miércoles, 21 de mayo de 2014

OPINIÓN/ Una mirada hacia el deporte

Por: Alejandra Barrios Yepes


El pasado siete de noviembre del 2013, los samarios celebraron con gran algarabía la llegada de la llama bolivariana a la ciudad de Santa Marta. Llenos de alegría y con la esperanza de ganar la sede de los juegos bolivarianos, más de 100 deportistas trotaron 25 kilómetros desde el aeropuerto Simón Bolívar hasta la gobernación del magdalena, mientras que en manos de Paulo Villar, campeón suramericano de 110 metros con vallas, quien iba al frente de la multitud, resplandecía la llama bolivariana.

La emoción hacía más ligero el peso del cansancio y los corazones samarios se llenaban con la esperanza de ver algún día a Santa Marta al nivel deportivo de las grandes ciudades de Colombia y opacaba por un instante la realidad que vive la ciudad.

Hoy, 10 de mayo, 6 meses después de que ganamos la sede de los juegos bolivarianos no se ve cambio alguno.

La historia de Colombia nos ha demostrado una y otra vez que el departamento del Magdalena se desborda de talento deportivo ,personajes como Carlos Balderrama más conocido como el “Pibe” y Paulo Villar campeón suramericano en repetidas ocasiones, son una insignia para todo deportista de nuestro departamento, aun así su trayectoria deja claro que aunque sus sueños nacieron en nuestra tierra tuvieron que dejar la Perla de América para formarse como deportistas profesionales en otro lugar donde las oportunidades fueran asequibles.

Un ejemplo vigente de esto, es Alfredo Garay García un talentoso atleta especialista en salto alto y salto triple que a la voz de sentimientos encontrados expresó las siguientes palabras:

“Anteriormente se veía un auge amplio de deportistas en el Magdalena, ahora mismo se ha visto que muchos deportistas han desertado. Primero por el apoyo, no hay un apoyo constante con los deportistas, no contamos con una pista adecuada para nuestros entrenamientos en el caso del atletismo, se suponía que el Polideportivo iba a convertirse en un lugar adecuado para nosotros los deportistas, actualmente lo que allí hay es un nido de ratas. Me toca trasladarme a la ciudad de Cartagena, aquí en el magdalena no contamos con entrenadores sólo con el profesor Alfonso Vitola quien ha estado dándonos la mano.”

Muchos deportistas atraviesan las mismas circunstancias que Garay, unos tienen la oportunidad de irse a otras ciudades o a otro país en busca de cumplir sus sueños, otros para quienes esta no es una opción deciden bajar la bandera y seguir con sus vidas dejando el deporte como un recuerdo de algo que no pudo ser, aun así existen aquellos que con su valentía obtuvieron grandes logros como es el caso de Cindy Paola Vega Socarrás, una deportista destacada que ha representado a la Universidad del Magdalena en competencias nacionales y el año pasado debutó en el mundial universitario de atletismo realizado en Rusia. Éstas fueron sus palabras:

“La verdad es que para los deportistas del Magdalena es muy duro no tener un escenario deportivo porque es la dignidad, la fuerza y la voluntad que se le da al deportista para seguir adelante, a mí me toco irme de acá en un determinado momento, prepararme en otros lugares, buscar otros espacios adecuados, esto puede llamarse como un robo a los deportistas de cierto modo, porque le roban la posibilidad de ser mejor deportista ya que no tiene un lugar donde desempeñar sus habilidades”

Cindy también manifestó que la responsabilidad recae sobre la mala administración del poder que es delegado a personas que no tienen conciencia de lo importante que es el deporte.

“La culpa la tiene la misma sociedad samaria que es donde se rige todo esto , la verdad aquí esto es un negocio y se ve de diferentes formas, personas que administran el deporte no son deportistas, nunca fueron deportistas, el deporte no lo llevan en la sangre ni es lo principal y primordial para ellos como figuras públicas en ese lugar donde se encuentran, en ese poder, es algo que no es culpa del gobierno colombiano, es una cuestión ya de Santa Marta y de las personas que están montadas en este momento en el poder”.

