martes, 13 de mayo de 2014

Tasajera, tierra de pescadores

Crónica sobre este pueblo enclavado a orillas de la Ciénaga Grande

                                                                                                              Por Luis Ariza

Quizás Tasajera corregimiento del municipio de Pueblo Viejo se haya quedado en el tiempo, pero es precisamente eso lo que le da ese fulgor mágico. Calles sin pavimentar, no existe alcantarillado ni hay agua corriente, la luz eléctrica se va dos de cada tres días, fruto de pésimas administraciones y del conformista del pueblo, pero podría decirse que incluso todo esto hace parte de este pequeño paraíso.

Aquí no existen estratos sociales, todos son iguales y a la hora de resolver los problemas, te sientes como si estuvieras en el siglo XIII, a palos y machetes las batallas legendarias entre familias y amigos en las que se desatan años de tensión y odio entre estas.

En Tasajera se reviven los 70 pues aquí se baila en casetas y picós, y las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo reúnen al igual que las navidades a aquellos tasajerenses que viven en otras ciudades o países. Es el tiempo de reencontrarse con las gigantescas familias, muchas con más de 12 hermanos, 20 nietos y 25 sobrinos.

Es un pueblo donde todos se conocen y el 31 de diciembre a lo que dan las 12 de la noche abrazas a todo el mundo así no lo hayas visto nunca, pero como dice Luis Alberto Ariza, uno de los personajes del pueblo, “entre tasajerenses nos entendemos, tasajera es una sola familia”.



La música y el folclor son factores importantes, tradición que se mantiene hace un poco más de dos siglos, desde los inicios del pueblo y que hoy en día aún prevalece.

Los Ariza, son una familia que lleva el arte en las venas, familia tradicional de pintores, músicos y poetas, tanto es así que se les conoce como los caballeros del pueblo.

El matrimonio conformado por Luis Ariza y Arlina Maldonado, es muy conocido en Tasajera, ellos son los encargados de llevar alegría al pueblo con su música y sus bailes en todos los carnavales desde hace más de 20 años. Aquí se reúnen familias tradicionales como los Lobelo, Los Acosta y los Gutiérrez.

Aquí en este pueblo es muy difícil ver niños jugando con sus Play Station o sus Smartphone, pero si es posible ver niños que crecen jugando Bolita e’ Uñita, Bola e’ Trapo, La lleva, Quemados, bañándose en la Ciénaga Grande y disfrutando de una simple tarde con los amigos.

La tradición oral es invaluable, muchas de las historias que los tasajerenses guardan como recuerdos de su infancia, son las contadas por sus abuelos, a quienes se las contaron sus padres y abuelos cuando estos eran aún niños y que estos cuentan hoy en día a sus hijos, pues este es el mayor tesoro que se puede guardar.

Tasajera, tierra de pescadores, donde “El Mercadito” lugar donde se comercializa el pescado, es la mayor fuente económica del pueblo y donde hace pocos años la extracción de sal también tuvo su auge y logro sacar adelante a muchas familias de la quiebra.



Es absolutamente ilógico e indispensable no querer a este pueblo, donde desde las ventas de arepas en las que se consiguen los mejores chismes frescos, hasta los picós y casetas donde se viven las mejores rumbas, y los paseos en familia a la Ciénaga Grande y Aguas Vivas hacen de este pueblo toda una experiencia, concuerdo aquí con Libardo Maldonado, puesto que este es, a su manera uno de los mejores vivideros del mundo.

21 comentarios :

  1. Muy bien Luis. La verdad no tenía conocimiento de éste corregimiento, me llama la atención que a pesar de sus precarias condiciones en cuanto a los servicios públicos, siempre resaltan su cultura caribeña. Me gustó la forma como trasmitiste la forma de vida de este pueblo que está en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reporte Luis, así es que es, hay que tener sentido de pertenencia de donde es uno y aún más, ayudar a mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos. Te felicito, tienes mucho potencial para el periodismo , no lo desaproveches , y debes sentirte bendecido de tenerlo. Éxitos amigo,

    ResponderEliminar
  3. Luis, me parece realmente exaltante y pertinente que informes sobre este pueblo dejado en el olvido, muy bueno tu escrito.

