ un verdadero dolor de cabeza.


No obstante La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, siguen adelantando operativos para recuperar las calles del Centro de Barranquilla e implementar, junto con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, la señalización en estos puntos críticos.

Por otro lado, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino, aseguró que este será un trabajo constante de aquí en adelante. En cuanto a la no autorregulación, enfatizó en que “se guiará a las personas que quieran hacer buen uso del espacio, pero se aplicarán las normas a aquellas personas que no se quieran ajustar”.
Héctor Vergara, quien se dirige al centro de 2 a 3 veces por semana, dice que especialmente en horas pico: 6:00 am-8:00 am, 11:00 am- 1:00pm, 5:00 pm- 8:00pm; el centro siempre está congestionado y es difícil movilizarse.

“Uno en la calle 30 se tira hasta 10 minutos para avanzar 5 o 10 metros, el trancón es casi imposible y no hay por donde pasar.”, expresó el ciudadano barranquillero. 

Este es el caso también de Cristian Vargas, quien es propietario de un vehículo y constantemente ha tenido que padecer de un trancón de media hora cuando pasa por el centro para dirigirse a su destino.

“Por lo general el trancón está en la carrera 44 cuando voy de bajada, más ahora que están arreglando la carretera y habilitan un carril exclusivo para el metro. Es muy común en horas pico. Sucede lo mismo en la carrera 38 y en el paseo Bolivar, donde quiera o no lo quiera, siempre hay trancón.”, refirió el joven. 

Por lo anterior, pensando en que se desebstaculice gran parte de la vía la obra constará de 8 carriles, 3 para el sistema masivo de transporte, y 6 para los usuarios normales.

En entrevista con Luis Pulido, subdirector del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), sobre si este proyecto beneficiaría la movilidad tanto para pasajeros, como para el flujo del tráfico automovilístico, respondió:

-Sí. Al entrar en operación el tren ligero, salen de operación unos buses y ayuda a la mejora de la movilidad. 

En caso de que el proyecto del tren fuese un éxito, ¿sería considerado para extenderse a otras zonas de tráfico masivo de la ciudad?

-Así es. El tren ligero es la segunda fase del proyecto masivo y tiene varias etapas que se ampliarían de acuerdo a los estudios sobre necesidades insatisfechas que transporte arroje. Aseveró Luis Pulido.

La obra funcionará con energía eléctrica, contando con una capacidad para 300 personas y realizar el recorrido en 30 minutos, recorrido que actualmente es de más de una hora. No obstante, gracias a su infraestructura de baja altura y el diseño de las estaciones, les facilita el acceso a los adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Por otro lado, se planean construir 15 estaciones distanciadas a 800 metros la una de la otra, a lo largo de la calle 30.

El 40 por ciento del tráfico intermunicipal ingresa por la 30 (Malambo, Soledad, Sabanalarga, Ponedera), además de un alto tráfico de carga. Por su parte, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, sostuvo que su municipio está comprometido con el proyecto y dispuesto a hacer el esfuerzo económico que le toque, para sacar adelante esta iniciativa que le ayudará a mejorar la movilidad por la calle 30.
Herrera reveló que uno de los mecanismos que se está planteando para la financiación del proyecto es poner un “pequeño impuesto”.
“Esta iniciativa es una gran solución a la movilidad en la calle 30 y para que el aeropuerto Ernesto Cortissoz pueda seguir creciendo, ya que necesita una vía rápida para llegar y salir del mismo”, sostuvo el alcalde de Soledad.




0 comentarios :

Publicar un comentario