Atletas, nadadores, futbolistas y muchos otros deportistas de todo tipo de disciplinas son representados en las voces de Cindy Vega y Alfredo Garay. Su motivación, valentía y esfuerzo son fruto del amor por el deporte que se mantiene por la colaboración de sus familiares, amigos y deportistas que les brindan apoyo para salir adelante en una ciudad donde lo sueños se convierten en objetivos demasiado altos pero que nuestros samarios han logrado alcanzar volando con alas rotas.




21 comentarios :

  1. Bonito llamado al pueblo para levantarse, protestar por lo que merece y ademas necesita en colombia se viven millares de casos igual a este lo vemos en el depto. Chocoano, Depto. San Andresano y hasta en la Amazonia, pero valiente quienes no se riden ante estos problemas y trabajan como lo que hay!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, es evidente la desidia por parte de los ciudadanos y la administración encargada de organizar y estructurar las políticas publicas acerca del desarrollo de los juegos Bolivarianos en Santa Marta. Y es que, no sólo es culpa de la clase política que esta actualmente en el poder, sino también, que estos agravios se debe por parte de los ciudadanos, los cuales no tienen un sentido de pertenecía por lo que es legítimamente suyo, por ejemplo las vías, los centros donde se desempeñen actividades deportivas,etcétera.

    Solo queda esperar a que, las autoridades competente encargadas de la organización y desarrollo de estos juegos , se manifiesten de inmediato, ¡pues estamos contra-reloj!. Empero también que, los residentes de esta ciudad por fin lleguen a un cambio de pertenecía, y sientan mas sentido propio por lo que es suyo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente temática, pero como periodista en formación debiste involucrarte más en el momento para que tu crónica tuviera más vida. Intenta describir rostros, emociones, expresiones para que los lectores nos sintamos dentro de los eventos narrados; felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo aleja, es muy evidente la falta de escenarios deportivos que hay en la ciudad y esperemos que con la llegada de los Juegos Bolivarianos esta situación cambie.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu escrito Aleja. Santa Marta como cuna de grandes deportistas merece lugares que fomenten más este tipo de actividades. Excelente.

    ResponderEliminar
  6. Es un llamado urgente, que le hace el deporte y la cultura del magdalena, recuerdo las palabras del profesor Juan carlos Osorio director técnico del atletico nacional: " en santa marta señor encuentran los futbolistas hasta debajo de las rocas". Y esa expresión totalmente cierta, no solo en futbolista si no en todas las disciplinas deportivas como culturales. Buen aporte a la critica deportiva chica.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente es una realidad. El magdalena cuenta con excelentes deportistas pero por factores externos no desarrollan bien sus habilidades. Y es ahí donde desertan del deporte y peor aun acuden a otras labores no benéficas para la sociedad. Queremos cambios pero no cambios de papel... Si no cambios reales y visibles

    ResponderEliminar
  8. Aleja, para nadie es un secreto que la ciudad de Santa Marta carece de escenarios deportivos dignos, y me parece muy interesante que haya escogido este tema para el desarrollo de su trabajo final. Aún los samarios no perdemos las esperanzas de contar con buenos lugares donde se pueda practicar un deporte.Se nota la investigación previa. Un abrazo y excelente redacción.

    ResponderEliminar
  9. Desde el mes de febrero estoy enterado del tema de los (Juegos bolivarianos,) pero nadie dice nada al respecto que bueno que estés resaltando eso en tu trabajo, en cuanto a los escenarios de deportivos hace mucho tiempo que Santa Marta no muestra mejora en sus escenarios, y a la prueba esta el Poli deportivo, quien con el pasar de los días muestra mas y mas deterioro.. Que buena noticia felicidades.. buen trabajo buena redacción..