    ResponderEliminar
  4. Luis, tienes un talento único para escribir, vas por muy buen camino, te iría muy bien en el énfasis de prensa, de verdad tienes un gran futuro, me hiciste conocer tu pueblo a través de esta historia y hasta me dieron ganas de ir a visitarlo. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. buena crónica, Tasajeras es un pueblo así como tu lo dices un pueblo que se encuentra enclavado a orillas de la Ciénaga Grande, es un pueblo que ha sufrido mucho, pero sin embrago las personas que abitan hay son personas emprendedoras, que les gusta salir adelante. Excelente crónica.

    ResponderEliminar
  6. Me suena mucho al tiempo ciclico, al quedarse ahi.. y que mejor para contarla en una historia?
    Me gusta como has avanzado en tu manera de redactar, definitivamente haz crecido; antes eras bueno,argumentabas y resaltabas pero ahora escribes con algo mas .. es decir tu esencia y que mejor tema y argumento que tu territorio natal!? Excelente .

    ResponderEliminar
  7. Amigo luis que buena crónica felicidades, Que buena redacción. Tasajeras tierra de Gente humilde y trabajadora.

    ResponderEliminar
  8. Excelente crónica Luis, me trasmitió a Tasajera. La forma en que describes cada detalle es unica. Me gustó mucho esta nota.

    ResponderEliminar
  9. Luis, que excelente croníca, que historia tan bien contada, tienes un gran futuro en la escrtura, sigue así, definitivamente tu llegaras muy lejos en esto.No conocia Tasajera y tu me has hecho enamorarme de esta tierra.

    ResponderEliminar
  10. Buena historia, que interesante este pueblo, ya conocia el Restaurante La Mona, y me parece que esta mujer es todo un personaje ya era hora de que alguien contara sobre ella. Excelente, me conmovio de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Que bien que la gente sea feliz a pesar de las adversidades, siempre sonrientes sin importar los problemas que buena forma de transmitir esta historia, Luis. La verdad es que es necesario quela administración se tome mas a pecho los problemas de este pueblo, pero vale la pena vivirlo, si aquí se vive feliz.

    ResponderEliminar
  12. Luis que buena historia. Una persona pensaria "que aburrido", pero cuando lo lees te das cuenta de lo importante que es apreciar la belleza de lugares en los que se vive de manera natural y no superficial. es interesante y de reflexión, por que no sabemos admirar lo verdaderamente importante como interactuar con las personas que nos rodean ya sea en el barrio y no solo por celular o por que toca. ME GUSTO MUCHO y me llamo la atención que hallas escogido un tema que nadie escogeria por que no les gusta, porque somos tan mundanos que no vemos mas halla de la moda.

    ResponderEliminar
  13. Luis, excelente trabajo, sabes llevar muy bien la secuencia de lo que haces y entrar en detalles en cuanto a la descripción de cada personaje y lugar donde se desarrollan los hechos, haces que tasajeras se convierta en el alma del magdalena

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones Luis no sabes cuan importante es que escribas de nuestros propios corregimientos que muchas personas no conocen, al igual el que plasmes la cultura y tradición que se vive allí.

    ResponderEliminar
  15. Me atrapó mucho la forma en que redactas este escrito. Tal vez mucho hemos escuchado el nombre de este pueblo, pero sin tener ningún conocimiento sobre él, todos lo días se aprende algo nuevo. Muy buena historia Luis.

    ResponderEliminar
  16. Se pueden imaginar ...que naci y creci ahi en Tasajeras,,,conozco perfectamente su idiosincracia......gracias por el articulo..
    muy a pesar de las distancias...no los olvido

    ResponderEliminar
  17. Excelente historia Luis!! Me encantó *-* felicitaciones, pude aprender cosas que ni idea de este lugar. Éxitos y parabienes

    ResponderEliminar
  18. Buen texto, realmente es de admirar la humildad con que viven estas personas, un gran ejemplo para nuestra sociedad deteriorada. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  19. muy buena crónica excelente redacción felicitaciones!

    ResponderEliminar
  20. Muy bien, Luis están crónica muestra una profundidad acerca de lo que es el pueblo de Tasajeras una realidad de su forma de ser en los antepasados parecida, la pobreza extrema por la que pasan cada una de esas familias.

    ResponderEliminar