    ResponderEliminar
  10. como deportistas tenemos que unir la fuerza, para que santa marta logre un gran objetivo con los juegos unamos una voz. todo es posible.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que los deportista y me incluyo no tenemos escenarios donde practicar y es ahí donde muchos se "queman" por así decirlo, me pareció excelente tu articulo, y esperemos que próximamente en Santa Marta se construyan los escenarios adecuados para cada disciplina deportiva.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es triste, tanto talento deportivo que hay en la ciudad y no ayuden a que los deportistas progresen, los escenarios deportivos estan descuidados. Buen trabajo compañera felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante esta temática y si es verdad, en Santa Marta hacen falta escenarios deportivos dignos para la comunidad.

    ResponderEliminar
  14. Excelente problemática por la cual están pasando los deportistas por la falta de escenarios para practicar los tipos de deportes;Bien.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo aleja, en Santa Marta se nota la carencia de buenos escenarios deportivos, los pocos que tenemos están en no muy buenas condiciones. A demás quien mejor que tu, una deportista samaria para hablarnos sobre la falta de apoyo y los espacios deportivos.
    Muy buena tu columna

    ResponderEliminar
  16. Aleja, tu como una gran deportista que eres sabes y sientes lo que es tener un terreno de juego descuidado y en condiciones deplorables. Soy seguidora del bmx y la pista de Santa Marta no es nada buena y eso deberían arreglarlo, apoyar todo el talento de la ciudad, en todos los deportes. Excelente nota, te felicito y sigamos luchando por esto.

    ResponderEliminar
  17. Alejandra muy bien trabajo, es una muy buena crónica, totalmente cierta, tenemos mucho potencial los samarios y magdalenenses pero las entes gubernamentales deben apoyarnos más, y sobre los juegos Bolovarianos 2017 es un evento que tiene como sede nuestra ciudad, pero involucra a todos los colombianos, felicitaciones

    ResponderEliminar
  18. Alejandra en encantó tu trabajo, estoy deacuerdo con tu opinión, pienso que no se justifica que no hagan nada por el deporte en la ciudad de Santa Marta sabiendo que son la sede de los juegos bolivarianos, también es triste saber que los deportistas deban irse de la ciudad para que puedan triunfar. Te felicito por tu nota, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  19. En tus palabras se nota el sentimiento con el que hiciste este articulo, es muy triste el saber que el Magdalena cuenta con muchos talentosos deportistas, pero el gobierno y la misma sociedad samaria no le da el suficiente interes a esto. Santa Marta siendo la ciudad más antigua de Colombia y por la que entraron los primeros deportes al pais no cuente actualmente con escenarios deportivos, incluso, es triste ver el Polideportivo, la piscina Olimpica, el estadio en tan mal estado, ademas de los muchos deportistas soñadores que han tenido que dejar la ciudad que los vió crecer y a sus familias en busca de verdaderas oportunidades porque aqui no las hay. Te felicito Aleja, me gusto muchisimo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Esto solo revela que los deportistas de pueden progresar por falta de escenarios. Gran trabajo. Te felicito.

    ResponderEliminar
  21. Buen tema para tu escrito y más aún cuando los que te conocemos por ser atleta , conoces de la problemática de la falta de escenarios óptimos para entrenar en SM. Te sugiero mejorar aspectos como las mayúsculas en nombres propios, seguir trabajando en ortografía, conté 11 párrafos, se obseva unas ideass dispersas y casi inconclusas, recuerda el uso del punto y coma para alargar las pausas, siempre ten presente las referencias de donde basas tu informe puesto que le da algo más de calidad a tu reporte como tal, a menudo es clave citar tus bases de redacción de articulo, si haces brain stoirming, o thesis statement entre otros. Te animo a seguir en tus escritos, heun visto un avance importante ya que se que te gusta leer y eso alimentan aún más el fluido de ideas. Bendiciones.

    ResponderEliminar